sábado, 29 de diciembre de 2007

Exquisita noche de blues a cargo de los Doberman Blues en el Brixton Pub. S.L.P.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

No hubo mejor forma de festejar en esta época navideña, con una noche muy bluseras en el Brixton Pub S.L.P. con la excelente banda hidrocálida de Doberman Blues.
Una propuesta musical que va encaminada a hacer un blues con mucho sentimiento, explosivo y bien hecho de este cuarteto de jóvenes músicos que gracias al negocio de la música callejera sus integrantes se conocieron y formaron esta incipiente banda de blues, el cual sin más se le entrega a la gente.
 
No fue en vano las recomendaciones de varias bandas hidrocálidas de escuchar a esta banda con muy buen talante en el quehacer musical hidrocálido, al ya tener en su primer año el haber ganado ya el segundo lugar del concurso “Aguas y Rock 2006” organizado por el IAJU( Instituto Aguascalentense de la Juventud) y ganado el primer lugar del concurso Brixton Pub 2007. Así como el haber alternado con figuras tanto nacionales como internacionales dentro de la música de blues como parte del Festival Internacional “Aguas –Blues” en el Teatro Aguascalientes.
 
El cual por cierto fue bien recibido en este foro potosino muy Brixtoniano, por una banda que se dejaron sin más envolver en una atmósfera bajo esa voz arguamentosa y grave de León , siempre acompañada de su armónica, para tener la plena comunión con el sentido sonido salido de la guitarra-Benjy- , un bajo-Hugo-y batería- Jaime- que marcaban el acento del lamento de rolitas propias muy bluseras con mucha reminiscencia de la vieja escuela blusera gabacha, pero con el énfasis de la búsqueda de su propio sonido, el cual afortunadamente ya están en proceso de grabación de su primer CD de título homónimo, el cual saldrá bajo el primer sello discográfico de Aguascalientes.
 
Para León su vocalista al definir a Doberman Blues, simplemente "Es una banda que a través de su música es la vida misma, es el sentimiento mismo que mucha gente la comparte de igual forma". En cuanto el haber ganado el premio Brixton 2007, solamente fue una oportunidad que se nos dio y tal vez con un poco de suerte y la entrega de los músicos.
Aunque fue muy claro al no saber porque no hay muchas bandas de blues al tener un importante foro como es el festival internacional de blues, de ahí que solamente existan tres bandas y de ellas solamente tenemos con cierta sencillez de decir que tenemos más éxito.

Quienes sin más buscan con ahínco esa voz de un blues de propia creación, aunque reconoce las influencias de músicos bluseros de los años 60’s y 70’s.
 
De ahí que tienen un largo camino dentro de los parámetros del underground en que se encuentra el blues en México, pero aun así para su vocalista hay que ser constante, al pesar que no les ha sido costado mucho trabajo que la gente le reconozca su propuesta musical.
 
Por lo tanto, con un gran aliento por parte de este cuarteto de iniciados en el blues en la permanente búsqueda de progresar y estar continuamente abocados en sus arreglos y canciones, ya que como músicos nunca buscan pretender la comercialización ya que los alejaría de su esencia.
 
Al platicarnos sobre su primer CD dijo que serán de rolas propias de la banda, cantadas en inglés, pero no hace desdén de cantar también algunas en español. El cual espera que salga para el primer trimestre del 2008.
 
Para mayor información de la banda, pueden checar www.myspace.com/dobermanblues

viernes, 28 de diciembre de 2007

Presentó Rohan su segundo E.P. “Parte de un recuerdo” en tierras potosinas.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con una plena consciecia de que hay en cada ciclo, cada tocada o en cada cosa tiene su propia magia, se explayo en esta capital tunera a cargo de una de las màs consistentes bandas de la escena jalisciense y nacional "Rohan".

Siendo bien compartida con y para la banda esta tocada de rock que se dio cita en el espacio llamado Brixton Pub.S.L.P.” por esta excelente banda jalisciense.

“Me gusto mucho porque fue diferente a lo que nos había pasado aquí en San Luis Potosí; pues regularmente veníamos a tocadas en donde la gente que venía era porque ya nos conocían, era común ver las mismas caras cuando veníamos y, el concepto del bar-Brixton Pub SL.P.- de hoy es un poquito diferente, a lo mejor no lo movieron del lado de la gente o de los menores de edad que podrían poder venirnos a ver, pero fue mejor tener la oportunidad de ganarte un público y a mí pareció que funcionó y nos sentimos a gusto” comento Calín su vocalista.

En verano del 2004 mientras la grabación del Rohan-Ep estaba en proceso Jacobo se une a la banda para aportar la parte que definiría el sonido con el que Rohan empezaría a abrirse camino como banda de rock. Con influencias muy variadas y con el idealismo de no encasillarse en un género Rohan ha logrado ponerles trabas a algunos cuando intentaron definir a que suena Rohan. (Nosotros creemos simplemente que Rohan suena a Rohan) y presentar en este 2007 su segundo E.P. “Parte de un recuerdo”.

De ahí que el crear nuevos públicos para Rohan depende mucho de donde te metes, así como el respetar el espacio o las preferencias musicales del mismo, aunque dijo que aquí fue mas fácil ganar público más nuevo.

El porque escucharlos, simplemente sería porque es una propuesta hecha de una forma muy sincera, música sin pretensiones, así como llegar a liarnos mas con la gente y se den cuenta la gente que hay buenas cosas hechas en México.

De ahí que “Nosotros simplemente tratamos de expresar como somos por medio de la música y de las cosas que hacemos allá arriba-escenario-, además de conocernos como personas”.

Con una clara fé en que se puede hacer mejor las cosas, sus integrantes, aunado a que ya tienen más tiempo juntos, se entienden mejor y la unión que tienen como amigos da este resultado.

En cuanto a que etapa representa este último Ep"Parte de un recuerdo" en la vida de la banda señalaron que fue más complicado hacerlo, al carrerearse para sacar este Ep, pero trataron de educar un poquito precisamente en cuanto a las estructuras de las canciones.

Por lo que busca Rohan con este Ep es llegarle a esa persona que no sabe mucho de música para que también lo puedan entender los que son músicos y se den cuenta de que esta bien hecho.

Ante la posibilidad de escucharse un poco más radiable, fueron enfáticos que no coquetean con lo comercial, sino más bien sigue el sendero de seguir siendo sin pretensiones, al ser claro en la búsqueda de que más gente los entienda. Así como "el crecimiento como músicos y también como vas sintiendo la necesidad de buscar nuevo público" enfatizó su vocalista.

Aunque no se les ha dado el manejar en sus líricas la cuestión social, pero señalaron que es una parte importante. “Hay bandas que les gusta hacerlo, pero en Rohan no lo es, porque es más bien expresar otro tipo de cosas, vivencias más bien, cosas de la vida, que nos pasa y que hacemos, al tratar de demostrar esto no tanto de crear una conciencia, sino llegarle a la gente por un lado que nos llevo a nosotros a nuestra vida” dijo Ramón.

Sin embargo no hacen dejo de participar en conciertos o festivales con una razón social, al tocar simplemente un buen rock y honesto y siempre hacia adelante. “Simplemente no nos metemos tanto en el rollo social. Ya que en lo personal siento que no es lo mío, no podría dar un mensaje tan fuerte, la verdad sino puedo dar un buen mensaje que no cause un impacto prefiero no buscarle por ahí; mejor déjaselo a alguien que pueda atacar bien ese punto, es muy válido”, comento su vocalista y letrista.

“No estamos tan preparados, no estamos dando lo máximo que podríamos dar, ya que podemos dar mucho más y con el tiempo lo vamos a dar, algún día nos vamos a ganar el título como una banda consolidada en México. Pero ahorita estamos aprendiendo muchas cosas y estamos viendo muchas cosas que a la larga van a hacer que seamos una banda fuerte y que podamos estar vigente en esta pequeña escena mexicana que se esta degradando, al no existir un mensaje, aunado al no existir honestidad ni sinceridad; de ahí que nosotros queremos dar esto"dijo Ramón.

Conscientes de que "quizás no nos va a ir tan bien que lo hace por ganar dinero, pero la música lo hace todo", de ahí que se esfuerzan para que así sea, para sobresalir como una banda que hace bien las cosas y la gente los siga porque les gusta su música y no es simplemente una moda.

Como parte de esa generación de bandas pujantes y a la vez ser un parteaguas dentro de la misma escena jaliscience y más allende de… Rohan tiene esa virtud de ser siempre bien recibidos no solamente en su propia tierra en comparación con bandas de su mismo lar.

Por lo cual se definen dentro de este rubro como un grupo de amigos-bandas-tanto de aquí como del D.F. Quienes hemos pasado seis años creciendo en este rollo, el cual ha dado sus frutos a unos más que otros, ya que cada quien trabaja diferente, pero que da la oportunidad de dar este empuje de esta nueva escena nacional, después de haber pasado con la avanzada regia que estuvo muy fuerte-su presencia e influencia-. "Creo que esta es otra avanzada que esta creciendo y le falta mucho; el chiste no es quedarse ahí, porque tuvimos suerte que este muy pujante todo esto”asevero Calín.

Dentro de esta oleada de bandas se encuentran Thermo, Austin TV, Canseco, Insite ymuchas bandasa más.

En cuanto a la grabación de su primer CD-full- comentaron que "es una necesidad al ya tener bastante tiempo tocando, de ahí que tengas que ver otras cosas, vas creciendo a la par las responsabilidades. Va llegando el día en que tratar de encontrar esa madurez que están buscando como banda y plasmarla en un trabajo completo y arriesgarnos a pesar de que nada asegura que va a funcionar, pero aun así creo que es el momento de dar el brinco al escalón más alto”.

De hecho ya tienen por ahí la primera canción, pero esta pensado parar un poco de tocar y dedicarse a componer este disco que actualmente se encuentra en las mentes de sus integrantes.

Si podria definirse a Rohan como un postre, esto respondieron, para Calín serían plátanos con crema y para Ramón un Cristy Cream-donas gringas-.

Para mayor información de Rohan pueden checar www.myspace.com/rohanmx

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Atalaya de Punk en tierras potosinas.

En su gira por tierras mexicanas, llega a San Luis Potosí este 3 de Enero del 2008 al Wakamole bar, la banda española de The chekers que se formo en septiembre de 2004 con la incorporación de Javi a la batería.


Tras estar la temporada del 2004/05 ensayando y creando temas nuevos dieron una par de conciertos únicamente y se inscribieron en los concursos Ritmo y Compás y Emergenza de 05/06.


Del concurso en Ritmo y Compás obtuvieron bien poco, ya que fueron eliminados en la tercera ronda. En el Emergenza corrieron mejor suerte y quedaron en tercer lugar con un segundo premio al mejor batería. A la par que estos concursos y algún otro concierto siguieron ensayando y componiendo temas.


En octubre del año 2006 se pusieron en contacto con lo que era Dorre Diskak, que ahora es BRUTUS DISCOS, para firmar contrato y entrar a grabar lo que sería su primer álbum de estudio oficial PAGAR PARA TOCAR.


Este disco fue grabado y mezclado en los estudios Las Vegas entre los meses de octubre y noviembre. A finales de noviembre y a continuación de la reciente grabación se fueron de gira a México durante 20 días con Vantroi, Dakidarria y más grupos mexicanos como Orines de Puerco y Hub’yax para recorrer los principales puntos del país. The Chekers ha compartido escenario con bandas dispares como Endless Desire, Salida Nula, Kick Out, Hirurko, The out of cash, L.S.M, etc

El estilo de esta banda está entre el punk, el ska y el hardcore, cantado en inglés y castellano por tres voces principales y multitud de coros. Ahora mismo The Chekers sigue ensayando para que salgan temas nuevos y preparando la presentacion de su disco por España

Quienes además compartirán el escenario con la banda defeña de "Peligro de", asi como los anfitriones de los "Worn Aut" y sus nuevas rolas que ya están grabando para salir proximamente.


Así que muchos gritos de aliento de conciencia y muchos punch musical, no faltes este día.

la última tokada del año en el Wakamole y no vemos

Aunque no caigamnos en el pesimismo, esta es la última tocada en el año en uno de los pocos lugares que abrieron su espacio para las diferentes vertientes musical en este capital potosina, hablamos del Wakamole Restaurant -Bar, que atiende amablemente el buen Choco y el Toy con toda su banda de apoyo.
Que mejor que terminar este año este 30 de Diciembre con un toquin en el puro desmadre musical con las bandas oriundas de Irapuato Manita de Puerko y Ohmyjah, además de la bandas locales de los semi acaboses de los Santeros, el ska oi de Beat Stompers y Santa Kandela.
De esta forma canalizar las energías para un naciente año en donde se espera que haya un buen detonante de bandas, así como toquines en este buen espacio que hay que perservar, no creen.

Una sessions de blues en el Wakamole, 29 de Diciembre

Después de la resaca de quizás una traviesao familiar noche navideña, no hay mejor que reponerse de la resaca o de la desvelada, con una buena sesion de Blues con la banda hidrocálida de The Fant y los locales de Esteta, este sábado 29 de Diciembre en el Wakamole Bar.
The Fant es grupo musical formado hace ya 5 años con la finalidad de tocar blues, rithim and blues y jazz. Solamente somos tres integrantes, Jaime en la guitarra líder y voz, Lalo en el bajo yDavid en la bateria. El inicio del grupo fue callejeramente, pues tocabamos en las calles y camiones urbanos, pero con el paso del tiempo el grupo se abrio camino, hasta poder participar en importantes foros además de presentaciones en radio y televisión de la ciudad. Los lugares más importantes que destacan en su trayectoria son: El festival internacional Aguasblues, Polifonía universitaria, Centro Cultural los Arquitos, Zacatecas, Encarnación de Díaz Jalisco, Tutelar de menores, concurso del instituto de la juventud, concurso del prestigiado Bar Brixton, en cafes y bares de la ciudad, entre otros.

martes, 18 de diciembre de 2007

Noche de metal en el Wakamole este 20 de Diciembre

WFCC surge a principios del 2004, como segundo proyecto de bandas alternas de sus integrantes (fosforo, AVFC, sangre y decepcion.) poco a poco transcurriendo ese año se fue formando la idea, la musica y las letras, mas el mensaje que queriamos dar ala luz. con una nueva propuesta dentro de el genero de hxc/metal local. la banda avanzo y tubo su primer show el dia 2 de abril del 2004 junto a grandes bandas locals como invictus maneo y strikedown, entre otras, se ha tratado de llevar o transmitir el mensaje musical desde el primer dia hasta el ultimo, el primer EP titulado "causa y efecto" fue grabado por Ramiro "barbado" Garza y mazterizado por Eduardo Solis(strikedown) con una respuesta asombrosa del publico al agotar las mas de 600 copias en cuatro diferentes ediciones de ese demo "EP". con el paso del tiempo despues de la salida de roberto de AVFC, la banda toma una proyeccion mas seria y es cuando se empieza el proceso de creacion de mas nuevos temas, esto se junta con la salida por la separacion de SYD de rene y paco,mas la reciente separacion de fosforo, lo cual WFCC pasa a ser prioridad para todos de sus integrantes. WFCC ha tenido el placer de compartir el escenario con grandes bandas de calidad mundial como (Undying, horse the band, Terror, Animosity, Silverstein, The miracle of you, Death by stereo, race the sun, CDC, Bless the fall, Norma Jean, Emery, entre otras.) y con las Nacionales ( division minuscula, AVFC, entre otras.). para 2006 empezamos el año con una nueva grabacion de un proyecto muy grande el cual busca que las bandas undergraund de Mty sobresalgan, para esto se graba nuestro single "la Ulima Satisfaccion" para una recopilacion de replica records grabado por Juan Lara (deadly Dark), esto va cada vez en aumento ya que estamos en proceso de un nuevo CD full el cual sera el lanzamiento de WFCC ala escena nacional. se esperan grandes sorpresas para este 2006 esten al pendiente, muchas gracias a todos.

Vienen los de Abajo este 21 y 22 de Diciembre en el Wakamole


NTN, un rock sin complicaciones desde tierras tamaulipecas


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

En realidad hemos estado tocando en diferentes puntos de México, y la verdad me ha gustado venir aquí –tierras potosinas- porque se siente sin más el calor de la gente, no hay una apatía como en otras partes. Donde la gente no se muestra fría a pesar de una banda desconocida, al abrir totalmente su corazón y a la vez de ofrecernos un buen espacio. Así se expresaron tanto su bajista Cristhian Moller como su vocalista Hugo de esta banda fronteriza tamaulipeca, NTN.

Una banda radicada en Reynosa, al ser bien apreciada por la banda que se dio cita puntualmente en el Brixton Pub S.L.P. En donde disfrutaron de un rock sin ataduras y de mucho corazón, al darse el lujo de interpretar cover de “Plastilina Mosh” y The Darkeness, así como una rola de su próximo Cd.

De ahí que sus integrantes de NTN crecieron escuchando en bares a bandas de covers con rolas como “Lamento boricano” o “La persiana americana”, donde hasta el día de hoy sobresalen esa generación de bandas ochenteras y por lo tanto es un aliciente que de esta misma forma sea esta novel y pujante banda tamaulipeca.

Quienes presentaron después de nueves horas de viajar ante la banda potosina con una propuesta combinada entre ser de corazón, muy digerible y muy radiable; “y decir que aquí estamos y si les gusta llévenselos con ustedes a su casa, para cuando volvamos a ofrecerles un show en que se la hayan pasado muy chingón”, comenta su vocalista.

De ahí que al escucharlo comparten esa necesidad de NTN por las tremendas ganas de vivir de la música, así como desde sus inicios fue concebida a la idea de tocar canciones que les agraden a la banda y obviamente que a la gente también les agrade, “ya si la gente no nos escucha no vamos a poder hacer nada”enfatizo su bajista.

En cuanto en sus líricas que han sido de la autoría de su vocalista Hugo, en donde cada canción explica lo que uno ha vivido, “porque si en realidad empezamos a contar una historia que no hemos vivido, la gente se da cuenta cuando uno le hecha mentiras, de ahí que las canciones que traemos y van incluidas en su primer CD” hay algo en ti”, las cuales hablan de experiencias personales, al reflejar cosas que son ciertas y las esta diciendo sin tanto rebusco”.

Al reconocer su influencia del rock gringo, al vivir en la frontera-Reynosa- con dicho país, aseveraron que “nunca hemos tratado de ser gringos, en realidad queremos hablar y cantar en español, con influencia de la música que es de la frontera, pero nosotros somos mexicanos y queremos cantar en español”.

Con una gran aceptación del público han podido abrir a grupos como Genitallica, Inspector, Panteón Rococó, Jeans, Reik, Moderato, entre otros. NTN esta muy agradecido de tener gente que ha apoyado a este grupo, gente que se encuentra por toda la república y parte de Norteamérica y Sudamérica.

En cuanto al hablar de una escena tamaulipeca comentaron que unas bandas han grabado con otras bandas, unos se han tirado las manos por otros, no hay envidias de que yo soy primero y luego tú, sino más bien hay gente que primero jalan al otro. “De ahí que nos hemos dado cuenta que llegamos a un punto en cuanto nos empezamos a ayudar, empezamos a salir adelante bien cañón; en realidad así es como salen bien las cosas, al dejar las envidias a un lado, hay para todos los estilos de música cimentados en tierras tamaulipecas”.

Aunque enfatizo aunque mucha gente piensa que vivimos en la ideología del cangrejo que están dentro de una cubeta-jalarse sin preámbulos y nunca avanzar-. “Pues aquí estamos haciendo todo lo contrario, porque ya somos un grupo de bandas que nos hemos unido, quienes ya están hartos de que no les hagan caso de realizar tocaditas en la cochera del amigo con las loncheritas como amplificadores. Más bien hay que levantar la barda, hay que verse más profesionales, ir y dar un buen espectáculo para que la gente quiera seguir apoyando y sino no va a suceder de otra manera”, enfatizo Moller.

En cuanto a su primer disco comentaron que viene de un sueño, el sueño de poder llegar a tener en las manos a ese bebito que tanto has trabajo y tanto has anhelado. De ahí que va ser puesto en el plástico y vamos a dejárselo a la gente para que la compre si le gusta y vamos a poner a poner todo nuestro corazón en este primer CD.

“El primer es lo más fuerte, pero ya lo demás es cuestión de mantenerse en la lucha”, el cual cuenta con el apoyo incondicional de Musicology Records, aunque ya andan en negociaciones con una propuesta de una disquera para su próximo disco.

Como parte del humor y la gran disponibilidad de sus integrantes, al definirse como un delicioso postre de manzana caliente con una bola de nieve arriba o simplemente referirnos al "lugar en donde te deben de dar", entre risas tanto de Moller como de Hugo.

Sin olvidar al entrañable amigo y compañero de esta banda, Raúl Magaña, primer baterista de NTN, quien falleció trágicamente hace un año, el cual es bien querido y respetado por la comunidad de Reynosa, por su sencillez y humildad, al ser siempre recordado por la banda y con la rola “Amigo” hecha exprofesamente por Moller, el cual se ha vuelto un éxito radial en aquella border mexicana.

Esta rola la pueden bajar en www.myspace.com/drmoller

Para mayor información de la banda pueden checar: www.myspace.com/oyentn o www.oyentn.com

DOBERMAN BLUES EN EL BRIXTON SAN LUIS POTOSI

Desde tierras hodrocálidas llegan una de las bandas con más pujanza en esta escena a tierras potosinas, DOBERMAN BLUES, que se definen como UNA BANDA QUE TIENE UN AÑO FORMADA, FUE GRACIAS AL NEGOCIO DE LA MUSICA CALLEJERA QUE SUS INTEGRANTES SE CONOCIERON, PUES LOS INTEGRANTES SE DEDICABAN A TOCAR EN LOS CAMIONES URBANOS DE LA CIUDAD!!, LO CUAL; CUANDO SE SIENTEN ABURRIDOS LO VUELVEN A HACER POR DIVERSION!!!. DOBERMAN BLUES SE HA DISTINGUIDO GANANDO EL SEGUNDO LUGAR DEL CONCURSO "AGUAS Y ROCK 2006" ORGANIZADO POR EL IAJU (INSTITUTO AGUASCALENTENSE DE LA JUVENTUD), SE HAN DISTINGUIDO GANANDO EL PRIMER LUGAR DEL CONCURSO BRIXTON-PUB 2007, HAN APARECIDO EN TELEVISION Y RADIO. TAMBIEN HAN TOCADO EN IMPORTANTES FOROS CULTURALES COMO "EL CUARTEL DEL ARTE" DENTRO DE LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS 2007, HAN ALTERMANDO CON FIGURAS NACIONALES E INTERNACIONALES DE LA MUSICA DE BLUES EN EL "FESTIVAL INTERNACIONAL AGUAS-BLUES" EN EL TEATRO AGUASCALIENTES, HAN APARECIDO TAMBIEN EN POLIFONIA UNIVERSITARIA. CABE DESTACAR QUE LA BANDA SE ENCUENTRA AHORA EN PROCESO DE GRABACION DE SU PRIMER CD QUE LLEVARA POR TITULO "DOBERMAN BLUES", EL CUAL ES PRODUCIDO POR EL PRIMER SELLO DISCOGRAFICO DE AGUASCALIENTES, Y SE ESPERA QUE EL DISCO SALGA PRONTO PARA QUE LA BANDA CONTINUE SU LABOR ARTISITICA A NIVEL LOCAL Y NACIONAL., PERO MAS QUE TODO ESTO DOBERMAN BLUES ES UNA BANDA QUE TRATA DE HACER LAS COSAS CON SENTIMIENTO Y SERIEDAD, UNA BANDA QUE LE ENTREGA A LA GENTE LO QUE ELLOS SON Y NADA MAS!!.
DISFRUTALA ESTE 22 DE DICIEMBRE EN UNA DE LAS ALTERNATIVAS DEL ROCK INDEPENDIENTE, EL BRIXTON PUB SAN LUIS POTOSI

jueves, 13 de diciembre de 2007

Rohan y su "Parte del recuerdo" en el Brixton Pub S.L.P. Este 15 de Diciembre.


Llega nuevamente a tierras potosinas, "Rohan"una de las mejores bandas jaliscienses dentro del rubro musical de las propuestas alternativas, quienes con su punch y el no querer encansillarse en un estilo, al presentar este sábado 15 de Diciembre su más reciente Ep " Parte de un Recuerdo".
Todo esto en uno de los espacios donde se da mejor la alternancia en estas tierras de la tuna y el Nopal, como es el Brixton Pub-S.L.P.
Si quieres escuchar una buen banda con su punch, exigente energía y pasar una buena noche musical, ven y disfruta de este cuarteto de chavos músicos de Guadalajara.
Se les recuerda que es necesario llevar tu I.D. así como una cuota de recuperaciòn de ????devaluados varitos.

Noche de confrontación musical punk vs ska este viernes 14 de diciembre en el wakamole


miércoles, 12 de diciembre de 2007

Un buen power pop desde tierras tamaulipecas de Lyon Fi

Por: Roberto A. Valenciano Capín
.
Desde Matamoros Tamaulipas llega Lyon Fi con una propuesta fresca, digerible y dirigida para todo tipo de gente, “De ahí que esta muy chida la propuesta, ya que si la escuchan les va a gustar” comento su vocalista Eduardo Cardoso.
Quienes se pueden autodefinir como un power pop, al tener un buen punch que logro cautivar a la banda potosina que se dio cita en el Brixton Pub S.L.P.
En cuanto a sus letras que se concretan en su más reciente Ep “Sin tan solo”, hablan sobre lo que dejas por seguir un sueño o el estar enamorado de otra persona pero tú estas con alguien más, o desde las cosas que les pasa a todo el mundo.
En cuanto el haberse traslado para radicar en Monterrey y que tan difícil les ha sido su estancia musical ante el semillero de buenas bandas regias a lo que dijeron que “Afortunadamente tenemos bastantes amigos de varias bandas en Monterrey, es que siempre nos hemos rolado con raza de allá y con nuestras antiguas bandas ya hemos estado en cotorreos. De ahí que el estar en Monterrey fue más por grabar el Ep y el próximo año el disco, aun así la gente regia nos ha aceptado, al admitir que le han pegado a otros laditos”.
Desde un principio Lyon Fi se definió iba ser una banda para algo más que una banda de hobbie o de puros cuates que en realidad lo son, “De ahí que queremos llegar a algo muy chido”, acoto Eduardo Cardoso.
Al ser duro el sacrificio por tener el derecho de piso en esta competida escena, dijeron que ”Pues es duro en todo, con tanta cosa y que te ataca de todos lados que en esos de los géneros se me hace difícil decírtelo, porque no se como definirlo”.
De ahí que para sobresalir es hacer música honesta y de corazón, aunque también es necesario darte a conocer, “al salir de gira por todos lados y tocar en donde te inviten, lugares en donde haya chance de promocionar tu proyecto”.
Al transitar esta banda desde el 2004, ya tienen su primer Ep “Sin tan Solo”, del cual se desprende su primer sencillo “Inhala”, el cual no se ha metido a los medios su video porque aun le falta unos últimos detalles de postproducción, pero lo pueden checar en Youtube en donde fue lanzado como preventivo para los gustosos de Lyon Fi.
Indicaron que el disco en forma se empezara a grabar en Enero, el cual contendrá entre 13 o 14 rolas y saldrá de forma independiente con la disquera Musicology Records, pero no todo queda ahí al buscar un convenio de distribución con una transnacional, para que a mediados de años ya este listo para que la gente lo disfrute y escuche. Para incidir con una gira programada a España para el primer trimestre del 2008.
Si fuera un postre esta banda tamaulipeca que retoma su nombre de jugar con el anagrama de “If Only” a lo que contestaron sin preámbulos un pastel Hawai,” porque es lo dulce y lo exótico”entre risas.
En pregunta obligada de ¿Cómo se encuentra la escena tamaulipeca? respondieron que la verdad no podemos hablar de una escena,”Ya que la escena es una familia y la verdad en Tamaulipas no hay una unidad, simplemente entre nosotros mismos no nos dejamos avanzar. Has de cuenta que un grupo sale y el de atrás ya te esta jalando, ¡llévame, llévame!, eh déjame salir primero y de ahí empiezan las diferencias de que tú no eres más que yo por esto y esto, a pesar de la gran diversidad de géneros que antes no había. Ahorita tú haces una banda y tú mismo le pones el género aunque no haya existido antes. De ahí que esto hace que se pare la escena aquí en Tamaulipas y en muchas partes”. Al reconocer que están saliendo bandas muy buenas como la más conocida de Tamaulipas “División Minúscula”, así como bandas como: “EDF”, “Tayler”, “Sofi”, “Labial” y muchas más, al enfatizar que no se ven mucho como familia al cada quien salir por su lado.
Para conseguir más información de la banda pueden checar: www.myspace.com/lyonfi o http://www.lyonfi.com/ o pueden checar sus minis blocks en http://www.youtube.com/
v

lunes, 10 de diciembre de 2007

Explosiva noche de reggae con “Alika” en tierras potosinas.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

No hay mejor cierre de su gira por tierras mexicanas, al realizarlo en San Luis Potosí. Por cierto una de las primeras ciudades que visitó en México allá por el 2002. “De ahí que esta buenísimo, porque aquí la banda es muy reggesera y también le gusta el material que he sacado y esta buenísimo”, asevero la cantante argentina Alika, quien toco con su banda soporte- Bamboo de Mty- en un colmado de vibrante energía de sus seguidores que se dieron cita en el Casino del S.T.I.C.
Además de compartir el stage con Rey Jesús, Ras Levy y Ras Aaron, así como Somosuno Sound System de Tijuana y Livity.
Un espacio que dio cobijo y que permeó en una fiesta jamaicana, al interaccionar una Alika muy fashion con su gente, con la potencia de sus letras bajo un hinoptizante fusión de reggae new roots, dance hall y una imbatible lírica consciente, y así reggar el mensaje, de unión, paz y libertad.
Una propuesta que día con día va obteniendo más oídos y un sentido conscientes entre los jóvenes que han aceptado esta propuesta musical. Al cantar, bailar las canciones de una de las voces más representativas del reggae latinoamericano.
Tanto lo fue así, que compartió al cantar a capella una de sus más sonadas canciones, ante el previo e improvisado canto de su banda ante la gran sorpresa de Alika por este dulce manjar dado por su gente.
Quien sencillamente agradeció su fuerza y fraternidad, al firmar o simplemente tomarse la foto con su gente, entre los piropos, las emotivas gracias o la chica embarazada que le firmo en esa bella panza, una vida que dará pronto luz, hasta echarse por ahí una improvisada lírica bajo un hechizo hip hop vocal y los saludos de una joven noche.
Al despedirse entre loa aplausos de su gente y aprovechar su servidor para realizar esta pequeña plática con Alika, al concederme unos minutos. Esto fue lo que nos comento.
Observamos a una banda potosina muy fuerte y entregada, a que crees que se deba esa reacción. “Creo que las personas que me escuchan son gente que de alguna manera ha vivido cosas parecidas a las que vivo yo, y pasa aquí en México y en otros países. Así que, siento que si se sienten identificados con lo que digo con las letras esta bien, para compartir la vibra, la música, lo que pasa todos los días en el barrio, en la familia. Es por eso que la gente que me escucha a mi, vive las mismas cosas que vivo yo.”.
Una artista que confiesa que le falta mucho por seguir aprendiendo, “Creo que en el camino de la vida hay mucho para aprender y en esto estamos todo. Todo estamos acá para lo mismo y ahí que darle para adelante”asevero.
Al hablar de una lírica social comprometida detallo que hay un compromiso de no decir cualquier cosa en las letras, de cierta manera tenés gente que te esta escuchando, vas a tocar y hay gente que va a los recitales, entonces tenés unas responsabilidad de no poder decir cualquier cosas, porque hay demasiadas canciones, por ejemplo como pasa en la radio y la televisión que hablan de cualquier cosa y tiran mensajes que no son positivos. Entonces tenemos que tratar de hacer la mayor cantidad de canciones posibles y ocupar la mayor parte de espacios posibles con lírica consciente, que así se llama la letra que hacemos, porque habla de la realidad”.
Ante la posibilidad de ser el hip hop una voz fuerte y sonante en un futuro, la cantautora argentina comento que ya es la música que ya se escucha. “Si te fijas, los más chicos ya escuchan hip hop. Por ejemplo en Argentina, en los barrios están todos los chicos a partir de los 12 años y menores escuchando ya hip hop, rimando y buscando música que no se encuentra en la radio con mensaje”.
Por último, nos dio un pequeño adelanto de su próximo disco “Educate yourself”, el cual contrae los estilos musicales de new roots, dance hall y hip hop. Tiene rolas tocadas con la banda y algunos riddims que se produjeron en el estudio. En cuanto a las letras dijo que no le bajo el nivel de calor,”Hay puro fuego y espero que les guste. Estamos tratando de lanzar más simples para difundir-su proyecto musical-“.
También por ahí se enrique musicalmente este disco con una colaboración con Anthony B y algunas otras sorpresas más que no quiso comentar ante la pertinente autorización a su gente si podría decirlo. No obstante dijo que espera que salga “Educate yourself” en Febrero del 2008 y espera realizar una extensa gira por estas tierras mexicanas, a la cual esperaremos con mucho gusto de una de las voces que han sabido capturar el corazón, la raíz y el alma del reggae versus Latinoamérica.
Para mayor informes de Alika pueden checar: http://www.alika.com.ar/ o www.myspace.com/alikanuevaalianza.
PD: De esta forma concluyen las actividades programadas de este feneciente 2007 por Freedoms Sounds Productions, en la espera del casi naciente 2008 de las nuevas actividades de esta productora potosina independiente. Gracias por las facilidades prestadas para desplazarme y realizar este trabajo periodístico.

LLEGO A TIERRAS POTOSINAS. EL REGGAE ROOTS A CARGO DEL NATTY COMBO

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Fue una de las bandas que a muchos sorprendieron por su propuesta musical en esta noche muy jamaicana con esta banda argentina de reggae roots The Natty Combo, quienes nunca dejan de tocar ni de sacar buenos discos, de ahí que lo hacen de corazón, donde dejan a su albeldrío que cada uno lo asimile como quiere, pero he ahí su esencia.
Al compartir el escenario con Alika y su banda de soporte-Bamboo- y la legión de cantadores; Rey Jesús SS, Ras Levy SS y Aaron SS, así como Somosuno Sound System de Tijuana y Livity en el Casino del S.T.I.C.
En esta su primera estadía por tierras mexicanas, irradiaron su proyecto, al ser considera como una de las bandas con más futuro dentro del reggae roots instrumental. Al presentar a los potosinos su cuarta producción discográfica “Impulso”, siendo este un giro de 180 grados al decidir editar un trabajo integrado por temas propios e inédito hasta ahora, algunos de ellos cantados por Sergio Colombo, voz, saxofonista y líder de la agrupación.
Una propuesta musical de nueve excelentes y experimentados músicos que decanta en la riqueza de los ritmos, melodía, colores, más al cimentarse en un suculento Jam, al incorporarle matices del funk y el jazz, para proyectarse en la plena democracia musical que dimana este combo sudamericano.
Al interpretar bajo la cadencia y la sutileza del jam sessions con canciones que integran sus cuatro CDs- El Natty Combo, Sonido Real, Super Dubwise e Impulsos- al dejarse sentir, disfrutar y bailar en los asistentes, al maximiza su combo musical a puro ritmo y destacarse canciones como “Corre por tu vida”, “La Promesa”, “La pipa”, “Barrio chino”, “Flotando” e “Impulsos”.
Al considerarse Sergio Colombo como un gustoso del reggae roots sobre todas las cosas, “De ahí que este proyecto va por ese lado, para tocar ska u otros ritmos tocamos en otras bandas, al formarse esta banda para tocar reggae roots”.
Por su parte para Ariel Villanueva, si bien no es un proyecto planeado tocar reggae roots, “Ya tiene cuatro años este proyecto, es mucho más que con Sergio esta craneado el poder concretar esta banda de reggae roots. De ahí que este proyecto no es a propósito ni es como una moda de querer tocar ahora reggae roots “.
Reconoció Colombo que desafortunadamente existen pocas bandas de reggae roots instrumentales en Latinoamérica, en el caso de Argentina solo hay dos bandas.
Sin embargo considero el guitarrista que “Es un placer ya venir a este país tan lejos desde nosotros empezamos surgió este proyecto y más. La reacción ha sido buena, la gente esta acostumbrada tal vez a otro tipo de bandas. Natty Combo es una banda climática de reggae instrumental, pero eso no perjudico en nada ya que la gente lo acepto muy bien y lo escucho. Que es la primera reacción que debe de tener y ser lo más importante al venir a ver y escuchar un show de Natty Combo, para poder bailar y estar contento”.
Para Colombo dijo sentirse sorprendido por el público mexicano, al ver a todo el mundo bailando sin parar en un concierto dado en Xalapa, “Y es como muy raro porque ni en casa pasa esto; nada que la gente de México es muy copada y buena gente”.
Al hablar de la magia que tiene The Natty Congo para el guitarrista es “El estilo y por eso seguimos en el mismo género sin modificarlo, sino simplemente agregándole colores como el funk, el jazz, inclusive el concepto de la banda es hacer canciones instrumentales y con voz”.
Señalo el trompetista que “La ventaja de ser reggae instrumental es que la gente se detiene previamente a escuchar la música, sentirla la música y viajar sobre el colchón que se va logrando mientras vamos tocando. No hay una estrella o un cantante, aunque aclarar que a veces canta, pero a veces es más divertido porque la gente termina entendiendo el reggae y disfrutando de la música en si, no necesita nadie de una payasada que diga que repita un coro, eso es algo más interesante”.
De ahí que para Sergio Colombo el punto principal por la cual se formo la banda es para crecer como personas y como músicos, individualmente como grupalmente.
Entre las bandas que recomiendan se encuentran Resistencia Urbana que toca más lo social, Riddim con un sonido más prolijo y calido, Los Cafres, una orquesta de los Dancing Mood de ska instrumental, así como otra veta como es Nonpalidecen. Pero a nivel Colombo recomienda a los jóvenes que empiezan a escuchar reggae, que no dejen de escuchar a los maestros de todo esto, como dicen ustedes -la neta- como David Brown, Be Youth, Dennis Issais, y toda esta gente.
Impulso es lo más representativo de este momento de una banda esta todo el tiempo componiendo, de ahí que sea un disco con mucho corazón, mucha energía y mucho amor a la música y a nuestro proyecto, eso es lo que queremos transmitir. Cada uno después lo asimila como quiere, pero ahí esta su esencia. Al incluir la fusión del reggae roots con el jazz, funky y el soul y nunca dejara de ser sonar roots, porque siempre será reggae.
Siendo sus letras de cosas cotidianas, cosas mías, de mis amigos, mis afectos, y de situaciones que le pasan. Además, ahora todos componen, y eso aporta muchas cosas y obviamente marca un cambio, de ahí que “Tocamos por el simple hecho de estar juntos y vemos el tema de la popularidad o de la plata como una consecuencia. Si llega, llega y si no, ¡es lo mismo!”.
Para Sergio Colombo tiene una gran estrella al tener la fortuna de tocar con el destacado trombonista Chico Rodríguez al catalogarlo como algo muy especial, al estar con esa gente jamaiquina en sus movidas son muy especiales, “de ahí que son clases gratuitas de cómo se toca en verdad el género. De ahí que después de haber tenido la oportunidad de ser parte de su banda es como un antes y después de su vida. “Nunca volví a tocar después de tocar con él, el tipo me toco y me enseño a sus 72 años, al ser todavía uno de los bastiones que aun quedan vivos en el género”.
Por lo cual la vida ha sido tan generosa para el trompetista argentino al tener el placer de tocar con otra leyenda como es Billy Youth hace un mes y medio en Argentina, al formar parte de su banda, el cual ha definido el trompetista como “Un ser que tiene una energía muy particular y muy especial”.
Entre los proyectos de este combo argentino se encuentran grabar otro disco, “En verdad cuanto uno graba un disco, lo termina y lo lanza ya estamos pensando en el próximo. Inclusive ya estamos haciendo canciones que no están grabadas en los cuatro discos que tenemos, ya los estamos tocando. De ahí que sea nuestra forma de trabajo”.
Para mayor información de esta banda argentina, pueden checar: http://www.natycombo.com.ar/ o www.myspace.com/nattycombo

Ajada presentación de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P. e invitados en la XVI de Jueves en Movimiento.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Como preámbulo para el cierre de la décima sexta temporada de danza universitaria 2007 “Jueves en Movimiento”. Le tocó el turno a Unidanza Contemporánea que dirige el Mtro. Fernando Escalante Guevara.
Una presentación de esta compañía de danza universitaria que siempre se ha distinguido por el compromiso de exponer un programa especial para esta sesión dancística, el cual no sucedió en esta edición.
Al compartir el programa originalmente con el Taller de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Máxima Casa de Estudios Universitaria Potosina, a cargo de la Mtra. Margarita Hernández, al incluir a la Compañía de Danza Jazz del IPBA que dirige la Mtra. Lidia Méndez, bajo el resguardo del Centenario Teatro de la Paz.
Una función que en si se volvió larga y un poco tediosa, pero gracias al gran entusiasmo y las ganas de bailar de los futuros comunicólogos, al presentarse al respetable con tres sencillas coreografía bajo el detonante del jazz, incidieron para prender un poco el ánimo de los asistentes- en su mayoría estudiantes- que se dieron cita en este recinto cultural.
En cuanto a la presentación de los bailarines que integran Danza Jazz del IPBA, se destaca la coreografía “Jumping to 30´s”, una coreografía de Lidia Méndez, al tener una buena selección de temas musicales, a pesar de la cierta descoordinación de sus bailarines y el manejo de las energías, pero aun así fue del gusto de los asistentes, para complementar su participación con una sencilla y nada complicada coreografía dentro del renglón temático, titulada “Ilusiones”.
Solamente quedaron como un anhelo ante la premisa del genial coreógrafo francés Maurice Bejart “La danza es un mínimo de explicación, un mínimo de anécdotas y un máximo de sensaciones “ para UNIDANZA, al presentar remixes coreográficas en esta edición, a excepción de “Alfonsina y el Mar” que fue hecha exprofesamente para la presentación del disco del Grupo Axtla, que podría ser una de las deliciosas y sencillas propuestas coreográficas de esta agrupación dancística, al ser bailada con soltura y encanto por Valeria Vélez, quien estuvo acompañada en el sentir por el piano de Alfonso Delgado Oviedo y en la voz Hilda Karina Pérez.
Con coreografías no resueltas por la premura de tiempo o, simplemente darles una terminación que no cuadra con lo planteado originalmente, se presentaron los trabajos-esbozos- coreográfícos “Caminos” como “Silencios” de Fernando Escalante y Valeria Vélez, respectivamente, como comentamos alguna vez que estas coreografías podrían convertirse en representativas piezas de la compañía, pero desafortunadamente cayeron en su propia incertidumbre “creativa” para ser rematadas y quedar solamente como un buen intento.
En cuanto a ser considerado como una de las coreografías mejor presentada y más cuadrada en la cuestión conceptual y sin complicaciones a pesar de la falta interpretativa y técnica de Carlos Iván Rivera “Como Cualquier otro día” de Juana María Meza, para cerrar esta agrupación universitaria su programa con “Que cosas podría decirte” de Valeria Vélez, donde la sutileza se entreteje con la armonía de movimientos de forma que un fondo.
Para sin más ser arropados por el cálido aplauso del público a esta agrupación dancística universitaria, quienes se preparan para presentar este 11 y 12 de Diciembre el espectáculo de “La vendedora de fósforos” basada en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen como también han titulado “ Una navidad muy especial” en el Teatro de la Paz a las 20:00 horas, en esta ocasión el boleto no tendrá ningún costo, pero se pide el apoyo de la comunidad universitaria como público en general que donen artículo no perecederos para ser entregadas a las familias más necesitadas de nuestro estado.
Se contó también con la participación especial como presentadora de ese evento dancístico de la Lic. Deborah Chenillo Alazraki y como bailarín invitado Arturo Orocio, integrante de Danza Jazz del IPBA.
Unidanza contemporánea lo integran: Valeria Vélez, Miriam del Pilar Morán, Juana María Meza, Marisol Camacho, Alicia Sánchez, Ángela Melisa Mungía, Carlos Rivera, Carlos Iván Rivera y Fernando Escalante Guevara.
En otra orden de ideas, se llevo a cabo al cuarto encuentro de danza que se realizo en las escalinatas del Teatro de la Paz. En el que participaron la Academia Dance´ N, Ballet Clásico Odette, Hermanas Hamedt, Cía Independiente de danza Folklórica Ollinpaxqui, Danza Jazz del IPBA, Academia Andalucía, Gpo Folclórico de la Escuela Primaria Ignacia Aguilar, Ballet Folcórico Xochiquetzal, Antonio Fuentes, Colectivo de Hip-hop, así como alumnos de las carreras de danza contemporánea como de folclor de la Escuela Estatal de Danza del S.E.E.R.
Un encuentro que reunió la mayoría de las expresiones dancísticas que se desarrollan en la capital potosina, destacándose el trabajo por reunir bajo un solo espacio, a la vez de ser un punto de enlace de estos devenires escénicos. Además de ser la posibilidad de que el publico tenga un acercamiento más sustancial con estas propuestas escénicas.
Entre todo este maremagno de formas, fondos, colores musicales se destaca la participación de los alumnos de la escuela primaria Ignacia Aguilar, al presentar un rico y bien interpretado mosaico de Nayarit, “Sones con tambora de Zacatecas” a cargo de la Compañía Independiente de Danza Folclórica Ollinpaxqui y algunos fragmentos de la coreografía “Death Song” de Bernardo Hernández, aunque fueron muy aplaudidos y vitoreados por la serie de acrobacias y movimientos con la coreografía Underground de los independientes hip-hoperos.
Eso si el aplauso no se dejo de escuchar en estas mas de dos horas de danza por un nutrido público que se dio cita en este espacio publico.

jueves, 6 de diciembre de 2007

el cantautor DAVID HARO este 13 de diciembre en la Querencia.


Después de una buena ausencia por tierras potosinas se presentará el cantautor veracruzano David Haro, del pueblo de Jáltipan, en Sotavento, para ser exactos y con su bellas canciones.
De ahí que puedas disfrutar de este
cálido concierto este jueves 13 de Diciembre en La Querencia de esa síntesis de los sones de Veracruz, la armonía contemporánea, canción que es bolero y trova con literatura sabrosa y consistente, las canciones de David son un viaje por los paisajes de Sotavento pero también por los del pensamiento, el corazón y el espíritu humano.

Simplemente para David Haro el arte del trovador es decirle a la gente de dónde vienes, por dónde has estado, hablarle de infinidad de temas: el amor, la guerra, el erotismo, las religiones, del hombre…ha sido un trabajo periodístico, ahora te informan en los periódicos, pero antes los trovadores hacían esa función, aunque el trovador sigue siendo un medio de comunicación y de expresión. Por eso es importante ser preciso y claro.
David Haro cuenta con un disco en el cual canta y toca sus propios temas que se titula " Ariles, música de Sotavento" fue producido por la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, Editorial Ariles son, Cerdo Montes y la Sociedad Cooperativa de transportes de Sotavento.
Asi que no puedes dejar de disfrutar de uno de los más representativos trovadores de México en estas tierras potosinas. este 13 de diciembre en la Querencia, Av. Venustiano Carranza 485, ya puedes ir reservando tus lugares al ser de cupo limitado al 152 79 99.

Fanzine de reggae desde tierras jaliscienses; REGGAEACTIVO.

Nos llegó a nuestras manos el REGGAEACTIVO: GDLREGGAEZINE, gracias a uno de los integrantes del " Somos uno Sound System" de la border Tijuana. Este proyecto editorial que navega desde tierras tapatías, en su segundo número publicado. Pero con una particularidad o curiosidad pero a la vez insinuante de un contener un slogan de "Ejemplar coleccionable".
Un segundo número que representa el permanente batallar de dar voz no solamente a todo lo que conlleva en difundir y proyectar el reggae, sino a esas voces independientes y conscientes de su entorno y más allende de... De ahí que en este número se propone el tomar y tener una actitud ecológica, es decir cuidar el medio ambiente, la naturaleza, ahorrar energía y la plena aplicación en nosotros mismos.
Un gran esfuerzo editorial independiente de un comprometido equipo no solamente gustoso por los ritmos jamaicanos, sino por ser una voz sonante y antisonante para muchos, al presentarnos una entrevista con la banda de reggae tapatía por denominación de origen, la Yaga en sus 13 años de trayectoria musical.
No solamente queda inscrito este pulsante tintero de palabras en las inquietudes musicales y sociales. Sino también proyectar a través de la entrevista los sentires de bandas pilares del reggae argentino como son Resistencia Urbana y Mensajeros.
Un transitar en el recuento de lo que tuvo que pasar en este primer año de Reggaeactivo. Para sin más disfrutar de un divertido artículo de ¿Qué pasaría si aun estuviera con vida el icono del reggae Robert Nesta Marley “Bob Marley” al estar festejando sus 62 años, este pasado 6 de Febrero. Estaría como potente voz el reggae o no.
De la A a la Z, es la forma simplificada de las biografías de los más importantes artífices del reggae, en esta ocasión le toco el turno al uno de los mejore tríos que han capturado el corazón y el alma del reggae "The Abyssinians".
Para entrelazarlo con un interesante reportaje que parte del hecho histórico de la música jamaicana Vol. I-1945-1962, revolución musical en la isla.
Sin olvidar las recomendaciones para disfrutar bajo el formato de DVD de unos revolucionarios músicos Sly & Robbie de Black Uhuru al convertir el reggae en dancehall, quienes toman a Europa por asalto en una gira. Así como el Basic Plates, recomendaciones de CD´s y propuestas recientes del quehacer del reggae mundial.
Pero lo más interesante del fanzine es el material sonoro, en esta ocasión con el Material Reggaeactivo Vol.II, dedicado a bandas de reggae que existen a lo largo y ancho de Sudamérica como un tributo a su arte y trabajo: Gondwana, Raíces y Cultura, Semillas, Jahbafana, Papashanty, Nonpalideces, Dr. Santivo, Kimia Na Mokli, Lovel to, Iration, Riddim, Iguanamanga, Trinity, Mensajeros, Resistencia Urbana, Gamba Jahbari y Anastasio y las del Monte.
Un gran esfuerzo editorial de Omar Solorio de León, Tadeo López Aguayo, Karla Vicencio y Jorge Dosales. Además de contar con el apoyo incondicional del programa radial “JAMAFRICA” que se transmite en Radio Universidad de Guadalajara 104.3 F.M. Vician Music y Zona Rasta tianguis cultural.
Desde tierras potosinas un gran apoyo fraternal de aquellos que disfrutamos y sentimos el reggae.

Un “Enjambre” de rock desde tierras zacatecanas en el Brixton Pub S.L.P.


Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Con una propuesta más encaminada a todo lo que conlleva asimilar esos gloriosos ápices musicales de los 80`s y 90´s. Se presentaron con mucho éxito la banda zacatecana radicada en Santa Mónica California ”Enjambre” y compartir el escenario con la novel banda de “Los románticos de Zacatecas”.
Un cuarteto de jóvenes músicos orgullosamente zacatecanos que buscan mostrar una propuesta musical encaminada a la búsqueda de una riqueza en cuanto a la creatividad, así como ser esa música que nunca han escuchado y que quieren escuchar basada en la música que les gusta.
Una de las pocas banda que han logrado prender a la banda por su frescura y su sincretismo musical bien hecho, al pedirle varias rolas más, quienes se dieron cita puntualmente en el excelente ambiente de pub ingles, como se disfruta en el Brixton Pub San Luis Potosí.
Con seis años de estadía en este mundo del rock and roll, comentaron que su migración a los Estados Unidos ha contribuido no solo en la cuestión técnica y musical, sino más bien simplemente es la práctica y la experiencia; en cuanto a la composición el mudarse a un país como es Estados Unidos, después de vivir muchos años en su querido Fresnillo, “fue algo traumático y dio motivo a muchas letras y sentimientos que provocaron que se compusieran varios temas y todas las experiencias que dejan muchas marcas donde surgen estas canciones”.
¿Cómo se ve Enjambre en la Unión Americana como una banda latina? “Es un poco difícil porque estamos en Estados Unidos, porque una banda establecida en México va a E.U.A. y lo reciben porque ya son grandes en México o Argentina, pero debido a que la gente que se va a los Estados Unidos porque no es roquero, ya se nos complica un poco porque seguimos siendo una banda local. Por lo tanto, es que no juntamos el número de público que nos gustaría alcanzar.”
“De ahí que los mexicanos viviendo en México están más a la vanguardia en cuanto a la música, están mucho más abiertos e informados de géneros nuevos. En contraposición a los que estamos allá, por lo general con sus claras excepciones, al ser su enfoque no es la música, ya que tienen solamente el tiempo para ir a trabajar, de ahí que la música que escuchan en español-media ochentera y pop- es la que se toca en la radio y esta media obsoleta al no ir a la vanguardia”puntualizaron.
De ahí que sea un gran obstáculo abrirse paso en un ambiente como el señalado, por lo cual lo más lógico es venir a México, “En donde los chavos están más abiertos. Al existir en México un poquito más hambre y el interés por encontrar música nueva. Y allá es más que nada los medios de comunicación no están nutriendo”.
Al hablar de no ser profetas en su propia tierra comentaron que no es tan extremo la situación” Si hay un génesis, si hay un público para el rock un poco más contemporáneo. Es más bien un malinchismo invertido, porque una banda que anda pegando en México van a verlos, en cambio hay bandas locales, pero el hecho de ser locales, si hay gente va a verlos, pero no es tanto el apoyo que existe hacia las bandas; pero va cambiando poco a poco para bien”.
Ante la dificultad de crear públicos señalaron que más bien es que la dificultad yace en que tanto un público simpatice con el grupo. “En nuestras pocas visita que hemos tenido a México, hemos tenido la fortuna que se ha corrido la voz y hemos tenido una buena aceptación a pesar de ser un público pequeño, ha sido un publico entregado y satisfecho y ha corrido la voz. De igual manera sucede allá, con la diferencia de que no estamos visitando de lejos y por eso no hay tanta gente interesada”.
Con una lírica que se enfoca más a las experiencias personales, aunque no hacen dejo de una temática social, al manejarla de una manera indirecta. “Ya que el cambio de sistema de vida, al vivir con un estilo con más lucidez en Fresnillo y llegar a un sistema tan mecánico como es Estados Unidos, con un idioma nuevo; con una cultura de un país joven pero muy distinta a la nuestra, siempre es algo social que si se proyecta el estar presionado por los intereses de la gente de allá, el exceso de porquería mediática, siempre afecta pero no de una manera obvia en las letras. Es una manera muy disfrazada que tal puede sonar a otra cosa diferente”.
Tienen en su haber un álbum titulado “Consuela en Domingo”, salió en el 2006 de forma independiente, el cual se distribuyo solo en Estados Unidos por cuestiones legales. El cual fue agraciado al ser nominado dentro de los premios “Lo Nuestro” dentro de las categorías de bandas de rock en español y banda independiente.
De ahí que con esa libertad vienen promocionando con anticipación el previo de su segundo álbum, aun sin titulo, el cual esperan que salga a principios del 2008.
Para mayor informes de la banda pueden checar; www.myspace.com/enjambre.

“BABY KAOS” Y “TUTTI FRUTI LE BANDUTI”; LA ALTERNANCIA DE HECTOR DE SALON VICTORIA.

Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Al considerar Héctor David Carrillo, vocalista de la decana banda defeña de Ska, Salón Victoria que es algo sano que en una banda se tengan momentos de esparcimiento en otros proyectos, a pesar de que estos vayan teniendo una posición más formal, “de ahí que siempre es bueno tenerlos”. Así lo comento en relación a los proyectos alternos en donde esta colaborando hoy en día.
Al estar participando como compositor, guitarrista y compartir los coros en una banda llamada “Baby Kaos” al involucrar musicalmente el ska-punk y new wave. “De ahí que sea crudo, caótico como debe de ser una banda punk”. Para provocarle su participación en la banda a Héctor esa necesaria catarsis, al romper con ese estrés de llevar la vida tan formal, “hasta llegarle a saturar el alma”. Por lo cual participa con esta banda de punk-new wave cada vez que tiene la oportunidad de tocar es “como regresar al cielo, donde podamos dormir, comer, con la chica donde puedas terminar; es el cero específico”. A pesar de ser una disfrutable colaboración indirecta con este grupo de buenos amigos. Por cierto, por ahí ya circula un Ep y pronto sabe que van a grabar su primer disco con Pepe Lobo Records.
Chequen: www.myspace.com/babykaosband
En contraparte, apoya de una forma más directa con una banda de música electrónica bajo la vertiente de la ola del pop español muy ochentera como: “Ascensor”, “Mecano”, “Dun Can Du”. La cual se llama “Tutti Fruti le Banduti”. Con una estética totalmente desenfadada dentro de la estética pop, “si realmente existe la rebeldía tiene que ser de una forma de acción indirecta”. En cuanto a lo musical lleva la voz con otro chavito muy talentoso Paco, Sergio en la programación y una corista virtual que se llama Madame Fruti. Donde Héctor, es un ferviente seguidor del grupo español “Pingüino en el ascensor” no en la cuestión de la estética, sino más bien en el rollo mod, neo-pop y mod actual, sin hacer dejo de la movida madrileña que impregna a la banda de elementos que se ve reflejados en la creatividad y las ganas de estar en esta movida musical.
Chequen: www.myspace.com/tuttifruttilebanduti
Comento que se encuentra muy satisfecho de participar en estos proyectos, pero al aclarar que dentro de los cuales su gran proyecto sigue siendo El Salón Victoria “porque me llena de una manera que no hay manera de describirlo”. De ahí que su lado punk y caótico se vea reflejado en el proyecto Baby Kaos.
Puntualizo que es muy sano, “Mientras no le quites tiempo al Salón Victoria y a lo que te pide, es bueno que tengan algunos respiros en otros lugares y hacer pequeños proyectos. Al haber compañeros que les gusta el Rockabilly, de ahí que sería muy interesante un coqueteo con gente de Rockabilly o con el punk más político”.
Así que no más queda resta decir que la alternancia es una posibilidad a la libre experimentación creativa y personal a pesar de no dejarte de poner la camiseta de un proyecto que te llena.

martes, 4 de diciembre de 2007

El sabor de la fusión jamaicana de la chilena MOYENEI en tierras potosinas

Una noche muy jamaicana se vivira este 15 de Diciembre en el Wakamole Restaurant- Bar con la presencia de la Morenita Moyenei, este 15 de Diciembre del 2007 a partir de las 19:00 horas. Quien se define como una cantora de la vida de la historia cotidiana, mas versos y ritmos en las venas...las venas abiertas. Como América latina mía. Soy TAMBOR, soy SOUL soy Zabor y canción del pueblo... ritmo Africano y chileno, rap, Soul, cajón y kojon.

Hace 10 años comencé a empezar la vida sonora musical. Por las calles voy cantando y en cualquier escenario.. A dios gracias ya son miles en los que he cantao... los escenarios me han llamao y yo me subio' y he gozao he compartio y he cantao con los ídolos que he soñao Gracias VIDA... Silvio Rodríguez, Joe Vasconcellos, Tiro de Gracia, Inti-Illimani, Vocal Sampling, Congreso, Gilberto Gil Julien lourau, Pedro Foncea, Samuel, charlott, soulman, tiano bless,bocafloja, ximbo y rimas feminas ,Maldita vecindad ,la comuna y tantos. ke rimaron con su alma..y su ritmo compartiendo para siempre su vibración... para ellos RESPETO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Las rimas y los versos son la forma de soñar a tiempo real, no los dejo ni los pierdo, son mi tesoro. Quien además presentará su más reciente producción discográfica "Estreya-morena".

La Morenita Chilena compartira la tarima con una legión de lo más representativo del Sound System Nacional: Lengua Alerta del D.F., Rebeleon Sound Crew de S.L.P, Dj Ephow de Chiapas, Rahim Selecta de S.L.P. y Mc. Akhal

Asi que no faltes, el cual tendra un costo de recuperación de 70 devaluados pesitos y con tu identificación para entrar. No Para menores de edad.

Los de Abajo este 21 y 22 de Diciembre en el WAKAMOLE POTOSINO


se presenta en el Brixton Pub-S.L.P. Un buen rock de Lyon Fi

Se presenta nuevamente por tierras potosinas, esta banda de la fronteriza ciudad de Reynosa, Tamaulipas "Lyon fi" quienes presentaran con un ponchado rock a todos los gustosos de este ritmo, quienes ya se presentaron por acá al abrirles a una de las bandas californianas de happy punk "Rufio".
Al estar presentando el ep 'SI TAN SOLO' ypor ahi pronto presentarán su primer CD. Asi que te espera un buen fin de semana, este 8 de diciembre de este feneciente 2007 en el Brixton Pub S.L.P. a partir de las 22:00 horas.

Se presentó CD “En Paños Mayores “del cantautor potosino Carlos “Carlitos” Hernández en la Querencia Restaurant-Bar.



Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Una noche entre las ráfagas de notas y las asonadas de las de verdad, se llevo a cabo la presentación de la más reciente producción discográfica “En Paños Mayores “del cantautor potosino Carlos “Carlitos” Hernández en la Querencia Restaurant-bar de nuestro herido Centro Histórico.
Entre un gran ambiente entre amigos, parientes y músicos se dieron los primeros acordes con un delicioso catalogo de canciones a cargo del cantautor Juan Antonio Parga, para dar el mismo pie a la presentación con una rúbrica sencilla y directa al cantautor y su disco.
Con su sencillez, su sempiterna sonrisa, en esta ocasión con una camisa desfajada y su cola apretujada a más no dar y su fiel compañera, su guitarra, en compañía de su pertinaz visor y amigo inseparable en todos esos rondines musicales, etílicos y demás, Ramón Parra en los tumbadoras y en la tabla; y complementando el concubinato musical con el maestro Gilberto Núñez en el violín.
La Querencia, un espacio que se ha distinguido por volverse un rincón de hermandades musicales, al recibir en esta ocasión a Carlitos con su sabor, alegría, sencillez y su gran pertinaz travesía tanto como compositor e interprete.
A pesar del sugestivo título de su disco “En Paños Mayores” hizo la delicia de todos los presentes en esta noche un poco fría, al ser interpretada magistralmente por este trío potosino-cubano el bagaje del cancionero que confluyo en 10 temas de compositores como David Haro, Rafael Mendoza, Fito Paez, Polo Montañez, etc, más los que se acumularon, al reinventarse por si mismas, debido a los excelentes arreglos e interpretación de este trío que los hizo sonar y darles una personalidad muy propia.
Uno de los tenaces cantautores potosinos que han caminado con plusvalía por un accidentado camino pero gracias a su terquedad del quehacer de la palabra y la desmemoria de lo cotidiano de este avecindado en el barrio de San Miguelito.
“En paños mayores” surge al realizarse de forma simultánea con el disco de “Los soneros”, además es cantante y vocalista de esta agrupación de salsa, quien al momento de escuchar el disco de Soneros y el suyo, comentaba a sus compañeros soneros que estaba muy encueradito pero muy bien tapadito, de ahí salió la idea de llamarle con este singular título.
Comento que fueron más los retos en cuanto a la selección de las canciones que integran este disco que lo vocal, “Básicamente es mucha de las cosas que me han marcado, ya sea desde las guitarras sin permiso-Félix Díaz, Humberto Adrián, Miguel Mauríes, el Conejo- hasta el rollo solitario, hasta lo que estuvo haciendo con su queridísimo compadre Juan Manuel Flores y ahora también lo que he ido descubriendo de a poco lo que es el género de la salsa y el son. Eso fue lo difícil el buscar el tipo de temas que estaba marcando esto”.
De ahí que este disco para Carlos Hernández sea bien ponchadita a pesar de no existir una exigencia vocal para esta producción musical.
Siempre aflora la sencillez del cantautor a la hora de externarse de sus compañeros musicales. “Ramoncito es un brother siempre bien puesto y Gilberto es un maestro y aparte mi hermano musical. Creo que las dos vestimentas que cubren este proyecto están bien hechas” sustenta lo dicho.
En cuanto al proceso creativo que comprende “Cajita del Son” y “En paños mayores”comento que esta primero la madurez que da el tiempo, aunque sea poco el tiempo que ha transcurrido entre cada producción, pero. “Básicamente es el crecimiento musical y letrístico en el caso de mis composiciones y básicamente radica en que hay otros músicos como Pablo Cobantes tocando la percusión y Jorgito Parga tocando el tres y el arpa, de este lado tocaron todos los temas Ramón Parra en las congas, Gilberto nada más tocó en dos temas, la colaboración de Marcos Bandín en la guitarra, Alejandro Moreno”El libretón” en el trombón y su profe en guitarra y compadre Alberto Sánchez en la guitarra. Esa es la diferencia” asienta Carlos Hernández.
De ahí que esta travesía musical sea más como un capricho que “Es el gusto de hacerlo, hacer lo que te gusta aunque ya lo hayan hecho para empezar los escritores y después la cantidad de interpretes, para después hacer algo distinto y llevarlo a otro lado, en este caso el tomar canciones o numeritos como lo roquero-Luna Misteriosa- en el caso del Mastuerzo y hacerlo bolero” o, hacer sones en donde no existían como es el caso de –Anteojos-“.
Un eterno irreverente consigo mismo que le da esa plusvalía aunado a la terquedad de seguir creando y recreando, “el que no se mueve o terquea se hunde”acota.
Al no considerarse como uno de los mejores interpretes en la actualidad en tierras potosinas comento al respecto: “Se me hace como pesado, yo no lo considero así. Agradezco que se tomen la molestia de pensar eso, más bien lo que yo hago es lo que me gusta con mucho cariño”.
En cambio para el cantautor la canción es todo y nada, “Ya que como compositor, primero son tus hijos y puedes plasmar todo lo que te da la gana, pero ya como interprete es todo y nada. Puede ser todo como el bello bolerito de Rafa Mendoza que me hizo llorar la primera vez que lo oí o también puede ser nada cualquier cantidad de música basura que te puedas encontrar”.
Solamente le adolece al compositor el hacer un disco con temas de su propia autoría, como el halito reflejo en la emoción contenida en sus ojos, anuncia que ya viene este de acuerdo a los planes que se están prospectando y a lo mejor da la sorpresa el año que viene con un disco propio.
Lo dejamos en ese espasmo de confluencia de emociones encontradas y resumidas en sus ojos, al verse sin más circunscrito frente a su cartel alusivo, al tener que plasmar unas palabras de su sentir en la otredad de este ser humano y amigo titulado simplemente “Carlitos Hernández”.

Estuvo en tierras potosinas el cantante popular chileno Oskar-T en el Wakamole


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

A pesar de tener una buena impresión del cantautor chileno Oskar-T., en su primera visita a tierras potosinas. No le fue impedimento para mostrar y cantar sus letras conscientes y de la vida a una banda muy receptiva de su mensaje.

“Fue muy buena la sorpresa porque la gente vino y apoyo hasta lo último, muy buena energía y muy respetuosos el público potosino, así como los mismos músicos que están organizando esto por acá”. Al no tener la oportunidad de salir mucho a cantar fuera del Estado de México.

Una noche muy jamaicana que inundo musicalmente con su esencia en el Wakamole Restaurant-Bar, en donde el chileno compartió la tarima con su compatriota Samuel Ethi, así como los anfitriones Rebeleón Sound Crew y Rocha Selecter.

Hablar del reggae chileno es inevitablemente referirnos al hip hop. “Por un lado el movimiento de hip hop en Chile es bastante grande, se podría decir en cuanto a proporción es uno de los países sudamericano es el más antiguo y masivo”. De ahí que las raíces de Oskar-t están en el rap, al empezar a cantar rap y siempre han sido parte de sus presentaciones. “Mi música no se limita al reggae. Aunque yo vengo de una banda de reggae tradicional llamada Hermanas Tanaka, por eso a mi se me vincula más con la música reggae, pero mi música abarca distintos estilos; dance hall, hip-hop, R &B, en mi cantar también trato que sea algo muy personal y que fluya con raíces de Latinoamérica y África, para que se sienta ese sabor en la forma en que voy a cantar”.

De ahí que el hip–hop es de alguna forma la influencia que lo ha inspirado y motivado a cantar, además le ha enseñado lo limitado que es este lenguaje de la música.

En cuanto a la cierta similitud en el decir y cantar con Atahualpa Yupanqui comento el cantante que tanto el referido, como Víctor Jara, Alfredo Citarrosa, Kelentaro, Oscar Chávez y Martín Puertacarrero por citar algunos, “Todos son músicos que en alguna forma que desde abajo le cantaron a su pueblo, ellos pusieron al pueblo sobre la tarima y les cantaron desde abajo y eso para mí es un ejemplo y una actitud de consecuencia que debo de llevar en esto que hago la música. Ya que es parte de la actividad revolucionaria que ocurre en el mundo y especialmente en estos tiempos en que la juventud más esta necesitando que haya unidad, haya encuentro, haya mensaje y entretención, haya revolución en todo lo cotidiano de uno y en el interior de uno”.

De hecho, este navegante de las letras conscientes con una trayectoria de 20 años de músico, se identifico más que con la música de abajo que con el reggae como género, al definirse más bien como cantante popular.

Asevero que mientras el reggae mantenga su esencia de música revolucionaria, música rastafari Salessie I, va a permanecer en la gente que sigue necesitando esa energía que tiene esa adrenalina.

En cuanto al sonido del hip- hop, lo proyecta como la música del futuro, “es la música que mis niños va estar llevando y representando el mensaje que ya esta ocurriendo”.

“Yo creo que la nueva generación en Latinoamérica va a tener un dominio mayor sobre la industria de la música, ya que vemos que las nuevas generaciones están adelantándose en los conocimientos de la tecnología e información”

“De ahí que los hombres y mujeres de mi generación debemos que mantener una línea de ejemplo consecuente para el hombre y mujer de mañana para darle toda la energía, toda la guía y el apoyo para que hagan un buen trabajo y así seguir con este proceso revolucionario que la humanidad quiere terminar una vez por todas, para acabar con la justicia y la opresión”.

Hablamos entonces de contrarrestar la desmemoria histórica a lo que se señalo que la situación actual a la de hace 200 años atrás, es prácticamente la misma dentro del concepto, opresor-oprimido, rico-pobre, a pesar de ser parte de la historia sigue siendo parte de la historia presente. “Ya que la historia nos permite de alguna forma ir tomando referencias para tomar decisiones y buscar soluciones, para ir haciendo los trabajos, para ir haciendo nuestras vidas”.

“La historia era la señalética para hacer el futuro”-Marcus Marvey. De ahí que la historia están las raíces, así como en nuestras familias están las raíces biológicas, en la historia están las raíces culturales y espirituales.

Considero que el estar en el underground lo toma desde una perspectiva de hacer las cosas desde abajo, “lo que también en México que se conoce y debe de ser la relación de alguna forma, esa relación entre seres humanos a un mismo nivel, de ahí que hay esta la base. De ahí que nuestra vida tenemos que hacerlo desde abajo hacia arriba” destaca.

De ahí que el ser famoso, ser underground, ser popular o no serlo, trasciende si al ser importante mantenerse uno consecuente con el mensaje, mantenerse siempre cercano a la gente. A pesar de existir mucha competencia en un mercado. Porque en estos tiempos hay muy poco espacio para una oferta muy grande de gente que quiere expresar sus propuestas artísticas.

Pero lamentablemente los espacios que puede canalizar toda esa expresión es muy poca, eso es lo que produce mucha competencia a pesar de la autogestión se torna muy difícil de mantener, aunque para el cantante chileno no es difícil con el esfuerzo y la constancia se puede lograr, pero en estos tiempos el mercado de la música esta siendo sostenido por empresas privadas o partidos políticos.

De alguna forma para Oskar-T es importante como deben de saber relacionarse con la industria de la música desde una forma más independiente posible, más autónoma posible “Porque creo que los músicos tenemos que tener el dominio de nuestro trabajo y nosotros saber valorar nuestro trabajo para que las futuras generaciones puedan recuperar lo que en algún momento fue un trabajo importante para la sociedad”.

No hay que olvidar que “Ser cantantes es una de los trabajos más antiguos de la humanidad, es una expresión espiritual de todas las culturas”.

En cuanto a su relación de los Quilombos señalo que cada tiene el derecho a elegir trabajar con los políticos, ser auspiciados por empresas privadas, pero otro puede seguir con independencia absoluta. Eso va a depender mucho de la organización de los medios. “En mi caso he trabajado de ser auspiciado por empresas privadas de nivel de autogestión, nunca me he asociado con un partido político para llevar mi música, porque creo que es el deber de los artistas de ser un medio de expresión dentro y fuera de los medios de comunicación diferente a la de la política tradicional-por decirlo de alguna forma- la que se ha impuesto durante tanto tiempo en los gobiernos de Latinoamérica y el mundo”.

Aseguro que la autogestión simboliza de alguna forma la capacidad de uno mismo de gobernarse. “Uno mismo con su gente gobernarse que cualquier persona puede gobernar. Porque Dios nos da a todos esa bendición de poder ser creadores y poder decidir con nuestras vidas”.

De ahí que una de las acciones sea la primera opción a seguir el camino de la autogestión, que solo va a depender de las diferentes perspectivas de los diferentes artistas y de sus necesidades.

Dentro de estos artistas sugestivos se encuentran desde la perspectiva de Oskar-t: Existen sellos independientes de reggae chilenos como; “Unodos Records”, “Negrón Barbarian Records”, “Visión discos Records”, “Raíces Salassie I Records” y muchos artistas independientes como “Conciencia I&I”, “Congo Ghetto”, “Crespo Saleem”, “Safari”, “Aeration”, “Samuel Ethi”. “Aiyel”, “Sista Lee”, “Stefee Power”, “Jazz”, “Sista Caty”, “Isabel Omega”, “Princesa”, “Alika”, etc.

En relación a su última producción que grabo en el 2005, dijo que fue dentro del contexto de materializar una idea con el productor chileno y ex músico de Gondwana Don Chico, al hacer un trabajo conjunto y reunir canciones de trabajos grabados hace algunos años en el estudio “Raíces y Cultura”, que titulo -- Solo negocios- refiriéndose al punto de vista de que las cosas del negocio mayared, no relacionado a lo económico, “Más bien relacionado a todo el asunto de las relaciones humanas están ahí vivas y, expresar también de alguna forma que el respeto que deben de tener los medios de comunicación y las grandes industrias discográficas a los artistas populares que ellos denominan como underground que estamos de alguna forma ser la alternativa, siendo una cercanía de la gente que quiere no solo un rato de entretención, sino quedarse con algo más, compartir una idea, un razonamiento y esto acompañado con música. Siendo una fusión de vibraciones, de emociones que llegan a ser colectivas entre toda la gente presente en los conciertos o eso transmitirlo en mis discos”.

Señalo que esta adelantando en esta gira por tierras mexicanas, al lanzar su primer sencillo “Ando ganando” que ya pueden checar en la página http://www.oscartigre.tk/, el cual tiene una fusión más variado como es el dance hall, hip-hop, reggae, un poco de cumbia, psicodelia y folclor latinoamericano.

El cual es música realizada por artistas chilenos y latinos de producciones originales independientes, dentro de sus letras se encuentran mensajes muy descriptivos y muy directos, sin hacer dejo del lenguaje y mensaje más sencillo para darle un equilibrio a la cuestión del contenido, al no buscar el compositor chileno un disco saturado de palabras.

El cual además tiene una particular característica este disco en referente en otros discos al ocupar demasiados “chilerismos” que son términos comunes de Chile y que mucha gente no los conoce.

“Es una forma de ir acercando nuestras culturas al tener diferentes códigos y diferentes crecimientos sociales y culturales producto de las fronteras físicas que limitaron intereses económicos europeos en nuestras tierras, de alguna forma sabremos la forma de darnos a entender, a pesar de tratar de dividir los intereses ajenos a nuestros pueblos, siempre va a sobrevivir el espíritu de amor, solidaridad y unidad que existen en estos pueblos”.

“Es para recordarle a toda la gente que somos un pueblo que tenemos una actitud a pesar de los engaños y robos que sufrimos de los pueblos dominantes. De ahí que la solidaridad ha generado que las conciencias se vayan despertando, que la unidad vaya siendo más necesaria y, que nos podamos ir fortaleciendo y aportando diferentes ideas. Ya que la juventud esta ya aburrido de las religiones y la política, del racismo, de ahí que tenemos que poner todas nuestras energías en mantener nuestra mente enfocada en eso y en lo cotidiano de nuestros hogares como las calle en las relaciones con toda la comunidad”.

Para mayor información de este cantador social chileno pueden checar www.myspace.com/oskartanaka