lunes, 10 de diciembre de 2007

Explosiva noche de reggae con “Alika” en tierras potosinas.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

No hay mejor cierre de su gira por tierras mexicanas, al realizarlo en San Luis Potosí. Por cierto una de las primeras ciudades que visitó en México allá por el 2002. “De ahí que esta buenísimo, porque aquí la banda es muy reggesera y también le gusta el material que he sacado y esta buenísimo”, asevero la cantante argentina Alika, quien toco con su banda soporte- Bamboo de Mty- en un colmado de vibrante energía de sus seguidores que se dieron cita en el Casino del S.T.I.C.
Además de compartir el stage con Rey Jesús, Ras Levy y Ras Aaron, así como Somosuno Sound System de Tijuana y Livity.
Un espacio que dio cobijo y que permeó en una fiesta jamaicana, al interaccionar una Alika muy fashion con su gente, con la potencia de sus letras bajo un hinoptizante fusión de reggae new roots, dance hall y una imbatible lírica consciente, y así reggar el mensaje, de unión, paz y libertad.
Una propuesta que día con día va obteniendo más oídos y un sentido conscientes entre los jóvenes que han aceptado esta propuesta musical. Al cantar, bailar las canciones de una de las voces más representativas del reggae latinoamericano.
Tanto lo fue así, que compartió al cantar a capella una de sus más sonadas canciones, ante el previo e improvisado canto de su banda ante la gran sorpresa de Alika por este dulce manjar dado por su gente.
Quien sencillamente agradeció su fuerza y fraternidad, al firmar o simplemente tomarse la foto con su gente, entre los piropos, las emotivas gracias o la chica embarazada que le firmo en esa bella panza, una vida que dará pronto luz, hasta echarse por ahí una improvisada lírica bajo un hechizo hip hop vocal y los saludos de una joven noche.
Al despedirse entre loa aplausos de su gente y aprovechar su servidor para realizar esta pequeña plática con Alika, al concederme unos minutos. Esto fue lo que nos comento.
Observamos a una banda potosina muy fuerte y entregada, a que crees que se deba esa reacción. “Creo que las personas que me escuchan son gente que de alguna manera ha vivido cosas parecidas a las que vivo yo, y pasa aquí en México y en otros países. Así que, siento que si se sienten identificados con lo que digo con las letras esta bien, para compartir la vibra, la música, lo que pasa todos los días en el barrio, en la familia. Es por eso que la gente que me escucha a mi, vive las mismas cosas que vivo yo.”.
Una artista que confiesa que le falta mucho por seguir aprendiendo, “Creo que en el camino de la vida hay mucho para aprender y en esto estamos todo. Todo estamos acá para lo mismo y ahí que darle para adelante”asevero.
Al hablar de una lírica social comprometida detallo que hay un compromiso de no decir cualquier cosa en las letras, de cierta manera tenés gente que te esta escuchando, vas a tocar y hay gente que va a los recitales, entonces tenés unas responsabilidad de no poder decir cualquier cosas, porque hay demasiadas canciones, por ejemplo como pasa en la radio y la televisión que hablan de cualquier cosa y tiran mensajes que no son positivos. Entonces tenemos que tratar de hacer la mayor cantidad de canciones posibles y ocupar la mayor parte de espacios posibles con lírica consciente, que así se llama la letra que hacemos, porque habla de la realidad”.
Ante la posibilidad de ser el hip hop una voz fuerte y sonante en un futuro, la cantautora argentina comento que ya es la música que ya se escucha. “Si te fijas, los más chicos ya escuchan hip hop. Por ejemplo en Argentina, en los barrios están todos los chicos a partir de los 12 años y menores escuchando ya hip hop, rimando y buscando música que no se encuentra en la radio con mensaje”.
Por último, nos dio un pequeño adelanto de su próximo disco “Educate yourself”, el cual contrae los estilos musicales de new roots, dance hall y hip hop. Tiene rolas tocadas con la banda y algunos riddims que se produjeron en el estudio. En cuanto a las letras dijo que no le bajo el nivel de calor,”Hay puro fuego y espero que les guste. Estamos tratando de lanzar más simples para difundir-su proyecto musical-“.
También por ahí se enrique musicalmente este disco con una colaboración con Anthony B y algunas otras sorpresas más que no quiso comentar ante la pertinente autorización a su gente si podría decirlo. No obstante dijo que espera que salga “Educate yourself” en Febrero del 2008 y espera realizar una extensa gira por estas tierras mexicanas, a la cual esperaremos con mucho gusto de una de las voces que han sabido capturar el corazón, la raíz y el alma del reggae versus Latinoamérica.
Para mayor informes de Alika pueden checar: http://www.alika.com.ar/ o www.myspace.com/alikanuevaalianza.
PD: De esta forma concluyen las actividades programadas de este feneciente 2007 por Freedoms Sounds Productions, en la espera del casi naciente 2008 de las nuevas actividades de esta productora potosina independiente. Gracias por las facilidades prestadas para desplazarme y realizar este trabajo periodístico.

No hay comentarios: