miércoles, 12 de diciembre de 2007

Un buen power pop desde tierras tamaulipecas de Lyon Fi

Por: Roberto A. Valenciano Capín
.
Desde Matamoros Tamaulipas llega Lyon Fi con una propuesta fresca, digerible y dirigida para todo tipo de gente, “De ahí que esta muy chida la propuesta, ya que si la escuchan les va a gustar” comento su vocalista Eduardo Cardoso.
Quienes se pueden autodefinir como un power pop, al tener un buen punch que logro cautivar a la banda potosina que se dio cita en el Brixton Pub S.L.P.
En cuanto a sus letras que se concretan en su más reciente Ep “Sin tan solo”, hablan sobre lo que dejas por seguir un sueño o el estar enamorado de otra persona pero tú estas con alguien más, o desde las cosas que les pasa a todo el mundo.
En cuanto el haberse traslado para radicar en Monterrey y que tan difícil les ha sido su estancia musical ante el semillero de buenas bandas regias a lo que dijeron que “Afortunadamente tenemos bastantes amigos de varias bandas en Monterrey, es que siempre nos hemos rolado con raza de allá y con nuestras antiguas bandas ya hemos estado en cotorreos. De ahí que el estar en Monterrey fue más por grabar el Ep y el próximo año el disco, aun así la gente regia nos ha aceptado, al admitir que le han pegado a otros laditos”.
Desde un principio Lyon Fi se definió iba ser una banda para algo más que una banda de hobbie o de puros cuates que en realidad lo son, “De ahí que queremos llegar a algo muy chido”, acoto Eduardo Cardoso.
Al ser duro el sacrificio por tener el derecho de piso en esta competida escena, dijeron que ”Pues es duro en todo, con tanta cosa y que te ataca de todos lados que en esos de los géneros se me hace difícil decírtelo, porque no se como definirlo”.
De ahí que para sobresalir es hacer música honesta y de corazón, aunque también es necesario darte a conocer, “al salir de gira por todos lados y tocar en donde te inviten, lugares en donde haya chance de promocionar tu proyecto”.
Al transitar esta banda desde el 2004, ya tienen su primer Ep “Sin tan Solo”, del cual se desprende su primer sencillo “Inhala”, el cual no se ha metido a los medios su video porque aun le falta unos últimos detalles de postproducción, pero lo pueden checar en Youtube en donde fue lanzado como preventivo para los gustosos de Lyon Fi.
Indicaron que el disco en forma se empezara a grabar en Enero, el cual contendrá entre 13 o 14 rolas y saldrá de forma independiente con la disquera Musicology Records, pero no todo queda ahí al buscar un convenio de distribución con una transnacional, para que a mediados de años ya este listo para que la gente lo disfrute y escuche. Para incidir con una gira programada a España para el primer trimestre del 2008.
Si fuera un postre esta banda tamaulipeca que retoma su nombre de jugar con el anagrama de “If Only” a lo que contestaron sin preámbulos un pastel Hawai,” porque es lo dulce y lo exótico”entre risas.
En pregunta obligada de ¿Cómo se encuentra la escena tamaulipeca? respondieron que la verdad no podemos hablar de una escena,”Ya que la escena es una familia y la verdad en Tamaulipas no hay una unidad, simplemente entre nosotros mismos no nos dejamos avanzar. Has de cuenta que un grupo sale y el de atrás ya te esta jalando, ¡llévame, llévame!, eh déjame salir primero y de ahí empiezan las diferencias de que tú no eres más que yo por esto y esto, a pesar de la gran diversidad de géneros que antes no había. Ahorita tú haces una banda y tú mismo le pones el género aunque no haya existido antes. De ahí que esto hace que se pare la escena aquí en Tamaulipas y en muchas partes”. Al reconocer que están saliendo bandas muy buenas como la más conocida de Tamaulipas “División Minúscula”, así como bandas como: “EDF”, “Tayler”, “Sofi”, “Labial” y muchas más, al enfatizar que no se ven mucho como familia al cada quien salir por su lado.
Para conseguir más información de la banda pueden checar: www.myspace.com/lyonfi o http://www.lyonfi.com/ o pueden checar sus minis blocks en http://www.youtube.com/
v

No hay comentarios: