lunes, 12 de noviembre de 2007

HUMOR Y MUSICA DEL CANTAUTOR CUBANO; VIRULO EN SAN LUIS POTOSI


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una sonrisa plena, sentado en una cómoda silla frente a un gran espejo que refracta todo el movimiento que circunscribe al devenir de su presentación por primera vez por estas tierras guachichilas, a pesar de la gran expectativa de cómo hacerlos “interactuar” con su espectáculo (posible palabra adivinatoria); siempre bajo el espacio de esparcimiento de tintes comerciales que están bajo el resguardo del Coloso de Villerías.

Un leve cansancio se ve reflejado en su rostro que se sostienen en aquellos lentes muy a la Lennon en la persona del cantautor cubano, VIRULO alias “Alejandro García Virulo”.

Un foro que se colmo de adeptos a la singularidad de este espectáculo, ante el latente incentivo como el de emprender con humor la esencia misma de su trabajo, el cual propone sus alternativas a las definiciones instituidas y declara que el humor no distrae, sino más bien concentra; el humor no acepta, cuestiona y finalmente no gratifica, inocula el veneno de la duda por de este trovador social, quien va mas hacia un sentido introspectivo de sentimiento y vida. 

En donde el cantautor cubano trata sus temas sin una plena especificidad, sino más bien se inclina hacia un espectáculo humorístico, se circunscribe al tan jodido y actual tema de la violencia, que va desde una perspectiva de una violencia interior hasta una violencia exterior de su última producción discográfica que lleva como título “Virulo curioso”.

“Hay que tratar de decir las cosas muy en serio, aunque lo demás no sea visto así”, ya que “La música, es una forma de necesaria apertura para poder así expresar y hablar de uno mismo, bajo la misma complejidad del hombre mismo, y por la tanto compartirlo con los demás. Para quedarse consigo mismo y de ahí reconocerse”, comento el humorista cubano.

Bajo la arca del tiempo, se da tiempo para escribir no solo música, sino también en el renglón literario, que pende siempre bajo la sabiduría de Mark Twain y la trova tradicional en voz de Ñico Saquito (trovador humorista mas importante en Cuba); Trío Matamoros, Tito Garay, Sexteto Nacional de Ignacio Piñeiro, Bola de nieve y no le es ajeno el rock, en voz de los grandes músicos como Peter Gabriel y Pink Floyd.

En esta ocasión presentó para este espectáculo, una panorámica de sus obras como son: “Génesis (espectáculo musical)”; “Sexo, luego existo, luego pienso”, “La soprano estreñida”, “Il medio castrado” y “Virulo furioso”, además de compartir el escenario con el cantautor potosino Carlos “Carlitos”Hernández, quien con buenas metáforas trata su peculiar perspectiva del amor y sus entramados, así como la vida misma, con rolitas de autoría: La cajita que guardo en el ropero, un pedazo de ti, tengo miedo, fuego tras de vidrio(dedicada a su hermano), negro son, acróstic, así como canciones del cantautor veracruzano, David Haro: Dulce caprichoso, Gea, si muriera es dormir sobre este.

En 1973, Alejandro García Virulo inicia su carrera artística en el movimiento de la "Nueva Trova Cubana" como miembro fundador, junto con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola. Conductor en Cuba del programa televisivo “Te doy una canción. Director del "Conjunto Nacional de Espectáculos de Cuba". En 1985, recibe el premio Girasol de la popularidad por escribir, dirigir y actuar en la obra de teatro más aplaudida del año: La esclava contra el Árabe. Crea y dirige el "Centro Nacional de Promoción del humor", y organiza dos festivales internacionales de humor. Escribe, actúa y dirige artísticamente el programa unipersonal Virulencia Modulada para Televisión Azteca. Ha escrito y dirigido diversos espectáculos Teatrales y Musicales.

Su discografía comprende: La historia de Cuba, El Génesis según Virulo, El infierno según Virulo, El eslabón perdido y yo, Good bye Mr. Cat (Adiós compay gato), Virulencia modulada, Welcome Colon, OVNI (objeto virulento no identificado), Sexo, luego existo, después pienso y La soprano estreñida.

No hay comentarios: