martes, 4 de diciembre de 2007

Se presentó CD “En Paños Mayores “del cantautor potosino Carlos “Carlitos” Hernández en la Querencia Restaurant-Bar.



Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Una noche entre las ráfagas de notas y las asonadas de las de verdad, se llevo a cabo la presentación de la más reciente producción discográfica “En Paños Mayores “del cantautor potosino Carlos “Carlitos” Hernández en la Querencia Restaurant-bar de nuestro herido Centro Histórico.

Entre un gran ambiente entre amigos, parientes y músicos se dieron los primeros acordes con un delicioso catalogo de canciones a cargo del cantautor Juan Antonio Parga, para dar el mismo pie a la presentación con una rúbrica sencilla y directa al cantautor y su disco.

Con su sencillez, su sempiterna sonrisa, en esta ocasión con una camisa desfajada y su cola apretujada a más no dar y su fiel compañera, su guitarra, en compañía de su pertinaz visor y amigo inseparable en todos esos rondines musicales, etílicos y demás, Ramón Parra en los tumbadoras y en la tabla; y complementando el concubinato musical con el maestro Gilberto Núñez en el violín.

La Querencia, un espacio que se ha distinguido por volverse un rincón de hermandades musicales, al recibir en esta ocasión a Carlitos con su sabor, alegría, sencillez y su gran pertinaz travesía tanto como compositor e interprete.

A pesar del sugestivo título de su disco “En Paños Mayores” hizo la delicia de todos los presentes en esta noche un poco fría, al ser interpretada magistralmente por este trío potosino-cubano el bagaje del cancionero que confluyo en 10 temas de compositores como David Haro, Rafael Mendoza, Fito Paez, Polo Montañez, etc, más los que se acumularon, al reinventarse por si mismas, debido a los excelentes arreglos e interpretación de este trío que los hizo sonar y darles una personalidad muy propia.

Uno de los tenaces cantautores potosinos que han caminado con plusvalía por un accidentado camino pero gracias a su terquedad del quehacer de la palabra y la desmemoria de lo cotidiano de este avecindado en el barrio de San Miguelito.

“En paños mayores” surge al realizarse de forma simultánea con el disco de “Los soneros”, además es cantante y vocalista de esta agrupación de salsa, quien al momento de escuchar el disco de Soneros y el suyo, comentaba a sus compañeros soneros que estaba muy encueradito pero muy bien tapadito, de ahí salió la idea de llamarle con este singular título.

Comento que fueron más los retos en cuanto a la selección de las canciones que integran este disco que lo vocal, “Básicamente es mucha de las cosas que me han marcado, ya sea desde las guitarras sin permiso-Félix Díaz, Humberto Adrián, Miguel Mauríes, el Conejo- hasta el rollo solitario, hasta lo que estuvo haciendo con su queridísimo compadre Juan Manuel Flores y ahora también lo que he ido descubriendo de a poco lo que es el género de la salsa y el son. Eso fue lo difícil el buscar el tipo de temas que estaba marcando esto”.

De ahí que este disco para Carlos Hernández sea bien ponchadita a pesar de no existir una exigencia vocal para esta producción musical.

Siempre aflora la sencillez del cantautor a la hora de externarse de sus compañeros musicales. “Ramoncito es un brother siempre bien puesto y Gilberto es un maestro y aparte mi hermano musical. Creo que las dos vestimentas que cubren este proyecto están bien hechas” sustenta lo dicho.

En cuanto al proceso creativo que comprende “Cajita del Son” y “En paños mayores”comento que esta primero la madurez que da el tiempo, aunque sea poco el tiempo que ha transcurrido entre cada producción, pero. “Básicamente es el crecimiento musical y letrístico en el caso de mis composiciones y básicamente radica en que hay otros músicos como Pablo Cobantes tocando la percusión y Jorgito Parga tocando el tres y el arpa, de este lado tocaron todos los temas Ramón Parra en las congas, Gilberto nada más tocó en dos temas, la colaboración de Marcos Bandín en la guitarra, Alejandro Moreno”El libretón” en el trombón y su profe en guitarra y compadre Alberto Sánchez en la guitarra. Esa es la diferencia” asienta Carlos Hernández.

De ahí que esta travesía musical sea más como un capricho que “Es el gusto de hacerlo, hacer lo que te gusta aunque ya lo hayan hecho para empezar los escritores y después la cantidad de interpretes, para después hacer algo distinto y llevarlo a otro lado, en este caso el tomar canciones o numeritos como lo roquero-Luna Misteriosa- en el caso del Mastuerzo y hacerlo bolero” o, hacer sones en donde no existían como es el caso de –Anteojos-“.

Un eterno irreverente consigo mismo que le da esa plusvalía aunado a la terquedad de seguir creando y recreando, “el que no se mueve o terquea se hunde”acota.

Al no considerarse como uno de los mejores interpretes en la actualidad en tierras potosinas comento al respecto: “Se me hace como pesado, yo no lo considero así. Agradezco que se tomen la molestia de pensar eso, más bien lo que yo hago es lo que me gusta con mucho cariño”.

En cambio para el cantautor la canción es todo y nada, “Ya que como compositor, primero son tus hijos y puedes plasmar todo lo que te da la gana, pero ya como interprete es todo y nada. Puede ser todo como el bello bolerito de Rafa Mendoza que me hizo llorar la primera vez que lo oí o también puede ser nada cualquier cantidad de música basura que te puedas encontrar”.

Solamente le adolece al compositor el hacer un disco con temas de su propia autoría, como el halito reflejo en la emoción contenida en sus ojos, anuncia que ya viene este de acuerdo a los planes que se están prospectando y a lo mejor da la sorpresa el año que viene con un disco propio.

Lo dejamos en ese espasmo de confluencia de emociones encontradas y resumidas en sus ojos, al verse sin más circunscrito frente a su cartel alusivo, al tener que plasmar unas palabras de su sentir en la otredad de este ser humano y amigo titulado simplemente “Carlitos Hernández”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que pedo con carlitos...sabes no vivo en slp y por ahi me entere de la presentación del disco a finales de noviembre... quiero conseguir el disco ayudame, dime donde o como y cuanto ok atte Gary... gracias