lunes, 15 de octubre de 2007

Cabaré Cri Cri. Un homenaje múltiple.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Se llevo a cabo un homenaje respetuoso, lúdico e irreverente a Don Gabilondo Soler, Cri Cri, por el centenario de su nacimiento, el espectáculo “Cabaré Cri-Cri” un homenaje múltiple.
Como resultado del trabajo realizado en el taller “Así fue el Cabaret 2 dentro del marco de las actividades de los talleres de actualización del XXVII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.
Un espectáculo que contextualiza temas de actualidad como la ecología, la discriminación, la diversidad sexual, sin hacer dejo de los asuntos de la política nacional. Todo esto bajo las versiones inéditas de canciones tanto conocidas como desconocidas del homenajeado como: “Las brujas”, “Chong Ki Fu”, “Métete Teté” , “los Mayates”, “Che Araña”, “el chorrito” y “la muñeca fea”.
Dedicado también a memoria de Marcel Marceu y Luciano Pavarroti, con todo el debido respeto.
Con un elenco de entusiastas, talentos en pleno desarrollo y entrenados bailarines, trabajo el maestro Tito Vasconcelos dados en su curso, donde los bailarines pusieron en práctica sus conocimientos de este arte multidisciplinario, al presentar un programa que estuvo integrado por los siguientes sketches: “Che Araña”, “canción de las brujas”, un puntilloso cuento titulado “Terror Sicológico, “el Chorrito”- muy dedicado a María González, directora de festivales internacionales de esta entidad.
Con un “arránquesela que es suya”, daba la entrada la anfitriona y la bien afinada cantante, la Beba Boticelli- distinguida pepsicóloga e investigadora argentina de la conducta humana, magníficamente interpretado por el maestro Tito Vasconcelos a su músico y arreglista Alejandro Muraira.
Se destaca la interpretación como el Ropavejero del maestro Orlando Scheker, ex bailarín del Ballet Nacional de México y la pequeña intervención de la periodista Rosario Manzanos.
Sin caer en la nostalgia generacional y más en relación de este polifacético compositor. La anfitriona fue llevando con su peculiar visión de la vida profesional y... personal, siempre acompañada con un humor ácido, directo, sin tapujos de decir que “Soler no es mexicano, es argentino, por el único motivo que no se lo merecen” y la clara misogenia de Gabilondo Soler. Enfatizo la anfitriona Argentina.
Un viaje musical que va desde un terrorismo maternal encarnado en la estructura de un cuento corto, la historia de Maruco y Charito- Terror Psicológico- hasta toda una propuesta escénica del grupo verde, quien con una sátira muy de conciencia ecologista y ser complementada con una interactiva y divertida coreografía bajo la pauta musical de “El Chorrito”.
Con los pases y evoluciones de Miguel Mancilla e Isaac Chau, se presentó el estreno mundial del bailable ¿ No que no? Con la compañía “Las quebraditas del Norte”, el cual estuvo cariñosamente dedicado a la maestra Guillermina Bravo.
Todo bajo el compás musical del “Ratón Vaquero” de unos irreverentes y sediciosos vaqueros: Isaac Chau, Israel Chavira, Gervasio Cetto, David Salazar y Daniel Delgadillo y complementada por las imágenes de la película Secretos de la Montaña, para después mezclarla con la canción de “los Mayates”.
Contándose con el apoyo incondicional para la realización de esta pieza, gracias a Rosario Manzanos quien fungió como reggiseur y diseños de la Miss-Tito Vasconcelos-.
Bajo la cadencia y el sabor, se presento una coreografía guapachoso y muy de actualidad “Metete teté”, interpretada y cantada por Flor Garfias junto con excelso y desinhibido cuerpo de baile.
Una de las obras menos conocidas por el respetable que abarroto este espacio dedicado a la salsa, bajo el formato de Opera china Pirata, “Chong Ki Fu
Para proseguir con el Jicote Aguamielero y terminar este espectáculo con una imprenscindible canción de gran acervo musical infantil ” La muñequita fea”.
De esta forma da por concluido este festín de irreverencia, alegría y un poco de cualquier tipo de conciencia.
Los integrantes de este taller agradecieron a los presentes con su apoyo para la puesta en escena de este espectáculo.
“Es para mi un privilegio contar con este elenco. Jóvenes bailarines entusiastas, dueños de cuerpos muy bellos y entrenados de espléndida manera; talentos en pleno desarrollo, que están destinados en el futuro a dar continuidad al trabajo que hace ya muchos ... muchos años inició Lila López” Tito Vasconcelos-La Miss-.




No hay comentarios: