sábado, 20 de octubre de 2007

Una propuesta Oi desde la gran border; Tijuana. Kung fu Monkeys, Oi Kontrol Oi en tierras potosinas.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una gran expectación causó en aquellos adeptos al llamado ska punk, al tener nuevamente por tierras huachichilas a la banda de la gran border; Tijuana. Kung Fu Monkeys, en su última gira nacional al tener doble festejo; sus diez años de permanencia del gusto de la banda y el de remontar vuelos para cruzar el charco para realizar su primera gira por Europa.


Muy motivados se encuentra la banda tijuananense, que han afrontado adversidades como fue el quedarse sin disquera y con loables esfuerzos de la banda por sacar su última producción discográfica el cual será ya distribuido por aquellas tierras del viejo mundo.


A pesar de la poca asistencia, esta fue muy emotiva para la banda que presenció este abundante festín musical de rock en un céntrico espacio. A pesar de un sonido muy austero, que no fue pretexto para disfrutarlo, bailar y cantar cada quien a su tono, gracias al apoyo incondicional de las bandas anfitrionas; Splint con su emo punk, más melódico y con la incursión de teclados. Por cierto presentaron rolas de su segundo demo.




Considerados la mejor banda de ska punk local, así se auto presentaron los Richard Nipples, con una propuesta desmadrosa y bailadora, donde aun no es sustancioso su sonido, a pesar de las máscaras de algunos de sus integrantes, claro sin faltar el falaz vedettismo de su cantante al quedarse en calzones y la graciosa facilidad de regalar playeras de la banda.


Sin tantos aspavientos, probaron sonido, unas cuantas afinaciones para presentarse con buena aceptación por primera vez por estas tierras potosinas, la banda de Irapuato, Gto. “Nadie Calavera”, interpretaron las rolas que integran su demo “ No volverán”. Hicieron bailar a loa ahí presentes con su fluido ska-punk, con buenas bases de metales-sax y trombón, un claro homenaje a aquellos gustosos del ska que bien dominan, por cierto.


Como grupo invitado de los KFM a esta gira que en palabras del buen Benja, es una banda que puede dar mucho, se presentaron con un energético y potente street punk, con reminiscencias de hardcore y Oi, los bajacalifornianos, “Oi Control Oi”, con un Ep en su haber “Seguiremos”.


Un street punk, creado en la Unión Americana, pero que esta creciendo y es aceptado esta escena en nuestro país.


En cuanto a sus letras, hablan más sobre lo que ven en las calles, lo que han pasado, aunque no


hacen dejo de canciones sobre echar desmadre o pistear, pero dándole prioridad a lo que se ve en las calles, “aunque mucha gente ve y no quieren hablar sobre ello, más bien hablan de cómo se sienten o les gusta una morra”, comentan.


De ahí que buscan que la gente se de cuenta de lo que esta pasando, porque mucha gente no se cuenta o no saben. “No se si sea apatía de la gente, lo que queremos es dar el mensaje de que esta pasando, algo tiene que cambiar si las cosas están tan jodidas, algo tiene que ser diferente”, comenta Jules, guitarrista de la banda”, aseveran.


En cuanto al manejo de temas políticos en sus letras comentaron que no son muy políticos, “porque en la banda hay diferentes opiniones entre nosotros. No queremos provocar conflictos al saber que hay cierta gente que no lo toma a bien, al estar muy encerrado en este tema”.


Con rolas como; Tijuanas Punks, y cuanto el tiempo cambia.., sin temor, la guerra, oi control oi, país muerto, el obrero, fueron enaltecidos por sus peculiares gritos de los skinhead potosinos que hicieron acto de presencia.


Es importante resaltar que como banda buscan la unión entre punks y skinhead. No importa tus ideas políticas, lo que importa es la unión.


Por ultimo, recomendaron algunas bandas de street punk nacional: Solución Mortal, Agente


Calavera, los Agresores- ex Mercado Negro y Tijuana No- y Oi Control Oi.


Para mayor información de esta banda pueden checar: http://www.myspece.com/oikontroloi Después de su presentación, el convite musical continúa con unos explosivos, energéticos Kung Fu Monkey, tocando sus rolas, peticiones y una plena interacción con sus seguidores.


Desde aquí, un aplauso de pie y mucha energía a través de estas líneas a todos los que integran KFM por esta anhelada gira por tierras del viejo continente. www.myspace.com/kfm

No hay comentarios: