viernes, 12 de octubre de 2007

Homenaje en vida a la maestra Carmen Alvarado por sus 40 años dedicado a la danza.




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Un 10 de Octubre, se cumplen seis años de la muerte de la maestra Lila López, creadora tanto del Ballet Provincial y como lo diría en su momento: “Estimado público potosino, yo estaré siempre con ustedes en espíritu, en este festival muy mío, muy de ustedes, muy de los bailarines y muy de los potosinos” en relación a su Festival.

Y no hay mejor forma de recordarla que bailando, al presentarse su compañía Ballet Provincial que dirige actualmente la maestra Carmen Alvarado, con un programa de repertorio y dos nuevas coreografías hechas ex profesamente para la compañía fundada en 1964, como parte de las actividades de la XXVI edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

Al tener como escenario el Coloso de Villerías, se presentaron las coreografías de repertorio con un aire nacionalista; “Cactus”y “rebozos” de la maestra fundadora, Lila López, de esta forma quedo integrada la primera parte, para ser complementada por: “Historias de la inmovilidad; Ensayo No. 1”, coreografía colectiva-Magdalena Brezzo, Antonio Salinas y Marco Antonio Silva y el estreno mundial “A fuego lento, coreodrama epistolar, 15 provocaciones para 15 bailarines” de igual manufactura al anterior trabajo coreográfico.

Siempre hay sorpresas, gratos o no, al salir entre telones como una prima ballerina y ser cobijada de inmediato por aplausos y ser felicitada por el público-entre amigos, alumnos, profesores y gente de danza- a la homenajeada en vida a la maestra Carmen Alvarado por sus cuarenta años de consagrarse a la difusión y enseñanza de la danza, siempre acompañada de sus inseparables amigos con quien ha compartido muchas historias, enseñanzas y anécdotas; Lic. Gilberto Vázquez, director del IPBA, Ing. Raúl Gamboa López, hijo de la desaparecida maestra Lila, quien con una voz entrecortada comento acerca de la homenajeada; “Ciertamente todos conocemos a la maestra Carmen como la actual directora del Ballet Provincial de San Luis, o como Carmen la coordinadora del área de danza del Instituto Potosino de Bellas Artes, o quizá por su labor artística, y de gestión. Pero pocas personas fuera de San Luis, saben del arduo trabajo de trinchera que realiza a diario para inculcar amorosamente la danza en los niños y niñas potosinos”.

Continua: “Hoy, Carmen, se nos presenta como un pilar básico de la Danza en México y es por eso que en éste día tan especial para todos los involucrados en la danza de cualquier manera, nos representa un verdadero placer el poder rendirle un merecido homenaje”, ante la mirada conmovida de una de las partes que no sabemos de esa mujer amante de las cosas bellas, la música, la buena mesa, de charla agradable, acérrima enemiga de las cucarachas, incesante viajera, excelente amiga, luchadora incansable, compradora compulsiva de zapatos. Para después fundirse con Raúl en un gran abrazo fraternal.

Entre el dominio de la emoción que esta a flor de piel expresó la homenajeada: “estoy emocionada al ver lo que ustedes verán próximamente, ver bailar a –una nueva generación- del Ballet Provincial, -quienes en- esta noche están con ustedes entregando una parte de su emoción, de su trabajo, de su pasión, ellos lo merecen y les dio toda mi admiración, todo mi respeto, todo lo mejor de mis ideas que pudiera darles se las doy esta noche y siempre”.

Según la maestra Alvarado en cuanto al actual Provincial señaló,“ es una generación preciosa, a quien se los doy con todo mi corazón, mi alma y mi respeto”.

Enfatizo: “Seguiremos bailando. El ballet Provincial y su repertorio de la maestra Lila que este día hace seis años se fue y que orgullosamente lo bailamos ahora y –lo- seguiremos bailando siempre, pero, también estamos abiertos a recibir otras corrientes, otros estilos, otras ideas, porque el Ballet Provincial crecerá y seguirá creciendo, este yo o no este, alguien más por ahí, debe de estar para llevar al Ballet Provincial no a 40 años, no 50 años, sino todos los que puedan venir por delante, porque mientras exista alguien que tenga el amor por la danza este grupo seguirá y este festival también”.

Abrazada por un gran aplauso al recibir de manos de la Lic. María González, directora de festivales Internacionales de la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí, un sencillo reconocimiento, la cual la homenajeada lo compartió con su gente, sin más preámbulos que inicie la función.

No hay comentarios: