lunes, 12 de noviembre de 2007

Surf desde tierras hidrocálidas en la resonancia de Surfucks


Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Sin más llega a tierras potosinas, un movimiento musical que surge en los años 60`s, pero ha contado con tanto con la fortuna y el infortunio dentro del ámbito de la escena nacional, al desarrollarse durante casi dos décadas en lo underground, en su modalidad de colectivos y al existir actualmente pocas bandas que divulgan este lúdico género, de ahí que vayan enfocados mas a pequeños grupos o dirigidos para cierto tipo de personas.
Aun así, fue bien recibido este hálito de toda una tradición musical que ha trascendido sus propios orígenes, para llegar e inundar con su alegría y sabor a fiesta en estas tierras semidesérticas potosinas, a cargo de la única banda hidrocálida “Surfucks” en el Brixton Pub S.L.P.
A pesar de ya haber existido una banda de surf en Aguascalientes, comentaron al respecto que “nunca hicieron esta banda para buscar ser el monopolio de género, sino más bien en realidad fue por una condición de nuestros orígenes e influencias en cada uno de sus integrantes” de esta novel banda.
De ahí que nace en el 2003 esta banda por el gusto de tocar por diversión, para transformarse en un proyecto que ha tomado su seriedad y compromiso.
Desde la libre expresión para tocar música instrumental a su gusto, una incidencia a la relajación, ser las expresiones más primitivos del rock and roll, como la escena del garage, el fuse y todas las cuestiones psicodélicas de los 60´s. es lo que define y representan para sus integrantes esta corriente musical.
Una banda que no solamente busca limitarse al surf, sino están dispuesto a experimentar con el rockabilly o estilos que no tienen mucho que ver con este género, pero que contienen los elementos necesarios para complementar ye enriquecer su propuesta musical. Al enfatizarnos que nunca han buscado llegarle a un público especifico,” sino mas bien se trata de mucha más libertad y por el gusto de la música”.
Surfucks hace lo que quiere en el escenario, al ser sus primeras dos canciones para afinar ciertos detalles, para después soltar buena prenda musical con un repertorio de 7 rolitas cortas, con un sonido roquero en sus guitarras e idea de lo fundamental del surf, para ser disfrutadas plenamente por el grupo ante la pasividad de los asistentes al Brixton. De ahí que hace una atenta invitación para que los escuchen y que ellos mismo digan y vean lo que vale la pena de escucharnos.
Surf, rock, honestidad y corazón, son los elementos que convergen a la banda, que además de contagiarlo y que mejor los define a este cuarteto de jóvenes hidrocálidos y su reciente integrante-Tania- ex Mafalda- de Chihuahua.
Este género les ha generado las facilidades de abrir y gestionar sus propios espacios en una aguerrida capital hidrocálida, al señalar el guitarrista que les ha funcionado, “al ver como la gente ha reaccionado muy bien a su propuesta, no sé porque sea muy movida la música o porque sea una propuesta que sea diferente a lo que hay generalmente”.
Con una notable influencia en sus integrantes de la banda The Venture, no hacen dejo de las bandas mexicanas de Lost Acapulco, Los Exquisitos.
A pesar de la incertidumbre por causas del destino, nunca se ha podido terminar de grabar un disco integrado por 8 canciones, pero tienen en su haber un demo muy casero de cuatro rolas.
Para más información de esta banda, pueden hacerlo en su medio más universal que es: www.myspace.com/surfucks.


1 comentario:

Unknown dijo...

eitale , kike me paso tu blog...gracias x la reseña...saludos desde aguashot, la voy a poner en mi blog. qe tengas bonita semana