sábado, 20 de octubre de 2007

Un Legacy de certidumbre y fuerza; Ganja, reggae mexicano.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Hoy estamos de fiesta, al tener la oportunidad de escuchar y disfrutar una de las consolidadas propuestas de reggae nacional, con una plena apertura y reconocer en ellos toda esa fuerza del rastafari en México.

Donde sus canciones nos hablan de lo que les sucede a los jóvenes y a la vez lanzan un mensaje de fe, esperanza y certidumbre en este mundo tan loco, hablamos de Ganja, después de una ausencia de casi dos años de estar por estas tierras huachichilas, quienes nos presentan con mucha energía, su tercer disco “Legacy”.

Al ser bien recibidos por la banda adepta a este mensaje de fraternidad a través de los ritmos jamaiquinos en el legendario Casino S.T.I.C.

“No hay que olvidar que Ganja es un barco, del cual algunos se han bajado de la tripulación y se han subido otros más, de ahí que actualmente tengamos un personal muy completo; esto quiere decir que traemos una sección de completa de metales, un percusionista, un guitarrista y la banda de siempre; mas el regreso de Gerardo Corzo, iniciador de la Ganja-bajista-“.

En cuanto a su reciente producción discográfica señalaron: “Este disco se empezó a gestar en una etapa bien diferente de la banda, y en especial para el guitarrista y vocalista, Ernesto Delgado quien tiene pasadito el año de no tomar alcohol y fumar mota; lo cual este Legacy trae mucha conciencia, se siente totalmente en la piel al no haber un estimulante de por medio, el único estimulante es tu creatividad; en lo personal, es mi fe a mi poder superior, así como la perseverancia y un poquito del hacer música no para un círculo cerrado de reggeseros o rastas. Ya que el reggae es un gran regalo que nos dio nuestro señor, el cual tenemos la obligación de propagarlo para los niños, los papás y toda la gente que se pueda”.

Fueron muy enfáticos al señalar que siguen siendo una propuesta totalmente independiente, al seguir trabajando con sus propios recursos, “sufriéndole pero muy satisfechos por este maravilloso año, porque fueron a lugares que nunca tocaron en los diez años que tienen de vida la banda”.

En este andar por toda la república han sido testigos de la existencia de una escena de reggae más seria, “en lugar en donde paramos-tocamos-, ya existe una banda de reggae haciendo su propuesta”, comenta su guitarrista, Ernesto Delgado.

Con suma humildad comentan que siguen en el proceso de crear su propio lenguaje. Aunque reconocen que deben de estar coherente con las generaciones que van cambiando. “Ya que siempre debe de existir el respeto y dándoles algo a esas nuevas generaciones que se van acercando al reggae”.

Al hacer referencia que en este 2007 se festejan los 26 años del reggae en México, como conmemorarlo y no pase desapercibido este movimiento de conciencia.

“Fíjate que no me había dado cuenta, con esta locura del disco, pero hay que festejarlo. Aun cuando estuve haciendo una pequeña investigación, al asistir a un festival en Playa del Carmen en donde estuvimos y le abrimos al “jefazo” de Michael Dread, me encontré ahí con algunos integrantes de una de las raíces y detonante del reggae en México; los Bosquimanos y Splash, que desafortunadamente se les dio todo, trabajo diario, fiesta y acá no-hablamos del D.F.-, donde estamos más obligados a ser más humildes y a trabajar más; por eso creo que el trabajo fuerte se esta dando en el centro de la república hacia el norte y hacia el sur”, comenta Ernesto.

Por ahí nos adelantaron que tienen como meta hacer un disco al año, de ahí que para su próximo puede ser de canciones inéditas o de covers, que serían exclusivamente de boleros con letras con sentido y un tratamiento musical muy particular.

Pueden checar más información de esta banda en sus web site: www.myspace.com/ganjamx o www.myspace.com/ganjalegacy

No hay comentarios: