jueves, 29 de noviembre de 2007

Se presentó “El Manual de la Otredad” en la rutilante voz de Boca Floja en tierras potosinas.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Al definir a Boca Floja “como una persona responsable, ya hay que ser responsable, además de ser una persona con calidad, el cual ha llevando su música a otros niveles y a otros lugares”, resume la relevancia de la otredad generacional del hip hop; Soulman.

Un referente mediato de .lo que una de las voces más importantes y actuales de la escena del hip-hop nacional e internacional. O, simplemente por voz propia, al definirse como “Un comunicador social autentico y mas allá de eso, soy un ser humano que trata de aprender todos los días”. 

Un pleno enlace con el -real-pueblo y no esas bitácoras sociales y superficiales, sino una fundamentación teórica e intelectual para difundir su mensaje consciente a través de una lírica directa y contundente con su más reciente producción discográfica “Manual de la otredad”, al compartirlo con la banda potosina que se dio cita con buena asistencia para disfrutar este discurso más allá de la cotidianidad radial en el Wakamole Restaurant-Bar.

Además de compartir el stage con Soyotrotu Sound System-Manik B Y Panchito Ra desde tierras chiapanecas-, Soulman desde el D.F. y la continuidad musical a cargo del potosino Rocha Selecter.

Para Boca Floja no le pesa ser uno de las más representativas de las voces que ha trascendido más allá de México y en las nuevas generaciones. 

“Si pesa, pero es la responsabilidad que uno quiere adquirir de alguna forma, para hacer llegar el mensaje a más gente tienes que pasar por esto. No es mi experiencia favorita dentro del hip-hop, pero la disfruto y lo asumo la responsabilidad con la seriedad que merece”.

Al referirnos a la otredad es hablar a lo otro, es un juego de palabras en relación a un ridículo libro llamado -El manual de urbanidad y las buenas maneras-.

De ahí que el Manual de la Otredad es una sátira de ese titulo. Un manual en el que comparte su lírica Boca Floja con Sietenueve, H. Redención, Super B, Menuda Coincidencia, Moyenei, Malena de Actitud María Marta y el H. One con unos beats rotundos y potentes.

Al preguntarle que si ha sido difícil compartir esa ácida sátira de su Manual con la banda a lo que comento que “Es un proceso habitual de representar una ideología que se contrapone al estándar social que impera todos los días, es la misma lucha de todos los días”.

En cuanto a la complejidad de sus letras señalo que es parte del proceso de la evolución artística que tiene dentro de su estructura poética y la capacidad discursiva que ha evolucionado, para ser el reflejo de su trabajo.

¿Hasta donde la alternancia a través de tu voz, como una alternativa de vida consciente manifestada en la banda?. “Bueno esa es la colaboración que yo hago como artista, para mí el arte esta necesariamente relacionado con las luchas sociales y los procesos de transformación en el mundo. Esa es la colaboración que puedo hacer como ser humano”.

Y en cuanto al proceso educativo señalo que el hip hop es hoy en día como una manera alternativa que se esta utilizando mucho hoy en día para poder transmitir conocimiento, “porque rompe con las barreras tradicionales académicas, entonces hablamos el mismo lenguaje de la gente joven, lo cual es importantísimo como poder utilizar el rap como una nueva forma de educar”. 

Al cuestionarlo por la posibilidad de caer en un discurso panfletario contesto que “No es un discurso con panfleto, porque tiene una justificación y una manera de sustentar lo que estamos diciendo, no solamente es un grito al aire. Es un panfleto, la manera en que se divulga que sigue siendo de mano en mano o de voz en voz, pero sin duda es como un reflejo de las luchas sociales que están pasando en América hoy en día”.

¿Qué tan difícil es llegarle a la gente? como asevero Mercedes Sosa en una entrevista televisiva, a lo que dijo el rapero, “por supuesto es difícil porque somos artistas independientes que no tenemos los canales de distribución y el monstruo de las disqueras transnacionales atrás de nosotros promoviendo. Entonces es difícil porque el discurso, la ideología y la presencia física no corresponde a los patrones sociales estándar”.

Al hablar de la importante conferencia América libre en el Hip-Hop que sustentará dijo que es un encuentro latinoamericano de hip hop, “Una visión progresista, además de hacerle saber a la gente de reinvindicar la esencia política del Hip Hop y que tiene un poder transformador; es una herramienta de comunicación oprimidos en el Mundo, el cual se llevará a cabo este primero de Diciembre en la ciudad de México. En el cual se contara con la presencia de intelectuales del Hip-Hop como -Abel Fernández-, grupos importantes como –Antifada- de Puerto Rico, -Mister- de Haití; gente que esta comprometida con la visión del compromiso social del Hip-hop. Es un encuentro de dos días con conferencias y conciertos”. Irremediablemente al hablar sobre la evolución de la escena nacional de Hip- Hop expuso que ha evolucionado por una parte bien y otra parte mal “porque hay un bloque generacional que rompe por completo con el entendimiento de que el hip hop tiene una manifestación política; ahí una parte de la escena que esta reivindicando como los valores menos interesantes a su modo de ver y menos comprometidos sociales y políticamente, pero es parte del proceso de desarrollo y crecimiento”. Ya que hay gente que se reivindica con hacer hip –hop al rimar por rimar y ese tipo de cosas, “Que para mí el poder de la palabra es poderosísima y es importante utilizarla como una forma más transgresora”. Dentro del rubro de esta transgresión se encuentra las bandas latinoamericanas como: “Antifada” y “Sietenueve” de Puerto Rico, “La Séptima” de Venezuela, “Hueva York” de Chile, “Actitud María Marta” de Argentina, “Foundation Move” o “Deep Prest” de E.U.A y muchísima gente.

Si hay que seguir siendo Boca Floja para seguir en este congestionado tránsito, a lo que respondió, como dice una frase clásica “Los verdaderos revolucionarios no se pueden jubilar” entonces no nos queda de otra-entre risas que no se difuminan ante la gripa que aqueja a Boca Floja.

Un gran aliento es que el hip hop en el mundo va hacia un camino muy interesante especialmente fuera de los Estados Unidos, específicamente en Latinoamérica y África en donde se esta gestando un movimiento de reinvindicación de la utilización del hip-hop como un movimiento político transformador, una herramienta alternativa de educación fuertísima, “es la voz de la nueva generación”.

Dentro de los proyectos de Boca Floja se encuentra particularmente trabajando en un libro “Somos“, en donde plasma las experiencias del hip-hop latinoamericano dentro del contexto del hip-hop mundial, en el cual además contiene ensayos y una antología poética. El cual espera que salga para finales del próximo año, al depender de unos apoyos o una beca neoyorkina. No se les olvide checar: www.myspace.com/quilomboarte, al estar haciendo eventos, así como un programa radial interesante y claro www.myspace.com/bocafloja Paz y unidad, así como un fraternal agradecimiento a Manik B, así como Boca Floja, Soulman, por las facilidades y tiempo para realizar esta entrevista y Selecter Rocha por su vitalidad y entusiasmo en la stage.

No hay comentarios: