viernes, 28 de diciembre de 2007

Presentó Rohan su segundo E.P. “Parte de un recuerdo” en tierras potosinas.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con una plena consciecia de que hay en cada ciclo, cada tocada o en cada cosa tiene su propia magia, se explayo en esta capital tunera a cargo de una de las màs consistentes bandas de la escena jalisciense y nacional "Rohan".

Siendo bien compartida con y para la banda esta tocada de rock que se dio cita en el espacio llamado Brixton Pub.S.L.P.” por esta excelente banda jalisciense.

“Me gusto mucho porque fue diferente a lo que nos había pasado aquí en San Luis Potosí; pues regularmente veníamos a tocadas en donde la gente que venía era porque ya nos conocían, era común ver las mismas caras cuando veníamos y, el concepto del bar-Brixton Pub SL.P.- de hoy es un poquito diferente, a lo mejor no lo movieron del lado de la gente o de los menores de edad que podrían poder venirnos a ver, pero fue mejor tener la oportunidad de ganarte un público y a mí pareció que funcionó y nos sentimos a gusto” comento Calín su vocalista.

En verano del 2004 mientras la grabación del Rohan-Ep estaba en proceso Jacobo se une a la banda para aportar la parte que definiría el sonido con el que Rohan empezaría a abrirse camino como banda de rock. Con influencias muy variadas y con el idealismo de no encasillarse en un género Rohan ha logrado ponerles trabas a algunos cuando intentaron definir a que suena Rohan. (Nosotros creemos simplemente que Rohan suena a Rohan) y presentar en este 2007 su segundo E.P. “Parte de un recuerdo”.

De ahí que el crear nuevos públicos para Rohan depende mucho de donde te metes, así como el respetar el espacio o las preferencias musicales del mismo, aunque dijo que aquí fue mas fácil ganar público más nuevo.

El porque escucharlos, simplemente sería porque es una propuesta hecha de una forma muy sincera, música sin pretensiones, así como llegar a liarnos mas con la gente y se den cuenta la gente que hay buenas cosas hechas en México.

De ahí que “Nosotros simplemente tratamos de expresar como somos por medio de la música y de las cosas que hacemos allá arriba-escenario-, además de conocernos como personas”.

Con una clara fé en que se puede hacer mejor las cosas, sus integrantes, aunado a que ya tienen más tiempo juntos, se entienden mejor y la unión que tienen como amigos da este resultado.

En cuanto a que etapa representa este último Ep"Parte de un recuerdo" en la vida de la banda señalaron que fue más complicado hacerlo, al carrerearse para sacar este Ep, pero trataron de educar un poquito precisamente en cuanto a las estructuras de las canciones.

Por lo que busca Rohan con este Ep es llegarle a esa persona que no sabe mucho de música para que también lo puedan entender los que son músicos y se den cuenta de que esta bien hecho.

Ante la posibilidad de escucharse un poco más radiable, fueron enfáticos que no coquetean con lo comercial, sino más bien sigue el sendero de seguir siendo sin pretensiones, al ser claro en la búsqueda de que más gente los entienda. Así como "el crecimiento como músicos y también como vas sintiendo la necesidad de buscar nuevo público" enfatizó su vocalista.

Aunque no se les ha dado el manejar en sus líricas la cuestión social, pero señalaron que es una parte importante. “Hay bandas que les gusta hacerlo, pero en Rohan no lo es, porque es más bien expresar otro tipo de cosas, vivencias más bien, cosas de la vida, que nos pasa y que hacemos, al tratar de demostrar esto no tanto de crear una conciencia, sino llegarle a la gente por un lado que nos llevo a nosotros a nuestra vida” dijo Ramón.

Sin embargo no hacen dejo de participar en conciertos o festivales con una razón social, al tocar simplemente un buen rock y honesto y siempre hacia adelante. “Simplemente no nos metemos tanto en el rollo social. Ya que en lo personal siento que no es lo mío, no podría dar un mensaje tan fuerte, la verdad sino puedo dar un buen mensaje que no cause un impacto prefiero no buscarle por ahí; mejor déjaselo a alguien que pueda atacar bien ese punto, es muy válido”, comento su vocalista y letrista.

“No estamos tan preparados, no estamos dando lo máximo que podríamos dar, ya que podemos dar mucho más y con el tiempo lo vamos a dar, algún día nos vamos a ganar el título como una banda consolidada en México. Pero ahorita estamos aprendiendo muchas cosas y estamos viendo muchas cosas que a la larga van a hacer que seamos una banda fuerte y que podamos estar vigente en esta pequeña escena mexicana que se esta degradando, al no existir un mensaje, aunado al no existir honestidad ni sinceridad; de ahí que nosotros queremos dar esto"dijo Ramón.

Conscientes de que "quizás no nos va a ir tan bien que lo hace por ganar dinero, pero la música lo hace todo", de ahí que se esfuerzan para que así sea, para sobresalir como una banda que hace bien las cosas y la gente los siga porque les gusta su música y no es simplemente una moda.

Como parte de esa generación de bandas pujantes y a la vez ser un parteaguas dentro de la misma escena jaliscience y más allende de… Rohan tiene esa virtud de ser siempre bien recibidos no solamente en su propia tierra en comparación con bandas de su mismo lar.

Por lo cual se definen dentro de este rubro como un grupo de amigos-bandas-tanto de aquí como del D.F. Quienes hemos pasado seis años creciendo en este rollo, el cual ha dado sus frutos a unos más que otros, ya que cada quien trabaja diferente, pero que da la oportunidad de dar este empuje de esta nueva escena nacional, después de haber pasado con la avanzada regia que estuvo muy fuerte-su presencia e influencia-. "Creo que esta es otra avanzada que esta creciendo y le falta mucho; el chiste no es quedarse ahí, porque tuvimos suerte que este muy pujante todo esto”asevero Calín.

Dentro de esta oleada de bandas se encuentran Thermo, Austin TV, Canseco, Insite ymuchas bandasa más.

En cuanto a la grabación de su primer CD-full- comentaron que "es una necesidad al ya tener bastante tiempo tocando, de ahí que tengas que ver otras cosas, vas creciendo a la par las responsabilidades. Va llegando el día en que tratar de encontrar esa madurez que están buscando como banda y plasmarla en un trabajo completo y arriesgarnos a pesar de que nada asegura que va a funcionar, pero aun así creo que es el momento de dar el brinco al escalón más alto”.

De hecho ya tienen por ahí la primera canción, pero esta pensado parar un poco de tocar y dedicarse a componer este disco que actualmente se encuentra en las mentes de sus integrantes.

Si podria definirse a Rohan como un postre, esto respondieron, para Calín serían plátanos con crema y para Ramón un Cristy Cream-donas gringas-.

Para mayor información de Rohan pueden checar www.myspace.com/rohanmx

No hay comentarios: