jueves, 4 de octubre de 2007

Entre la fusión reggesera y ska bajo la fuerza de Mata la Bacha en el Wakamole.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una noche muy divertida se vivió en un nuevo espacio, como parte de sus actividades culturales de este mes patrio. Siendo una de sus prioridades el apreciar de las diferentes propuestas musicales del quehacer tanto nacional como internacional. En esta ocasión se contó con la presencia de la banda hidrocálida “Matalabacha” y como anfitrión a la veterana banda Agente 33.
Por cierto, uno de los pocos espacios para este devenir cultural independiente en esta capital potosina, que debe ser salvaguardado, apoyado por todas aquellos adeptos al quehacer musical independiente tanto local como más allende de nuestras fronteras.
Con una buen asistencia se departió una velada musical con la presentación de la veterana banda local, Agente 33, con una fusión que va desde el ska- punk y la inclusión de ritmos latinos, con letras concientes, este sexteto potosino convoco a sus seguidores y aquellos suspicaces a bailar, hacer un intenso slam, siempre bajo la regiduría de la voz del Toy, las estridencias de Esdruval, el bajo del Marce, los certeros tamborazos y los buenos arreglos en sus metales.
Entre la resonancia y cierta estridencia de la prueba de sonido, toman posesión plena del stage, la banda invitada esta noche del mes patrio, “Mata la bacha”; originarios de Aguascalientes, quienes parten de las esencias del punk, para sin más evolucionar hacia una fusión de ska, reggae, algo de salsita, un poco de cumbia. “Eso si, siempre como base el ska y el reggae. Con una propuesta de sus letras más enfocada a la conciencia, aunque no hacen dejo de canciones más hacia el desmadre, al enfatizar de no proyectar la imagen de que el grupo es “rasta”, a pesar de que algunos de sus integrantes comulgan con esta ideología.
“No queremos caer en lo de siempre de las bandas que toman el rastafarismo como forma de vida y que las letras sean sobre este tema, sino más bien, son las vivencias que tenemos, que vemos en la calle, en la televisión; pero siempre basado con el amor hacia nuestro Dios.”comentaron sus integrantes.
Entre el cobijo de las banderas de un país africano, sobresalen las rastas y una imagen prehispánica, así como una bella voz que no luce todavía su potencial, una forzosa ausencia de uno de sus integrantes por un deceso familiar. Da inicio el show de esta banda hidrocálida, con tres años de estar trabajando en este proyecto musical, al denotarse el aun proceso de asimilación de un estilo, al caer todavía en un trillado ska ochentero muy de boga en México, aunque lo predominante en el rigor musical de los matabachas es su dominio hacia un sabrosón reggae como en; “Blanco y negro”, “Reyna Omega”, “el dinero no es fé”, “Pocos pero Locos”, “Wally”, “Círculo azul”, “Programar”, “Toro T” y la que le da titulo al demo y la banda, “Mata la bacha”.
Formales sembradores de esa semilla de la conciencia, comentaron a este medio en cuanto a la escena de Aguascalientes,”Apenas va para arriba, ya que hubo un momento que el ska estuvo arriba y empezó a caer. Ahora el reggae es lo que rifa. Pero aun así va creciendo la escena por acá”.
En oposición a lo que pasa con los espacios que están muertos, pero existe el hálito, ya que los mata la bacha tienen el gran compromiso de organizar eventos y abrir espacios para las voces que van surgiendo dentro de este espectro musical. “Es complicado, porque lo principal es el dinero, ya que vivimos de lo que trabajamos. Aun así han salido bandas nuevas que ya han empezado a organizar sus propios toquines, de ahí que les damos nuestro apoyo de lo que sabemos, claro en si es más un movimiento subterráneo”.
A pesar de que esta manejado el Instituto de la Juventud de Aguascalientes (IJA) por personas que han tocado en bandas, han vivido en barrios. Ya no más subieron y completamente se han olvidado de la banda, nada para acá. Aun así es complicado, a pesar de que son invitados a conciertos por dicha institución gubernamental, salen con que no hay paga para las bandas locales, eso si, traen a bandas como Zoé, Volován. Ahí si, lo que la banda pida y lo que cobre. De ahí que no existe el espacio ni apoyos para los artistas de graffiti, pintores y grupos musicales.
Entre los proyectos de esta banda hidrocálida están el realizar un nuevo disco, seguir haciendo conciertos para que crezca la escena. Así como realizaran una gira por España en Marzo próximo, al regresar de haber cruzado el gran charco, ya proyectan una gira por el sureste mexicano.
Para más información de la banda, pueden checar su espacio: www.myspace.com/matalabacha o www.matalabacha.cjb.net

No hay comentarios: