jueves, 29 de noviembre de 2007

Nuevamente el hip hop colombianos de los Nandez en el WAKAMOLE


Nuevamente llegan con su ponchado hip hop los carnales de Los Nandez desde tierras neoyorkinas, quien con su frase "Ahora te toca a ti" le dio la vuelta a la nación a través del comercial de Coca - Cola y cambio la perspectiva de lo que seria la carrera musical del rapero y productor Fernando "Nando" Fernández, integrante de Los Nandez, grupo de rap que compone junto a su hermano menor, Dagoberto "El Viejo" Fernández. Los hermanos Fernández crecieron en su natal Colombia, cuidad de Cali, escuchando desde muy chicos la música RAP . Expertos en el arte del break-dance, que tanto auge tuvo en la década de los ochenta, comenzaron hacer sus presentaciones.

Este dúo de la rima ha compartido tarima con Don Dinero-Thirstin Howl-Lito Y Polaco-Voltio- Tego-Dyablo-Falo-Proyecto Uno-Don Omar-Niky Jam-4 Ever-Carlos Vives- La Sonora Dinamita-Fruko-Tony Toca-Grupo Niche-Son De Cali-P Blades- Baby Rasta-L.D.A. Kinto Sol...

Y para el 2005 firmaron contrato con Universal Latino - Guitian Brother Music con el cual lanzaron el primer album el 10 de octubre de 2006.... el titulo de nuevo album " LOS NANDEZ " "Decidimos llamarlo igual que el grupo por que esperamos poner una gran diferencia en el HIP HOP LATINO con este nuevo trabajo....disfrutenlo.... De corazón Los Nández.

Además compartirán la tarima con los hip hoperos potosinos, Tarima, Akel y Negar, Amenaza, Minse y Boga. este dos de Diciembre a partir de las 6 de la tarde en el Wakamole restaurant -bar

Se presentó “El Manual de la Otredad” en la rutilante voz de Boca Floja en tierras potosinas.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Al definir a Boca Floja “como una persona responsable, ya hay que ser responsable, además de ser una persona con calidad, el cual ha llevando su música a otros niveles y a otros lugares”, resume la relevancia de la otredad generacional del hip hop; Soulman.

Un referente mediato de .lo que una de las voces más importantes y actuales de la escena del hip-hop nacional e internacional.

O, simplemente por voz propia, al definirse como “Un comunicador social autentico y mas allá de eso, soy un ser humano que trata de aprender todos los días”.
Un pleno enlace con el -real-pueblo y no esas bitácoras sociales y superficiales, sino una fundamentación teórica e intelectual para difundir su mensaje consciente a través de una lírica directa y contundente con su más reciente producción discográfica “Manual de la otredad”, al compartirlo con la banda potosina que se dio cita con buena asistencia para disfrutar este discurso más allá de la cotidianidad radial en el Wakamole Restaurant-Bar.

Además de compartir el stage con Soyotrotu Sound System-Manik B Y Panchito Ra desde tierras chiapanecas-, Soulman desde el D.F. y la continuidad musical a cargo del potosino Rocha Selecter.

Para Boca Floja no le pesa ser uno de las más representativas de las voces que ha trascendido más allá de México y en las nuevas generaciones. “Si pesa, pero es la responsabilidad que uno quiere adquirir de alguna forma, para hacer llegar el mensaje a más gente tienes que pasar por esto. No es mi experiencia favorita dentro del hip-hop, pero la disfruto y lo asumo la responsabilidad con la seriedad que merece”.

Al referirnos a la otredad es hablar a lo otro, es un juego de palabras en relación a un ridículo libro llamado -El manual de urbanidad y las buenas maneras-. De ahí que el Manual de la Otredad es una sátira de ese titulo.

Un manual en el que comparte su lírica Boca Floja con Sietenueve, H. Redención, Super B, Menuda Coincidencia, Moyenei, Malena de Actitud María Marta y el H. One con unos beats rotundos y potentes.

Al preguntarle que si ha sido difícil compartir esa ácida sátira de su Manual con la banda a lo que comento que “Es un proceso habitual de representar una ideología que se contrapone al estándar social que impera todos los días, es la misma lucha de todos los días”.

En cuanto a la complejidad de sus letras señalo que es parte del proceso de la evolución artística que tiene dentro de su estructura poética y la capacidad discursiva que ha evolucionado, para ser el reflejo de su trabajo.

¿Hasta donde la alternancia a través de tu voz, como una alternativa de vida consciente manifestada en la banda?. “Bueno esa es la colaboración que yo hago como artista, para mí el arte esta necesariamente relacionado con las luchas sociales y los procesos de transformación en el mundo. Esa es la colaboración que puedo hacer como ser humano”.

Y en cuanto al proceso educativo señalo que el hip hop es hoy en día como una manera alternativa que se esta utilizando mucho hoy en día para poder transmitir conocimiento, “porque rompe con las barreras tradicionales académicas, entonces hablamos el mismo lenguaje de la gente joven, lo cual es importantísimo como poder utilizar el rap como una nueva forma de educar”.

Al cuestionarlo por la posibilidad de caer en un discurso panfletario contesto que “No es un discurso con panfleto, porque tiene una justificación y una manera de sustentar lo que estamos diciendo, no solamente es un grito al aire. Es un panfleto, la manera en que se divulga que sigue siendo de mano en mano o de voz en voz, pero sin duda es como un reflejo de las luchas sociales que están pasando en América hoy en día”.

¿Qué tan difícil es llegarle a la gente? como asevero Mercedes Sosa en una entrevista televisiva, a lo que dijo el rapero, “por supuesto es difícil porque somos artistas independientes que no tenemos los canales de distribución y el monstruo de las disqueras transnacionales atrás de nosotros promoviendo. Entonces es difícil porque el discurso, la ideología y la presencia física no corresponde a los patrones sociales estándar”.

Al hablar de la importante conferencia América libre en el Hip-Hop que sustentará dijo que es un encuentro latinoamericano de hip hop, “Una visión progresista, además de hacerle saber a la gente de reinvindicar la esencia política del Hip Hop y que tiene un poder transformador; es una herramienta de comunicación oprimidos en el Mundo, el cual se llevará a cabo este primero de Diciembre en la ciudad de México.

En el cual se contara con la presencia de intelectuales del Hip-Hop como -Abel Fernández-, grupos importantes como –Antifada- de Puerto Rico, -Mister- de Haití; gente que esta comprometida con la visión del compromiso social del Hip-hop. Es un encuentro de dos días con conferencias y conciertos”.

Irremediablemente al hablar sobre la evolución de la escena nacional de Hip- Hop expuso que ha evolucionado por una parte bien y otra parte mal “porque hay un bloque generacional que rompe por completo con el entendimiento de que el hip hop tiene una manifestación política; ahí una parte de la escena que esta reivindicando como los valores menos interesantes a su modo de ver y menos comprometidos sociales y políticamente, pero es parte del proceso de desarrollo y crecimiento”.

Ya que hay gente que se reivindica con hacer hip –hop al rimar por rimar y ese tipo de cosas, “Que para mí el poder de la palabra es poderosísima y es importante utilizarla como una forma más transgresora”.

Dentro del rubro de esta transgresión se encuentra las bandas latinoamericanas como: “Antifada” y “Sietenueve” de Puerto Rico, “La Séptima” de Venezuela, “Hueva York” de Chile, “Actitud María Marta” de Argentina, “Foundation Move” o “Deep Prest” de E.U.A y muchísima gente.

Si hay que seguir siendo Boca Floja para seguir en este congestionado tránsito, a lo que respondió, como dice una frase clásica “Los verdaderos revolucionarios no se pueden jubilar” entonces no nos queda de otra-entre risas que no se difuminan ante la gripa que aqueja a Boca Floja.

Un gran aliento es que el hip hop en el mundo va hacia un camino muy interesante especialmente fuera de los Estados Unidos, específicamente en Latinoamérica y África en donde se esta gestando un movimiento de reinvindicación de la utilización del hip-hop como un movimiento político transformador, una herramienta alternativa de educación fuertísima, “es la voz de la nueva generación”.

Dentro de los proyectos de Boca Floja se encuentra particularmente trabajando en un libro “Somos“, en donde plasma las experiencias del hip-hop latinoamericano dentro del contexto del hip-hop mundial, en el cual además contiene ensayos y una antología poética. El cual espera que salga para finales del próximo año, al depender de unos apoyos o una beca neoyorkina.

No se les olvide checar: www.myspace.com/quilomboarte, al estar haciendo eventos, así como un programa radial interesante y claro www.myspace.com/bocafloja

Paz y unidad, así como un fraternal agradecimiento a Manik B, así como Boca Floja, Soulman, por las facilidades y tiempo para realizar esta entrevista y Selecter Rocha por su vitalidad y entusiasmo en la stage.

Una noche de música consciente con la presencia de “Soulman” en tierras huachichilas.


Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Soulman propone musicalmente refrescar un poquito los beats que se están haciendo en México y líricamente habla de sus vivencias personales, así como mandar un mensaje a la banda joven y no tan joven que la revolución empieza por la casa, donde podemos hacer cosas importantes dentro de nuestra casa, para después ir a la comunidad y empezarnos a expandir de forma responsable y no relajada.

De ahí que su propuesta musical este más encaminada al soul R@B y al clasic Hip Hop, una una música más suave, con los beats más relajados, aunque asevera que lo hace de esta forma como parte de su esencia y lo que siente, no lo hace porque una tendencia de ser de tal o cual lugar. “Yo hago mis beats a como yo los siento, pero trato de experimentar en mí en el sonido que puedo dar” ante una gama intensa de influencias musicales que se circunscribe al músico oriundo del D.F.

Al presentarse por primera vez en tierras potosinas con su demo “D.F Soul Zone”, donde se incluyen 10 tracks ineditos los cuales contaron con la participación de Mc`s como Boca Floja, Mc Burron (antes pequeño C de Magisterio), Taimak y Chazz y Emexce, al combinar el sonido Hip Hop con cadencias Soul y RnB, dándole una frescura y una lírica consciente, al compartir el stage con Soyotrotu Sound System-Manik B y Panchito Ra desde tierras chiapanecas-, Soulman desde el D.F. y la continuidad musical a cargo del potosino Rocha Selecter en uno de los pocos espacios alternos para la escena potosina y más allende de…El Wakamole Restaurant –Bar.

Para también diseñador de audio comento que no le es tan difícil llegarle a la gente al saber estar en el canal en que ellos están, “Si tú le cuentas algo verídico ellos se van a acercar y lo van a sentir. La cuestión es que cuando te escuchen sientan lo que estas hablando y que sea verdadero lo que dices, de ahí que se rompe la desunión y empiezan a escucharte y a tener como confianza en ti”.

No hace dejo su propuesta tanto musical como en líricas para las personas mayores, “ya que trato de manejar también una visión a la persona adulta, ya que la juventud no necesariamente porque haga tal o cualquier cosa tiene que ser mala, solo hay que darle una dirección y es el discurso que yo trato de darles un mensaje bueno a sus hijos y estar con ellos”.

Ante la sonada dificultad de obtener los espacios para este tipo de propuestas de vida, fue muy preciso al señalar que es “Difícil que alguien tenga esta mentalidad para obtenerlos, porque si se pueden obtener, todo se basa en que tengas muy buenos argumentos y una buena intención para obtener el lugar y tratar de trasmitirle a la banda cultura de cualquier forma”.

Como productor de Deep Sound Productions trata de apoyar a las bandas dándoles producciones originales y de una buena calidad; de ahí que hay propuestas en México como “Bardos Cerrados”, una familia de Deep Sound; además de realizar más tracks con Boca Floja, hacer un mixtape con gente de Latinoamérica, así como el nuevo disco de Charlotte Darat en el sello, el de M.C. Burrón; un reconocimiento por su dedicación y profesionalismo al ver que mucha gente creativa se esta acercando a este sello para hacer su trabajo y lo interesante es que todo se diferencia en que cada uno tiene su propio estilo.

Un buen hálito es el poder llamarse ser independiente ante la vorágine de la transnacional, para lo cual Soulman defino que es una explicación muy sencilla pero a la vez muy complicada, “Si yo vendo mi material a una disquera comercial en primer lugar no van a sacar ciertos temas porque conscientizan a la banda, y eso no lo van a querer comercialmente trasmitir. En segundo es querer meter su cuchara en la producción y tratar en que me convierta en algo que no soy y tratar de vender un producto”.

Por lo tanto al referirnos al sello independiente es bueno, pero a la vez no deja nada de ganancia y uno le sufre bastante porque hay que dedicarle tiempo e inversión. Aunque la banda no lo entiende así, pero con optimismo señala que es bueno cuando una productora o disquera grande te va a ayudar, el cual no se ha dado el caso para esta productora independiente.

Con seis años de existencia de Deep Sound Productions, busca consolidarse con las bandas involucradas con el sello con una serie de tocadas que se realizan a lo largo y ancho de la República Mexicana, así como integrar a disquera independientes de E.U.A. o de otros países como; Inglaterra, Francia, siempre con la pauta en la calidad de las producciones, para abarcar ese mercado, siempre bajo un nivel underground, no comercial, ya que hay cosas underground que se venden bastante bien. “Ya que nosotros como independientes debemos de cuidar mucho eso”.

Comento que para poder ser parte de Deep Sound es “necesario tener las características de principio es claro el proyecto que quieran hacer, tener claro la temática y el sonido que quieran obtener, en cuanto al discurso debe de ser bueno porque nos representan a todos los grupos que integramos el sello. No puedo adoptar una postura de tomar un grupo que este tratándose de venderse, no voy por ese lado. Yo jalo con gente que trate de ser su música real, del corazón”enfatizo.

Para mayor información de este sello pueden clickear el site: www.myspace.com/deepsoundsmproduc o pueden checar la web de Carlos Vargas de Oaxaca con un interesante programa radial de Hip-Hop titulado “Combativo”.

“El Carnaval de la lectura” de Bandula, reciente producción sonora de la Secretaria de Cultura Potosina.



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Llega a la mano y oídos de los chavitos potosinos, “El carnaval de la lectura” de la agrupación musical “Bandula”. En el que se busca atraer con una libertad creativa a través de las canciones el libre transito hacia las maravillas plasmadas en los libros y ser a la vez una invitación a soltar el hilo de la imaginación, a partir de los personajes planteados en estas historias que enriquecerás una travesía sin fin.

A pesar de ser una nueva edición de esta producción musical, realizada por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través del programa “Alas y Raíces a los niños potosinos aun así es un disco que atrapa desde sus primeros acordes no solo por este marasmo musical, al entretejerlo sabiamente con el sabor alegre y muy bailable, aunado con la sonoridad y el permanente lúdico juego con las palabras, el significado, la imagen, la rima y el ritmo de Emilio Lome, quien de esta forma construye un mundo donde los niños se descubren a si mismos y los adultos recuperan el duendecito de la infancia que siempre estuvo ahí, guardado, muy adentro de su corazón.

Igualmente, para aquellos despistados y no tanto, este “Carnaval de la Lectura” es una invitación a ser parte de las aventuras que los esperan a través de la canciones y ala vez los impulsa a ser parte de la maravillas plasmadas en los libros; una forma muy acorde para ayudarlos a entender y soltar el hilo de la imaginación, a partir de los personajes planteados en estas historias que enriquecerás una travesía sin fin.

Una inigualable oportunidad para descubrir cosas nuevas entre emociones, aromas, colores, texturas, sabores, imágenes pero, sobretodo de navegar con su propia magia al oyente por las aventuras muy peculiares que van desde “El perro que hablaba perfectamente el castellano y con acento urbano ante el Gato que pese a su mustia apatía no decía ni siquiera miau” hasta que fue aclarado este misterio por una seria investigación que dio como resultado que el gato era un experto en ventriloquia o, las divertidas y extraordinarias historias de Gregorio Caballero ocurridas en sus diarias travesías por el mar, las discrepancias entre una desafiante hormiga y un elefante, donde este último se bañaba apaciblemente, la peculiar forma de albergar un nido de la cigüeña en la cabeza de Mariana porque no le gusta que su mama la cepillara para que se viera peinada o simplemente transitar por las fabulosas aventuras del Dr. Zipper y su guitarra eléctrica.

Así es que Bandula se abre como una sorpresa en el horizonte de música infantil, porque cada pieza que interpreta hunde sus raíces en lo mejor de la tradición latinoamericana, caribeña y africana.

Con una serie de discos grabados: “Que chevere guateque”, “EL Carnaval de la lectura” y “El Arcoíris por los derechos de los Niños y de las Niñas”.

Bandula es esta banda joven de músicos que ponen su talento al servicio de una sola idea: hacer música divertida, festiva, alegre, inteligente y de calidad para los niños; a la vez que se transforma en un proyecto creativo que le apuesta a la inteligencia de los pequeños y, por qué no, de sus papás.

Un esfuerzo que se ve plasmado en este CD gracias al apoyo de Deborah Chenillo Alazraki por impulsar este proyecto, así como la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural infantil, al Departamento de Fondos Especiales y Programas Estatales, pero sobre todo a los autores de los cuentos que los integran; Emilio Lome-el perro que hablaba y el gato que no decía miau y la fábula del elefante y la hormiga -, Emma Romeu-Gregorio y el mar-, Fidel González-Amaranta y El nido de la cigüeña-, Francisco Hinojosa-Yanka Yanka- y Juan Villoro con las aventuras del Dr. Zipper y la fabulosa guitarra eléctrica. Y claro dejen que esa pegajosa musiquita revuele en sus oídos y vayan siempre en la búsqueda de nuevas aventuras bajo el arrullo de este carnaval de la lectura.

El material discográfico esta dirigido a niños y niñas y tiene con tema central la lectura. El disco se puede adquirir el Casa del Poeta Ramón López Velarde a un costo de 100 pesos. El espacio cultural se encuentra en la calle de Vallejo número 300 en el Barrio de San Miguelito.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

REGGAE CONSCIENTE CON ALIKE ESTE DOS DE DICEIMBRE EN EL CASINO S.T.I.C.


Uno de los eventos más esperados por la comunidad que les gusta los ritmos jamaiquinos, al tenerla nuevamente por estas tierras de la tuna y el Nopal, como es la visita de una de las más representativas del reggae latinoamericano. "Alika", quien nos presenta su más reciente producción discográfica " Educate Yourself", una propuesta más consciente y fuerte que hará que los potosinos sientan el mensaje escritos por la única rastawoman y bailen desaforadamente, además de nuevamente estar acompañada con la banda en vivo, Backing Band-Bamboo de Mty-.

Al compartir esta noche jamaicana en el escenario con "Somos unoSS de Tijuana", "Rey Jesús de D.F", "Ras Levy SS" y "AaronSS "del D.F., sin olvidar la presencia potosinacon la pujante banda de reggae "Livity".

Este dos de diciembre del 2007 en el lugar de siempre, el Casino S.T.I.C. a partir de las 19:00 horas.

Un evento realizado por PRODUCCCIONES FREEDOM SOUNDS con el profesionalismo que los ha distinguido en los eventos que han realizado y la aceptación de la banda potosina.

martes, 27 de noviembre de 2007

Los santísimos Snorkels en el Brixton Pub S.L.P.

Nuevamente el Brixton Pub S.LP. sera inundado por las corrientes musicales del surf con la presencia de Los Santísimos Snorkels, este primero de Diciembre , quienes se presentaran por primera vez en tierras huachiuchilas.

 
Esta banda de surf hacen su debut en la ciudad de Puebla, en febrero del 2003; con la intención de compartir su música y presentar una propuesta original.


El surf de los Santísimos Snorkels es un surf de fácil digestión, es una propuesta nueva, tratando de innovar el género mediante la integración y fusión de diferentes vertientes musicales, abarcando así la extensa gama del surf. Los Santísimos Snorkels mezclan desde el swing, el western, el rockabilly, ritmos surf con ritmos ago go, tratando de lograr siempre un producto original de calidad.


Los Santísimos Snorkels tienen en su haber muchas satisfacciones y logros importantes; entre ellos y a grandes rasgos, la grabación del disco de la banda “Máscara VS. Snorkel” disco independiente; la grabación del video del primer sencillo del disco “Surfeando de Noche” incluido a su vez en un compilado de bandas poblanas “Resistencia a la Ausencia”, la participación en el acoplado “Surfmex 2” compilado de bandas de surf a nivel nacional por Grabaxiones Alicia.


El video “Surfeando de Noche” a la fecha ha estado en rotación continua en diferentes canales musicales de México y del extranjero, algunos de ellos Once TV del IPN, SICOM, Telehit, TV Mexiquense, Ritmoson Latino y TV Argentina. Cabe mencionar que el video participó en el certamen “Pantalla de Cristal” 2006, de la Cineteca Nacional, compartiendo las nominaciones con Julieta Venegas, Molotov entre otros.


En lo que a radio refiere, Los Santísimos Snorkels han hecho presencia en diferentes radiodifusoras estatales, nacionales e internacionales, por mencionar algunas; Radio BUAP, Radio UDLA, SICOM Radio, Radio Mexiquense, Radio de Oaxaca, Reverb Central Radio Ohio, Exa, entre otras.


Por otro lado los Santísimos Snorkels han incursionado en el cine mexicano mediante la creación del tema principal de la película “Los Pajarracos” filme independiente de humorismo negro. Fue gracias al tema “Insomnio” incluido a su vez en el compilado “Surfmex 2” , que se tomó parte en el proyecto de “Los Pajarracos”, asistiendo a la premier nacional del filme y presentándose en la fiesta de presentación del mismo en el Distrito Federal.


Los Santísimos Snorkels hacen presencia también en el cortometraje “Clave Electoral” con el tema “Aracnofobia”, asistiendo a la presentación nacional del cortometraje en la ciudad de México.

Una noche muy especial de metal en un homenaje a NightWish


Santeros en el WAKAMOLE


Se presentan una de las bandas más afortunadas en este devenir musical potosino, Santeros, quien en esta ocasión vienen con su ritmo a curar las penas mismas con una propuesta musical enfocada en el world music, quienes se forja por la inquietud y el deseo de hacer un grupo musical diferente que lograra mantener una fusión universal, teniendo como único medio de expresión la música; utilizando recursos musicales ilimitados y tratando de hacer y mantener vanguardia creativa en San Luís Potosí. El proyecto se ha presentado con gran aceptación en importantes foros a nivel nacional y compartiendo escenario con diferentes figuras artísticas nacionales e internacionales, buscando con todo esto la aceptación y posicionamiento en el gusto de la gente, teniendo como filosofía el profesionalismo musical con base en el arte, en el trabajo y en el corazón. Los santeros buscan transmitir un mensaje artístico cultural que no involucre intereses políticos partidistas o religiosos, teniendo como meta principal en sus presentaciones hacer sonar "el ritmo que cura las penas". La banda tiene como principal objetivo buscar participar en los principales foros artístico - culturales del país, con la finalidad de darse a conocer a lo largo de este, y lograr una aceptación y gusto de la gente en general.
Una banda con 5 años en el haber musical, quienes por ahi tienen bastantes EPs con video de sus presentaciones en el Festival de San Luis Potosí, así con bandas como Salón Victoria, Panteón Rococó, Los de Abajo, Manita de Puerco.
Asi que si les gusta disfrutar de una propuesta-algo- fresca, venga al Wakamole para ser parte de esa cura de penas musicales.
Este viernes 30 de noviembre en Santos Degollados casi enfrente del Pollo Loco.

Interpuesto con “Sigue doliendo tu amor” en tierras potosinas.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Entre las buenas y las malas, además de sobreponerse a las penas que han sufrido, como ha sido la pérdida muy lamentable de Miguel Martell y ahora la desaparición desde hace año y medio de Roberto Reséndiz alias “El Watson”. Pero como se dice por ahí “el show debe seguir”, aunado a seguir festejando a lo grande con una agenda muy llena de trabajo `en llegar a la mayoría de edad de la banda de rock mexicano defeña “Interpuesto”.

No hay mejor forma de hacerlo, al tocar rock and roll con corazón y honestidad y, compartirlo con la banda potosina en el Centro Histórico de la Tuna y el Nopal, “La Santa, Rock–House”en conjunción con la banda anfitriona de “La Leyenda”.

Con su gira titulada “Sigue doliendo tu amor” que incluye temas inéditos, presentaron un show con sus exitosas rolas para la banda que se dio en buena cita en este Rock House potosino.

Aunque señalo su vocalista se produjo simultáneamente un disco acústico en vivo titulado ”Los Tres alcoholes”, una recopilación acústica de sus éxitos; “Historia del minuto”, “Quien te cantara”, “Madre soltera”, “Una historia de amor”, “Volveré” y muchas más.

Interpuesto ha realizado giras por las ciudades más representativas de la Unión Americana; Chicago, Houston, Dallas, Atlanta, Los Ángeles, Nueva York, Las Vegas, Dalton, Georgia, así como la mayor parte de nuestra República Mexicana.

Conscientes de ser los fundadores del covers, a pesar de las ácidas crítica del medio y la gente por la forma de interpretarlas, como les sucedió con “Quien cantara” o “Volveré”, la gente las volvió sin más en hits y siguen cantándolas.

Comento que Interpuesto se preocupa por hacer un cover diferente, “No hacerlo igual, ni hacerlo al aventón. Nos preocupamos por buscarle un ritmo, girarlo al cien por ciento como estaba la rola. De ahí que me he dado cuenta que muchas bandas las están haciendo igual, como en burla o que para que digan lo hicieron, de ahí que no le pongan ese empeño que Interpuesto le ha puesto.”

Señalo que no se puede quejar de la creación de nuevos públicos, porque la propuesta de Interpuesto es llegarle a todos los oídos de toda la gente; amas de casas, padres de familia, aunque reconoció con humildad que tiene un gran público infantil. “No solamente es llegarle al chavo banda o rock and rolero”.

De ahí que esta banda originaria de Cuauhtitlán no se puede quejar de que no ha tenido buenos espacios, al compartirlos con gruperos, norteños, sonideros, cumbieros, etc., así como entrevistas en televisión para el canal 4 y 9, en radio. Al enfatizar que se están abriendo nuevos espacios y plazas para el rock.

Para todos aquellos fans que los han seguido por casi dos décadas. Gonzalo Olvera anunció que aunque sea el 31 de Diciembre lanzarán su nueva producción discográfica titulada “Inter-metal en el fin del mundo”.

Un proyecto que revira a los inicios musicales de la banda, al retomar el heavy plasmado en sus primeros discos; “Maestros de la noche” y “Pesadilla mortal”, dentro del cual se desprendió un rock and rolito “Madre Soltera” fuerte detonante para su rock romántico y ponchado ha sido distinguido un estilo muy escuchado y gustado por la banda rock and rolera.

Con una historia musical que van desde baladas de amor, baladas de desahogo, de reflexión. En cuanto a “Inter.-metal en el fin del mundo” se destacan temas relacionados con las profecías, la globalización, política, religión, etc.

“De ahí que por morbo, por curiosidad o el ver que, la banda nos sigue apoyando. Desde hace dos años estamos con este proyecto del disco, lo paramos un rato porque nos interesaba más encontrar a Roberto Reséndiz- co-fundador de la banda junto con Gonzalo Olvera-. Ahorita ya estamos en la portada, el disco ya esta terminado de grabar. Y la gente esta muy curiosa porque quiere saber que es lo que vamos a presentar”.

Ante esta inquietante curiosidad de los seguidores de Interpuesto por saber cuando sale este disco de heavy comento “de entrada se que lo van a comprar, para criticarnos o apoyarnos y juzgarnos lo cual es muy válido”.

De ahí que anhelan sus integrantes que tenga muy buena aceptación este “Inter-metal”. Para lo cual realizaran una presentación formal con un concierto muy heavy en el D.F., sin hacer dejo de hacer unas presentaciones por la provincia, “Porque vemos en provincia que el metal esta muy duro, porque en el Distrito no mucho”, al invitar para la misma gira una banda de metal que podría ser el Huízar, Transmetal, Leprosy o no sabe a ciencia acierta.

“Sabemos que el rock and roll es la que se la rifa en el D.F. al estar un poquito más arriba del metal y en provincia el metal esta un poquito más arriba que el rock and roll”.

Al anunciar como primicia que después de lanzar “Inter.-metal al final del mundo”, a mediados de año, planean sacar un disco inédito con su tradicional balada de rock romántico y ponchado, además pensar realizar un disco de “Power ballads”, al partir de los éxitos de Interpuesto, “pero grabarlas con más ponchadez al estilo “Guns And Roses”, “Cindirella”o “Motley Crue”. Así como hacer una gira el próximo año por la Unión Americana, pensada en Abril o Mayo, .al esperar en este momento que se normalice los conciertos-eventos por allá, ante el creciente aumento de la deportación de paisanos.

Para más información de la banda pueden checar: http://www.interpuesto.com.mx/ o manden sus mensajes, críticas, invitaciones o pases conyugales al e-mail: interpuestorockmexicano@hotmail.com

Un lenguaje gestual y emocional traducido en el arte del Clown; Aziz Gual


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Para ser realmente un clown es cuando empiezas a manejar un lenguaje honestamente del corazón. De ahí que es parte sustancial de su enseñanza y vitalidad el acercamiento a las obras teatral de este distinguido aprendiz de clown Aziz Gual, al llevarlo a cabo gracias a la invitación hecha para ser parte del elenco que conforma esta puesta en escena del gran dramaturgo Bertolt Brecht “La excepción y la regla” dirigida por David Psalmo, al presentarse con mucho éxito en el teatro del Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del Instituto Potosino de Bellas Artes.
De ahí que su experiencia escénica con el dramaturgo alemán comento. “Yo creo que Brecht tenía una cosa muy cercana al clown, así como su punto de vista de tener una visión concreta hacia el público, al enfatizar en los rompimientos brechtianos que son las miradas de los actores concretamente al público. Creo que por eso Brecht lo encontró en el camino del clown, porque el clown a eso se dedica, a ver a los espectadores y comunicarse con ellos ojos con ojos”.
Por lo cual su acercamiento al teatro ha sido suscitado de forma paralela con su trabajo de clown.· A pesar de ser un gran y fiel enamorado de la técnica clown, aunque le gusta mucho el teatro, siendo su particular interés participar en el teatro si tiene las expectativas de romper la cuarta pared y establecer el contacto con el espectador, sino no me interesa participar.
Aziz Gual, un clown especializado en técnica de clown circense, aunque no hace dejo de la técnica teatral y dancística previa. Al enfatizar que no le gusta mucho contar historias sin considerar lo que esta sintiendo el espectador, más cuando esta haciendo un papel para ellos.
Especifico que actualmente el clown se esta moviendo desde hace una década dentro de un movimiento que se gesto en Europa y llego a América, en el cual se esta reconociendo el enorme y hermoso valor de la risa como un valor fundamental para vivir mejor.
“Entonces el clown como tal, no esta jugando todavía un papel preponderante, porque es muy complejo conformar un clown; es un proceso de vida, pero aun así si se están utilizando muchas herramientas para muchas actualmente como: la risaterapia, posibilidades para vivir mejor, estimulación a través del humor, etc.”.
Además de existir muchísimas influencias de las técnicas del clown en la vida cotidiana, sobre todo en el arte, pero para Aziz Gual apenas hay un proceso se están gestando en nuestro país.
Una de las principales características del clown para este sencillo artista es el descubrirse como ser humano, es decir, “un clown es una persona única que descubre su deseo de amar al espectador, de servirlo a través de su lenguaje del corazón, el lenguaje del corazón es el amor, si vas a servir, vas a salir a convidar o comulgar con el público para explorar la posibilidad del placer del amor”.
De ahí que sea un proceso de trabajo muy personal del clown, pese a existir muchas tendencias de este arte escénico, “pero en esencia es el lenguaje del corazón y la gente que viene a darte algo con el corazón, invariablemente te va a provocar placer”.
Destaco que la sociedad esta ávida y necesitada de amor, de reír, pero no esa risa de Cándido Pérez, sino en esa risa más ingeniosa, en esa risa que se pueda traslucir ese espíritu de un individuo que se traduce en ti mismo, en el yo espectador y sin fronteras.
En relación a la existencia de clown nacionales dijo que hay pocos, pero con el hálito de que se esta haciendo camino.
Enfatizo que “Yo todavía no soy, todavía estoy en el camino. Tengo 20 años haciéndolo, pero cuando tenga después de 50 te diré empiezo a ser un clown”.
Ya que un clown no se hace en una escuela, sino con el paso del tiempo aunado con el trabajo se sigue aprendiendo y descubriendo nuevas cosas a pesar de tener funciones con más de 3000 funciones. “De ahí que sea un camino de vida y es un trabajo filosófico para descubrir porque lo que estas haciendo que es ese poder que te lleva a eso, tienes esa cualidad y vulnerabilidad, la posibilidad de fracasar frente al intento de hacer reír y sentirte bien y que no vas a doblegarte frente a eso, sino levantarte e intentarlo”.
De ahí que el clown esta más cerca del riesgo y el fracaso, porque siempre va a salir a explorar lo real en relación con los artistas. “Para ser realmente un clown es cuando empiezas a manejar un lenguaje honestamente del corazón”.
Al cuestionarle de crear una escuela clown con su propio planteamiento, lo niega con contundencia. Más bien “Yo no me siento una institución, me siento un individuo trabajando para poder hablar este lenguaje, me hace feliz y siento que lo comparto. Mis ambiciones no son ser un gran maestro, lo que yo pueda transmitir lo hago a través de cursos a doctores, maestros o que no gente necesariamente artista”, puntualizo.
Considero que el ser clown no es una cosa que se de a granel, es una cosa que se da uno entre muchos, “porque esta en su investigación y su trabajo, que no para, que esta investigando, que esta fracasando y que no deja su amor al prójimo, al espectador y que no deja de decidir si servirlo para el placer de una risa luminosa, una risa valiosa y de luz; no una risa nefasta y rascarte la cola, es una risa denigrante”.
De ahí que exista una clara diferencia de una risa poética y una risa escatológica.
A pesar de trabajar con instituciones culturales, es un fervoroso amante de presentar sus shows en lugares no convencionales, al estar siempre en la búsqueda de estar apertura de su propuesta a toda la gente. Aun así continúa en temporada dentro del proyecto “Teatro escolar” con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura con la obra “Yo sin ti” que es una historia de dos clown- Jesús Díaz y Roam León-y sus actuaciones personales.
Para mayor información de este maravilloso artista, pueden checar su site: http://www.azizclown.com/
Un evento que fue posible gracias al apoyo incondicional de la Centro Cultural Alemán, Patronato Cultural de la Industria Alemana en San Luis Potosí y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado Potosino.

Reggae Cubano en voz de Ras Coco Man en tierras potosinas.

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Desde la isla del encanto, Cuba, llega con su propuesta de reggae Ras Coco Man en su primera visita a tierras potosinas en la Huerta del S.T.I.C.
Con las bendiciones de Salessie I aunado a su sencillez, presento esta cálida noche de ritmos jamaicanos, su primer disco editado en México “Yo soy Rastaman”, producido por Natty Congo Records, así interpreto nuevas canciones. En esta ocasión viene acompañado por Sound System-pistas-, pero hubiese deseado haber tocado con su banda.
Pero aun así viene con el sentir y eso lo vale mucho para que todos lo vean su acto en vivo, “Voy a estar con ustedes toda la vida, un acto de agradecimiento por toda la fraternidad, entender su música y el respeto” al cavilar como le ha sido dado México al cantante cubano.
El cantante cubano se define como uno más de la familia de la tierra y del mundo. “No me considero mas nada, pero eso sí amigo y hermano de todo el mundo. Quien brindara todo lo que tengo a todos ustedes, para eso estoy aquí y para eso vine” destaca.
En lo que representa para Ras Coco Man de ser iniciador de este movimiento en Cuba señalo que es muy importante para él, a pesar de ser el cuarto cantante de la banda Tierra Verde que se fundo en 1985, al empezar a cantar en 1989, para integrarse a la banda en 1991 “sin acordarme quienes eran ellos”. Aunque reconoce que ya los había visto tocar antes y proponerse un día cantar con ellos. Cosas del destino dirigió la banda en el 2000.
“Los cubanos siempre han sido gustosos del reggae aunque en el movimiento rastafari en Cuba no haya una institución legalizada y reconocida, de ahí que seamos un poquito presionados, aunque hay cierta libertad en cuanto a la expresión musical en algunas cosas, no puedes escribir otras cosas, pero estas libre en cuanto a podemos oír la música por ahí, pero en cuanto a una institución rastafari no se puede, a pesar de que se hacen algunos eventicos pero no tienen tanto apoyo ni patrocinio por las cosas cubanas”.
A pesar de la libertad de lo que expresamos, la palabra de vida y esa pasión, no sabe Ras Coco Man porque estamos un poco –entrancados-, de ahí la imperante censura o autocensura.
En su caso ha hecho cosas en Cuba que nadie ha logrado, como es el llegar a presentarse como rastafari en la radio, la televisión, participar en una película y realizar el primer disco de reggae cubano, gracias a la bendición de Yah para hacerlo y llevarlo a todas partes.
Aunque le fue difícil aceptar ser un parteaguas dentro de este renglón musical en Cuba, admite que actualmente hay siete bandas de reggae, pero sobresalen dos bandas; “Herencia”-antes Insurrecto- y “Mama Reggae”-antes Siempre Verde, integrada por Ras Coco Man en la voz y ex guitarrista de Tierra Verde, Raúl Rodríguez-.
En el ¿Cómo hacer atractivo este ritmo jamaicano? Dijo que ya lo es en si mismo, “al tenerlo casi toda la música en Cuba al incluir un poquitico de reggae, pero lo tiene a su forma de cada cuerpo, pero lo tiene, es una señal de que el reggae siempre ha estado”.
En cuanto a su nueva producción titulada “Libertad de Expresión”, el cual habla de temas que ha visto y le han pasado en cuanto a su visión, sin hade dejo de las cuestiones políticas, al aclarar que nada tiene que ver con eso, pero con su reggae hace su critica al respecto. “Hermanos recuerden que en Cuba no existe libertad de expresión”, así como canciones de amor para las reinas o princesas a quienes les manda un beso y abrazo, “Rasta is love y temas lindos como “Amor es la solución” bajo el ritmo del ska con fusión de metales con la sapiencia y el sabor del conocido –Manicero-.
Esta “Libertad de expresión” saldrá en México, ya que en Cuba es muy difícil al no estar interesadas las disqueras en el Reggae. Aunque reconocen y aceptan su trabajo, pero existe una ley que no acepta nuevos proyectos, de ahí su mirada donde puede grabar su proyecto musical.
Con la premisa de El rastafari siempre dice la verdad y habla lo que debe hablar y lo que esta. “De ahí que cantes palabras de amor, de unificación, pero eso si no puedes hablar sobre la legalización de la yerba. Por eso somos un poco limitados” destaca.
Para Ras Coco Man, las bandas mexicanas que lleven la palabra y el mensaje a cada cuerpo humano o espíritu siempre es Rastafari son: Ganja con su buen ritmo, Antidoping y Leones Negros.
Para finalizar dio las “Gracias a ustedes por quererme, confiar en mi palabra y mi música, el talento de Yah que me da para expresar lo que siento y gracias a ustedes para ser más perfecto”.


miércoles, 21 de noviembre de 2007

Con potente lirica en hip hop se presenta Boca Floja en el Wakamole

Boca Floja es originario de la Ciudad de México, Bocafloja trabaja en la búsqueda de vías alternas a la estructuración clásica de la función de un MC. Hip Hop como modelo educativo, poesía estilo libre como recurso. Temáticas que juzgan de manera critica lo social, lo político, lo cotidiano y hasta las irreverencias propias del escriba, sin dogmatizar y con firmeza estricta. Sin delimitar el arte a cuatro elementos y sin encasillar la lucha a un panfleto. Arte en resistencia. Visión internacionalista desde la ciudad más poblada del mundo. Postura incluyente que jamás olvidará lo que nos hace diferentes. 4 Álbumes como artista solo, productor de 2 compilaciones y presencia en escenarios que van desde el centro penitenciario de Rikers island en Nueva York, el barrio 23 de Enero en Venezuela hasta el Centro cultural Banco de Brasil en Rio de Janeiro, no sin pasar por alto un sinnúmero de presentaciones en todo México, durante 10 años de actividad en la escena de Hip Hop de manera constante, ganador del premio al artista hip hop del año 2006 en Mèxico por los DJ & Clubbing Awards. Ha compartido el escenario con artistas como Dead Prez, Afu-ra, J-live, Freestyle Fellowship, Immortal Technique, K`naan, Rascalz, Intifada, Actitud Maria Marta, SieteNueve, entre otros.
Quien además compartira el stage con el Manik B desde tierras chiapanecas cion su proyecto Soul Soyotrotu Sound System, con una propuesta consciente y aliviane musical, R + Real del proyecto potosino de Rebeleon Sound Crew, Mc Abal y también desde el D.F. una propuesta de Deep Sound de Soul Man .
Este Viernes 25 de Noviemnbre en el Wakamole Restaurant Bar, alla por el Pollo Loco de Mariano Jiménez.

ESTUVO “SALONISIMO” SAN LUIS POTOSI CON SALÓN VICTORIA



POR: Roberto A. Valenciano Capín.

Después de pasar una década, Salón Victoria se ve como un grupo que se han ganado un lugar al menos en la escena del rock nacional, “seguimos adelante y creo que nuestra carrera ha sido la de picar piedra y de poco a poquito ir escalando renglones, ahí vamos fuertes y con unas ganas de seguir haciendo cosas”.
Entre el barrullo sobresale la voz de Héctor para anunciar que estamos una vez más como debe ser el Salón Victoria, “super onda con la gente con este superritmo mexicano”, para convocar y ser partícipes de este festín musical realizado en el Casino S.T.I.C. potosino. Siempre con la presencia del inconfundible icono del “Coyotito” que en estos 10 años debe de estar en San Luis Potosí.
Como todo hay aciertos e inciertos en el devenir de la banda defeña, “pero lo chido es recuperar los aciertos y aprender de los no aciertos. Pues hemos aprendido muchas cosas y tenemos muchos proyectos en mente que es lo más padre, hay un grupo para buen rato”, comenta su baterista Sergio Mendoza.
Al respecto Héctor David Carrillo comento que después de 10 años lo que han tenido son un montón de recuerdos, muchos logros y el conocer que su música puede llegar a muchos lugares. “Una especie de sueños que alguna vez lo proyectas pero ya cuando sucede no tiene palabras, aunque también se como grupo que estamos a medio camino, porque somos un grupo que empieza a tener una fuerte presencia nacionalmente y de alguna manera internacional, pero ahí vamos”.
Una de estas experiencias son el haber llegado a una –disquera- transnacional, quien como grupo mexicano es difícil, al acostumbrarse a una dinámica de volúmenes de ventas” que solamente ellos los pueden imaginar en un país que sigue siendo minoría el rock y la música juvenil. De ahí que pisamos los terrenos de disqueras pequeñas y ahora pisamos el terreno independiente con nuestro estudio”- Sr.Yamatoto Records- .
Un fenomenal coro potosino con su ¡Ole, ole, ole, Salón Victoria! ávida para disfrutar, bailar en una consistente slam con la decana banda defeña, que se definen como un grupo de música intensa, que intenta hacer divertir al máximo a la gente que viene a verlos, siempre con el bastión hacia adelante.
Quienes han llegado a participar en grandes festivales, así como han sido relegados de los grandes festivales, han creado festivales, el bienestar de estar con buenos y chacras empresarios, el tocar para público que nos ha querido y no los ha querido.
Con un energético transitar por rolas que prendieron de forma mediata a la banda, al ser coreada y cantadas canciones como: “ Se va”, “La caída y la gloria”, “Maldita soledad”, “Twist Acapulco Ska”, “Oh Carol”, Si tu boquita fuera”, “Ciudad sin guerra”, “Satán Swing”, “Cabaret all fuck”,”Manifiesto del pingüino asesino”, “La noche estaba puesta”, Mi vida es un tango-ya no bebo”, así como una nueva rolita “El Cabrón”, para casi finalizar su energético show con su clásico “Sol de Medianoche” versión extended para enlazarlo con “Sr.Yamamoto”, “Nasty uncle hippie” y finalizar entre un cálido ambiente con “Mil coyotes mariguanos”.
Sin olvidar la itinerante interacción con su banda, al hacerlos especiales partícipes con el trío de enchiladas potosinas- chicas potosinas- para realizar los coros de “Déjame llorar” y “Si tu boquita fuera”.
En cuanto al ser “Salonisimo” –integrado por -CD-DVD-videos- y recopilar canciones de sus dos discos- Locos& Rucas in Retro y Secundario del 73 más el Ep-Perro Gang., como el cierre del ciclo de una década de vida musical, Sergio comento que más bien “Es un homenaje a la gente que le gusta y entonces no se si se cierre un ciclo o no, pero es un volver a empezar y esta chido volver a replantearse las cosas. En cambio para Héctor es un cierre de la manera de componer, “al empezar a componer de una manera más profunda y más vívida”, aunque asevera que siguen a la mitad de ese camino por recorrer.
Al hablar de la formación de públicos de Salón Victoria señalo Sergio Mendoza que esta chido, porque se sigue viendo en los toquines a muchos muy chavitos, así como a los que ya les gustaba. “Siento que el ritmo en si es muy noble-amigable-, con mucha alegría con mucha clavadez” o simplemente es la vivencia de tres reciclajes de banda, donde mucha banda que escuchaba ska hace diez años ya no la escucha y ahora escucha rockabilly, punk, surf o el indie. Pero aun así se sorprende al ver muchos chavos nuevos, dentro de la la perspectiva de su vocalista Héctor.
Aunque “Es un poco triste al dejar de existir muchas bandas, porque eran muy buenos o ya no hacen la clavadez como antes. Yo creo que como todo tiene ciclos, de repente el ska tuvo su decaída producto de algunas personas les gusto ensañarse con el estilo, pero en este momento esta cobrando su legitimidad y es chido que la gente lo reconozca así. Aunque son muy pocos que quedan con esa vida latente, pero se siente una satisfacción de nunca haber bajado la guardia y el entregarte tocada a tocada tiene frutos” es el sentir en cuanto a ser una de las pocas bandas que continúan tocando como parte de una generosa generación de ska mexicano.
Una banda siempre con la pauta de ir a donde la gente los quiere oír, bajo el planteamiento musical de no tener fronteras, al procurar que la gente entienda su propuesta como tal.
En cuanto a su nueva producción que saldría para el primer trimestre del año venidero, comentó su baterista que esta muy feliz, al estar aprendiendo muchas cosas, “pero estamos componiendo cuatro personas- Héctor-vocalista-, Timo-guitarra-, Héctor-bajo- y Sergio-batería- con una selección de tres canciones de cada uno. Creo que rescata lo mejor de cada quien y esperamos que la gente así lo vea, al ser como un extracto de lo mejor que pudimos hacer, al ser más equilibrado porque ya no es idea de uno sino más bien de los que quisieron participar. Así como las canciones que lo integran traen mucho punch y madrazos que van desde una perspectiva de vanguardia o mantienen el sello del grupo como es el sonido retro”.
Por ahí cuentan con una reciente colaboración con la música-soundtrack-de un videojuego de Play Station que saldrá a nivel tanto nacional como internacional a finales de este año.
Alentados por una próxima gira por Europa, así como retomar E.U.A. y porque no Canadá, donde se esta gestando un excelente ambiente del ska, donde la gente tiene mucha ganas de recibir lo latino, incluso hay grupos canadienses que quieren cantar en español.
Sin el orgullo patriotero de ser mexicano o latino, creen que realmente como cultura tiene mucho que dar, al existir gente que lo valora y que no es de nuestra propia raza, “porque nosotros vamos a querer imitar música gabacha o europea, lo que somos y ojalá nuestra música nos pueda llevar a esas latitudes”, enfatiza Sergio.
Una oleada de música se vivió esta noche, al compartir el escenario Salón Victoria con las bandas queretanas de: Niño Artillero con un ska muy defeño, pero bien realizado, al tocar solamente tres rolas; para proseguir Jake Mate con similitud del discurso musical pero más cuajado, ponchado y ensamblado al lograr mantener con su energía escénica, un intenso slam que iba en razón de la banda.
Como antesala del grupo estelar llega de Aguascalientes, Mata la Bacha, una banda que combina con acierto el ska con el rock, para escucharse bastante bien y muy potente en el escenario.
Por cierto no se vale la cobarde agresión al lanzar botellas al interior de las instalaciones, ante la capacidad de entender que hay que pagar un boleto para disfrutar plenamente el show de Salón Victoria e invitados.
Desde aquí un gran agradecimiento por todas las facilidades obtenidas para poder cubrir este show, en cuanto a las entrevistas. Sin olvidar el profesionalismo y la perseverancia a todos los que conforman esta empresa potosina de FREEDOMS PRODUCCIONES.

Deleito con su sencillez del decir cantautoral de Rafael Mendoza en tierras potosinas.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Un deleite fue para todos aquellos devotos para disfrutar y ser consciente de una generación que sigue trabajando no solamente con la consistencia sino con una mayor capacidad de depuración en la composición, Rafael Mendoza.
Quien siempre ha definido que la parte esencial de su trabajo es la palabra y así como elegir que palabra va es una constante al ser traducido en las bellas canciones de su autoría.
Solamente basto la consonancia de una guitarra y una voz sonante para compartir su propuesta del cantautor defeño con los viejos amigos potosinos, para darle la bienvenida como anfitriones de la noche; Marcela Rodríguez, Jorge de Santiago, Félix Díaz, Carlos “Carlitos” Hernández en “La Querencia Restaurant-Bar” en Nuestro Centro Histórico.
Simplemente basto la sencillez en el hacer y el decir, siendo la mayor consistencia del cantautor defeño, para llevar al público potosino que se dio cita en este recinto para deleitarse con la fusión de la cadencia musical del bosanova, blues y transitar por el prescindible bolero con la maestría del quehacer letrístico de este imbatible navegante de la canción popular mexicana.
Con un peculiar rasgeo vocal de este versador contemporáneo, quien no solamente le basto venderle el alma al diablo de los sentidos, sino para pretextar su permanente comunión con su gente al interactuar a través de su música y buscar tocar el corazón para dejarle saber si es suya o tener la capacidad por depurar en su gusto este trabajo de composición.
Rafa Mendoza invitó al escenario al cantautor potosino José Antonio Parga para interpretar dos rolitas-“Cielo de antenas” y “Con los ojos cerrados”, para retomar y seguir tocando el corazón y la memoria de la gente, a pesar de la gran diplomacia de Mendoza por involucrar a una ruidosa mesa.
No fue tal impedimento para que el cantautor interpretará canciones de compositores amigos como fue el caso del bellísimo bolero “Callejera” de Marcial Alejandro y una seriación de boleros conocidos, para dar pie a la invitación al escenario a uno de los compositores potosinos consistentes Darío Parga, para interpretar “Si quieres” de su próximo disco titulado “En frontera…”, parte de la beca ganada por el FECA.
A pesar de considerar como denso pero interesante su mejor disco “Fin de siglo”, interpreto esta noche varias canciones de este disco; “Esta ciudad”, “Pido tiempo”, “Al tiempo”, “Queda el corazón”, “Quien pudiera”, “Lloro”, “De noche” más así como una de sus más reciente canciones “Siete Soles” a capella, forma parte del soundtrack de la homónima del largo metraje.
Una incidencia por no dar por terminado su concierto con ¿Quién parara esa locura?, en que el respetable cantara y aplaudiera al ritmo pegajoso de la misma, para ahora si dar por terminar con “Una gota de sangre” ante un cálido aplauso de su gente que se dio cita en esta fría noche.
Un cantautor con oficio y sencillez, quien ha sabido convocar a la comunidad de compositores de canción de autor potosinos e invitarlos a ser parte de su concierto, desde aquí un agradecimiento por dicho acto de humildad y fraternidad.
Entre la firma del disco o el acercarse una emocionada madre de familia para obtener el autógrafo para sus hijas gustosas de su propuesta musical y aquellos a fines a su música.
Comento que la canción escrita para ser parte del soundtrack fue grabada por el excelente músico y compositor Juan Pablo Villa, bajo el ritmo de la canción cardenche, siendo la música restante creada por el pianista Rosino Serrano, bajo el formato blusero. Además agregó tener una invitación para hacer la música de programas unitarios sobre ciencia para una prestigiosa institución universitaria.
Así como también participo recientemente en un concierto-homenaje al compositor e icono de la música brasileña Caetano Veloso
Y a la vez realizo un trabajo conjuntamente con otro rolero contemporáneo Carlos Arrellano, al escribir juntos con una premisa inicial de realizar un disco de forma conjunta, pero desafortunadamente solo quedo en proyecto.

Irrumpió con su peculiar sentido del corrido; Pancho Madrigal en tierras zacatecanas.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Un honor estar de nueva cuenta con un pionero de la canción contemporánea, a sus tantos años de talachearle. Hablamos de Pancho Madrigal, quien no se cansa de cantar y disfrutar a la vieja usanza sus corridos y demás canciones. Autor de éxitos como: “Jacinto Cenobio”, “Roberto el albañil”, “La niña huichol”, “Los niños que nada tienen” y “Julia de los caminos” por nombrar algunos.
Al presentarse con mucho éxito en la Plaza Gotilla, un espacio donde el espectador es presa de atención al rudimento de la voz y a las cinco cuerdas pulsadas que las valsean, desgañitan, el interprete redactando, con su lirismo, un panfleto de disidencia en contra de los poderes opresores de la razón y su maquinaria patética y con prisa desbarajustada en esta XXI edición del Festival Cultural Zacatecas 2007
Es importante comentar que el corrido siempre ha sido un manifiesto, siempre ha sido un documento que relata realidad, que relata lo que sucede en un momento socialmente, hasta el narcocorrido tiene actualmente una función social que nos esta saturando y nos esta diciendo que estamos viviendo en una época totalmente saturada de narcotráfico y que se ha convertido en una negocio para muchas gentes el hacer narcocorridos.
De ahí que para el compositor jalisciense todas sus canciones también estén basadas en las formas tradicionales de la canción mexicana, fundamentadas en diferentes tipos como son el son, el jarabe y claro el corrido tradicional.
A pesar del exhaustivo trabajo creativo y de difusión del corrido tradicional comento el Maestro Madrigal que no hay mucho público para este tipo de canciones. “Realmente el público es mayor-de edad-, ya que los jóvenes están más abocados a lo que es la trova, la nueva canción y otros tipos de cosas, sin hacer dejo la mayoría a la banda y la onda grupera”.
“Pero dentro de lo que hacemos nosotros si como que tiene más pegue lo que es la trova, lógicamente porque es lo más cercano a la chaviza”.
De ahí que esto-corrido- sea más para gente que ya esta a acostumbrada a escuchar los géneros tradicionales, quien ha tenido la fortuna de ser interpretadas sus canciones por Guadalupe Pineda, Amparo Ochoa, Alfredo Zitarrosa, Caíto y Oscar Chávez.
Aunque aclaro que nunca ha faltado cierto número de jóvenes que les gusta este tipo de música. Para Pancho Madrigal escribir es un ejercicio para sí mismo, aunque “de carambola, le gusta a los demás”. De ahí que no sea precisamente un reto escribirlas, “sino más bien es fácil llegar si quieres hacer cosas, de ahí que mi interés es seguir haciendo lo que siempre he hecho y lógicamente ya no esta en lo que es lo moderno”.
No hay que olvidar que el corrido tiene un encanto muy especial como siempre lo va a tener el cuento corto, la narración, la narrativa es muy especial, siendo para Madrigal “Yo me divierto mucho con lo que hago, la gente que ya sabe a lo que va a escuchar también se divierte”.
En cuanto a la creación de una escuela o simplemente el acercamiento de jóvenes interesados en este género musical comento que en Guadalajara se esta haciendo mucho pero lamentablemente no en la cuestión de los corridos, porque es un género que no es nada fácil, “porque hay que manejar el humor, un humor que hay que tener mucho cuidado para que no caiga en lo vulgar, el pastelazo, la cosa facilota o el albur”. De ahí que hay que mantener un humorismo más o menos fino, inteligente sin hacer ofender a la gente.
Aunque desconoce de cuantas personas-jóvenes-actualmente hacen corrido enfatizo que el corrido es algo que nunca va a pasar, “porque es una manifestación muy popular pero se sigue haciendo mucho corrido, pero desgraciadamente más fuerte es el narcocorrido obviamente el porque les deja lana y nunca va a ser prohibido como tal, al ser un reflejo de la realidad, además de ser una de las características importantes del corrido.
Aunque aclaro que se esta abusando demasiado de él, “porque deja lana a los compositores”.
No hace el compositor jalisciense dejo de poder hacer también narcocorridos, para el jalisciense lo descarta al no gustarle caer en lo fácil y seguir la corriente. “Para el compositor su gran reto sigue siendo pues hacer reír a la gente, porque durante un tiempo hice llorar a la gente con canciones muy serias y dramáticas, de mucho contenido social que los preocupaba, los hacía pensar y reflexionar, pero me gusta hacerlos más reír”.
Aclaro que el corrido que hace va más directo en el hacer reír. “Mientras yo vea la permanente sonrisa en la cara de la gente soy feliz”. Además de ser una oportunidad para conocer a la gente que trabaja con la guitarra y que su oficio es entonar la historia.
A partir de su última visita a tierras potosinas hace dos años, comento que ha hecho dos discos-uno de corridos y otro llamado de relatos de vela- pero esta muy entusiasmado porque en este año realizara otro de corridos, así como el inicio de un viejo y anhelado proyecto con su amigo de años, Oscar Chávez para hacer un disco y cantar como dueto.
“Es una amistad de 30 años con Oscar Chávez, pero desde hace 15 años traían la idea del proyecto de hacer un disco, el cual ha cambiado como diez veces el concepto del disco, de ahí que acabamos en hacer canciones de amor-románticas-de forma compartidas, en cuanto al arreglo musical lo va a ser del músico yucateco Jorge Buenfil”.
Total que para Pancho Madrigal hay muchos proyectos por ahí. Además de seguir pintando. El trabajar para el Colegio de Jalisco con sus investigaciones y por ahí continúa con un taller de historietas.
Por último agrego que tiene muchas ganas de venir nuevamente a estas tierras huachichilas, no más esta en la espera de que sea invitado para disfrutar y compartir su excelente humor y vitalidad de este sencillo y humilde compositor jalisciense.
.
Solamente basta leer los peculiares títulos de sus corridos, para dar cuenta de su incomparable humor: “Corrido del temible y nunca visto acontecimiento del duelo de miradas, manotazos y aguantadas de resueños de dos valientes borrachos” o “Corrido de lo que andaba pasando la vez que no paso nada, pero que tal si pasa”.

Se presentó el cantautor Edgar Oceransky en el Festival Cultural Zacatecas 2007.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

El cantautor Edgar Oceransky convocó a las almas confluyeran en un limitado espacio - Plazoleta Agoitia- para integrarse a sus canciones que narran analogías de historias de amor, pero las vuelve muy particulares, gracias a la certeza de sus bellas imágenes que emocionaron al respetable, además compartir el escenario con el Ensamble Latinoamericano, como parte del Festival Cultural Zacatecas 2007.

Un compositor que lo conmueven tanto sus propias historias de amor, las historias cotidianas y siempre volteando a ver las historias cercanas a él. “Creo que en cuanto te das cuenta que la vida de cualquier persona esta llena de arte, lo único que tienes que hacer es voltear los reflectores hacia ese arte. El arte, la poesía, la canción no se inventa, se descubre, de ahí que la labor de los artistas es descubrir en donde esta esa poesía y ponerle luz, así como escuchar la música que ya tiene la vida y hacérsela escuchar a todos los demás”.

En cuanto al retomar la metáfora como premisa en sus canciones ante un lenguaje directo que impera en las actuales generaciones de cantautores comento que “Aprendí en un taller de poesía que la metáfora no es para complicarte la vida, las metáforas son para explicar mejor las cosas que tal vez con palabras simples no puedes decir. Una metáfora tiene que acabar siendo a tus oídos algo más entendible que mucha gente confunde al invertir el sentido real de la metáfora”.

Un artista que trata de escuchar mucho lo que le dice su público cuando escucha una canción, para saber ¿Cuáles son las canciones que les gustan? y trata de analizarlas y saber porque les gustan y que se puede hacer. A lo cual “Primero respetando mi trabajo al escribir una canción en la cual hablo de lo que quiero hablar, estéticamente la trato como a mí me gusta, una vez que ya la tengo terminada trato si realmente si es el lenguaje es lo suficientemente comprensible y lo suficientemente directo entre un corazón a otro corazón, porque una canción deben de ir de esta forma, porque si van de cabeza o cabeza, la función no es exactamente la misma, la
canción debe de entrar solita al corazón” dijo.

De ahí que sus canciones se benefician del sentido de ser cuestionadas, al explicar que si es posible, al tener un mensaje claro, entonces puedes cuestionarte todo lo que quieras, también puedes volar, a pensar o llevarte a viajar a muchos lugares de tu mente; “pero si te quedas a la mitad y no la entendiste es como empezar a utilizar la cabeza antes de tiempo, la cabeza se utiliza después de que escuches la canción, después que la sientes, te mueven los sentimientos y empiezas a actuar en consecuencia”.

En cuanto a su más reciente producción discográfica “Solo, ni tan sólo”, se considera un artista independiente, al plasmarlo en este disco doble. En su primera parte contiene canciones solo para voz y guitarra, fue grabado en vivo en una de las pocas peña que quedan, como es el Sapo Cancionero, como un agradecimiento a su público que lo sigue desde sus inicios al tener 13 o 14 años, “en el cual intente plasmar precisamente el tipo de las noches bohemias que yo me aviento con mi público, que son muy diferentes a mis discos que están pensados de otra manera”. Además de ser un regalo para la gente que me quería grabar y sacar sus grabadoras en el concierto para tener la versión acústica de las rolas.

Una segunda parte titulada “Ni tan solo” comprende 17 duetos que ha ido haciendo a lo largo de su vida artística, desde el primer dueto que hizo con Niurka Corbelo, Raúl Ornelas hasta las ultimas cosas que ha hecho con Miguel Inzunza, Gustavo Lastras, Salvador Aviña para pasar por muy diversos cantautores de distintos países como Cuba, Italia, España-Canarias-, Puerto Rico y claro de México.

En relación de que si Abel Velázquez ”El Mago” es parte de la historia de la canción mexicana, Oceranky respondió que más bien es parte de nuestro presente, ya que sigue muy vivo sobre todo en las generaciones que están empezando y que descubrían esta música a través del Mago, de ahí que lo mantienen muy vivo y cantan sus canciones.

Al ser parte de su generación, no descarta que en algún momento se vuelva parte de la historia pero prefiere que sea presente muchos años.

Ante una gama de cantautores entre los que se destacan Yahir Durán, Gustavo Lastras, Gerardo Castañeda, Salvador Aviña, Genaro Patraca, Rodrigo Rojas, David Aguilar, Leonel Soto,

“Hemos descubierto que somos muchos cantautores y que somos parte de una tradición musical como autoral en México, como los hay en muy poquitos lugares en el mundo, a pesar de los esfuerzos por volvernos los oídos del martilleo de la radio, la gente en México sabe escuchar buenas canciones y muchos se les antoja escribirlas”.

Para mayor información del cantautor pueden checar: http://www.edgaroceransky.com/

martes, 20 de noviembre de 2007

wakaska Fest este 25 de Noviembre


Se parte de uno de los nacientes festivales que buscan en buena lid darle el espacio y proyección al quehacer musical de las nuevas bandas potosinas, dentro del renglón del ska, al reunir en esta edición a Santa Kandela, Richard Nipples y Zon del Ghetto, asi como una banda invitada.
Este festival será este 25 de Noviembre, el cual es para todas las edades, asi que no hay pretexto para faltar. Una cooperacha de 30 devaluados varitos.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Clausuran Ensamble Capella Guanajuatensis la X edición del Festival de Música Antigua y Barroca Potosina.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con motivo de festejar los 300 años de la muerte del compositor Dietrich Buxtehuide, el Ensamble Capella Guanajuatensis hace este solemne homenaje, al recrear con un repertorio de obras de Marin Marais, Michel Corrette, Francois Couperin, Dietrich Buxtehude y Johann Sebastián Bach y Georg Philipp Telemann en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí. De esta forma cerrar con broche de oro esta décima edición del Festival de Música Antigua y Barroca.
Un ensamble que se constituye en 1992 como resultado de un largo proceso de acercamiento al repertorio barroco, con el interés común de la investigación y un enfoque interpretativo del grupo como finalidad deslindar el arte musical barroco de las tradiciones románticas, al exponerlo ante el público contemporáneo en su auténtica belleza.
Integrantes de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato y con la sapiencia al provenir de los desaparecidos grupos Collegium Musicam de Guanajuato y Trío Barroco.
Enmarcado por la riqueza histórica y arquitectónica de la ciudad de San Luis Potosí —constituida en el año de 1592, da muestra de la sapiencia musical de sus integrantes, en la recreación musical de obras del siglo XVII y XVIII, como es la sutileza y el encanto mismo de “Les Amusement d`Apollion chez le Roi Adméte para clavecín, con la sobresaliente interpretación del dúo conformado por el maestro José Suárez y traverso barroco por el maestro Cuauhtémoc Trejo-. Una obra muy bella y rica en sus formas musicales, donde logró percibir el ensamble de ambos instrumentos dentro de las texturas y sensaciones de los tres movimientos de esta peculiar combinación de registros.
Para continuar esta fiesta del espíritu con el deleite musical con”La sonnerie de Sainte-Geneviève du Mont- de París” del compositor francés Marin Marais y el “Concert Royal II” de Francois Couperin.
Como un sencillo homenaje al compositor alemán Dietrich Buxtehude por parte el ensamble, se interpretó con maestría la Sonata VII en mi menor para clavecín, Viola de Gamba y violín barroco.
Para complementar el programa con el trío-sonata en sol menor de Johann Sebastián Bach y la Sonata II en sol menor de Georg Philip Telemann,
Un festival que se ha vuelto una caja de resonancia del universo mestizo de la música novohispana y como el espacio natural para las diversas posibilidades de la música antigua y barroca, a la vez que se ha arraigado no solamente en los potosinos.
Un público que aplaudió la excelsa técnica y sentimiento de sus integrantes, quienes se han comprometido en el estudio y difusión de la música barroca que ejecutaron en este festival potosino.A pesar de existir modas en las artes y en la creatividad, para el contrabajista Russel Alan Brown comento que a fin de cuentas “somos ni más ni menos que instaladores de arte, no lo hacemos en el espacio sino en el tiempo”.
Agrego que así como hay diferentes tipos de modas de instalación de arte como de interpretación o esas bogas que cambian con los siglos, “es ahora que estamos todavía en un gran renacimiento o florecimiento de las formas de interpretar la música de 1300 a 1800, quinientos años sin música buena; es la música barroca de este período. Pero florecen y se desarrollan grupos por todo el mundo y aquí en la república-mexicana- tenemos muchos talentos, así como ricos documentos del virreinato”.
Enfatizo que lo que tocaron esta noche es muy diferente de la música clásica, como ocurre con Metallica, Bon Jovi o hasta el mismo TRI. “Hay una plétora de las diferentes formas de interpretar este tipo de música; poco a poco se esta llegando a un consenso de leer y re-visitar las fuentes originales de los músicos- críticos- de los siglo XVII y XVIII quienes también escribieron tratados y también tratar de informarnos no solamente como músico sino el público, para que lo disfrute mucho”.
No hay que olvidar que la música francesa del siglo XVII y el XVIII tenía su propio idioma, muy distinto de todos los demás, “era un animal de otra índole, en tanto la música inglesa, alemana y algo la española eran mucho más parecidas entre si. Siendo la borrega negra de los músicos del barroco la escuela francesa, en su forma de escribir su música, ya que partían de la palabra, de ahí que se parezca mucho a la lengua francesa. Los franceses se clavaron en una retórica muy sugeneris al contrario de los ingleses que se dejaron o influir más por los italianos y alemanes”.
Al hablar del homenajeado compositor alemán Dietrich Buxtehude es como hablar del maestro espiritual por así decirlo de J. S. Bach, porque fue un gran maestro y domador del “contrapunto”, es decir aquel que se escucha en cuatro diferentes melodías al mismo tiempo y cada uno tiene su lugar y se combinan entre si.
De ahí que para el contrabajista, Buxtehude le significa responder un poco más como laico, “un compositor de extraordinarias sonoridades de cuerdas, que producen algo similar al órgano sin grandes esfuerzos, así como la sabiduría y la destreza de composición, de predecir con punto y rayas para sacar esta maravillosa música, de aquí que sea una aproximación a la santidad, pero más allá de la pureza y la inocencia misma en contacto con fuerzas espirituales”.
Aunque para Russel Alan Brown, Johann Sebastián Bach es “el máximo de los máximos”, aunque siguen esta vertiente algunos de los hijos de este genio alemán.
En cuanto al desconocimiento del quehacer de música antigua en el gremio musical mexicano señalo que es necesario más promoción, al existir una mentalidad que siempre dicen en razón del “pueblo”, al contradecir tal premisa y declarar ser un excelente público para la música buena, siendo lo relevante para el contrabajista “El tocarlo super bien para ellos, con muchísima energía y conocimiento, al tener una buena reacción a lo grupero, de ahí que también puedan reaccionar muy bien a la música antigua, siempre y cuando toquemos muy bien y se vuelve una promoción decente; de esta forma contrarrestar a aquellos que dicen que no tiene-el pueblo- la educación necesaria y no pueden ser un buen público, al menospreciar la música y la gente”.
De aquí que debemos de estar en permanente contacto no solamente con la llamada clase adinerada, sino la clase regular, ya que esta es música es de la gente.
En cuanto a la apertura se necesita la promoción necesaria, “porque somos muy pocos los que somos promotores, de ahí que necesitamos de ellos, al tener que estudiar muchas horas, más los ensayos y conciertos”.
Considero que la música barroca es demasiado accesible de cómo se pensaba, que era para cierta persona con cultura. “De ahí que cuando la gente no viene a los conciertos es que es culpa de los músicos porque no tocamos lo suficientemente bien para conmover a la gente.
Uno de los discos de esta agrupación-M. Marais. Suitte d’un goût étranger, 1717, que considera es una maravilla del mundo para el Benjamín del grupo, es el integrado por los maestros José Suárez-clavecín-, Eloy Cruz-tiorba y Mikhail Ruvinsky-viola de Gamba-.
De ahí que su gran reto en esta agrupación es el combinar las sonoridades del grupo, así como reaprender el instrumento que toco, los hábitos y vicios que son virtudes en una orquesta sinfónica pero no en este tipo de agrupación.
Desde su fundación el grupo ha tenido intensas actividades musical tanto en templos, capillas del estado de Guanajuato, salas de concierto, museos y centros educativos como en el Circuito Cultural Centro-Occidente, el Festival Internacional Cervantino, El Encuentro Internacional de Música Antigua del Centro Nacional de las Artes, el Festival de Música Antigua y Barroca en San Luis Potosí y las Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Un Enjambre californiano en el Brixton Pub S.L.P.


En una gira por tierras mexicana de esta banda de Sta Mónica, California, "Enjambre" con una propuesta encaminada al rock contemporáneo, así como la nostalgia, rock de los buenos tiempos, lounge, y un poco de opera, además presentan su más reciente EP " Manía Cardíaca". Tocarán este 30 de Noviembre en el Brixton Pub San Luis Potosí.

Disfruta de un diferente fin de semana en un excelente ambientación británico con esta banda californiana.

Para aquellos el cover es algo muy simbólico, asi que no hay pretexto para asistir.

Ven a festejar el sexto aniversario de los Pachamama en el Wakamole


Sin más te invitamos a seas partícipe de festejar en una noche jamaicana al ritmo del regge este sexto Aniversario de preserverancia de los carnalitos de PATCHAMAMA, una banda de Reggae Roots de San Luís Potosí, Mexico. Nuestro trabajo viene haciéndose desde hace ya poco mas de 5 años en los que hemos tenido la oportunidad de alternar con distintos grupos del género nacionales e internacionales (Rastrillos, Antidopping, la comuna, fidel Nadal, Pablo molina, Cultura Profetica, Bamboo, Cafres, intocables, Gondwana, entre otros), así como tocar en distintos foros en varios estados de la república mexicana. Pachamama surge de la idea de rescatar el sonido roots del reggae y empezar a trabajar sobre esas bases llenas de sentimiento y cadencia, con mensajes poderosos. creemos que la base de todo es el amor en lo que cada quien hace y con los que nos rodean.

En Noviembre del 2006 estrenaron su primera producción discográfica independiente, grabada y mezclada por el músico potosino Cleiber González que lleva por nombre "Estalla". Esta incluye nueve tracks originales de la banda, la presentacion del disco fué el 8 de Diciembre 2006, al lado de una gran banda y referente en el reggae mexicano como son los Rastrillos.

Además compartirán el escenario con una banda invitada desde tierras regias,"Guyurati", así como las potosinas "Livity" y la novel pero pujante banda de"El retoño de la mata"-antes La mata son-. Este sábado 24 de Noviembre, en donde se hace un buen Wakamole Restaurant-Bar, alla por Santos Degollados 780, con una cooperacha de 20 devaluados varitos.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

punk desde tierras españolas en San Luis Potosi



Hablar de Vantroi, es sin duda referirnos a una banda que se gesta en 1992, gracias a la fuerza e sus integrantes que comulgan con un rock fuerte y con letras reivindicativas, quienes han canalizado a través de la música esta propuesta que ha ido más allá de nuestras fronteras mexicanas, el cual aunado a la sencillez, el profesionalismo y el buen desmadre que hacen en el escenario de los integrantes de esta banda noventera. Durante más de 10 años han dado conciertos por todo México, han recorrido la geografía española junto a bandas como Rosendo, Reincidentes, Boikot, Soziedad Alkoholika, Extremoduro, Ska-p, etc. Han participado en festivales como Festimad, Viña Rock, Derrame Rock, Extremusika, Tintorrock, etc. y también en el Arezzo Wave Festival (Italia) y el Foro Social Mundial (Venezuela). El nombre del grupo procede del guerrillero Nguyen Van Troy, quien durante la guerra de Vietnam fue capturado al intentar atentar contra el secretario de estado norteamericano Robert McNamara y el embajador Henry Cabot Lodge. Posteriormente fue torturado y asesinado.
La historia de éste personaje refleja el carácter combativo de las letras del grupo, luchan contra la injusticia y la situación que viven los indígenas mexicanos y otros pueblos del mundo. Se solidarizan con el desastre del Prestige (Chapapote de Corrido), y tampoco faltan canciones sobre su tierra, de amor-desamor y diversión.
A lo largo de los años el grupo ha sufrido varios cambios de formación llegando a contar 54 miembros que se han ido turnando en la historia de Vantroi. Cuenta con los discos :


Hemos dicho Basta (Maqueta), 1993; ¡No Nos Moverán!, Warner Music Mexico 1996 ;Bajo Palabra, Producciones B.K.T. 1999;¡¿ ...Otra Vez Frijoles?!, Pepedote Records / Bliss Records 2001 y Para No Morir De Locos, Pies Records / P&P 2005

Además se contará con la presencia de las bandas del país vasco; Deskontrol y Disturbio, además de las bandas defeñas de Hub Yax y Skalo, del Estado de México Orines de puerco y No basta de Guadalajara, sin olvidar a las bandas locales de Rabia y Euzkazkerra.

Así que no faltes a este sesión de hardcore, punk y algo más este Viernes 07 de Diciembre en el Casino S.T.I.C.

Por cierto, una garantía de este evento, al profesionalismo del mismo al ser organizado y ealizado por el buen amigo de Abel con su Moska Producciones y Aztec Tour.

No faltes...








Nuevamente llega esta edicion festivalera de heavy metal, la cual se ha mantenido en el gusto de la comunidad metalera potosina. Quien en esta edición se contara con la participación de bandas regias, duranguenses y defeñas, los cuales fueron partícipes de la más reciente Monterrey Fest.

Así que si eres gustoso del metal asiste este sábado 17 de Noviembre en la catedral del metal-Huerta del S.T.I.C. a partir de las 20:00 horas.








Presentó su CD “Duerme dulce duerme” Elli Noise en tierras del Tunal Grande.

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una de las pautas de que Elli Noise sigan por este transitado y competido mundo musical, al ser una banda con mucha perseverancia, que es lo que los mantiene en pie más que el éxito, o simplemente ser una banda de éxito y de necios, “porque a veces se nota que somos una banda de éxito y se nota que tiene ganas de seguir”.

Un cuarteto de músicos mexicanos, a pesar de tener mucho camino recorrido, siguen apostando el seguir disfrutando plenamente cada canción como si fuera la primera vez que la tocaran, aunado a la sinceridad y energía al saber involucrar a la banda como parte de su show al hacer coros en -Que fue mejor-, donde con la voz muy peculiar de Mariana interpretó por más de una hora y media rolas principalmente del disco- Aire frío- como: “Roolly”, “Quisiera decirlo”, “siento tu dolor”, “intento ser”,”sin respirar” y que le da titulo al disco, así como promocionar su primer sencillo –Asfixia- de su más reciente disco, para obtener muy buena reacción de la banda que se dio cita en el Wakamole Restaurante-bar en estas tierras potosinas.

En cuanto a los retos que involucra esta segunda producción discográfica independiente -Duerme Dulce Duerme-, un disco que tuvo un largo lapso de nacimiento y proceso en relación al anterior -Aire frío-, “creo que lo que se buscaba en el, es que se notara una diferencia notable, algo real que dentro de lo que cabe se logró”.
“Es un disco que al menos a mí y a los de la banda es un disco que no nos aburre, es un disco que escuchamos con cariño, con gusto, del cual hemos tenido muy buenas criticas de el y que si demarca un punto de evolución para la banda y creo que finalmente era este el cometido” puntualizo Mariana.

Agrego Mariano. “Lo que también se busca con este disco es hacer algo diferente y mostrarnos en una etapa más madura”.
Aun sin una clara definición de cómo será proyectado su reciente disco, al tener poco tiempo de salir, aunque esperan se concrete una gira en forma a partir de Enero y muestre lo que están esperando hacerla desde hace ocho años, además que se consoliden a través de este disco.

“Duerme dulce Duerme” deja a un lado las influencias del punk rock como sucedió en Aire frío, para poder escuchar rolitas que van desde las baladas pop, una melodía pop más fuerte, hasta el metal. “Ya que hay la esencia y felling de la banda en el disco” destaco su bajista Mario Fesco.

En cuanto al ampliar su mercado con este disco, comentaron que realmente no creen que sea esa la intención, “sino más bien la intención surgió sola de lo que estaban componiendo, no fue que le gustara a otro público, ya que lo siguen haciendo lo que les gusta.

“Mas que la inconsciencia es el resultado lógico del tiempo, como músico y como melómano en algún momento de nuestra vida tenemos que experimentar y escuchar cosas nuevas, creo que es el resultado natural del proceso de escuchar nueva música, de querer experimentar con tu instrumento, ya cuando lo plasmas en una canción te das cuenta que quieras o no se amplia tu audiencia, sin dejar de ser objetivos, duros con nosotros mismos y muy evaluativos, el resultado tiene que ser bueno, tiene que ser algo que nos llene, que siga siendo sincero y que siga llevando la base de Elli Noise y que proponga más”.

En cuestión de las letras siguen llevando la batuta Mariana, pero en este disco tiene la diferencia al interior que se involucraron más los integrantes en cuanto a la música y los arreglos. “Creo que ahora si pusimos mucho más que el disco pasado, nos preocupamos hasta en los últimos detalles que tuviera las canciones. De ahí que me da gusto por ser un disco más colectivo que lleva más la esencia de Elli Noise”.

Un disco que refleja el duro momento de pasar de ser un chavito adolescente que tienes cosas en la cabeza, te vuelves mas adulto y tienes más responsabilidades, con más vacíos que no has podido cubrir, cosas que no has logrado. “Creo que es lo que se refleja mucho en la música, así como la melancolía en general de la banda que estamos viviendo, por lo que hemos visto en nuestra carrera, de ahí que sean bastante triste y muy preocupados”.

En estos ocho años de quehacer de esta banda defeña. Están ante una escena que ha evolucionado o involucionado a lo que comentaron que le es algo muy difícil de explicar, porque podría llegar a hablarse de una evolución en cuestiones de técnica y ejecución en los chavitos de ahora, que están explotando y explorando más sus instrumentos con cierto virtuosismo que antes no se veía, al ser antes las cuatro notas y tocar con un arraigo muy cañón.

Sin embargo señalaron que también hay una etapa de involución al seguirse siempre bajo una misma línea-musical, “y eso es quizás lo que llegue a ser preocupante en el país, pues fuera de la escena no creo que se estén dando cosas realmente diferentes que demarquen momentos dentro de la historia de la música, quizás este por llegar y haya músicos y bandas que tengan muy buenas propuestas” señalo Mariana.

“No puedes pretender que la banda se ajuste a tu música, ya que como buen músico tu tienes que ajustarte en determinado momento a lo que hay, no solo por la gente sino por tus propias expectativas seguir tocando lo que hacías hace ocho años, sería una necedad”.
Mariana

De entre las más recientes bandas dentro del “rock mexicano, más que una escena” como detallo Mariano, las cuales les han sorprendido por su propuesta musical, se encuentran entre las coincidencias de sus integrantes es –Finde- por ser una propuesta muy diferente, así como la calidad de sus músicos; -Insite- aunque sea más de la onda que se maneja actualmente; -Thermo- que era una banda que proponía mucho aunque actualmente no han escuchado su nuevo disco.

Con una clara idea de ser partícipes por su propuesta musical actual en algunos de los importantes festivales que se realizan en el país dijeron que hay festivales que sabes como público disfrutas, pero como músico tu propuesta muchas veces no empata con las demás. “Desgraciadamente esas barreras siempre se han dado, antes por los espacios tan reducidos se metía una banda de ska y una de metal y quizás se podían fusionar, pero en este momento es más difícil, porque la gente es mucho más exigente y mucho más cruel, ya que sino estas dentro de lo que ellos esperan a lo que tu suenes, si puede ser un choque desagradable para una banda”.

Elli Noise compartió el escenario con las bandas locales; Odeen, una buen fusión de screamo y el metal, predominando más sus rolas instrumentales; los veteranos Worn Aut con un ponchado y energético punk californiano sin hacer dejo de los ritmos latinos, al presentar una nueva rolita; -Peyton- con un detallado happy punk y a la vez presentar ante la banda su primer disco “Nada va a cambiar” y como invitado especial la banda de Chihuahua -Little Vastards- con una propuesta encaminada a la fusión del screamo, indie y experimental, de muy buena hechura y oficio.

Para mayor información de Elli Noise pueden checar su www.myspace.com/ellinoisemx