miércoles, 14 de noviembre de 2007

Presentó su CD “Duerme dulce duerme” Elli Noise en tierras del Tunal Grande.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una de las pautas de que Elli Noise sigan por este transitado y competido mundo musical, al ser una banda con mucha perseverancia, que es lo que los mantiene en pie más que el éxito, o simplemente ser una banda de éxito y de necios, “porque a veces se nota que somos una banda de éxito y se nota que tiene ganas de seguir”.

Un cuarteto de músicos mexicanos, a pesar de tener mucho camino recorrido, siguen apostando el seguir disfrutando plenamente cada canción como si fuera la primera vez que la tocaran, aunado a la sinceridad y energía al saber involucrar a la banda como parte de su show al hacer coros en -Que fue mejor-, donde con la voz muy peculiar de Mariana interpretó por más de una hora y media rolas principalmente del disco- Aire frío- como: “Roolly”, “Quisiera decirlo”, “siento tu dolor”, “intento ser”,” sin respirar” y que le da titulo al disco, así como promocionar su primer sencillo –Asfixia- de su más reciente disco, para obtener muy buena reacción de la banda que se dio cita en el Wakamole Restaurante-bar en estas tierras potosinas.

En cuanto a los retos que involucra esta segunda producción discográfica independiente -Duerme Dulce Duerme-, un disco que tuvo un largo lapso de nacimiento y proceso en relación al anterior -Aire frío-, “creo que lo que se buscaba en el, es que se notara una diferencia notable, algo real que dentro de lo que cabe se logró”.

“Es un disco que al menos a mí y a los de la banda es un disco que no nos aburre, es un disco que escuchamos con cariño, con gusto, del cual hemos tenido muy buenas criticas de el y que si demarca un punto de evolución para la banda y creo que finalmente era este el cometido” puntualizo Mariana.

Agrego Mariano. “Lo que también se busca con este disco es hacer algo diferente y mostrarnos en una etapa más madura”.


Aun sin una clara definición de cómo será proyectado su reciente disco, al tener poco tiempo de salir, aunque esperan se concrete una gira en forma a partir de Enero y muestre lo que están esperando hacerla desde hace ocho años, además que se consoliden a través de este disco.

“Duerme dulce Duerme” deja a un lado las influencias del punk rock como sucedió en Aire frío, para poder escuchar rolitas que van desde las baladas pop, una melodía pop más fuerte, hasta el metal. “Ya que hay la esencia y felling de la banda en el disco” destaco su bajista Mario Fesco.

En cuanto al ampliar su mercado con este disco, comentaron que realmente no creen que sea esa la intención, “sino más bien la intención surgió sola de lo que estaban componiendo, no fue que le gustara a otro público, ya que lo siguen haciendo lo que les gusta.

“Mas que la inconsciencia es el resultado lógico del tiempo, como músico y como melómano en algún momento de nuestra vida tenemos que experimentar y escuchar cosas nuevas, creo que es el resultado natural del proceso de escuchar nueva música, de querer experimentar con tu instrumento, ya cuando lo plasmas en una canción te das cuenta que quieras o no se amplia tu audiencia, sin dejar de ser objetivos, duros con nosotros mismos y muy evaluativos, el resultado tiene que ser bueno, tiene que ser algo que nos llene, que siga siendo sincero y que siga llevando la base de Elli Noise y que proponga más”.

En cuestión de las letras siguen llevando la batuta Mariana, pero en este disco tiene la diferencia al interior que se involucraron más los integrantes en cuanto a la música y los arreglos. “Creo que ahora si pusimos mucho más que el disco pasado, nos preocupamos hasta en los últimos detalles que tuviera las canciones. De ahí que me da gusto por ser un disco más colectivo que lleva más la esencia de Elli Noise”.

Un disco que refleja el duro momento de pasar de ser un chavito adolescente que tienes cosas en la cabeza, te vuelves mas adulto y tienes más responsabilidades, con más vacíos que no has podido cubrir, cosas que no has logrado. “Creo que es lo que se refleja mucho en la música, así como la melancolía en general de la banda que estamos viviendo, por lo que hemos visto en nuestra carrera, de ahí que sean bastante triste y muy preocupados”.

En estos ocho años de quehacer de esta banda defeña. Están ante una escena que ha evolucionado o involucionado a lo que comentaron que le es algo muy difícil de explicar, porque podría llegar a hablarse de una evolución en cuestiones de técnica y ejecución en los chavitos de ahora, que están explotando y explorando más sus instrumentos con cierto virtuosismo que antes no se veía, al ser antes las cuatro notas y tocar con un arraigo muy cañón.

Sin embargo señalaron que también hay una etapa de involución al seguirse siempre bajo una misma línea-musical, “y eso es quizás lo que llegue a ser preocupante en el país, pues fuera de la escena no creo que se estén dando cosas realmente diferentes que demarquen momentos dentro de la historia de la música, quizás este por llegar y haya músicos y bandas que tengan muy buenas propuestas” señalo Mariana.

“No puedes pretender que la banda se ajuste a tu música, ya que como buen músico tu tienes que ajustarte en determinado momento a lo que hay, no solo por la gente sino por tus propias expectativas seguir tocando lo que hacías hace ocho años, sería una necedad”.
Mariana

De entre las más recientes bandas dentro del “rock mexicano, más que una escena” como detallo Mariano, las cuales les han sorprendido por su propuesta musical, se encuentran entre las coincidencias de sus integrantes es –Finde- por ser una propuesta muy diferente, así como la calidad de sus músicos; -Insite- aunque sea más de la onda que se maneja actualmente; -Thermo- que era una banda que proponía mucho aunque actualmente no han escuchado su nuevo disco.

Con una clara idea de ser partícipes por su propuesta musical actual en algunos de los importantes festivales que se realizan en el país dijeron que hay festivales que sabes como público disfrutas, pero como músico tu propuesta muchas veces no empata con las demás. “Desgraciadamente esas barreras siempre se han dado, antes por los espacios tan reducidos se metía una banda de ska y una de metal y quizás se podían fusionar, pero en este momento es más difícil, porque la gente es mucho más exigente y mucho más cruel, ya que sino estas dentro de lo que ellos esperan a lo que tu suenes, si puede ser un choque desagradable para una banda”.

Elli Noise compartió el escenario con las bandas locales; Odeen, una buen fusión de screamo y el metal, predominando más sus rolas instrumentales; los veteranos Worn Aut con un ponchado y energético punk californiano sin hacer dejo de los ritmos latinos, al presentar una nueva rolita; -Peyton- con un detallado happy punk y a la vez presentar ante la banda su primer disco “Nada va a cambiar” y como invitado especial la banda de Chihuahua -Little Vastards- con una propuesta encaminada a la fusión del screamo, indie y experimental, de muy buena hechura y oficio.

Para mayor información de Elli Noise pueden checar su www.myspace.com/ellinoisemx

No hay comentarios: