jueves, 4 de octubre de 2007

Samuel Ethi; una estridencia dentro del reggae chileno.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Muchas de las veces los silencios se vuelven un síntoma de premonición, para algunos se traducen simplemente en un daño mediato, o más bien, se vuelven para otros como una necesidad de no incidir en lo cotidiano, pero nunca contrariando lo vital y creativo que da la vida.

Así fue como han optado muchos por el halito alentador del reggae. Al visitar por primera vez tierras huachichilas del músico chileno Samuel Ethi , quien comparte su mensaje de unidad y conciencia bajo el argumento musical que va desde el dance hall, dub, ragga, hip-hop de su propia autoría, hizo bailar y disfrutar de una excelente noche jamaicana a una buena asistencia que se dio cita en un espacio en nuestro Centro Histórico, al complementar el cartel con Malik Bala desde tierras chiapanecas, Rebeleon sound crew e invitados.

Un disfrute el platicar con este ser humano y amigo, donde las geografías dan cuenta de ser el necio pretexto de la voraz deshumanización que impera en nuestros tiempos y más bien hermanan.

Con una voz fuerte, segura y confrontante, dio inicio a esta pequeña charla, el cual comento de inicio el sentirse muy sorprendido por la calidez y fraternidad de los mexicanos en relación con sus paisanos, de ahí que le gustaría que hubiere ese calor en Chile, debido a la atenta percepción de sus canciones mas aclara que no son alabanzas ni doctrina, a pesar de venir de una familia cristiana. A pesar de decirse seguidor del rastafarismo, pero sin caer en la “ortodoxia”.

Samuel sale de una de las partes más violentas de la capital chilena. De ahí que aprendió que el Señor es su salvación y la política es una mierda.

Un incansable agente de cambio, al trabajar en la radio comunitaria llamado “ Raíces”, el cual se encargaba de postular los proyectos viables para destinarles recursos para la construcción y así como la realización de proyectos con decisión y harto corazón.

Con una escuela que se circunscribe al reggae, hip-hop, soul, dub, con personajes como Pedro Foncea, Moyenei Váldes con quienes se ve concretado esta enseñanza en un primer trabajo titulado “Poema Negro”.

Del cual comentó que esta seguro de lo que siente, ya que este es un interesante ciclo tanto a nivel espiritual como terrenal. Al enfatizar en cuanto al cambio del destino del mundo, al ser claro que va existir un reordenamiento original del mundo.

Fue muy directo Ethi al señalar en cuanto a la escena chilena del reggae es muy sana, al concurrir a ellas familias enteras, “de ahí su continuidad a pesar de haber entrado al país fuertemente el rastafarismo roots, en parte gracias a Fidel Nadal para escucharse plenamente el reggae, así como Godwanna que entendió el reggae y lo volvió más familiar y como una super esperanza para muchos chilenos por su espiritualidad y fraternidad”.

“De ahí también esa responsabilidad de no solamente decir que las cosas están mal, sino hablar con optimismo, el cual hay que contagiarlo, siempre hacer el bien y hacer que toda la gente le guste esta humilde propuesta” comenta el cantautor suramericano.

Para mayor información de esta propuesta musical, pueden checar su myspace.

No hay comentarios: