viernes, 9 de noviembre de 2007

Un viaje musical por las “Joyas musicales de la Nueva España” a cargo de Ars Antiqua.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con un programa integrado por música virreinal mexicana “Joyas musicales de la Nueva España”, el cual resultó particularmente atractivo y especial para los potosinos, al ser abordado con la maestría que distingue a la decana agrupación mexicana “Ars Antiqua” bajo la dirección del Mtro. Eduardo Arámbula.

De esta forma contribuye al acervo de los programas ya presentados y conocidos por el público potosino. Al tener un particular interés, al presentarnos un repertorio que contiene obras muy bellas melódicamente interesantes y algunas muy particularmente interesante, como son los dos villancicos- Por celebrar del infante y ¡Ah de las mazmorras!- escritos por Sor Juana Inés de la Cruz.

Ante la fama de Sor Juana que se ha hecho a través de las épocas hasta la actualidad, algunos músicos han compuesto o musicalizado sus poemas. “En este caso, al referirnos a estas dos obras, fueron compuestas por compositores contemporáneos a ella, en cuanto al texto fue escrito por la poetisa”.

A pesar de las diferencia de opiniones de algunos musicólogos de que si son música compuestas dentro de la Nueva España o fuera de la Nueva España. Esto viene a cuento porque las dos-obras- se encontraron en repertorios sudamericanos. Pero de igual manera, se podría asegurar a pesar de la pertinente necedad de que se compusieron en México y que alguien las llevo a Sudamérica.

“Joyas musicales de la Nueva España”, esta integrado con obras anónimas, Hernando Franco, Fray Jerónimo González, Juan de Vaeza, Joseph de Nebra, Manuel de Sumaya, Gaspar Fernándes, Ignacio Jerusalem y Juan García de Céspedes.

Algunas de las obras estuvieron acompañadas con fragmentos de textos poéticos de Sor Juana, dándole pie de entrada a algunas de estas piezas o en algunos casos, “como los villancicos, el texto introductorio es parte del mismo villancico al ser hablado e interpretado; en otros casos han dado pie al tema de lo que trata las obras.

Arámbula indicó que este programa ya fue presentado el año pasado en Guadalajara dentro de la primera edición de Música Virreinal Mexicana.

“Ya no sé, si sigo sorprendiéndome o ya no, porque hay mucho público para la música antigua y, no importa tanto que exista público para las –Cántigas- de Alfonso el Sabio, para el virreinato o música sefardita. Sino es más bien para la música antigua en general que causa este afecto en el público”.

Agrego que no hay que olvidar que la música del Virreinato se generaba principalmente en las catedrales en su época. “Para esta presentación, se interpretó música con textos religiosos pero no eminentemente sacros, sino de pronto se dejaron sentir danzas populares dentro del marco que da la iglesia, aunado a los textos acompañados de la musa mexicana”, para el deleite del publico que asistió a la Capilla de Guadalupe en el Centro Histórico potosino.

Al tratar de realizar un balance de los proyectos consumados o no por esta agrupación musical radicada en Guadalajara ante la proximidad de festejar sus 30 años en la difusión de la música antigua, expuso su director fundador “Fíjate que cuando cumplimos 10 años me asuste, cuando de pronto me di cuenta de que íbamos a cumplir 10 años de existencia me sorprendí y tal vez pueda decir lo mismo ahora que llegamos a 30 años. Queremos celebrarlo en grande, hay algunas ideas que aun no han sido aterrizadas”.

Después de una rápida reflexión, agregó; “En principio tengo la idea de hacer tres programas diferentes y especiales, que presentáramos en Guadalajara a lo largo del año o hacer un paquete completo, esto quisiéramos hacerlo en varias ciudades” y en cuanto a sacar un CD conmemorativo comento que esta considerado, a pesar de serle muy desgastante, al involucrarse en todos los detalles del mismo, pero no queda descartado hacerlo, como parte de ese proyecto descabellado que trae en mente.

A pesar de los inminentes cambios de integrantes, el trabajo de hacer música antigua cumple treinta años con Ars Antiqua. Fundado en 1977, quien ha trabajado interrumpidamente en la investigación e interpretación del arte musical del pasado, compartiendo con el público lo más interesante y atractivo del repertorio antiguo y barroco en programas continuamente renovados.

Aun así, para Ars Antiqua hay muchos proyectos y trabajo por hacer, como una naciente idea descabellada con música antigua, del cual no soltó prenda ante la emoción refleja en su matiz de voz y más claro en sus ojos de su director.

Al apaciguar momentáneamente su emoción y agregar: “Bueno amamos lo que hacemos, amamos a la música antigua, si ya llegamos a treinta años podemos seguirle un rato más”.

Para finalizar comento que en cuanto al crecimiento y el compromiso de investigadores en estas lides reconoció desconocer que pasa, pero puntualizo que al recibir la semana pasada el programa de este festival potosino, al enterarse de la existencia de la Capilla Barroca de Zacatecas. “Si hay interés de músicos que luego se interesan en esto, de ahí que sea un fenómeno extraño al no existir conocimientos de repertorios y la comunicación pertinente de los grupos de música antigua en México, “pero afortunadamente se da este conocimiento a través de este tipo de festivales”.

Hablamos de la participación en esta décima edición del Festival de Música Antigua y Barroca en tierras potosinas.

No hay comentarios: