viernes, 12 de octubre de 2007

Se presento ante su gente, el Ballet Provincial en el Teatro de la Paz.





Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con una proyección de un estilo y una mística dancística en el Ballet Provincial que ha durado y ha permeado desde su fundación en 1964, creada por la inolvidable Lila López.

Se presentó ante su público, como parte de las actividades de la XXVII edición del Festival de Danza Contemporánea Lila López.

Un programa en el cual se presentaron las coreografías de repertorio con un aire nacionalista; “Cactus”y “rebozos” de la maestra fundadora, Lila López, de esta forma quedo integrada la primera parte, para ser complementada por: “Historias de la inmovilidad; Ensayo No. 1”, coreografía colectiva-Magdalena Brezzo, Antonio Salinas y Marco Antonio Silva y el estreno mundial “A fuego lento, coreodrama epistolar, 15 provocaciones para 15 bailarines” de igual manufactura al anterior trabajo coreográfico.

Dio inicio la función entre las tardías entrada del público para tomar sus lugares en el Teatro de la Paz y los inoportunos encendidos de las luces de sala, para disfrutar? de los trabajos coreográficos presentados por esta compañía danzaria potosina.

"Cactus", un baile emblemático para el ballet Provincial, pues además de visualizar a través de buenas metáforas en movimiento, reflejan los aspectos orográficos de San Luis Potosí, como son sus zonas desérticas, a la vez que simboliza la soledad y el estado reflexivo del ser humano, mientras que Rebozos pondera la feminidad de la mujer mexicana y muestra las 45 formas en que se puede portar esta prenda tradicional y entrelazar imágenes de la cotidianidad.

Historia de la inmovilidad, ensayo número uno, coreografía colectiva-Brezzo, Salinas y Silva-Interesante trabajo corporal en los noveles bailarines, aunado con interesantes interconexiones de escenas y sucesos- elementos incorporados-, pero como dice su titulo queda como un simple ensayo o el aprendizaje del –real- trabajo formativo de un “bailarín en todos sus términos”.

Con respecto a la pieza “A fuego lento”, una de las coreografías más anunciadas como parte del trabajo de la apertura de “recibir otras corrientes, otros estilos, otras ideas, porque el Ballet Provincial crecerá y seguirá creciendo”, como fue señalado su directora, Carmen Alvarado, durante su intervención en su homenaje por parte del FIDCLL por sus cuarenta años de enseñanza de la danza.

Este trabajo coreográfico que se forjó bajo el formato del trabajo colectivo. Un quehacer introspectivo y denso, que narra todo los avatares sucedidos dentro de un ensayo que es perfilados por los jóvenes bailarines, quienes mediante la asesoría de Silva, Salinas y Brezzo lograron transformar esta intimidad en suspicaces pasos de baile.

Entre racimos de flores, sonrisas, algunas caras de asombro y otros de incertidumbre, así da inicio esa nueva etapa de una oxigenada compañía- Ballet- de danza potosina en esta certidumbre cultura potosina.

Como lo fue el ser prohibido la distribución de una revista cultural-cafetemas- de nuestro distinguido amigo y periodista Esquivel por una caricatura en torno a las excelsas condiciones higiénicas que se encuentran las instalaciones de un distinguido club social de los potosinos, que esta por el rumbo de Morales.

No hay comentarios: