jueves, 29 de noviembre de 2007

Una noche de música consciente con la presencia de “Soulman” en tierras huachichilas.


Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Soulman propone musicalmente refrescar un poquito los beats que se están haciendo en México y líricamente habla de sus vivencias personales, así como mandar un mensaje a la banda joven y no tan joven que la revolución empieza por la casa, donde podemos hacer cosas importantes dentro de nuestra casa, para después ir a la comunidad y empezarnos a expandir de forma responsable y no relajada.

De ahí que su propuesta musical este más encaminada al soul R@B y al clasic Hip Hop, una una música más suave, con los beats más relajados, aunque asevera que lo hace de esta forma como parte de su esencia y lo que siente, no lo hace porque una tendencia de ser de tal o cual lugar. “Yo hago mis beats a como yo los siento, pero trato de experimentar en mí en el sonido que puedo dar” ante una gama intensa de influencias musicales que se circunscribe al músico oriundo del D.F.

Al presentarse por primera vez en tierras potosinas con su demo “D.F Soul Zone”, donde se incluyen 10 tracks ineditos los cuales contaron con la participación de Mc`s como Boca Floja, Mc Burron (antes pequeño C de Magisterio), Taimak y Chazz y Emexce, al combinar el sonido Hip Hop con cadencias Soul y RnB, dándole una frescura y una lírica consciente, al compartir el stage con Soyotrotu Sound System-Manik B y Panchito Ra desde tierras chiapanecas-, Soulman desde el D.F. y la continuidad musical a cargo del potosino Rocha Selecter en uno de los pocos espacios alternos para la escena potosina y más allende de…El Wakamole Restaurant –Bar.

Para también diseñador de audio comento que no le es tan difícil llegarle a la gente al saber estar en el canal en que ellos están, “Si tú le cuentas algo verídico ellos se van a acercar y lo van a sentir. La cuestión es que cuando te escuchen sientan lo que estas hablando y que sea verdadero lo que dices, de ahí que se rompe la desunión y empiezan a escucharte y a tener como confianza en ti”.

No hace dejo su propuesta tanto musical como en líricas para las personas mayores, “ya que trato de manejar también una visión a la persona adulta, ya que la juventud no necesariamente porque haga tal o cualquier cosa tiene que ser mala, solo hay que darle una dirección y es el discurso que yo trato de darles un mensaje bueno a sus hijos y estar con ellos”.

Ante la sonada dificultad de obtener los espacios para este tipo de propuestas de vida, fue muy preciso al señalar que es “Difícil que alguien tenga esta mentalidad para obtenerlos, porque si se pueden obtener, todo se basa en que tengas muy buenos argumentos y una buena intención para obtener el lugar y tratar de trasmitirle a la banda cultura de cualquier forma”.

Como productor de Deep Sound Productions trata de apoyar a las bandas dándoles producciones originales y de una buena calidad; de ahí que hay propuestas en México como “Bardos Cerrados”, una familia de Deep Sound; además de realizar más tracks con Boca Floja, hacer un mixtape con gente de Latinoamérica, así como el nuevo disco de Charlotte Darat en el sello, el de M.C. Burrón; un reconocimiento por su dedicación y profesionalismo al ver que mucha gente creativa se esta acercando a este sello para hacer su trabajo y lo interesante es que todo se diferencia en que cada uno tiene su propio estilo.

Un buen hálito es el poder llamarse ser independiente ante la vorágine de la transnacional, para lo cual Soulman defino que es una explicación muy sencilla pero a la vez muy complicada, “Si yo vendo mi material a una disquera comercial en primer lugar no van a sacar ciertos temas porque conscientizan a la banda, y eso no lo van a querer comercialmente trasmitir. En segundo es querer meter su cuchara en la producción y tratar en que me convierta en algo que no soy y tratar de vender un producto”.

Por lo tanto al referirnos al sello independiente es bueno, pero a la vez no deja nada de ganancia y uno le sufre bastante porque hay que dedicarle tiempo e inversión. Aunque la banda no lo entiende así, pero con optimismo señala que es bueno cuando una productora o disquera grande te va a ayudar, el cual no se ha dado el caso para esta productora independiente.

Con seis años de existencia de Deep Sound Productions, busca consolidarse con las bandas involucradas con el sello con una serie de tocadas que se realizan a lo largo y ancho de la República Mexicana, así como integrar a disquera independientes de E.U.A. o de otros países como; Inglaterra, Francia, siempre con la pauta en la calidad de las producciones, para abarcar ese mercado, siempre bajo un nivel underground, no comercial, ya que hay cosas underground que se venden bastante bien. “Ya que nosotros como independientes debemos de cuidar mucho eso”.

Comento que para poder ser parte de Deep Sound es “necesario tener las características de principio es claro el proyecto que quieran hacer, tener claro la temática y el sonido que quieran obtener, en cuanto al discurso debe de ser bueno porque nos representan a todos los grupos que integramos el sello. No puedo adoptar una postura de tomar un grupo que este tratándose de venderse, no voy por ese lado. Yo jalo con gente que trate de ser su música real, del corazón”enfatizo.

Para mayor información de este sello pueden clickear el site: www.myspace.com/deepsoundsmproduc o pueden checar la web de Carlos Vargas de Oaxaca con un interesante programa radial de Hip-Hop titulado “Combativo”.

No hay comentarios: