martes, 16 de octubre de 2007

Se presentó Improvisación en San Luis II en el espacio universitario potosino.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Irrumpen ocho bailarines con su provocativo, energéticos y sugerentes esbozos dancísticos en un bello escenario como es el patio central de la máxima Casa de Estudios Potosinos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Donde sin mas, se traducen en un lenguaje que fluye a través del cúmulo de energía contenido que emerge sin premura a través del cuerpo en movimiento, resueltos éste en la incidencia de saltos, deslizamientos, vueltas, volteretas, cargadas, variaciones sobre un mismo movimiento, siempre bajo el compás musical de la música electrónica, transitando desde el solo hasta lo grupal; siempre bajo el resguardo de la sobriedad arquitectónica y su bella arquería de cantera.
Como eco latente la proyección de imágenes de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX-competencias deportivas hasta una secuencia de investigación del movimiento ecuestre- de poder disfrutar de forma alterna estos valiosos documentos históricos visuales.
Se llevo a cabo la función de improvisando en San Luis II, por los integrantes del taller de contacto y superficie a cargo del maestro Félix Oropeza. Así como la presentación de dos trabajos finales del curso de videodanza impartido por las maestras Mariana Arteaga y Hayde Lachino, dentro de las actividades didácticas de la XXVII edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.
Todo surge a partir de una idea no tan preconcebida, para de ahí partir a la creación, experimentación de las formas que van desde un esbozo hasta la coherencia que denotan las cualidades del buen bailarín.
No solamente basto el espacio ex profeso para la improvisación de los integrantes del taller, sino los corredores y el mismo patio de este recinto universitario.
En momentos el espectador se volvía parte cautiva de esa seriación de movimientos confabulados con la libertad de romper sus propios espacios y nunca desenfadarse de la inherente energía proyectada por los bailarines.
Así como la inclusión de elementos como el agua que sofocaba o alentaba la explosión creativa de las composiciones presentadas por este grupo de “jóvenes bailarines entusiastas, dueños de cuerpos muy bellos y entrenados de espléndida manera; talentos en pleno desarrollo, que están destinados en el futuro a dar continuidad al trabajo que hace ya muchos ... muchos años inició Lila López” Tito Vasconcelos-La Miss-. Y dar por terminado su presentación de los alumnos de este taller.
No todo termino ahí. En una segunda parte se presentaron los dos trabajos resultantes del taller de videodanza, impartido por Mariana Arteaga y Hayde Lachino.
“Uno solo”, videodanza acuática, con la participación de Gervasio Cetto e Isaac Chau y concluyeron con “¡Cuaz!”, una sátira que recopila las instantáneas gestuales de los bailarines y demás, interpretado por varios integrantes del taller.
Y ¡tan tan! como se escuchara por ahí, en la voz de la videoasta Mariana, de esta forma dar por terminado este espectáculo, en una noche muy agradable para disfrutar este magnifico recinto.
Estos talleres estuvo integrado por los bailarines: Israel Chavira, Daniel Delgadillo, Flor Garfias, Gervasio Cetto, Isaac Chau, Alberto de León, Alicia Cuevas, Edgar Poll y Guadalupe Rodríguez.

No hay comentarios: