jueves, 18 de octubre de 2007

Excelso viaje musical a cargo de Cultura Profética.




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

A pesar del nerviosismo por estar en una nueva plaza y a la vez por ser un nuevo reto para los integrantes de la excelente banda puertorriqueña de Cultura Profética, quienes aun así lo asumen con muy buena expectativa, “eso sí, con la buena intención de pasarla bien, de traer buena energía, aunado a la gran sinceridad de la música y la letra a través de cada instrumento que la integra”.

Donde nunca se ponen ni límite ni frontera, de ahí que se distinga con un sonido muy especial que identifica a la banda y de ahí que no se le pueda ubicar en ningún género.


Para Willi, su vocalista y vocero de este grupo de la isla del encanto comento que no le importa el número de asistentes, “porque sabemos que la gente que este y que lo siente, lo cual es lo importante”. Al ver y sentir como los potosinos los cobijaron plenamente al cantar con ellos en todos los tonos posibles, entre gritos y algunas lagrimas desbordadas por ahí... Todo esto al tener como escenario el Casino S.T.I.C. en su primera visita a tierras potosinas.


Sin empacho su vocalista, describió a esta banda potosina como” demasiado tranquilita pero rica, eso si, muy atentos. Entendemos que nuestra música es demasiada relajada, no tocamos los temas más fuertes o energéticos, pero los potosinos igual se sentía muy rico, al escuchar y ver como coreaba los temas, ver las caras como de hipnotización”.


Considero que a pesar de manejar en sus letras que van desde hacia el amor, hacia también sobre la patria, hacia la vida en la ciudad, sin hacer dejo al hablar y expresar lo que se sienten en el momento, claro sin olvidar el sentido social, a lo cual asevero que se tienen otros trasfondos culturales muy particulares y aun así trata de ser abierto a las posibilidades , “ya que a unos les permiten lidiar con las ideas, ya que como personas te encierras a un pensamiento y estas te separan como pasan con las religiones. De ahí que yo prefiero sentirme que todos somos iguales y todos vamos en la búsqueda de la pureza”.


No hay que olvidar que uno de los grandes momentos históricos de Cultura Profética ha sido el único grupo latino que ha sido invitado para el tradicional festival en torno al icono del reggae, como lo es Bob Marley.


De ahí que cada concierto es como si fuera una reunión familiar de toda Latinoamérica y tengamos una historia en común.


¿Cómo se ve Cultura Profética ante Cultura Profética? A lo cual revelo que en lo personal odia escucharse,” pero me gusta la idea de lo que uno viene bañándose, semidormido o en el estado Alfa o caminando con un pana o teniendo una conversación, de ahí que con estas situaciones florezca una canción y tenga el honor de compartir con talentosos amigos boricuas o compañeros de por vida que esta canción se vista tan elegante.


”En cuanto a su última producción discográfica M.O.T.A – momentos de ocio en el templo del Ajusco-, viene en relación a los cuatro meses que vivieron en el sureste de la capital mexicana, mientras giraban-tour- en el 2004 por la República Mexicana.


Donde la mayoría de los temas de este disco nacieron ahí, después de la vivencia, regresamos a Puerto Rico, donde absorbimos y las digerimos, donde salieron las letras, a pesar de que no se escucha directamente la influencia de México esta bien presente en este disco. M.O.T.A. es resumen es nuestra experiencia mexicana.


En relación a la inevitable piratería como pleno de la difusión asevero que no esta de acuerdo con ella y este feliz de eso, de ello no se vive, “ya que cuesta mucho trabajo hacer un disco. Nosotros especialmente somos de las personas que más les encanta y que más gastan en hacer un disco,¿ porque?, porque lo hacemos con muchísimo cariño y con cualquier melodía que haya, ya sea antigua o moderna, juntamos ambas cosas y queremos darles a la gente lo mejor que puedan escuchar con la mejor calidad y eso cuesta. Entonces es bien difícil que tú veas a otras personas que ganen dinero de tu arte y tú no. Los discos para eso son, los músicos también comen. Aunque si agradece el vocalista de aquel que tiene una copia-original-aunque tenga poco dinero.


Para finalizar comentaron que para este mes de Febrero sale un DVD “Legend”, del último tributo que le hicieron a Bob Marley en Puerto Rico, del cual se escogieron 11 canciones de este concierto.
Para el próximo verano están proyectando sacar el primer disco-canción de venta, regrabado, no remasterizado ni mezclado, sino grabado completamente.


En cuanto al disco “ León para una a nueva vida” que se grabó hace ocho años, comento que desafortunadamente le pertenece la grabación a una disquera y como ya no tienen la relación con ella, “de ahí que queremos retomar los temas, ya que los seguimos cantando, cada vez de una forma muy diferente y de ahí que la gente sienta esa diferencia y pueda comparar estos arreglos”.


Para mayor información de esta banda puertorriqueña, pueden checar sus sitios más próximos son: www.myspace.com/culturaprofetica o http://www.culturaprofetica.net/

No hay comentarios: