lunes, 29 de octubre de 2007

María Daniela y su Sonido Laser en el Play potosino

Una propuesta que va más hacia el desenfado mismo de la música bailable, llega con su frecura de la regia María Daniela y su Sonido Lasser, este 01 de Noviembre en el antro Play en la avenida principal de esta tierra de la tuna y el nopal, Av. Venustiano Carranza, asi que no queda más que disfrutar de esta bailable y popera música hecha en México.

Desde el año 2001, Sonido Lasser, creado por Emilio Acevedo en la Ciudad de Mexico, explorando el sonido de la música bailable edita "Pontiac Firebird 83'". Buscando talento y encontrándolo en sus amigas poco después se incorpora en el proyecto la guapísima Maria Daniela, como diversión, comenzando con un cover del grupo Aerolíneas Federales "No me beses en los labios". Después el tema original "Súper Vacaciones" que es parte del soundtrack de la película "Coapa Heights" de Gibrán Asuad. Viendo que esto era divertido componen "Miedo" a partir de una cumbia electrónica de Sonido Lasser... tras el éxito obtenido al menos con sus amigos y tras llegar de su "World domination tour" en Europa y EU con Nuevos Ricos, nace lo que hoy se denomina "Maria Daniela y su Sonido Lasser" que se podría definir como Pop Electrónico para las pistas de baile, aunque el sonido más bien continúa la saga del High Energy Mexicano.Ahora (¡¡¡por fin!!!) presentan su primera producción que llamada Maria Daniela y su Sonido Lasser que incluye 11 éxitos!!! bajo el sello Nuevos Ricos.

Fusión electro-rock de los hidrocálidos “Sayonara” en el Brixton S.L.P.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una banda que converge más la amistad de amigos, antes que ser un integrante de Sayonara, somos más amigos, de aquí que nos juntamos más por hacer música, convivir, mas que pensar que vamos a hacer famosos.
En cuanto a su propuesta musical que va encaminada a la fusión de la música electrónica con lo experimental comentaron que en cuanto a lo experimental es “porque de repente utilizamos instrumentos y buscamos generar nuevos conceptos, de ahí que se conjunta la fusión del rock y lo electrónico”.
SAYONARA se presentó por primera vez y con muy buen talante en el Brixton Pub- S.L.P. al poner a disposición sus rolas a los potosinos, que van encaminadas a la fusión electro-rock.
Esta banda hidrocálida tiene ya en su haber una primera producción” Shareware” que transita en ese momento en la música electrónica bajo el formato de house tecno, pero afortunadamente en esta nueva etapa de la banda han encontrado e incorporado a una cantante fugada de Zacatecas-Susan Ávila-, siendo de esta forma, que sus ultimas rolas hechas ya tienen letras y temática.
A pesar de todo lo que implica el incluir letras, Sayonara no buscan meterse en problemas y ser clavado en ciertos temas, de ahí que su prioridad e interesa es que suenen bien.
En cuanto al hacer música honesta y de corazón comentaron “se nota desde que nos subimos al sound check, esta la amistad. Si no eres amigo, no eres parte de Sayonara.”
Al ser participes del compilado “Antojitos mexicanos” que reúne a bandas de rock del orbe nacional señalaron que participaron con una rola “Ratones chillones”, todavía bajo el formato del house tecno, pero aclararon que en esta nueva etapa, ya como una banda de rock y con un sonido más de banda pero aun así sonamos electrónicos”.
Si fueran un antojito mexicano ¿Cuál serían? Una divertida elección entre gorditas, tlacoyos, pambazos, romeritos, memelas y enchiladas de unos divertidos integrantes; José Funk, Israel Noise, Susan Ávila y Arturo Sepúlveda.
En cuanto al hablar de un detonante de bandas en Aguascalientes, es más bien referirnos a una constante emersión de bandas. A lo que señalaron que desde la primera explosión roquera, se han destacado las bandas: Explosión Nociva, La José Alfreda, Mesías y muchas más. Pero “Lo que falta mas bien es apoyo y un apoyo como este- en relación al brindado por los Brixton- ya que la gente esta entendiendo lo que es el rock, se aburrió de lo grupero o piensa a pensar más”.
Creemos también lo que nos ha ayudado a muchas bandas es el internet para que realmente se de cuenta la gente que no mas solamente en Zacatecas, San Luis Potosí o Aguascalientes solamente hay gruperos”.
A pesar del apoyo selectivo hacia algunas bandas por parte del Instituto de la Juventud en Aguascalientes, subrayo la importancia de la gente-bandas- que ya aprendieron a hacer sus propios medios, por ejemplo “antes dependíamos mucho de lo que nos diera las instituciones culturales. Ahora ya aprendimos que hay que fregarle y así como generar espacios, espectáculos y generar dinero para el auto financiamiento de las bandas”.
Para Sayonara no ha impedimento para tocarles a chavitos fresas, hasta los más roqueros y metaleros. Pero aun así a la gente le gusta su propuesta, “ya que cuando hay música de calidad, siempre busca un buen concepto y siempre te apoyo, eso cualquier banda se hace donde sea.”
Comentaron que participaron en un nuevo acoplado de bandas del D.F., Guadalajara, Monterrey y Aguascalientes, con dos rolas nuevas que es Sayonara, así como esperan sacar su tercera producción discográfica el próximo año.
En cuanto a lo que significa para los integrantes de la banda originaria de Aguascalientes el cantautor Armando Palomas,” afirmaron es un roquero autoexiliado, que siempre ha dicho que el rock apesta, aunque salio de Aguascalientes”.
Además de ser una de las personas más respetables, “porque él ha hecho y construyó su escena, se sigue moviéndose con su lana, no necesitó de un Instituto de Cultura de Gobierno o privado. Pero gracias a su esfuerzo a llegado hasta donde ha llegado”concluyen.
Entre las bandas hidrocálidas que recomiendan figuran: Psicophono, El Azote, Gibón, Doberman Blues, así como banda muy buenas y de calidad, integrado por chavitos como Huster y muchas bandas más que están tocando.
Para mayor información de la banda, pueden checar www.myspace.com/israelnoise

Presentación de su CD “Sentimientos Comunes” del grupo Axtla.

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

A pesar de ser una noche fría, no fue impedimento para que el grupo Axtla, bajo la dirección del maestro José Luis Soto Fraga, ofrecieran un emotivo recital, por motivo de la presentación de su CD “Sentimientos Comunes” en el Patio del Edificio Central de Nuestra Alma Mater.
Con más de dos décadas del taller de Música Popular Axila en su haber, ha logrado un fructífero proceso de madurez del mismo, bajo la tutela del Mtro. Soto Fraga, al preservar la magia y su madurez interpretativa que se trasmina a través del corte musical latinoamericano, el cual aun sigue siendo muy atractivo para los integrantes que conforman la comunidad estudiantil universitaria.
Un recorrido musical y de canto de América Latina, al transitar desde nuestra música, para pasar por la cubana y asentar sus reales en lo sudamericano. Ya que es música que compartimos la misma historia, los mismos pesares, las mismas ilusiones y las mismas adversidades. Pero también compartimos el gusto por la música como catalizador inmejorable de nuestras penas.
Se destaca la participación de los invitados especiales, desde la exquisitez musical del guitarrista Crescencio Lucio en las piezas Exiliada del Sur, que con su calidez se nos olvida el frío, el sentimiento pleno del pianista Alfonso Delgado Oviedo en Lucha Tucumana y Alfonsina y el Mar en conjunción con la bailarina Valeria Velés, la bailarina Angela Marisa Mungía Torres en La Bruja-integrantes de Unidanza Contemporánea, así como bailarines del grupo Blanco y Negro en “Lágrimas Negras y Reina Cubana” , Carolina Foyo y Ing. Felipe Cárdenas como presentadores.
Para terminar esta calida noche musical a pesar del pertinente frío, interpretaron “Soy del Pueblo” de Carlos Puebla y como una petición y agradecimiento a la vez del respetable que se dio en buena cita interpretaron un sabrosón “Juan Tanamera.”
De esta forma agradecieron sus integrantes: Hilda Karina Pérez Ríos, Ricardo Orta Rodríguez, Eduardo Rodríguez Aguilar, Arturo Loera Rivera, Adrián Gerardo López Contreras, Omar Guillermo Valera Alemán y Gerardo Guillermo Almendárez Mireles, bajo la dirección artística y musical del maestro José Luis Soto Fraga.
Siendo “Sentimientos Comunes” su segunda grabación, “ya que la primera se hizo en 1994, pero fue un poquito más artesanal, con elementos técnicos de la misma universidad, en donde este disco se hizo más serio, en un estudio de grabación formal, con un apoyo mejor; de ahí que afortunadamente salieron mejor las cosas”, comenta su director.
En cuanto a la selección del repertorio de Sentimientos Comunes se baso en escoger lo más representativo de los años setentas, piezas como: “Duerme Angelito” y “Luna Tucumana”, “Alfonsina y el mar”, “La exiliada del Sur”, “Lágrimas Negras”, “Tinkú”, “La Muralla”, sin olvidar “la Bruja” y “El Balajú.”
Es “algo que estaba por ahí y que no se escuchaba, que en su momento -los años 60´s- fueron grabados por sus originales, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, y ahora nosotros los adoptamos a nuestra instrumentación y otra rítmica”.
Gracias a su reciente disco ha detonado en el grupo Axtla para ir armando su tercer disco, “que ya pronto estaremos trabajando en ello” destacó Soto Fraga.
Aunque enfatizó que hasta el momento no se han incluir temas propios de la agrupación universitaria, debido al no contar actualmente entre sus integrantes con este talento, pero lo aliciente es que acaba de entrar un integrante, “él si tiene buen talento para la pluma, entonces vamos a experimentar con su poesía, para empezar a ponerle música”.
Con 12 años de interpretar música latinoamericana, su vocalista Hilda Karina Pérez Ríos, reconoció que a pesar de no ser música de su generación, mas sí de sus maestros, le han sabido transmitir lo bueno y lo importante del aprendizaje de esta música que es nuestra raíz finalmente, de ahí que sea el trabajo que hace Axtla.
En cuanto a lo que significa ser parte del Grupo Axtla comento es algo muy importante, “porque es una cuestión para la mayoría de los artistas más espiritual, más bien una cosa que te llena en tu sensibilidad, de lo que uno quiere hacer verdaderamente. De ahí que para mi sea sorprendente haber encontrado después de viajar por varios estados de la república, encontrar un grupo universitario que se dedique a interpretar la música latinoamericana. Fue como un encuentro, como el título de este disco” comenta.
Una producción realizada por la Universidad Autónoma Potosina y la Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí.
Un evento realizado por la división de Difusión Cultural y la Dirección de Arte y Cultura de la U.A.S.L.P.

sábado, 27 de octubre de 2007

Nuevamente el reggae de Ganja en San Luis Potosí


Nuevamente por tierras potosinas, una noche jamaicana pero con textura y sabor mexicano, al presentarse una de las más importantes bandas de reggae nacional, Ganja, quienes compartirán el escenario con la mejor banda de reggae potosina "Patchamama", asi como la pujante "Livity" y Pablo Rahim en las selecter consolas, quien amenizara toda la noche con lo mejor del reggae en español.
No olvides que gracias a este tipo de eventos, sigues apoyando a la escena local.
Asi que no puedes dejar de ser parte de esta noche tan especial en La Santa, Escobedo 125, a un costado de la Plaza del Carmen, en el Centro Histórico.
Para mejor información checa el flyer.

El cantautor Rafael Mendoza este 15 de Noviembre en la Querencia.



Rafael Mendoza es un compositor que suena a nuestro tiempo. Sus canciones se acercan a los diferentes géneros de la música popular del mundo, y su cercanía con la canción mexicana es profunda.
Quien sin mas se presenta nuevamente por estas tierras del Tunal Grande, este 15 de Noviembre a las 21:30 horas en la Querencia, que se encuentra en Av. Carranza 485, en nuestro Centro Histórico o más información comunicarse al 151-79-99.
Así que no falte a esta cita para disfrutar esta noche de cantautores, quien podrá deleitarse con ese interesante tránsito de la canción e indagara afanosamente en sus bellas y bien cuidadas letras que integran su discografía conformada por MENDOZA Y MACONDO (1987), ¿QUÉ ME PASA? (1997), FIN DE SIGLO (1999) y ESTA LOCURA (2003), así como una peculiar forma de interpretar exquisitamente boleros y demás.
La invitación esta hecha, solamente falta que sea parte de esta locura que compartirá en este esplendido espacio y a la vez sea parte de este viaje musical y locura del cantautor defeño Rafael Mendoza.
Ahí te esperamos…

Presentó su nuevo disco “Plural Espejo”, el trovador Yahir Duran.


Por. Roberto A. Valenciano Capín.

A pesar de su caída fortutita en la trova y estar más inclinado hacia lo popular, el compositor oriundo de Topolobampo en el estado de Sinaloa Yahir Duran.

Se ha consolidado como una de las jóvenes voces detonantes de la canción mexicana contemporánea, quien se ha consolidado por su calidad letrística como musical.

Desde su confín del mundo, actualmente radicado en Guadalajara, visita estas tierras de la Tuna y el Nopal, para presentar su más reciente producción discográfica “ Plural espejo” que reúne 17 canciones de su autoría.

El cual fue presentado en la Querencia, que se encuentra en el Centro Histórico potosino, al compartir su canciones con el público gustoso de la trova, así como también compartir el escenario con sus amigos en el infaltable palomazo; Carlos “Carlitos” Hernández, Darío y Toño Parga, quienes interpretaron rolas de sus autorías.

Un artista que se ha alejado de la farándula, modas y sonsonetes, quien mas bien intenta, busca, se atreve y vuelve a intentar ser propositivo.

Yahir Duran, un apasionado de cantar e interpretar no solamente sus canciones, sino aquellas que le muevan lo sentido a través de la poesía hecha canciones. Sin olvidar de hacerle un sencillo homenaje a Gabilondo Soler, por sus cien años de natalicio.

Así como también invitó el autor de los discos “Disímbolos”, “Acerca de soñar” y “Una cascarita en directo” al público a ser partícipes de esta fiesta, al interpretar sus canciones bajo el formato de la música ranchera como guapachosa; desde la imitación vocal de un acordeón, hasta los metales de una banda sinaloense o hasta un poco de rap.

Mas de dos horas de concierto que fluyeron en si mismas, gracias a aquel muchacho que salió del puerto un día, guitarra en mano, aunque con más años y más canciones para cantarles.

Una noche muy agradable, una avenida Carranza que empezaba a convulsionarse su perenne tranquilidad por aquellos adeptos a la vida nocturna, con su ruidoso andar y su acelerado vaivén de la moda.

Sentados en las cómodas bancas de esta principal avenida, tuvimos esta deliciosa charla con un relajado y animoso amigo, Yahir Duran y esto fue lo que nos comento:

¿Cuál ha sido el detonante de tu última producción discográfica independiente “ Plural espejo”?.

YAHIR DURAN(YD). ”Es un retorno a toda mis raíces, que viene a resumir todo lo que soy hasta esta edad, porque hay que seguir creciendo y haciendo música. Pero lo considero como una forma multiforme de espejarse en la niñez, espejearse en la soledad, en lo festivo y en el folclor".

"Aunque sigo hurgando en este tipo de eclecticismo, pero ahora se da en cosas más concretas de la vida que me están pasando”.

Así como le gusta asumir riesgos al compositor sinaloense. “Plural espejo” es un disco conceptual e independiente, quizás sea largo al contener 17 canciones, pero no le gusta estereotiparse de tener que ser de 12 a 14 canciones, además de que puede oírse de hilo de principio a fin, así como “el poder comer de mi propia horgaza, ahora me toca a mí”.

Ha cambiado tu concepción de hacedor de canciones.

YD: Me ha costado. No ha sido fortuito, ha venido habiendo un ajuste, el cual habla mas de cosas que nos atañe mas de la vida misma, la influencia que me deja el desazón, el sazón que me deja la vida, cualquier circunstancia, amorío, desamor.

Si ha cambiado porque creo que las canciones ahora pueden ser mas adaptables a cualquier vestidura de cualquier otra persona, son trajes hechos a la medida y sino le queda ese saco se lo podemos remendar un poquito para que pueda ajustarse.

En referencia al “hacer lo que me toca hablar” enfatizo que el artista no se preconcibe, no se prefabrica. “El verdadero artista que yo concibo es el que hace lo que le toca, que es el hacer del quehacer de saber lo que se esta sabiendo en el momento, saber del momento, del instante y saber de todo lo que esta pasando”.

Abundó que “Bajo estas circunstancias hacer lo que me toca es asumir como dirían los católicos o los religiosos el ministerio de vida o tu misión en la vida que es cantar a las cosas, a lo trivial, ir haciendo pinceladas minuciosas de cada instante que te toca vivir”.

Mas que ser un tipo de juglería es más bien como “un cronista caleidoscópico, en cuanto a la forma diversa y geométrica que es cambiante, es la que te dice que hagas crónica de adentro, hagas crónica para tus adentros y lo exteriorices; una introspección sempiterna y también una forma de jugar con esos balances que siempre me ha gustado estarlo manejando de la trivialidad y la profundidad”.

Aunque sigue trabajando el taller literario de Ricardo Yáñez en el oriundo de Topolobampo, aclaro que “aunque ya no tenemos esa dependencia artística, seguimos teniendo un vínculo muy cercano que ha sido lo que me ha mostrado. El día que yo crea que nací por generación espontánea, ese día voy a dejar de ser una persona que agradece a los demás”.

En ese sentido, “No soy de una generación espontánea, sino he venido una consecuencia de… y esa consecuencia mas importante y fundamentales ha sido el taller de Ricardo Yáñez, aunque trabajamos muy esporádicamente, aunque se tiene esa cercanía entrañable mas no de trabajo, pero una cuestión sana, pero aun así como son las cosas, en cada disco sigo poniendo una canción del poeta jalisciense”.

En un momento de tu vida tocabas rolas de compositores que te movían o te identificabas con ellas, ahora ¿Qué pasa con Yahir Duran que noveles compositores o cantantes toquen tus canciones?, ¿Un reto, un compromiso o un halago?.

YD. Es como parte de una consecuencia o justicia de la vida, pero de verdad no se si ponerme orgulloso o llorar de tener esta responsabilidad. Se que muchos chavos tienen mi influencia a nivel país, que no mas no solamente soy yo lo que venimos haciendo escuela, sino que estamos generando que los chavos busquen su voz propia.

De mi generación podemos hablar de Mauricio Díaz “El hueso”, Juan Pablo Villa, así como una generación que no tiene nada que pedirnos que se llama David Aguilar, Kevin García, son unos chavos con una creatividad y tienen tantos ramilletes a su alrededor que hay tanto fruto de que cortar que nosotros teníamos poquitas referencias y trabajamos con estas referencias.

También comentó que ahora nosotros somos referentes de muchos, no se si sea por obra de calidad o por obra de la terquedad, pero ahí esta ese fenómeno que solamente me toca agradecer y ala vez ponerme a temblar ante ellos-una risa nerviosa-

Determino que este 2007 ha sido un año muy fructífero, al ser éste en donde mas ha tocado. Un constante periplo de difundir su voz y espejearse con su público.

Al consignar que tiene dos tierras; Topolobampo y Guadalajara, corroboró que la primera es un lugar que ya nadie frena lo que me quiere la raza, es importantísimo lo que ahí esta pasando; ya van tres conciertos consecutivos, donde metemos a 600 gentes a la orilla del mar y por lo menos la gente se sabe una canción, me la piden o las corean algunas canciones.

En cuanto a Guadalajara (GDL) comentó que se ha dado un fenómeno de que se ha alejado un poco de la ciudad porque esta tocando más fuera. “No soy profeta en esta tierra pero todo se por añadidura. Ahora yo me invento los espacios, ya no voy a tocar a peñas, sino a cosas más importantes como son las universidades, parques o la Feria de Octubre”.

De ahí que tenga una relación entrañable y distante con GDL, como diría Joaquín Sabinas; “Todas las ciudades se llaman ansiedad”, y en todas estas ansiedades le gusta de ella para vivir, además “para tener mis hijos, mi esposa, irme a tomar un tejuino el domingo, irme a comer una torta ahogada, pero es poco con lo que nos movemos culturalmente ahí”.

Para finalizar, podemos encontrar temas que va cambiando el autor para que la gente escuche de su nuevo disco, además de las fotos, así como una reseña, que más bien es una plática muy de camaradas con el público, en el siguiente sitio: http://www.myspace.com/yahirduran.com

Postdata: Un fraterno agradecimiento a Yahir Durán, así como al equipo que integra “La Querencia” y amigos por las facilidades para estar en este concierto.

Toda una tradición con la banda más antigua de México; la banda Tlayacapan.


Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Solamente basto la conexión espiritual que debe darse entre los músicos y el propio pueblo, para disfrutar del repertorio de la Banda Tlayacapan, al presentarse, como parte de las actividades de la última edición de la Muestra de Folclore y Artes Tradicionales que organiza el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Un público potosino que estuvo muy atento en escuchar y disfrutar un rico recorrido de música tradicional, matizado por los estilos de bandas de Guerrero, Morelos, Michoacán y del norte del país, así como los diferentes géneros interpretados esta noche por “la banda más antigua de México” en la Plaza de Fundadores del Centro Histórico potosino.
Al hablar de la Banda Tlayapacan nos remite a una gran tradición o al compromiso.
Cornelio Santa María Pedraza, director de la banda comento que “Son ambas cosas.Un peso de que no ha sido fácil sostener esta tradición por mas de tres siglos”.
Una banda que surge en 1870, la cual ha sobrepasado el transcurso de sexenios, movimientos sociales, políticos y modas, pero la banda sigue vivita en la tradición de los pueblos compartiendo su música en diferentes espacios.
Añadió que “Ahora en el siglo XXI, no ha sido fácil sostener una tradición a pesar de las adversidades, pero aquí estamos, seguimos sosteniéndonos en la tradición de la magia de los pueblos en sus fiestas patronales, en sus jaripeos, sus tradiciones, sus mayordomías, sus atrios, sus kioscos, sus desfiles cívicos y sus festivales.”
Fieles sostenedores de una tradición muy importante en nuestro México, el cual les llena de satisfacción y orgullo, a pesar de saber que esta banda ser de un pueblito, con toda humildad les significa estar arrinconados al norte del Estado de Morelos; pero es una banda que ha logrado trascender mas allá de nuestra propia región, nuestro país y a distintas partes del mundo.
En cuanto al que voltear al remirarnos con nuestros propios ojos, ¿Qué tan difícil ha sido para la banda Tlayacapan?.
CSMP: El beneficio de los festivales culturales que se realizan en el país, es precisamente lo que nos permiten estar los músicos tradicionales con el pueblo y eso parece que genera una reflexión profunda sobre los significados de la música tradicional”.
Enfatizo que la música no esta reñida con el concepto de creatividad, pero si con el espíritu, porque nos remite la suma importancia en el sentido de sostener la música tradicional, los sones y así como las expresiones de las diferentes regiones culturales del país.
Así mismo y al señalar que” la música genera identidad, y al tener un concepto muy claro de la identidad nos provoca un sentimiento de amor hacia nuestra tierra y a saber respetar las diferencias en esa pluralidad cultural”.
De ahí la importancia de su participación en los festivales y sobre todo en la asistencia de la gente, “para que nos demos cuenta a través de estos eventos de la pluralidad de la que goza y se privilegia el ser humano que es esto, el folclore, la raíz y sus tradiciones. Así como también fortalecer los lazos de unidad de la especie humana”.
Siempre en la constante revitalización en la banda.
ASMP: Sabiamente en el seno de esta banda la clave ha sido incorporar niños desde muy temprana edad. Yo empecé a tocar a los siete años. Nos llevamos cuatro o cinco años para que aprenda a leer lo básico en la musica, para después cinco o seis años para incorporarlo poco a poco para que vaya sintiendo el amor a la música.
Pero lo general casi la mayoría de los jóvenes de Tlayacapan, desde niños ingresan o piden permiso para aprender, al dársele esta oportunidad, aunque sea han dado poco los casos de que no han sido incorporados a esta tradición. Claro, con las naturales deserciones como son por haberse ido a estudiar a otras partes, se han casado o, irse a vivir a otra parte, pero la clave ha estado en que hemos incorporado a los propios nietos, sobrinos de los propios músicos, de manera que esta banda se ha sostenido porque tiene una columna vertebral-núcleo central- centrado en la propia familia, por eso nos hemos sostenido 135 años permanentemente. Por eso decimos que somos “La banda más antigua del país”.
Además no solamente les enseñamos a tocar un instrumento, sino también la filosofía que nutre y alimenta esta banda, los que nos han enseñado los viejos abuelos, esos valores musicales que están vinculados con la expresión de la cultura de nuestra comunidad, de manera que tenemos en nuestro sentimiento un arraigo muy fuerte en la tradición a través de las interpretaciones que hacemos de los sones, danzones, paso dobles, fantasías, polkas. De ahí que no aburre, al tener una diversidad que gusta por su sentimiento profundo, su espiritualidad es lo que le llega al público.
Destaco el director que su propuesta musical no es el clásico estilo de las bandas del Pacifico mexicano, de Sinaloa, Jalisco y Colima, que ya ha invadido el sentimiento de distintos pueblos del interior del país, a través de una fuerte jerga colectiva de la radio comercial y la televisión.
“No es una lucha entre bandas, en cambio nosotros si sostenemos los valores espirituales que tiene la música tradicional de los pueblos, no la comercial, no la criticamos, no la despreciamos, pero si somos los sostenedores de esta expresión que para nosotros significa más bien una responsabilidad y un privilegio a la vez” comento.
Se sigue revalorizando o rescatando en su caso la música tradicional de Morelos.
CSMP: Sí, afortunadamente hay mas de trescientos festivales en el país y eso nos permite difundir los valores auténticos de la música de bandas, por eso apreciamos mucho estos festivales, porque son los foros que permite conectarnos con las comunidades y no todo los grupos musicales o bandas nos interesa la difusión por sentimientos de mercadotecnia, nos interesa difundir los valores que encierra esta expresión musical, valorar y revalorar lo que significa en la vida colectiva de los pueblos.
Aunque resalto los pocos compositores en Morelos, “lo cual es un problema, ya que no se puede generar un repertorio fresco, siendo también parte de un problema que se suscita a nivel nacional”.
Señalo que una de las posibles soluciones a lo anterior, son los concursos de bandas que se realizaban en Michoacán, en cual se les proponía que las bandas interpretarán nuevas melodías, se premiaba y se reconocía a los compositores indígenas Purépechas. Se esta muriendo los viejos abuelos y eso nos preocupa, porque las instituciones gubernamentales de promover el arte y la cultura deberían de rescatar la producción musical o buscar los espacios para la producción y creatividad de los compositores de nuestro país.
¿Qué le falta por caminar a la banda Tlayacapan?
CSMP: Fíjate que estamos satisfechos porque hemos logrado mucho en cuanto a lograr la difusión de nuestra música por el país, en distintos foros internacionales muy importantes.
Yo creo que la aspiración es seguir sosteniendo esta tradición y seguirla compartiendo con el pueblo de México y del Mundo. Mientras los pueblos sigan respetando y valorando lo que significa la música tradicional, aquí estaremos nosotros.
Para mayor información de la banda pueden contactarlos en.bandatlayacapan@hotmail.com.

martes, 23 de octubre de 2007

La plena irreverencia en sus canciones del estribo; Armando Palomas.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Una noche muy especial por estas tierras del gran Tunal, al presentarse por primera vez en concierto, de un referente obligado dentro de la música popular mexicana, uno de los rupestres, Armando Palomas.



Con una mirada tal vez perdida por el asombro debido a la gran recepción de sus compas-seguidores- del también versificador de lo impensable y representante de una generación perdida entre el rock y el pop, el heavy metal y el bolero romántico. Como dijera atinadamente Javier Hernández “Chelito”.


Con esta canción no te la dedico a ti… sino… dio inicio a su toquín con su peculiar voz aguarmentosa-muy dañada por cierto-y el rasgueo de la guitarra, para ir prendiendo e involucrando a la banda que se dio cita en uno de los espacios de mayor tradición en la escena potosina, como es el Casino S.T.I.C.


Un viaje musical que transitó por sus diez discos en su haber, encadenados en tres vertientes muy definidas: lo fiestero y desmadroso, lo amoroso y lo séntido.



Una parte insoslayable del concierto fue hacer partícipe a la banda de su cáustica irreverencia hacia si mismo, el amor y la vida misma, así como su permanente y directo diálogo con su “gente”. Siendo uno de los puntos álgidos, cuando el músico hidrocálido dio por mofarse plenamente de las rolas de un tal Alejandro Lora o, en un tono más de farsa-denuncia muy a la Palomas del llamado emo-rock con su versión de una cumbia-corrido o, gritar “que se muera el rock” bajo un séntido blues para entrelazarlo con una base cumbiera muy Juana la cubana y mucho más diarreas musicales.



“Soy un rupestre feliz bajo el resguardo musical timbirecheano”, comenta en razón de su ex baterista que ahora toca con esta mediática banda.



Por un momento deja a un lado su irreverencia, para comentarle a su banda abogar por seguir plenamente esa línea que forjo “el profeta del Nopal”, Rockdrigo González y no de aquellos artistas plásticos siempre bajo el condicionado resguardo de ciertos medios mediáticos.



A estas alturas del concierto, era todo un festín, desde aquella chica que bailo bajo la cadencia blusera arriba de la mesa, para después hacerlo cachondamente a un lúdico Palomas; aquel que bailo sentado y a la vez cantaba desgallitándose, él que se sumo al viaje y en cierta forma hizo coherente las incoherencias del Palomas y su excelente guitarrista Agustín”Neto”Castillo y su peculiar forma de recrear y matizar las rolitas de Armando Jiménez.



Aseveró a sus extasiados compas, su sencillez y su gran frescura lingüística: “No soy artista, soy cómplices de ustedes, aunque porque no puedo ser un mamón. No puedo estar en mis días” al aceptar de regalo una playera de un compa, para proseguir con unos rasgados acordes a su guitarra y echarse las siguientes rolas ”Prisionero de papel”, “una cuarta más debajo de tu ombligo”, “Santa de Infonavit”, “Manual para conquistar a Claudia” hasta rolas de repertorio pasaron a ser interpretadas en su peculiar estilo de este infatigable e inquieto viajero.



Aunque no pudo faltar y dar por terminado este festín con una solemne irreverencia que ha distinguido a Palomas, como es el “Himno pacheco” y de esta forma agradecer a su gente por estar más de dos horas que compartieron su música.



No sin antes prometer regresar “si se ponía mal”, con alusión a presentar formalmente su última producción discográfica “Canciones del estribo” en el mes de diciembre en un peculiar espacio como es la Arena Coliseo que se encuentra en este mismo recinto.



Un gran aplauso que se postergó hasta la firma de autógrafos. Desde el trío que le cantaron al son de una lira su himno pacheco, la emocionada chica embarazada y su dulce sonrisa, los compas defeños medios·”Escuadrón de la muerte” avecindados en estas tierras potosinas, las fotos que no salían por el nerviosismo, hasta las sinceras gracias por su show, de su gente que pacientemente espero para estar un momento y compartir sus comentarios de este momento con este ser humano llamado Armando Jiménez alias Armando Palomas.

Soft rock desde tierras hidrocálidas: Psicophono

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Desde Aguascalientes, la banda “Psicophono” descargo su energía a través de un sutil rock and roll bien hecho, en su primera visita a tierras potosinas versus El Wakamole restaurante- bar.
Sin más formo parte de la sutil invasión hidrocálida a tierras huachichilas, al tocar la banda electrónica-experimental de Sayonara en el Brixton-pub.
Una de las claras pautas del Wakamole es brindar un foro de exposición para bandas locales. En esta ocasión le toco compartir el escenario con el grupo invitado a Los Mustangs, quienes por cierto por ahí ya tienen en su haber un demo, fruto de su triunfo en el concurso de bandas Emo, organizado por el Instituto Potosino de la Juventud.
Una propuesta hidrocálida que gira en el rock and roll de aliento ingles, siempre en la búsqueda de hacer música sincera y que sean del gusto de la gente a través de unas rolas bastante escuchables.
En son de broma comentan que ya han superado el ciclo de vida de las bandas hidrocálidas, al estar conformada su alineación base desde el 2004, siendo su alineación actual lleva tres meses.
Una de las principales prioridades de Psicophono es hacer música, “antes de vivir de esto es algo que disfrutamos, pero realmente si vivimos de este proyecto, pero en el sentido emocional y espiritual, sin hacer dejo de depender de él a mediano plazo”.
En cuanto a la recepción de su primer disco homónimo, no solamente en Aguascalientes han tenido buenas respuestas, el cual ha permeado en los diferentes estratos y núcleos de la sociedad, “ya que contiene canciones buenas que la gente de cualquier estatus se pueden relacionar”.
Un disco que refleja el sentir de la banda, al haber sido diseñado técnicamente para que sea agradable al oído, además que busca dejar esa sensación de emoción.
El cual por cierto ha traído buenos dividendos para la banda, como es el abrirles las puertas a una serie de entrevistas a medios de comunicación, el colocar “Nuevas formas” y “Catalizador” como singles radiales tanto en estaciones comerciales como universitaria en Aguascalientes, además de conciertos importantes como el Hard Rock Café en el D.F. y otras partes de la República Mexicana, así como “Nuevas formas” formo parte de un disco colectivo “Antojitos Mexicanos III”.
En cuanto al reto que conlleva esta segunda producción-aun sin titulo- que esperan que salga a finales de esta año, comentaron que va más en la rebúsqueda de sus integrantes por el gusto de componer, hacer música y de no repetirse en las nuevas canciones, así como no sonar viejo al buscar diferentes matices que les refleje su personalidad y un sonido Psicophono.
Al puntualizar que no buscan vender más que su anterior disco, sino disfrutar plenamente este nuevo disco de transición, donde se busca tener una gran infraestructura.
En cuanto a ser parte del acoplado “Antojitos mexicano es como formar parte y existir dentro de la escena nacional underground o independiente, la cual hace que nuestra música se hermane con las otras bandas que sufren las mismas dificultades y problemas para dar a conocer su propuesta musical. Al darnos esa apertura a lo mejor nosotros solos no hubiéramos podido de otra manera”.
Entre un chile en ahogada, una carne asada término medio, un platillo que pues de degustarlo te queda un buen sabor, hasta una bolsita de bola de dulces mexicanos, se identificaron como parte de esos antojitos mexicanos los integrantes de Psicophono.
Entre las bandas hidrocálidas que recomiendan son los integrantes de Psicophono están: Bistec, Sayonara, Siddartha, el Azote, Doberman Blues, Hein
Para mayor información de la banda Psicophono, pueden checar sus sitios: http://www.psicophono.com/ o http://www.myspace.com/psicophono.
http://www.youtube.com/ pueden ver su videoclip promocional.

La permanente preocupación de la sustancia de la palabra: Rafael Mendoza



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con una preocupación constante por la sustancia de la palabra, “Ya que la parte esencial de mi trabajo es la palabra y elegir que palabra va es una cosa constante, es una parte ineludible que espero alcanzarlo en cada canción que hago y espero alcanzarlo cada vez”, enfatizo el cantautor defeño, Rafael Mendoza en su presentación por tierras potosinas.

Solamente basto una guitarra y una voz con-sonante para poder compartir su propuesta del cantautor con los potosinos, de esta forma, dar la bienvenida por los anfitriones de la noche; Darío Parga y Félix Díaz en el ex Centro - Cultural La Alfonsina- .

Con una sencillez en el hacer y el decir, el cantautor defeño, comento como un compromiso- bienvenida- él que haya cobijado a talentosos cantautores, “más bien, lo que he pretendido hacer es juntarme con los demás con el ánimo de aprender básicamente, además con el ánimo de hacernos mas fuertes en un mundo que nos condena al aislamiento y promociona el individualismo, de ahí que es interesante y necesario juntarse”.

Entonces de ahí su constante enriquecimiento al juntarse con gente de su generación, con gente mayor y menor, gente que no hace música, que en opinión del compositor son siempre buenos.

Un ejemplo de ello, fue la presentación del espectáculo con Paty Kelly, una locutora de radio, donde ella leyó poesía erótica y él cantó; además de terminar el año pasado un disco que él produjo, en el cual reunió a once trovadores, entre ellos: Marcial Alejandro, Carlos Arrellano, Rafael Mendoza, así como jóvenes compositores como Alejandro Ontiverios de Morelia o David Aguilar de Culiacán.

Con buen talante y perspectiva de la cantautoría, comento el Rafael Mendoza, “creo que va bien, hay cada vez mayor diversidad, mayor consistencia”. Clara evidencia del porvenir de la cantautoría es “Dario Parga, un compositor muy consistente, cada vez que lo oigo me gusta más, así como un joven compositor sinaloense, David Aguilar que es muy consistente”.

“En cambio la gente de mi generación seguimos trabajando no solamente con la consistencia sino con una mayor capacidad de depuración. Entonces los que seguimos cantando y componiendo cada vez lo vamos haciendo mejor”.

Convencido que los medios de comunicación y la industria de la música tienen poco que ver con estas propuestas artísticas, sin embargo el productor resalto que a pesar de ello “hemos inventado canales para difundirnos, para circular, eso nos hacer estar vivo, estar circulando, grabamos con mayor frecuencia, porque ahora es más fácil grabar, las gente puede tener las canciones, escucharlas, aprendérselas y cantarlas con nosotros y trovadores que andan por ahí por el país cantándonos”.

Al considerar un destino deseable y halagueño de la escena, sin embargo es importante tanto para el entrevistado como otros compositores sean valorados sus canciones,” ya que estamos creando y contribuyendo a un cancionero popular que al tiempo va a tocar el corazón y la memoria de la gente”.

Para Rafa Mendoza lo importante es el revolucionar la canción en función de lo que escuchamos y de la herencia que tenemos. “Pero es básico para mí, que la música toque el corazón y dejémosle a la gente va a saber quien propone, es innovador y tiene la capacidad de depurar todo este trabajo de composición para quedar las obras que realmente sean las que deben de quedar”.

En que lo significa José Alfredo Jiménez para él comento que mucho, al sincerarse y decir que tardo mucho en valorarlo, porque a pesar de que hay un prejuicio muy torpe sobre el compositor guanajuatense como el cantante que reivindica el machismo y el alcohol.

“Creo que José Alfredo Jiménez le da una nueva personalidad melódica a la canción ranchera, al incorporar sentimientos masculinos que no estaban en la canción ranchera y que tiene muy poco que ver con el machismo; tiene mas que ver con la capacidad de conmoción del hombre y creo que lo logra en sus canciones, además de incorporar palabras que no aparecían en la canción ranchera” expreso el autor de fin de siglo.

Con el transcurso del paso de los años se le revela José Alfredo Jiménez a Mendoza como un compositor sumamente preciso, sumamente conmovedor, sumamente innovador en su género, “de ahí que lo respete mucho y lo escuche con bastante frecuencia”.

En otra orden de ideas, platicó que en relación a su disco- DVD grabado en Tijuana, esta detenido por diferentes situaciones, a pesar de hacerse tomas adicionales al concierto brindado en esta transitada border.

El cual es contrarrestado este desaguiso, al salir el disco de la presentación en vivo de Marcial Alejandro, David Haro y tu servidor-con el Proyecto Bohemia-, grabado el año pasado en Los Angeles, California.

Para finalizar dijo estar feliz al estar nuevamente en San Luis Potosí, además de hacer una extensa invitación para escuchar el disco grabado con Marcial Alejandro y David Haro. Así como esperar la nueva producción discográfica, que cuenta con el trabajo de Rosino Serrano que demarca la diferencia a sus anteriores discos al utilizar otros recursos instrumentales.

Para mayor información de Rafael Mendoza, pueden checar sus siguientes sitios: http://www.rafaelmendoza.com.mx/
www.myspace.com/rafaelmendoza

sábado, 20 de octubre de 2007

Solamente basto el power-indie a cargo de Los Actors en el Brixton Pub –S.L.P.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Ante la vorágine de propuestas musicales que han salido en estos últimos años dentro de la escena del rock nacional, sobresalen bandas donde aflora su honestidad y un claro sentir por ser independiente. Uno de ellos es Los Actors, quienes transitan con su power trío/indie, en este difícil camino.
Se presentaron con gran éxito por primera vez en tierras huachichilas, este trío radicado en la capital mexicana, en un excelso espacio como el: Brixton Pub-San Luis Potosí.
Gonzalo en el bajo, Meño en la guitarra y Ricardo en la batería integran esta banda indie, con un año de formación, donde se manifiesta su madurez musical y su sentido de credibilidad, al pasar sus integrantes por toda esa vorágine de devenires, chamaqueadas y demás artilugios en otras bandas. De ahí que sea un proyecto bien pensado y dirigido. “Algo que nosotros hacemos, es que sentimos las canciones, con ellas podemos expresar sentimientos que no podemos expresar normalmente, y el hecho de tocar en vivo, es lo que nos permite como liberarnos y hasta cierto punto es donde llegamos a la idea del nombre de los actors, ya que en el escenario somos personas que no somos en la vida cotidiana, ya que nos ponemos como locos, rompemos instrumentos” comenta Ricardo.
El ser conscientes de ser independientes le da un sabor muy especial a esta banda defeña, más autenticidad. “hasta sus últimas consecuencias”, asevera Gonzalo. Sin olvidar que lo que buscan es que su música sea escuchada por más gente, sin hacer dejo de ser programados en la radio, siendo su mayor prioridad el tocar en vivo.
En cuanto a la relevancia como promotora de bandas independientes como son los festivales: el Motorock Fest, Vive Latino, Manifest, Corona Fest comentaron ser de suma importancia, “ya que cuando eres una banda que apenas va empezando, solo puedes obtener cosas positivas, claro si tu rendimiento en el escenario es optimo, si la gente responde bien, obtienes muchísimas cosas. Te haces de un nombre, no cualquier banda participa en este tipo de eventos. Tu nombre es reconocido, de ahí que te inviten a eventos de mayor calidad. Sin duda alguna lo que buscamos es participar en algún momento en este tipo de festivales”.
De ahí su honestidad, al verse reflejado en la gran aceptación de los potosinos, receptivos y bailarines, quienes se dieron en buena cita en este espacio. El trío musical hizo partícipe de su frenética descarga musical de sus letras con un toque de melancolía, tristeza y desamor a través de la inquietante voz de Meño, el punch de la batería de Ricardo y el presionado bajo del paisano, Gonzalo ante esas máscaras que definen todos esos personajes en la vida real, al presentar un interesante set de canciones de su propia autoría como: “Nowhere Land”, “Im not alright”, “House in fire”, “Some times”, “I want leave you”, “Waiting for you”, “Friends”, “One love”, “Shake my mind,” por cierto una de las canciones más aplaudidas y cantadas, para terminar su presentación con “Lies”.
Una banda que nunca cayó en hacer payasadas en el escenario, que se distingue por el respeto al escenario, donde queda manifiesto el hacer cosas que les nace, les agrada y divierte, aunado al excelso juego potente, desgarrador, sutil y cierta melancolía a lo melódico, donde por cierto prosiguen con buena lid en la búsqueda del jugueteo formal creativo, a pesar de las posibilidades de ser un power trío.
Ya en su haber con un Ep homónimo, hecho de forma independiente, el cual incluye cinco canciones, cantadas en ingles, debido a sus influencias, aunque comentaron que esperan para el próximo año producir otro disco, esta vez con letras en español.
Para mayor información de la banda, pueden checar su sitio web: www.myspace.com/losactors

Convite musical bajo los ritmos Jamaican Beat a cargo de los Guanabana



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Desde tierras poblanas llegaron con muy buena talante musical a tierras potosinas, la banda de Los Guanábana, quienes se autodefinen como una propuesta bajo los senderos del Jamaican beat, pero no tienen ninguna ideología o bandera, “simplemente hemos aprendido a apreciar a la música como un concepto humano y creemos que se puede identificar cualquier persona si esta dispuesta a hacerlo”.

Con plena conciencia de su devenir histórico- musical, reconocen que son parte de parte de una época y de una generación que creció con el ska en México, cuando ya estaba muriendo el rock y empezaba a surgir otros ritmos y manifestaciones. “De ahí que lo que nos llega pues, el ska y reggae mexicano como Rastrillos, Antidoping, Panteón Rococó y esas ondas. Pero nos dimos cuenta que había otra búsqueda en nosotros, no porque renegamos de esto, entendimos y tuvimos que investigar y clavarnos en ello y darnos cuenta que detrás de lo que hay en estas bandas de generación que representaban, existía cosas interesantes culturales e históricas”.

Por cierto, una de las bandas más aplaudidas y reconocidas bandas por su calidad musical, que formaron parte del cartel de bandas amigas, dentro de los festejos del cuarto aniversario de Rebeleon Sound Crew, revolución sonora consciente “Tha People”, al compartir el escenario con Lengua Alerta del D.F., Atletas Campesinos de Querétaro, Mr. Raggazam de España y los locales Patchamama y Beat Stompers en la Huerta del S.T.I.C.

A pesar de la premura del tiempo se ganaron el respeto del respetable que se dio en buena cita, al presentar algunas rolas de su disco compilatorio “Guanábana 2002-2005”.

Al hablar sobre la escena poblana nos remiten de inmediato a Guanábana, a lo cual Isaac Rivera comento que es como extraño decir en Puebla. “No hay que olvidar que también hicimos un movimiento alterno al hacer festivales con Ricardo Guzmán de Germinal 960, demasiados festivales, de ahí que Puebla ha tenido el honor de tener muy importantes festivales de corte internacional de Dub”.

Siendo de esta forma el 2004 un año muy decisivo para el movimiento que se ve reflejado actualmente por el gran quehacer y la necesidad de decir. Ya a raíz de lo anterior se forjó su propia personalidad en relación con el D.F. y a todos los lugares de la República, “porque aquí puedes escuchar unas escenas dub que ni en el D.F. vas a escuchar”.

A pesar de la constante búsqueda de ser no solamente mejores músicos y personas, actualmente esta agrupación opta por desarrollarse desde dos flancos; Xalapa y Puebla, no siendo un obstáculo para seguir compartiendo su música y seguir siendo bien recibidos en su tierra.

Con una clara percepción en sus preocupaciones que atañen en este momento a la banda, señaló Rivera: “ El país esta de la chingada, es una situación muy fuerte y decadente, donde los jóvenes estamos en una situación de que si sufrimos una represión grande y a la vez que se cierra cada vez más espacios. Un ejemplo palpable es aquí que se vende cerveza hasta las diez de la noche y los eventos termina la tocada”, enfatizo el baterista de Guanbana.

Pero puntualizo que a largo plazo se va jodiendo el movimiento, “porque nosotros sentimos que la música crece de acuerdo a como los espacios públicos-los jóvenes- se reúnen y disfrutan de un toquín, sin represión”.

“No hablamos de una libertad a lo pendejo, sino que los jóvenes vayan, asistan a lugares. Hay de toques de queda en el Norte, en el sur esta jodido no hay varos para las bandas”.

Al buscar algo aliento ante lo infalible, le sugerimos a Issac que propusiera algunas bandas que sobresalen por su propuesta musical, a lo que contesto a la petición: “Ska María Pastora, un dub experimental poblano que por cierto acaban de presentar su disco.

En cuanto a una raíz africana, por cierto viene a cuenta por el festejo del día de la Raza-Farsa muy puntual comenta Issac- como es Sonex – con base en el son jarocho fusionada -de Xalapa y Abbacan, ensamble de música africana más allá de los típicos tamborazos.

En relación al reggae y ska señalo que hasta el momento no ha oído una banda y que no ha sentido con tal fusión, aunque reconoció que no ha escuchado demasiado en últimas fechas.

Siendo una de las características de los Guanábana señalo que la música que se siente, no es necesario tanta apariencia o disfrazado de un discurso, cuando a veces no has madurado muchas cosas.

En relación a su primer disco, comento: “Fíjate que es un disco doble, en su primera parte contiene con los remixes de Tom Rice y Jack Omusik y lo complementa puros remixes de productores de música electrónica tanto de América Latina y del D.F.

Es importante resaltar que tres dubs fueron producidos por el Tom Rice, gran institución en la escena del reggae y el ska en todo el mundo. Otro track producido por un cantante afroamericano neoyorkino radicado en Xalapa, que canto con la banda. El cual sale a la venta en Enero en las principales casas de música.

Hizo un llamado a quien corresponda: Al saber de las limitantes de hacer esto grande. “Al existir un centralismo, además si no hay tocadas, no hay permisos para las tocadas, sino hay ventas de discos y todo se reduce a internet también, no se puede generar algo grande”.

Para mayor información de la banda pueden checar las siguientes direcciones: www.myspace.com/losguanabana o http://www.losguanabana.com/

Una propuesta Oi desde la gran border; Tijuana. Kung fu Monkeys, Oi Kontrol Oi en tierras potosinas.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una gran expectación causó en aquellos adeptos al llamado ska punk, al tener nuevamente por tierras huachichilas a la banda de la gran border; Tijuana. Kung Fu Monkeys, en su última gira nacional al tener doble festejo; sus diez años de permanencia del gusto de la banda y el de remontar vuelos para cruzar el charco para realizar su primera gira por Europa.

Muy motivados se encuentra la banda tijuananense, que han afrontado adversidades como fue el quedarse sin disquera y con loables esfuerzos de la banda por sacar su última producción discográfica el cual será ya distribuido por aquellas tierras del viejo mundo.

A pesar de la poca asistencia, esta fue muy emotiva para la banda que presenció este abundante festín musical de rock en un céntrico espacio. A pesar de un sonido muy austero, que no fue pretexto para disfrutarlo, bailar y cantar cada quien a su tono, gracias al apoyo incondicional de las bandas anfitrionas; Splint con su emo punk, más melódico y con la incursión de teclados. Por cierto presentaron rolas de su segundo demo.


Considerados la mejor banda de ska punk local, así se auto presentaron los Richard Nipples, con una propuesta desmadrosa y bailadora, donde aun no es sustancioso su sonido, a pesar de las máscaras de algunos de sus integrantes, claro sin faltar el falaz vedettismo de su cantante al quedarse en calzones y la graciosa facilidad de regalar playeras de la banda.

Sin tantos aspavientos, probaron sonido, unas cuantas afinaciones para presentarse con buena aceptación por primera vez por estas tierras potosinas, la banda de Irapuato, Gto. “Nadie Calavera”, interpretaron las rolas que integran su demo “ No volverán”. Hicieron bailar a loa ahí presentes con su fluido ska-punk, con buenas bases de metales-sax y trombón, un claro homenaje a aquellos gustosos del ska que bien dominan, por cierto.

Como grupo invitado de los KFM a esta gira que en palabras del buen Benja, es una banda que puede dar mucho, se presentaron con un energético y potente street punk, con reminiscencias de hardcore y Oi, los bajacalifornianos, “Oi Control Oi”, con un Ep en su haber “Seguiremos”.

Un street punk, creado en la Unión Americana, pero que esta creciendo y es aceptado esta escena en nuestro país.

En cuanto a sus letras, hablan más sobre lo que ven en las calles, lo que han pasado, aunque no

hacen dejo de canciones sobre echar desmadre o pistear, pero dándole prioridad a lo que se ve en las calles, “aunque mucha gente ve y no quieren hablar sobre ello, más bien hablan de cómo se sienten o les gusta una morra”, comentan.

De ahí que buscan que la gente se de cuenta de lo que esta pasando, porque mucha gente no se cuenta o no saben. “No se si sea apatía de la gente, lo que queremos es dar el mensaje de que esta pasando, algo tiene que cambiar si las cosas están tan jodidas, algo tiene que ser diferente”, comenta Jules, guitarrista de la banda”, aseveran.

En cuanto al manejo de temas políticos en sus letras comentaron que no son muy políticos, “porque en la banda hay diferentes opiniones entre nosotros. No queremos provocar conflictos al saber que hay cierta gente que no lo toma a bien, al estar muy encerrado en este tema”.

Con rolas como; Tijuanas Punks, y cuanto el tiempo cambia.., sin temor, la guerra, oi control oi, país muerto, el obrero, fueron enaltecidos por sus peculiares gritos de los skinhead potosinos que hicieron acto de presencia.

Es importante resaltar que como banda buscan la unión entre punks y skinhead. No importa tus ideas políticas, lo que importa es la unión.

Por ultimo, recomendaron algunas bandas de street punk nacional: Solución Mortal, Agente

Calavera, los Agresores- ex Mercado Negro y Tijuana No- y Oi Control Oi.

Para mayor información de esta banda pueden checar: http://www.myspece.com/oikontroloi Después de su presentación, el convite musical continúa con unos explosivos, energéticos Kung Fu Monkey, tocando sus rolas, peticiones y una plena interacción con sus seguidores.

Desde aquí, un aplauso de pie y mucha energía a través de estas líneas a todos los que integran KFM por esta anhelada gira por tierras del viejo continente. www.myspace.com/kfm

Kung Fu Monkeys, una buena alternativa musical.



Por: Roberto A. Valenciano Capín. Desde la bien llamada esquina de Latinoamérica-Tijuana- nos visitaron una de las más representativas bandas del ska punk nacional, Kung Fu Monkeys. Donde presentaron su más reciente producción discográfica homónima.

No sin antes sentirse muy feliz de estar por estas tierras potosinas, ya que es una ciudad que les encanta por su gran fraternidad y respeto, así lo describe el buen Berna, quien comento que para este disco, hubo cambios de integrantes, salieron algunos y entraron otros, “pero gracias a Dios tratamos de seguir manteniendo viva a la banda y así vamos a hacerle siempre”.

Desde la transitada border, unos KFM que se destacan por tocar música del corazón y su sinceridad, quienes se desparraman literalmente en el escenario, ¿Por qué?, “porque queremos que la gente sienta lo que sentimos, de ahí que tocar en vivo es una descarga de energía, además de brindar un buen concierto y buena música, y que el público sea parte ineludible de KFM”.

Quienes presentaron su primer disco en español y hecho para la República Méxicana, el cual es autoproducido, distribuido por la banda tijuanense.

En relación a las letras del mismo, señalo que van enfocadas a conciencia social, aclarando que no es pegándole a la política, pero si el tratar ciertos problemas sociales que afectan nuestra vida diaria, “más que nada son temas que nos rodean-, temas ecológicos, situaciones reales como la de un muchacho y amigo nuestro que fue quemado- no bajes la guardia-; abuso de poder como lo hace Estados Unidos, al decir están luchando por la libertad para tratar de controlar el mundo-minutos de silencio-;el interesado y amarillismo poder mediático, así como sentimientos personales; un canto tipo futbolero y el pleno sufrimiento de la banda en este acontecer musical- A donde voy-“.

En cuanto al seguir manteniendo este sueño que es ser Kung Fu Monkeys declaro el también guitarrista que han logrado mucho desde que inicio la banda, “de una banda de jóvenes de prepa, con el simple hecho de juntarnos, de tocar y ser amigos y tratar de hacer algo.


El mismo hecho de haber podido decir que hemos tocado con bandas que nos han influenciado como: Voodu Skull, Bacconion, Maldita Vecindad, 2 Minutos, Panteón Rococó, así como bandas clásicas de Latinoamérica y como de E.U.A; en donde si de plano nos quedamos más satisfechos y que hemos logrado más de lo que realmente empezamos es el hecho de haber participado en el Warped Tour 2005, y este año ser incluidos en el disco recopilatorio y de hecho somos la primera banda mexicana y latinoamericana de estar en este compilado”.

“Nos sentimos orgullosos de ser mexicanos y latinos, y ser los primeros”, resalta entre el sudor y los calurosos saludos de los seguidores potosinos.

En cuanto a la posible represión de este nuevo gobierno a la propuesta alternativas como lo hace KFM, el Buen Berna comento que al gobierno le conviene tratar de convivir con los jóvenes, “no porque solamente seamos roqueros y queramos música, porque creo, que el gobierno se olvida de nosotros, más bien de los muchachos, porque no mas se enfocan en los que votan y no en los que no votan; pero deben fijarse que los jóvenes quieren música, quieren arte, quieren educación y es algo que nos tienen que dar, por lo que va a hacer muy difícil que vayan a reprimirnos”.

Fue muy enfático al comentar que la gente no tiene que temerle a su gobierno, porque más bien el gobierno tiene que temerle a su gente.

Para mayor información pueden checar: www.myspace.com/kfm y http://www.kfm.net/

Un Legacy de certidumbre y fuerza; Ganja, reggae mexicano.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Hoy estamos de fiesta, al tener la oportunidad de escuchar y disfrutar una de las consolidadas propuestas de reggae nacional, con una plena apertura y reconocer en ellos toda esa fuerza del rastafari en México.

Donde sus canciones nos hablan de lo que les sucede a los jóvenes y a la vez lanzan un mensaje de fe, esperanza y certidumbre en este mundo tan loco, hablamos de Ganja, después de una ausencia de casi dos años de estar por estas tierras huachichilas, quienes nos presentan con mucha energía, su tercer disco “Legacy”.

Al ser bien recibidos por la banda adepta a este mensaje de fraternidad a través de los ritmos jamaiquinos en el legendario Casino S.T.I.C.

“No hay que olvidar que Ganja es un barco, del cual algunos se han bajado de la tripulación y se han subido otros más, de ahí que actualmente tengamos un personal muy completo; esto quiere decir que traemos una sección de completa de metales, un percusionista, un guitarrista y la banda de siempre; mas el regreso de Gerardo Corzo, iniciador de la Ganja-bajista-“.

En cuanto a su reciente producción discográfica señalaron: “Este disco se empezó a gestar en una etapa bien diferente de la banda, y en especial para el guitarrista y vocalista, Ernesto Delgado quien tiene pasadito el año de no tomar alcohol y fumar mota; lo cual este Legacy trae mucha conciencia, se siente totalmente en la piel al no haber un estimulante de por medio, el único estimulante es tu creatividad; en lo personal, es mi fe a mi poder superior, así como la perseverancia y un poquito del hacer música no para un círculo cerrado de reggeseros o rastas. Ya que el reggae es un gran regalo que nos dio nuestro señor, el cual tenemos la obligación de propagarlo para los niños, los papás y toda la gente que se pueda”.

Fueron muy enfáticos al señalar que siguen siendo una propuesta totalmente independiente, al seguir trabajando con sus propios recursos, “sufriéndole pero muy satisfechos por este maravilloso año, porque fueron a lugares que nunca tocaron en los diez años que tienen de vida la banda”.

En este andar por toda la república han sido testigos de la existencia de una escena de reggae más seria, “en lugar en donde paramos-tocamos-, ya existe una banda de reggae haciendo su propuesta”, comenta su guitarrista, Ernesto Delgado.

Con suma humildad comentan que siguen en el proceso de crear su propio lenguaje. Aunque reconocen que deben de estar coherente con las generaciones que van cambiando. “Ya que siempre debe de existir el respeto y dándoles algo a esas nuevas generaciones que se van acercando al reggae”.

Al hacer referencia que en este 2007 se festejan los 26 años del reggae en México, como conmemorarlo y no pase desapercibido este movimiento de conciencia.

“Fíjate que no me había dado cuenta, con esta locura del disco, pero hay que festejarlo. Aun cuando estuve haciendo una pequeña investigación, al asistir a un festival en Playa del Carmen en donde estuvimos y le abrimos al “jefazo” de Michael Dread, me encontré ahí con algunos integrantes de una de las raíces y detonante del reggae en México; los Bosquimanos y Splash, que desafortunadamente se les dio todo, trabajo diario, fiesta y acá no-hablamos del D.F.-, donde estamos más obligados a ser más humildes y a trabajar más; por eso creo que el trabajo fuerte se esta dando en el centro de la república hacia el norte y hacia el sur”, comenta Ernesto.

Por ahí nos adelantaron que tienen como meta hacer un disco al año, de ahí que para su próximo puede ser de canciones inéditas o de covers, que serían exclusivamente de boleros con letras con sentido y un tratamiento musical muy particular.

Pueden checar más información de esta banda en sus web site: www.myspace.com/ganjamx o www.myspace.com/ganjalegacy

jueves, 18 de octubre de 2007

Gran cierre de la fiesta danzaria potosina a cargo de la compañía Emio Greco/PC.


Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Un proyecto dancístico que reúne a el coreógrafo italiano Emio Greco y el director de teatro holandés Pieter C. Scholten fundaron la compañía de danza contemporánea Emio Greco PC en 1996, en Amsterdam, con la finalidad de desarrollar producciones coreográficas y promover una actitud hacia la conciencia del cuerpo.
Al presentar la obra “Conjunto di NERO”, un montaje donde se conjunta bailarines, luz y espacio, los cuales se unen para crear un mundo cambiante, entre la alternancia de claridad y la oscuridad, separando el movimiento, de la quietud.
Donde sin más fue una propuesta interesante, al compaginar las esencias de una excelente calidad de movimientos de los bailarines en conjunción con las diferentes intensidades que fueron compartidos con un excelente diseño de iluminación que propone Henk Danner.
Donde intensidades en el movimiento y hasta en el mismo silencio, incidió en poner a flor de piel las emociones resguardas bajo los impactos visuales y musicales que dieron el tono perfecto de volverse controversial el que dice o propone esta puesta coreográfica, pero ante una serie de sentir del publico que fue testigo salió desde ser cuestionada hasta el ver una deliciosa obra, debido a su gran equilibrio de lo dancístico con lo visual.
Ante un lleno del recinto cultural, debido a la gran expectativa que causó esta agrupación europea.
Con la presentación de esta extraordinaria compañía de los países bajos da por concluida esta XXVII edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López en el Teatro de la Paz.
Entre el asombro y el gozoso de haber disfruta una de las mejores funciones programadas del festival, fue anunciado por su directora de dicho festival, los ganadores siendo para la mejor coreografía votada por el público a la compañía Circo Barroco que dirige Alejandra González, en cuanto a la mejor bailarina fue para Jacielme López de la compañía Angel Rosas , quien recibió un reconocimiento, así como un cheque por treinta mil pesos , gracias al patrocinio de José Cerrillo Chowell.
Entre el que no llegaba, hablamos del ganador del premio al mejor bailarín, ya que tuvo ayer-antier-una función en Zacatecas, hablamos del bailarín Isaac Chau integrante de la compañía sonorense de Antares Danza Contemporánea, quien recibió de igual forma que la bailarina ganadora, gracias al apoyo de Ignacio Toscano de Intrumenta A.C. y el Gobierno del Estado.
“Todo nuestro alrededor se mantiene siempre en movimiento. Todos... somos parte de la incesante vibración del universo, por lo tanto, esto no se acaba hasta que se acaba y todavía no se acaba pues la danza es una fiesta interminable que nunca debemos dejar de celebrar”. Palabras certeras del bailarín Edgar Poll en nombre de este gremio que sigue en su proceso creativo.
Hasta pronto en la próxima edición de este festival danzario.

Excelente muestra de su gran riqueza: Ensamble Nacional de Danza Alan de Ossetia.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Como parte de su primera gira a tierras mexicanas, le toco el turno a San Luis Potosí de ver el excelente espectáculo dancístico a cargo del Ensamble Nacional de Danza Alan de Ossetia, de Rusia, quien se presentó en días pasado en el apacible y bello Patio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Un evento organizado por la dirección de Difusion Cultural de la máxima Casa de Estudios Universitarios, que dirige el Ing. Ramón Ortiz Aguirre.
Una bella muestra de danza, bajo la dirección de Magkaev Yury y en la dirección artística y coreógrafo Kasaev Kaspolat, presentada a un receptivo público potosino, quien por cierto se dio en buena cita en dicho recinto cultural, para disfrutar de lo menos conocido dentro de toda la riqueza del folclore ruso; danzas del Cáucaso y Ossetia, que es una república que se encuentra al sur de Rusia y cerca del Cáucaso”, pero tan admiradas en otras partes del mundo.
30 bailarines en escena, que mostraron su gran disciplina, fortaleza, juventud y alegría, además se contó con la participación de músicos en vivo- Abaev Albert y Guchmazov Ursanbeck- que tocaron las tradicionales dulas, que son tambores típicos de Ossetia.
Un compañía que se distingue de los ballets rusos conocidos, como el Ejército Ruso u otros grupos tradicionales rusos, quienes a diferencia de los citados por cerca de setenta años este Ensamble Nacional de Danza han conservado las tradiciones de Alania y sus diversas regiones con coreografías que muestran a través de la danza la habilidad de sus hombres en el uso de dagas, así como danzas nupciales tanto tradicionales como más actuales, siempre destacándose y exaltando la belleza de sus mujeres y sus bellos vestuarios.
Una gran demostración de los bailarines desplegada en el escenario; su gran disciplina, fortaleza, juventud, alegría, elasticidad y un sutil aspecto cómico que se vio refleja en sus ejecuciones de danzas que van desde las danzas de dagas, hasta danzas de cazadores y pescadores de Adjariana, danzas de celebración-Danza Lezginsky-, danzas que simbolizan la libertad y el poder de la mente y orgullo-Eagles Tribu- hasta la danza ancestrales bajo el formato militante de los Alanos.
Se puede percibir en el aspecto musical una gran influencia de los bailes irlandeses e árabe en la música, al predominar las flautas, que sin más hacen que se contagie con sus diferentes velocidades e intensidades.
En fechas recientes el ensamble ALAN recibió el más alto premio de titular de la Order of Peoples Friendship, con la que la Federación Rusa premia a organizaciones que obtienen importantes logros en la consolidación de la amistad y la cooperación interétnica e internacional. Así mismo, recibió Medalla de Oro en el Festival Internacional de los Cinco Continentes en Dijon, Francia.

Excelso viaje musical a cargo de Cultura Profética.




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

A pesar del nerviosismo por estar en una nueva plaza y a la vez por ser un nuevo reto para los integrantes de la excelente banda puertorriqueña de Cultura Profética, quienes aun así lo asumen con muy buena expectativa, “eso sí, con la buena intención de pasarla bien, de traer buena energía, aunado a la gran sinceridad de la música y la letra a través de cada instrumento que la integra”.

Donde nunca se ponen ni límite ni frontera, de ahí que se distinga con un sonido muy especial que identifica a la banda y de ahí que no se le pueda ubicar en ningún género.


Para Willi, su vocalista y vocero de este grupo de la isla del encanto comento que no le importa el número de asistentes, “porque sabemos que la gente que este y que lo siente, lo cual es lo importante”. Al ver y sentir como los potosinos los cobijaron plenamente al cantar con ellos en todos los tonos posibles, entre gritos y algunas lagrimas desbordadas por ahí... Todo esto al tener como escenario el Casino S.T.I.C. en su primera visita a tierras potosinas.


Sin empacho su vocalista, describió a esta banda potosina como” demasiado tranquilita pero rica, eso si, muy atentos. Entendemos que nuestra música es demasiada relajada, no tocamos los temas más fuertes o energéticos, pero los potosinos igual se sentía muy rico, al escuchar y ver como coreaba los temas, ver las caras como de hipnotización”.


Considero que a pesar de manejar en sus letras que van desde hacia el amor, hacia también sobre la patria, hacia la vida en la ciudad, sin hacer dejo al hablar y expresar lo que se sienten en el momento, claro sin olvidar el sentido social, a lo cual asevero que se tienen otros trasfondos culturales muy particulares y aun así trata de ser abierto a las posibilidades , “ya que a unos les permiten lidiar con las ideas, ya que como personas te encierras a un pensamiento y estas te separan como pasan con las religiones. De ahí que yo prefiero sentirme que todos somos iguales y todos vamos en la búsqueda de la pureza”.


No hay que olvidar que uno de los grandes momentos históricos de Cultura Profética ha sido el único grupo latino que ha sido invitado para el tradicional festival en torno al icono del reggae, como lo es Bob Marley.


De ahí que cada concierto es como si fuera una reunión familiar de toda Latinoamérica y tengamos una historia en común.


¿Cómo se ve Cultura Profética ante Cultura Profética? A lo cual revelo que en lo personal odia escucharse,” pero me gusta la idea de lo que uno viene bañándose, semidormido o en el estado Alfa o caminando con un pana o teniendo una conversación, de ahí que con estas situaciones florezca una canción y tenga el honor de compartir con talentosos amigos boricuas o compañeros de por vida que esta canción se vista tan elegante.


”En cuanto a su última producción discográfica M.O.T.A – momentos de ocio en el templo del Ajusco-, viene en relación a los cuatro meses que vivieron en el sureste de la capital mexicana, mientras giraban-tour- en el 2004 por la República Mexicana.


Donde la mayoría de los temas de este disco nacieron ahí, después de la vivencia, regresamos a Puerto Rico, donde absorbimos y las digerimos, donde salieron las letras, a pesar de que no se escucha directamente la influencia de México esta bien presente en este disco. M.O.T.A. es resumen es nuestra experiencia mexicana.


En relación a la inevitable piratería como pleno de la difusión asevero que no esta de acuerdo con ella y este feliz de eso, de ello no se vive, “ya que cuesta mucho trabajo hacer un disco. Nosotros especialmente somos de las personas que más les encanta y que más gastan en hacer un disco,¿ porque?, porque lo hacemos con muchísimo cariño y con cualquier melodía que haya, ya sea antigua o moderna, juntamos ambas cosas y queremos darles a la gente lo mejor que puedan escuchar con la mejor calidad y eso cuesta. Entonces es bien difícil que tú veas a otras personas que ganen dinero de tu arte y tú no. Los discos para eso son, los músicos también comen. Aunque si agradece el vocalista de aquel que tiene una copia-original-aunque tenga poco dinero.


Para finalizar comentaron que para este mes de Febrero sale un DVD “Legend”, del último tributo que le hicieron a Bob Marley en Puerto Rico, del cual se escogieron 11 canciones de este concierto.
Para el próximo verano están proyectando sacar el primer disco-canción de venta, regrabado, no remasterizado ni mezclado, sino grabado completamente.


En cuanto al disco “ León para una a nueva vida” que se grabó hace ocho años, comento que desafortunadamente le pertenece la grabación a una disquera y como ya no tienen la relación con ella, “de ahí que queremos retomar los temas, ya que los seguimos cantando, cada vez de una forma muy diferente y de ahí que la gente sienta esa diferencia y pueda comparar estos arreglos”.


Para mayor información de esta banda puertorriqueña, pueden checar sus sitios más próximos son: www.myspace.com/culturaprofetica o http://www.culturaprofetica.net/

martes, 16 de octubre de 2007

Se presentó Improvisación en San Luis II en el espacio universitario potosino.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Irrumpen ocho bailarines con su provocativo, energéticos y sugerentes esbozos dancísticos en un bello escenario como es el patio central de la máxima Casa de Estudios Potosinos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Donde sin mas, se traducen en un lenguaje que fluye a través del cúmulo de energía contenido que emerge sin premura a través del cuerpo en movimiento, resueltos éste en la incidencia de saltos, deslizamientos, vueltas, volteretas, cargadas, variaciones sobre un mismo movimiento, siempre bajo el compás musical de la música electrónica, transitando desde el solo hasta lo grupal; siempre bajo el resguardo de la sobriedad arquitectónica y su bella arquería de cantera.
Como eco latente la proyección de imágenes de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX-competencias deportivas hasta una secuencia de investigación del movimiento ecuestre- de poder disfrutar de forma alterna estos valiosos documentos históricos visuales.
Se llevo a cabo la función de improvisando en San Luis II, por los integrantes del taller de contacto y superficie a cargo del maestro Félix Oropeza. Así como la presentación de dos trabajos finales del curso de videodanza impartido por las maestras Mariana Arteaga y Hayde Lachino, dentro de las actividades didácticas de la XXVII edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.
Todo surge a partir de una idea no tan preconcebida, para de ahí partir a la creación, experimentación de las formas que van desde un esbozo hasta la coherencia que denotan las cualidades del buen bailarín.
No solamente basto el espacio ex profeso para la improvisación de los integrantes del taller, sino los corredores y el mismo patio de este recinto universitario.
En momentos el espectador se volvía parte cautiva de esa seriación de movimientos confabulados con la libertad de romper sus propios espacios y nunca desenfadarse de la inherente energía proyectada por los bailarines.
Así como la inclusión de elementos como el agua que sofocaba o alentaba la explosión creativa de las composiciones presentadas por este grupo de “jóvenes bailarines entusiastas, dueños de cuerpos muy bellos y entrenados de espléndida manera; talentos en pleno desarrollo, que están destinados en el futuro a dar continuidad al trabajo que hace ya muchos ... muchos años inició Lila López” Tito Vasconcelos-La Miss-. Y dar por terminado su presentación de los alumnos de este taller.
No todo termino ahí. En una segunda parte se presentaron los dos trabajos resultantes del taller de videodanza, impartido por Mariana Arteaga y Hayde Lachino.
“Uno solo”, videodanza acuática, con la participación de Gervasio Cetto e Isaac Chau y concluyeron con “¡Cuaz!”, una sátira que recopila las instantáneas gestuales de los bailarines y demás, interpretado por varios integrantes del taller.
Y ¡tan tan! como se escuchara por ahí, en la voz de la videoasta Mariana, de esta forma dar por terminado este espectáculo, en una noche muy agradable para disfrutar este magnifico recinto.
Estos talleres estuvo integrado por los bailarines: Israel Chavira, Daniel Delgadillo, Flor Garfias, Gervasio Cetto, Isaac Chau, Alberto de León, Alicia Cuevas, Edgar Poll y Guadalupe Rodríguez.

lunes, 15 de octubre de 2007

Divertido concierto didáctico para escuincles al ritmo del son de la ciudad

Por: Roberto A. Valenciano Capín.
“Son de la ciudad”, es un grupo que se caracteriza por hacer sones mexicanos para niños o “sones para escuincles” a través de un divertido viaje musical encaminado en despertar en el escuincle y también en los papás el interés por sus raíces; además de conocer distintos rincones de México a través de las chilenas, sones de tarima guerrerenses, sones jaliscienses y jarochos, fomentar el gusto y el conocimiento de su tradición popular, de una manera agradable y divertida.
Al presentarse esta agrupación formada en el año de 1991, y desde 1995 realizan este importante trabajo musical, dentro de las actividades de la Feria Infantil y Juvenil en la Plaza de Fundadores de la capital potosina.
Al presentar un programa didáctico e interactivo con los niños que participan en esta excursión musical por danzas michoacanas con la canción “Juchieti”; son chileno de “hay escuincles”, sones de Nayarit con “el Gallito”, chilena guerrerense con “salti, salti conejo”, son oaxaqueño con “el son de la tortuga”, así como canciones de los hermanos Rincón-La Lagartija-, El becerro de la vaca de Martín, Metete Teté de Crí –Cri y Mariana la araña hawaiana.
Consciente sus integrantes que no buscan rescatar estas voces, sino más bien, “utilizar los instrumentos tradicionales que se utilizan en México, para hacer canciones que tengan un contenido reciente para los niños y que tengan que ver con su actualidad, además de hacer cuentos, leyendas”, comento Gabriel Sanvicente, director y arreglista de Son de la Ciudad.
“El publico fácil es el más difícil, en medida que trabajas para niños en comparación con los adultos”, pero aun así hay el compromiso de la formación de público. Muchas de las veces el público no se fija en eso, pero es gratificante al ver a los escuincles y adultos que estuvieron aquí en la feria, el haber recibido esta experiencia y por al menos se llevaron algo con ellos” sentenció.
Precisó SanVicente, que la diferencia entre la creación de las canciones de adultos y niños. "No es que para ellos solamente es hacer la canción-adultos-, a diferencia de los niños que hay que hacer la canción, su arreglo, su instrumentación y finalmente como se la vamos a presentar a los niños".
En cuanto a lo mediático sucede que “en la música unas veces creemos que lo visual-televisión- siempre es la que gana, pero al momento de trabajar ya sea con el adulto como con el pequeño sea de una forma lúdica o de una buena forma para llegar a ellos, se da cuenta que todo lo visual que uno piensa es lo máximo, no es tan importante porque uno puede desarrollar otras capacidades como es reírse, jugarse, eso por más que traigas escenografía no lo puedes cumplir”.
Lo relevante, es el puedes trabajar con los niños no importando que hayan visto televisión, lo fundamental es darles un trabajo atractivo, para conectarse con el público, para hacerlo más emocionante. Eso va a ocasionar que el niño se suelte sin tapujos.
En cuanto al involucrar a los adultos en este proceso, puntualizo, “Es increíble porque a veces se piensa que se trabaja para los niños y luego los papas se hacen para un ladito, eso a mi no me toca es para mis hijos, les va enseñarles algo”.
Con una firme idea de no enseñarles, sino más bien, el trabajo de Son de la ciudad o de muchos grupos es más bien darles una opción creativa o de arte para que el niño pueda decidir más tarde o incidir en el adulto al presentarle propuestas creativas y a la vez involucrarlo, “ le puedes quitar ese caparazón que tienen escondida, divertirse y entrarle a pesar de que algunos adultos no lo soportan por su cultura o por su formación.
Destacó dentro de ese gran acervo musical infantil actual: los hermanos Rincón, grupo Cántaros, Pepe Fran, Elva Rodríguez, que payasos, patita de perro, monedita de oro, la botarga, Sonia y Sergio, la Chicharra, Jorge Sosa con su Nueva Cultura, Chelo Rivas, Palabra cantada, Mazapán, Caqui, Emilio Santana de Venezuela, Julio Grun de Uruguay y Luis Piscceti .
Son de la ciudad esta integrado por: Eugenia Figueroa Ortiz, voz, vihuela, jarana y percusiones; Guillermo Cortés en la voz, guitarra sexta, guitarra de golpe y jarana; Gabriel Sanvicente en la voz, requinto jarocho, violín, mandolina Arpa; Gonzalo Rodríguez en violín e invitados.
Para mayor información del grupo, pueden checar escucharlos todos los jueves en Radio Educación en el 1060 A.M., o consultar su web site: www.myspace.com/sondelaciudad o su correo electrónico: sonparalosescuincles@yahoo.com.mx.