martes, 4 de diciembre de 2007

Estuvo en tierras potosinas el cantante popular chileno Oskar-T en el Wakamole


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

A pesar de tener una buena impresión del cantautor chileno Oskar-T., en su primera visita a tierras potosinas. No le fue impedimento para mostrar y cantar sus letras conscientes y de la vida a una banda muy receptiva de su mensaje.

“Fue muy buena la sorpresa porque la gente vino y apoyo hasta lo último, muy buena energía y muy respetuosos el público potosino, así como los mismos músicos que están organizando esto por acá”. Al no tener la oportunidad de salir mucho a cantar fuera del Estado de México.

Una noche muy jamaicana que inundo musicalmente con su esencia en el Wakamole Restaurant-Bar, en donde el chileno compartió la tarima con su compatriota Samuel Ethi, así como los anfitriones Rebeleón Sound Crew y Rocha Selecter.

Hablar del reggae chileno es inevitablemente referirnos al hip hop. “Por un lado el movimiento de hip hop en Chile es bastante grande, se podría decir en cuanto a proporción es uno de los países sudamericano es el más antiguo y masivo”. De ahí que las raíces de Oskar-t están en el rap, al empezar a cantar rap y siempre han sido parte de sus presentaciones. “Mi música no se limita al reggae. Aunque yo vengo de una banda de reggae tradicional llamada Hermanas Tanaka, por eso a mi se me vincula más con la música reggae, pero mi música abarca distintos estilos; dance hall, hip-hop, R &B, en mi cantar también trato que sea algo muy personal y que fluya con raíces de Latinoamérica y África, para que se sienta ese sabor en la forma en que voy a cantar”.

De ahí que el hip–hop es de alguna forma la influencia que lo ha inspirado y motivado a cantar, además le ha enseñado lo limitado que es este lenguaje de la música.

En cuanto a la cierta similitud en el decir y cantar con Atahualpa Yupanqui comento el cantante que tanto el referido, como Víctor Jara, Alfredo Citarrosa, Kelentaro, Oscar Chávez y Martín Puertacarrero por citar algunos, “Todos son músicos que en alguna forma que desde abajo le cantaron a su pueblo, ellos pusieron al pueblo sobre la tarima y les cantaron desde abajo y eso para mí es un ejemplo y una actitud de consecuencia que debo de llevar en esto que hago la música. Ya que es parte de la actividad revolucionaria que ocurre en el mundo y especialmente en estos tiempos en que la juventud más esta necesitando que haya unidad, haya encuentro, haya mensaje y entretención, haya revolución en todo lo cotidiano de uno y en el interior de uno”.

De hecho, este navegante de las letras conscientes con una trayectoria de 20 años de músico, se identifico más que con la música de abajo que con el reggae como género, al definirse más bien como cantante popular.

Asevero que mientras el reggae mantenga su esencia de música revolucionaria, música rastafari Salessie I, va a permanecer en la gente que sigue necesitando esa energía que tiene esa adrenalina.

En cuanto al sonido del hip- hop, lo proyecta como la música del futuro, “es la música que mis niños va estar llevando y representando el mensaje que ya esta ocurriendo”.

“Yo creo que la nueva generación en Latinoamérica va a tener un dominio mayor sobre la industria de la música, ya que vemos que las nuevas generaciones están adelantándose en los conocimientos de la tecnología e información”

“De ahí que los hombres y mujeres de mi generación debemos que mantener una línea de ejemplo consecuente para el hombre y mujer de mañana para darle toda la energía, toda la guía y el apoyo para que hagan un buen trabajo y así seguir con este proceso revolucionario que la humanidad quiere terminar una vez por todas, para acabar con la justicia y la opresión”.

Hablamos entonces de contrarrestar la desmemoria histórica a lo que se señalo que la situación actual a la de hace 200 años atrás, es prácticamente la misma dentro del concepto, opresor-oprimido, rico-pobre, a pesar de ser parte de la historia sigue siendo parte de la historia presente. “Ya que la historia nos permite de alguna forma ir tomando referencias para tomar decisiones y buscar soluciones, para ir haciendo los trabajos, para ir haciendo nuestras vidas”.

“La historia era la señalética para hacer el futuro”-Marcus Marvey. De ahí que la historia están las raíces, así como en nuestras familias están las raíces biológicas, en la historia están las raíces culturales y espirituales.

Considero que el estar en el underground lo toma desde una perspectiva de hacer las cosas desde abajo, “lo que también en México que se conoce y debe de ser la relación de alguna forma, esa relación entre seres humanos a un mismo nivel, de ahí que hay esta la base. De ahí que nuestra vida tenemos que hacerlo desde abajo hacia arriba” destaca.

De ahí que el ser famoso, ser underground, ser popular o no serlo, trasciende si al ser importante mantenerse uno consecuente con el mensaje, mantenerse siempre cercano a la gente. A pesar de existir mucha competencia en un mercado. Porque en estos tiempos hay muy poco espacio para una oferta muy grande de gente que quiere expresar sus propuestas artísticas.

Pero lamentablemente los espacios que puede canalizar toda esa expresión es muy poca, eso es lo que produce mucha competencia a pesar de la autogestión se torna muy difícil de mantener, aunque para el cantante chileno no es difícil con el esfuerzo y la constancia se puede lograr, pero en estos tiempos el mercado de la música esta siendo sostenido por empresas privadas o partidos políticos.

De alguna forma para Oskar-T es importante como deben de saber relacionarse con la industria de la música desde una forma más independiente posible, más autónoma posible “Porque creo que los músicos tenemos que tener el dominio de nuestro trabajo y nosotros saber valorar nuestro trabajo para que las futuras generaciones puedan recuperar lo que en algún momento fue un trabajo importante para la sociedad”.

No hay que olvidar que “Ser cantantes es una de los trabajos más antiguos de la humanidad, es una expresión espiritual de todas las culturas”.

En cuanto a su relación de los Quilombos señalo que cada tiene el derecho a elegir trabajar con los políticos, ser auspiciados por empresas privadas, pero otro puede seguir con independencia absoluta. Eso va a depender mucho de la organización de los medios. “En mi caso he trabajado de ser auspiciado por empresas privadas de nivel de autogestión, nunca me he asociado con un partido político para llevar mi música, porque creo que es el deber de los artistas de ser un medio de expresión dentro y fuera de los medios de comunicación diferente a la de la política tradicional-por decirlo de alguna forma- la que se ha impuesto durante tanto tiempo en los gobiernos de Latinoamérica y el mundo”.

Aseguro que la autogestión simboliza de alguna forma la capacidad de uno mismo de gobernarse. “Uno mismo con su gente gobernarse que cualquier persona puede gobernar. Porque Dios nos da a todos esa bendición de poder ser creadores y poder decidir con nuestras vidas”.

De ahí que una de las acciones sea la primera opción a seguir el camino de la autogestión, que solo va a depender de las diferentes perspectivas de los diferentes artistas y de sus necesidades.

Dentro de estos artistas sugestivos se encuentran desde la perspectiva de Oskar-t: Existen sellos independientes de reggae chilenos como; “Unodos Records”, “Negrón Barbarian Records”, “Visión discos Records”, “Raíces Salassie I Records” y muchos artistas independientes como “Conciencia I&I”, “Congo Ghetto”, “Crespo Saleem”, “Safari”, “Aeration”, “Samuel Ethi”. “Aiyel”, “Sista Lee”, “Stefee Power”, “Jazz”, “Sista Caty”, “Isabel Omega”, “Princesa”, “Alika”, etc.

En relación a su última producción que grabo en el 2005, dijo que fue dentro del contexto de materializar una idea con el productor chileno y ex músico de Gondwana Don Chico, al hacer un trabajo conjunto y reunir canciones de trabajos grabados hace algunos años en el estudio “Raíces y Cultura”, que titulo -- Solo negocios- refiriéndose al punto de vista de que las cosas del negocio mayared, no relacionado a lo económico, “Más bien relacionado a todo el asunto de las relaciones humanas están ahí vivas y, expresar también de alguna forma que el respeto que deben de tener los medios de comunicación y las grandes industrias discográficas a los artistas populares que ellos denominan como underground que estamos de alguna forma ser la alternativa, siendo una cercanía de la gente que quiere no solo un rato de entretención, sino quedarse con algo más, compartir una idea, un razonamiento y esto acompañado con música. Siendo una fusión de vibraciones, de emociones que llegan a ser colectivas entre toda la gente presente en los conciertos o eso transmitirlo en mis discos”.

Señalo que esta adelantando en esta gira por tierras mexicanas, al lanzar su primer sencillo “Ando ganando” que ya pueden checar en la página http://www.oscartigre.tk/, el cual tiene una fusión más variado como es el dance hall, hip-hop, reggae, un poco de cumbia, psicodelia y folclor latinoamericano.

El cual es música realizada por artistas chilenos y latinos de producciones originales independientes, dentro de sus letras se encuentran mensajes muy descriptivos y muy directos, sin hacer dejo del lenguaje y mensaje más sencillo para darle un equilibrio a la cuestión del contenido, al no buscar el compositor chileno un disco saturado de palabras.

El cual además tiene una particular característica este disco en referente en otros discos al ocupar demasiados “chilerismos” que son términos comunes de Chile y que mucha gente no los conoce.

“Es una forma de ir acercando nuestras culturas al tener diferentes códigos y diferentes crecimientos sociales y culturales producto de las fronteras físicas que limitaron intereses económicos europeos en nuestras tierras, de alguna forma sabremos la forma de darnos a entender, a pesar de tratar de dividir los intereses ajenos a nuestros pueblos, siempre va a sobrevivir el espíritu de amor, solidaridad y unidad que existen en estos pueblos”.

“Es para recordarle a toda la gente que somos un pueblo que tenemos una actitud a pesar de los engaños y robos que sufrimos de los pueblos dominantes. De ahí que la solidaridad ha generado que las conciencias se vayan despertando, que la unidad vaya siendo más necesaria y, que nos podamos ir fortaleciendo y aportando diferentes ideas. Ya que la juventud esta ya aburrido de las religiones y la política, del racismo, de ahí que tenemos que poner todas nuestras energías en mantener nuestra mente enfocada en eso y en lo cotidiano de nuestros hogares como las calle en las relaciones con toda la comunidad”.

Para mayor información de este cantador social chileno pueden checar www.myspace.com/oskartanaka

No hay comentarios: