miércoles, 7 de noviembre de 2007

Se presentó el Ensamble de guitarras Kanari en el Festival Cultural Zacatecas 2006



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Dio frutos el esfuerzo compartido por el Ensamble Kanari y el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, al verse reflejado en el Ciclo Internacional de guitarra, en el cual se busca traer y presentar a las máximas figuras de la guitarra contemporánea.

Dentro de este exitoso ciclo, se pudo disfrutar con un programa enteramente interpretado por guitarristas zacatecanos, al hacer transitar al público que se dio cita en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, para deleitarse de dos obras fundamentales del acervo guitarrístico, hablamos del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y Guateque de Manuel M. Ponce a cargo de los maestros zacatecanos Rafael Dávila y Julio César Jiménez Moreno, integrantes del Ensamble Zacatecano de Guitarras Kanari, acompañados por la pianista Dra. Lidia Usyaopin, en la vigésima primera edición del Festival Cultural Zacatecas 2007.

De una voz huichol Kanari significa guitarra y alude al instrumento común de los integrantes del ensamble, quienes deciden en mayo del 2005 adoptar el nombre que ahora llevan, mismo que los identifica con su lugar de residencia, centro geográfico del país y ruta de peregrinación de la etnia huichola en su búsqueda de iluminación a través del peyote.

Un ensamble que debido a su labor artística y docente, nace la idea de la formación de un grupo flexible, que asimile a diferentes conformaciones alrededor de la música para guitarras en el ámbito de la música de concierto.

La relevancia del programa presentado esta tarde, “es la representación de lo que se hace guitarrísticamente zacatecanos, al interpretarse el Octeto para guitarras de Ronald Deans, por los alumnos de la Escuela de Música e integrantes del taller de música de Cámara que dirige el maestro Julio César Jiménez Moreno, para proseguir con la presentación del maestro Rafael Dávila Troncoso al interpretar el Concierto No. 1 en Re Mayor Op. 99 de Mario Castelnuovo –Tedesco, obra original para guitarra y orquesta, en esta ocasión para reducción a piano, a cargo de la pianista Dra. Lydia Usyaopin. Y finalmente el cierre del concierto muy conocido Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo a cargo del maestro Julio César Jiménez Moreno.”

“Una guitarra… para cada tiempo” le da titulo al primer disco de cuatro proyectado por el Ensamble Kanari, el cual “se estructuró de una manera más histórica, al pensar que fuera como una especie de muestra de la versatilidad de la guitarra a partir de la música barroca en adelante” comento el Mtro. Daniel Escoto.

Un disco compacto que da plena voz a las obras latinoamericanas contemporáneas, al incluir algunas canciones –Tríptico para canto y guitarra- de Francisco del Muro, del compositor colombiano Juan Pablo Correa- Dimensiones del Diálogo I- quien radica en Zacatecas, “Sevillanas y Soleares” del andaluz Paco Peña, “Paisaje Cubanos con Rumba” del cubano Leo Brouwer y “Preludio, Son y Allegro” del también cubano Eduardo Martín. Así también la trascripción realizada por el Mtro. Daniel Escoto de la obra Guateque del compositor mexicano Manuel M. Ponce para cuatro guitarras y complementado por la “Suite No. 17” de S.I Weiss y el “Gran Solo Op.14” del español Fernando Sor.

Consideró el Mtro. Escoto que existe un nivel muy sólido en cuanto al quehacer guitarrístico zacatecano, al existir un sustento académico muy fuerte por parte de los maestros universitarios, quienes han explorado de manera individual diferentes ámbitos de la música, haciéndose acreedores también a premios en concursos nacionales de guitarra y así como becas de fondos y programas estatales y nacionales.

Además de tener una vida muy activa como concertistas y a la vez es importante señalar que actualmente el cuerpo académico universitario zacatecano, esta integrado por seis maestros que atiende una demanda de más de 80 alumnos a nivel licenciatura, “lo cual significa que en promedio nos toca 12 alumnos, con esto basta para tener bastante trabajo.”

Siendo también del interés de este ensamble abarcar más terreno musical, como es el deseo de una permanente participación con la novel Orquesta Sinfónica de Zacatecas que dirige el maestro Alfonso Vázquez, al pretender montar el Concierto Andaluz en el mes de Julio.

Actualmente preparan la edición del libro que como proyecto de investigación se anexara a su primer disco compacto y paralelamente a ello preparan la producción de su segundo disco compacto que saldrá para finales del 2007. Así como una gira programada para Europa en el 2008.

Para mayor información de este ensamble de guitarras pueden checar su site: http://www.kanari.com.mx/

No hay comentarios: