lunes, 8 de octubre de 2007

Magnánima interpretación de las Suite para cello de J.S. Bach a cargo del Mtro. Ignacio Mariscal.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.
Muy gustoso de estas por estas tierras potosinas con gente tan bonita y tan agradable y sensible para el gusto de la música culta. comento el maestro Ignacio Mariscal, considerado como un ejemplo de los magníficos ejecutantes que reúnen la peripecia digital de las escuelas europeas y un sentimiento innato.
Al presentar un tener un espléndido programa que comprendiò la ejecución de la Suite No. 1 en Sol Mayor, BWV 1007; Suite No.3 en Do Mayor, Bwv 1009 y finalizar con la Suite No. 5 en Do Menor, Bwv 101, al tener como escenario, la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío, como parte de la XXXV Temporada de Promúsica en San Luis Potosí A.C.
Para el también integrante del grupo de concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y ópera de INBA, las suites siguen teniendo la magia y a la vez siguen siendo una música susceptible de mejorarse en la interpretación, “Ya que se puede pasarse toda una vida tocándola y siempre se encontrara algo que pueda uno mejorar, cambiar o de aumentar música, sino más bien, en la experiencia de profundizar en esta gran obra de Bach.
Obras que el genio alemán compuso a la mitad de su vida cuando vivía en el principado de Cöthen”, al realizar música llamada en ese entonces profana, donde estaba más bien dedicada esta en su relación de su vida a Dios y el cual lo refleja en su espiritualidad, misticismo y la grandeza de lo que el hombre puede desarrollar.
Señalo el cellista que “nunca me canso de interpretar esta obra”, de ahí el compromiso de seguir aprendiendo, renovando y estar madurando las obras que son enormes, que como catedrales góticas, buscándole cada rincón, cada ángulo. No termina uno de encontrarse sorpresas”.
Al ser una selección al azar de las Suite antes señaladas, están basadas en una gradiente de dificultad, en donde la ,1,2 y 3 son menos complicadas de las últimas tres.
“De ahí que sea muy saludable la interpretación de las suites completas en dos programas, para que sea este muy sano y saludable tanto para el que lo escucha como el que lo interpreta”, puntualizo el también recitalista.
A pesar de la dificultad que contrae escuchar dichas suites, comento que hay mucho entusiasmo del público por escucharlas y estar en la expectativas de estas obras. “A pesar de ser muy complicadas ha tenido muy buena aceptación como es el caso de haberlas presentado en la sierra queretana y en lugares donde nunca habían escuchado un concierto y la gente salió muy feliz”.
“No es solo cuestión de conocimiento sino de sensibilidad, el ser receptivo al captar el mensaje”, enfatizo el concertista.
En cuanto a lo música contemporánea revelo que tiene pendiente la presentación del estreno del concierto para violoncello y orquesta del compositor Leonardo Coral, así como el Concierto de Samuel Maynéz.
Con su talante de inconformidad el maestro sigue incursionando en el repertorio de música contemporánea, buscando obras para complementar programas y uno de ellos es la de conformar un programa de violoncello bajo este término.
Es importante resaltar su incansable trabajo de revaloración de compositores mexicanos, el cual se siente orgullo de poder tener la oportunidad de rescatar la obra de algunos compositores que estaba su obra a punto de desaparecer-desde piezas muy apolilladas hasta las de caerse en pedazo, el cual se ve reflejado este arduo trabajo en una seria investigación que reúne más de 300 obras de autores mexicanos de los siglos XIX y XX, que comprende piezas para violoncello solo, violonello y piano, violoncello y orquesta y violoncello con otras combinaciones.
Pero no todo ese ímpetu quedo en la investigación antes citada, sino que organizo el también catedrático de la Escuela Nacional de Música(ENM), un festival donde se interpretaron más de 60 de estas obras recuperadas, además de quedar integrada este notable bagaje musical para formar parte del acervo de dicha institución musical y a la vez formar parte del plan de estudio y programas de la ENM, para que los estudiantes lo sigan tocando y desarrollando estas obras mexicanas.
A pesar de que en la actualidad hay mucho interés en Europa y en Estados Unidos por la música latinoamericana, afortunadamente tenemos una pléyade de compositores muy valioso y talentoso. “Un tesoro musical olvidado un poco pero gracias a instituciones culturales y el incremento de la planta de maestro investigadores se ha venido una revalorización de música mexicana”, asevero el maestro Mariscal.
Actualmente esta realizando un seminario en la ENM de música latinoamericana para el violoncello, “esto viene a repercutir que hay un extensa acervo musical de este noble instrumento en nuestro continente”, pero enfatizo que este seminario tiene una prioridad que es la música mexicana en voz de los noveles estudiantes así como los compositores mexicanos”.
También ·”con la idea de que se conozcan este repertorio, donde también- nosotros- lo conozcamos”-enfatizo el investigador
En cuanto a la producción discográfica comento que esta por concluir un disco con el maestro Carlos Alberto Pecero, el comprende con obras del tiempo de Schubert, el cual incluye piezas de la sonata de Richard Strauss, Elegía de Gabriel Fauré y el Arpegione de F. Schubert; por cierto este programa ya fue presentado aquí en este mismo escenario potosino.
Así como también esta la realización de un disco con los más importantes encore-pequeñas y bellas piezas musicales- sin excluir música mexicana. Proyecto compartido con el pianista y maestro de la ENM Emilio Hernández.
Para mayor información de este excelente persona, maestro y músico, pueden checar su website; http://www.ignaciomariscal.com/

No hay comentarios: