lunes, 15 de octubre de 2007

“Alma daltónica” de la compañía Quiatora Monorriel.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Se presentó la obra “Alma daltónica”, una coreografía de Evoé Sotelo en el Teatro de la Paz, como parte de las actividades de la XXVII edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.
“Es una coreógrafa que quiere decirnos algo, al querer expresarnos ese dolor humano, aunque esta un poco plana y lenta la coreografía”, declaró la maestra Guillermina Bravo en relación en su primera visita a esta propuesta dancística.
Una obra que plasma y desentraña un universo, donde el quebranto se manifiesta como una condición innata en los hombres y mujeres en estos tiempos actuales.
Donde transitan ocho personajes en el marasmo de lo animado e inanimado del dolor en todas sus extensiones posibles, quienes van construyendo su propia dramaturgia bajo los linderos de lo escatológico, a pesar de solventarse bajo la economía del movimiento y el rico sustento por las atmósferas creadas bajo el diseño escenográfico y de iluminación a cargo de Mauricio Asencio- Becario de jóvenes creadores del FONCA 2006-2007- y el transito musical tan cambiante.
Esos itinerante y doliente viajeros son: Fredy Campos, Katia Castañeda, Mitzy Dávalos, Frida Islas, Surasí Lavalle, Hunab ku Mata Caro, Victoria Riva Palacio y Benito González
Alma daltónica, representa el lado B de esta notable coreógrafa, quien siempre se ha distinguido por reflejar sus preocupaciones con un sentido más lúdico del acontecer humano, así como trastocar su propia lógica creativa.
Una coreografía que representa la madurez como creadora, y a la vez refleja la consistencia de la agrupación en estos 15 años de existencia. Con la consistencia de la experimentación que estimula la creación plena, sin la intención de jerarquizar las expresiones acuñadas en sus procesos como son; la música, la danza y las artes plásticas.
Una Sotelo en conjunción con Benito González, son la parte medular y creativa de este proyecto dancístico, Quiatora Monorriel, el cual ha sobresalido como una de las mejores compañías de danza contemporánea en el país, por su innovación y frescura.
Alma Daltónica es una coproducción del programa México en Escena de CONACULTA, la UNAM y Quiatora Monorriel S.C.

No hay comentarios: