lunes, 29 de octubre de 2007

Fusión electro-rock de los hidrocálidos “Sayonara” en el Brixton S.L.P.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una banda que converge más la amistad de amigos, antes que ser un integrante de Sayonara, somos más amigos, de aquí que nos juntamos más por hacer música, convivir, mas que pensar que vamos a hacer famosos.
En cuanto a su propuesta musical que va encaminada a la fusión de la música electrónica con lo experimental comentaron que en cuanto a lo experimental es “porque de repente utilizamos instrumentos y buscamos generar nuevos conceptos, de ahí que se conjunta la fusión del rock y lo electrónico”.
SAYONARA se presentó por primera vez y con muy buen talante en el Brixton Pub- S.L.P. al poner a disposición sus rolas a los potosinos, que van encaminadas a la fusión electro-rock.
Esta banda hidrocálida tiene ya en su haber una primera producción” Shareware” que transita en ese momento en la música electrónica bajo el formato de house tecno, pero afortunadamente en esta nueva etapa de la banda han encontrado e incorporado a una cantante fugada de Zacatecas-Susan Ávila-, siendo de esta forma, que sus ultimas rolas hechas ya tienen letras y temática.
A pesar de todo lo que implica el incluir letras, Sayonara no buscan meterse en problemas y ser clavado en ciertos temas, de ahí que su prioridad e interesa es que suenen bien.
En cuanto al hacer música honesta y de corazón comentaron “se nota desde que nos subimos al sound check, esta la amistad. Si no eres amigo, no eres parte de Sayonara.”
Al ser participes del compilado “Antojitos mexicanos” que reúne a bandas de rock del orbe nacional señalaron que participaron con una rola “Ratones chillones”, todavía bajo el formato del house tecno, pero aclararon que en esta nueva etapa, ya como una banda de rock y con un sonido más de banda pero aun así sonamos electrónicos”.
Si fueran un antojito mexicano ¿Cuál serían? Una divertida elección entre gorditas, tlacoyos, pambazos, romeritos, memelas y enchiladas de unos divertidos integrantes; José Funk, Israel Noise, Susan Ávila y Arturo Sepúlveda.
En cuanto al hablar de un detonante de bandas en Aguascalientes, es más bien referirnos a una constante emersión de bandas. A lo que señalaron que desde la primera explosión roquera, se han destacado las bandas: Explosión Nociva, La José Alfreda, Mesías y muchas más. Pero “Lo que falta mas bien es apoyo y un apoyo como este- en relación al brindado por los Brixton- ya que la gente esta entendiendo lo que es el rock, se aburrió de lo grupero o piensa a pensar más”.
Creemos también lo que nos ha ayudado a muchas bandas es el internet para que realmente se de cuenta la gente que no mas solamente en Zacatecas, San Luis Potosí o Aguascalientes solamente hay gruperos”.
A pesar del apoyo selectivo hacia algunas bandas por parte del Instituto de la Juventud en Aguascalientes, subrayo la importancia de la gente-bandas- que ya aprendieron a hacer sus propios medios, por ejemplo “antes dependíamos mucho de lo que nos diera las instituciones culturales. Ahora ya aprendimos que hay que fregarle y así como generar espacios, espectáculos y generar dinero para el auto financiamiento de las bandas”.
Para Sayonara no ha impedimento para tocarles a chavitos fresas, hasta los más roqueros y metaleros. Pero aun así a la gente le gusta su propuesta, “ya que cuando hay música de calidad, siempre busca un buen concepto y siempre te apoyo, eso cualquier banda se hace donde sea.”
Comentaron que participaron en un nuevo acoplado de bandas del D.F., Guadalajara, Monterrey y Aguascalientes, con dos rolas nuevas que es Sayonara, así como esperan sacar su tercera producción discográfica el próximo año.
En cuanto a lo que significa para los integrantes de la banda originaria de Aguascalientes el cantautor Armando Palomas,” afirmaron es un roquero autoexiliado, que siempre ha dicho que el rock apesta, aunque salio de Aguascalientes”.
Además de ser una de las personas más respetables, “porque él ha hecho y construyó su escena, se sigue moviéndose con su lana, no necesitó de un Instituto de Cultura de Gobierno o privado. Pero gracias a su esfuerzo a llegado hasta donde ha llegado”concluyen.
Entre las bandas hidrocálidas que recomiendan figuran: Psicophono, El Azote, Gibón, Doberman Blues, así como banda muy buenas y de calidad, integrado por chavitos como Huster y muchas bandas más que están tocando.
Para mayor información de la banda, pueden checar www.myspace.com/israelnoise

No hay comentarios: