sábado, 10 de noviembre de 2007

Un concierto previlegiado por la maestria del guitarrista alemán Frank Burganten


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con un programa muy completo, dio inicio con la interpretación de la partitura No.2 en re menor BWV del compositor alemán Johann Sebastian Bach, obviamente hablamos de una referencia de uno de sus más importantes trabajos y referente de la música barroca, mejor conocida como "La chacona , “es una obra complicada pero que se tiene que tocar” al ser tocada con la maestría y limpieza por el guitarrista alemán Frank Burgaten como parte de las actividades de la décima edición del Festival de Música Antigua y Barroca potosina.
Para continuar con la Sonata para guitarra en Re Menor Op. 61, del compositor español del siglo XIX y de la mitad del siglo XX, Joaquín Turina, con la particularidad de ser interpretada basada en la partitura original y no en la trascripción- hecha por el maestro Andrés Segovia, para proseguir con una clase de homenaje para México, la Sonata No 1(Mexicana) del Mtro. Manuel M. Ponce, al comentar Burgarten que es un gran referente de la música y ser a la vez considerada esta pieza como una de las más grandes obras que se han creado en la música de América Latina.
Para finalizar el concierto con tres estudios-No.7, No.8 y No.12- del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos de mediados del siglo XIX y principios del Siglo XX, ante la vorágine de calidos aplausos del respetable que se dio cita y fue testigo de la excelsa calidad interpretativa de un programa muy bien amalgamado, hasta se podría decir que sacudieron las notas emanadas de su guitarra en el bello escenario de la Capilla de Aranzazu, sin más complacer-se al interpretar como encore, “Bugarden” del compositor Federico Moreno Tarroba.
En cuanto al cambio de programa, al no interpretar la obra de "Morceau de Concert op. 54" de Fernando Sor, comento que de todos modos Fernando Sor es un compositor del siglo XIX, de ahí que al hacer una comparación de Sor y Turina, “te darás cuenta que Turina tiene muchos más elementos que se compaginan a las estructuras de la música barroca y que esta pieza de Turina tiene mucha relación con las otras piezas que conforman el programa”.
Además de ser una opción muy personal el cambio de dicho programa responde al sentir del guitarrista al interpretar una pieza que tiene que entrar en una relación directa tanto con el lugar como con la audiencia, además de valorar en demasía tanto los ambientes como las atmósferas de los lugares, como lo que sucedio en la bella Capilla de Aranzazú, “por lo cual este programa le va a llegar muchísimo a la audiencia”.
Al pesar de ocupar un lugar privilegiado entre los guitarrista de hoy, se considera un guitarrista que solamente le basta que las obras sea buena música y con estructura, auando a que sean buenos compositores y con trayectoria, ante el dejo de la época de dichas obras. Pero aclaro que depende sobre todo del público, el ambiente, el lugar, de ahí lo que le importa a Burgarten es que sea buena música y que esta queda reflejada en el desarrollarlo del programa y que lleva a navegar a la gente de un compositor a otro sin tener saltos abruptos.
En cuanto a las características de las obras contemporáneas para guitarra comento que en los últimos 20 años ha existido una gran cantidad de música para este instrumento rasgado, pero la mayoría del repertorio es música que no le satisface interpretar, principalmente “porque es música que se oye bien en la guitarra, pero no tienen un gran significado”, de ahí que son pocas las pocas piezas que cumplen los requisitos para el guitarrista, no así las de un compositor alemán.
Al no ser muy entusiasta de tocar obras hechas exprofesas para él, “porque prefiero interpretar obras de un repertorio más clásicas”, a la vez, una de sus principales motivaciones es el tocar cada vez mejor que la anterior ocasión.
Fue muy enfático al señalar que la mayoría del repertorio de las obras compuestas para guitarra a través de los tiempos no ha sido bien interpretado.
Al preguntarle ¿Cuáles serían los mejores guitarristas?. "En este sentido sería lo más loable preguntarle a la audiencia si les gusta o no les gusta tal intérprete, principalmente porque el fenómeno de la guitarra es muy nuevo. “No hay esta tradición como ocurre con los pianistas y los violinista que ya tienen una gran tradición dentro de la historia de la música y ahí comparaciones de tal o tal interprete, por lo cual hay si te podría señalar ¿Cuál es el mejor violinista o pianista según sea el caso?"
En cuanto a la búsqueda de la poesía en la música comento que ha tratado de buscarla en la calidad de la música, al serun ferreoseguidor de la música clásica, sin hacer dejo de la contemporánea, al existir en la primera sobre todo en el siglo XIX, un punto de vista muy humanístico que se ha estado perdiendo al verse reflejada en el siglo XX, de ahí su aferramiento a dicha calidad musical.
De ahí que si hay esa facilidad de aferrarte al tener un objetivo o un ideal como músico, “tienes que aferrarte, a pesar de la dificultad de separarse de esta moda de interpretar música muy ligera, de hay que hay que ser consistentes”.
Dentro de sus grandes exigencias nos habló un poco de sus 10 producciones discográficas, las cuales normalmente han sido colecciones o repertorios de grandes obras de algún compositor, pero este último disco es lo contrario, al contener pequeñas piezas o “encores”, tal como los hacían los violinistas en los años 20 o 30´s.
Proyectos a futuro:
Hay todavía muchísimo repertorio de música para guitarra que no se ha descubierto profundamente, que necesita ser interpretado, así como es la música de cámara que pasó por igual situación que la guitarrística.
Al interpretar actualmente música de cámara para cuerdas, que incluye la guitarra en sus diversos formatos con instrumentos como son flautas, piano. violín, violas, etc.
Para mayor información pueden checar: http://www.frankburgarten.de/

Un evento que se pudo llevar a cabo gracias al apoyo del Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí, Goethe Institut y el Patronato Cultural de la Industria Alemana-PACINAL-, así como un fraternal agradecimiento al Arq. Miguel Iwadare por ser interlocutor en esta deliciosa entrevista con un guitarrista que se coem el mundo a través de su mirada.

No hay comentarios: