viernes, 11 de enero de 2008

Los de abajo, una voz sonante y constante en pie de lucha.




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Hablar de Los de Abajo es sinónimo de generar ese espacio donde se evoca a través de este colectivo una voz contundente, sonante y consciente con la gran pulsación de una alquimia musical, aunado al éxito de su perseverancia y su música desmadrosa, bailadora, que al entrar al oído sin ninguna bronca, música que viene del corazón de los abajeños, así se podría definir a esta banda que nuevamente estuvieron de visita en estas tierras tuneras.

Todo este convite musical se suscito en el Wakamole Restaurant al compartir el escenario con las bandas de Palamanga con su World Music de muy buena manufactura, que próximamente sacarán su primera producción discográfica y los veteranos de los Agentes 33, quienes vuelven con bríos, después de un buen receso en los escenarios, al retomar con cabalidad su esencia inicial de un ska punk mas ponchadón y letras que calan por su contenido social, donde afortunadamente tienen proyectado grabar en este trimestre del 2008 un Ep.

Sin más la algarabía de escuchar a una de las bandas independientes y autogestivas más importantes de la comuna musical mexicana, los de Abajo, quienes en esta nueva etapa se presentaron ante la banda potosina nuevos integrantes, como es en la trompeta a la italiana Elena, vuelve Daniel, fundador de los de Abajo, Elliot en el trombón-ex Sekta Core- y Chávez en el bajo. Al darse cita en estas dos fechas programadas en este situs musical, al separarse por motivos personales su vocalista Liber Terán y su tecladista. Lo cual no tuvo repercusión en la banda potosina que reconoce ya un sonido definido de esta banda defeña, quienes presentaron un show muy energético, con un sonido pleno de una banda y no su vocalista y su banda, lo cual se agradece de preservar esta esencia que les da esos particulares ingredientes que se trasmutan en la banda que los va a escuchar y disfrutar.

Con rolas como polka, Skapate, Joder, Rata, Osama, Resistencia-en esta ocasión en honor al décimo aniversario de la matanza de Acteal-, pero la que más prendió a la banda fue Labios Rojos, para continuar con Sandunga, Adiós Negrita y muchas más.
Entre la alterada adrenalina y volver a recordar que hace buen tiempo aquí fue la primera vez que tocaron, que tiempos aquellos, decían por ahí.

En esta nueva etapa de esta aguerrida banda defeña de los de Abajo es seguir haciendo música, para más bien para la ahora trombonista y cantante Odisea, no es una nueva etapa, sino más bien seguir trabajando en lo que estamos.

En cambio para Vladimir Garnica señalo que si es una nueva etapa, “al estrenar cantante-Odisea- y tenemos nuevas rolas y ya estamos a punto de grabar en enero, rolas que hemos cocinado en estos últimos meses. De ahí que esta nueva etapa de la banda queremos con este nuevo disco que será de forma independiente pues presentarlo en un chingo de lugares, tú sabes que vamos a andar de promoción todo el año, de ahí que queramos más abarcar el gabacho, sin olvidar nuestra república mexicana, además de tener una invitación de hacer nuevamente una gira por Europa”.

De ahí también que la idea de este nuevo disco es buscar y conectarlo con bastantes disqueras independientes, pero dándole cierta prioridad a la búsqueda de nuevas redes de distribución tanto a nivel nacional como internacional.

Para lo cual consideran que no solamente va a hacer el mejor disco de la banda, sino que va a dejar una gran huella. Al creer cabalmente y sentir a la vez que este proceso de las nuevas canciones ha generado un sustancial cambio en la banda, “al ser de todos, al haber contribuido en un crecimiento y “eso te lleva a estar feliz y creer más en tu música” comento Vladimir.

Quienes se dan ese lujo de hacer un disco más radiable, para llegarle a más gente, “de ahí que hay que entrarle para romperle la madre a este sistema capitalista que esta valiendo madres” sentencio Vladi.

La historia musical de Los de Abajo comenzó en 1998, tras la grabación de su álbum homónimo, editado por la casa discográfica del ex Talking Head, David Byrne, LuakaBop. Con esta producción realizaron su primera gira en suelo europeo, donde tuvieron un éxito irrefutable. En el 2001, se gestó Cybertropic Chilango Power, que suscitó excelentes comentarios en medios tan prestigiados como la revista Billboard y los periódicos ingleses The Independent y The Guardian.

En el 2003 dieron vida a su tercer material de estudio. Latin Ska Force ha puesto a la banda en los primeros sitios de popularidad de las listas world beat. Asimismo, este álbum los hizo acreedores a la presea Americas, que les otorgó la BBC de Londres

En cuanto al realizar un balance de 15 años de hacer música comentaron que actualmente Los Abajo están en una etapa para abajo, “al estar un poquito olvidados, ya no se oyen tanto pero eso es lo que queremos rescatar, que nos vuelvan a escuchar y que conozcan este nuevo color que tienen los de Abajo” apunto Odisea.

Aun así consideraron que el balance es positivo a pesar de estar en un receso al estar componiendo, “pero a grosso modo los de Abajo hemos estado en el mismo camino que ha sido lo independiente, lo autogestivo, en nuestras canciones y nuestro rollo sigue siendo lo mismo, la misma búsqueda de que a pesar de que estén ahí los lugares, sino que ahí que buscarlos, de ahí que es el camino que les ha tocado y los de Abajo siempre han sido consciente de esto” asevero su guitarrista.

“Pero con muchas cosas que decir y muchas cosas que están pasando en el país y en el mundo, pues eso ahí que cantarlo y ahí que darle difusión a la noticia también” señalo Odisea.

Una banda que se ha jactado de que nunca han conocido la autocensura porque el ser independientes le da esa libertad de decir lo que quieran y valerles madre lo que digan. “ Más bien es una necesidad”, pero comento Vladi que en cuanto a la censura hacia el exterior ya fue muy palpable hace dos años aquí-Festival de San Luis 2005- cuando se tuvo un altercado con las autoridades cuando se pusieron la máscara de Fox, quien ese mismo día estuvo por tierras potosinas, hay unos estaban esperando unos cerdos abajo del escenario, pero afortunadamente no paso a mayores”.

“De ahí que nosotros creemos que los medios de comunicación son importante para nuestra carrera y sobre todo, vamos y tocamos en donde sea vamos a hacer los mismos, por lo cual no lo conocemos tan cabrón la censura” y un poco en broma señalo el guitarrista que ojala fuera censurado su disco para así ser más famosos-entre risas-.

En cuanto al porque seguir escuchándolos comento que es música desmadrosa y bailadora que al entrar al oído sin ninguna bronca, música que viene del corazón de los abajeños y con una frescura que estará plasmada en su próximo disco.

Una banda que ha abrevado de las buenas y malas experiencias, pero reconocen que en esta nueva era de los abajeños en cuanto a los errores cometidos y de ahí hay que atacarlo.

Ante el cambio del sentido de la autogestión de la banda ante lo que ocurre en nuestro país señalaron que al contrario “se ha acrecentado nuestra inconformidad con este gobierno que vale pura madre, con este pinche mundo que le esta poniendo en la madre a la ecología, en este pinche mundo en donde ves cada vez más gente muerta de hambre y la educación esta de la chingada, donde los espacios para los jóvenes están de la verga, pero nosotros seguimos en la lucha en el mismo camino, ese coraje se va acrecentando” sentencio Vladimir.

Al cuestionar que hay que ser utópicos, asevero que si, “ya que la utopía es lo que te da herramientas para alocarte e imaginarte y, porque chingados no, nosotros y el mundo merecemos algo mejor. Sin la utopía estaríamos muertos”.

Muy conscientes los de Abajo de no cerrarse las puertas de ahí que piensan tocar en varios festivales de World Music, nuevamente tocar en Rusia, así como esa parte tan sufrida y violentada como es Europa Oriental, gracias a que se han abiertos las puertas de este lado de Europa”, comento Odisea.

Al hablar sobre un desmeritado mercado infantil señalo la también trombonista y vocalista que hay que ir con ellos a pesar de que existen festivales destinados para estos ellos. Aun así enfatizó que este nuevo disco es para todas las edades. Al reconocer que si les falta hacerlo, al pensar de hacer algo para ellos, “ya que son el futuro y ese futuro deben de estar conscientes de cómo esta la vida y yo creo que la música es indispensable para crecer y creer en algo”.

Una buena noticia es el haber sido encargado a la banda, un trabajo consistente en la creación de música exprofesa para un importante documental que trata sobre la zona carbonífera de Coahuila y sus viudas, al participar en ella con una rola.
No hay que olvidar que su última participación dentro de este renglón fue en el documental de Lucio Cabañas. La cual por cierto desmadraron la rolita pero ahí esta.

Entre las bandas que recomiendan están; Suko 103 de Brasil, Emir Kasturica y No Smoking Orchestra, Ernest Rangling, papá del ska en Jamaica.

Para mayor información de la banda checen su site: www.myspace.com/losdeabajoska

No hay comentarios: