sábado, 12 de enero de 2008

Un buen hardcore español de los Chekers en tierras potosinas

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Desde tierras españolas se presentó The Chekers en tierras mexicanas. Una banda que se fundamente más en el hardcore, pero sin hacer dejo del punk y el ska.
Quienes han sido muy bien recibidos en esta su primera gira por tierras mexicanas. Aunque expresaron que ya habían compartido gira con sus paisanos de Vantroi.
Al compartir en estas tierras potosinas, versus el Wakamole con una desarropada banda de ska punk defeña “Peligro de..” al faltar su vocalista y trombonista, pero no fue impedimento para la entusiasta banda que se dio cita de disfrutar de un punk muy ponchado, hartas influencias californianas con un metal de los renegados a morir de los Worn aut, para dejar el escenario a la banda español, con una puntual reminiscencia del punk crudo y altanero, para combinarlo con un ponchado y veloz hardcore.
Una banda madrileña que se formo en septiembre de 2004 con la incorporación de Javi a la batería. Tras estar la temporada del 2004/05 ensayando y creando temas nuevos dieron un par de conciertos únicamente, sus integrantes convergen en gustos musicales y de esta forma integrar en sus nuevas rolas el teclado para hacerlo más ska.
Una banda en la constante búsqueda de concretizar en la variedad de estilos que convergen en sus integrantes, al plasmarlo al cantar a tres voces y en dos idiomas; ingles y castellano. Así como el echarle muchas ganas para que le guste a la gente.
Al aclarar que no buscan en sus letras de hablar sobre temas políticos ni sociales, sino más bien de las cosas que les ocurre en la vida cotidiana. “Ya que cuando veo a un grupo político me jode mucho que no llegue hasta el fin todo lo que van diciendo, entonces al final acaban siendo una simple parafernalia para la gente. Es una cosa que no le entra mucho a la gente lo de un grupo político e irreverente y, porque hay muchos que no son reales y joden mucho la verdad. Además que todos los grupos-existentes-en España son políticos y estamos un poco cansados de eso”, comento Miguel.
Parte de una generación de bandas ibéricas que buscan ser un respiro ante esa vorágine social y política que no dejaba ver y dar voz a lo íntimo y personal de los jóvenes españoles. “En definitiva hablamos de lo que nos de la gana, para eso hay grupo políticos que hablan otros tipos de cosa” aclaro .
Entonces al hablar de la autocensura o censura señalaron que en cuanto a la primera “hasta que te empiece a dar vergüenza a ti mismo lo que estas haciendo y en cuanto a la censura ninguna”.
Al aclarar que si existe la libertad de expresión mientras no te pases muchísimo no pasa nada, ya que en su caso no han tenido problema, aunque para Javi asevero que “ sobre todo o eres muy grande o no te hacen caso para ver si lo que estas diciendo esta bien o esta mal”.
El navegar en el underground contrae unas ventajas y desventajas como es el que las cosas se mueve bastante poco, a pesar que la gente le eche muchas ganas, de ahí que halla muy pocos medios para mover, pero desde luego es una cosa que esta ahí, donde la gente le echa muchas ganas para seguir adelante sin el interés de ganar dinero y que las vea quinientas o mil personas, así van dando sus conciertos y sus cosillas por gusto
De ahí surge el cuestionamiento de cómo generar sus propios espacios, a lo cual comentaron que generalmente van a ver –conciertos- a los grupos que conocen sus amigos; un ejemplo de ello es el que no se quedan a ver a todos los grupos, su música ni nada, solo van a ver a sus amigos. De ahí que “La verdad la escena hardcore en España esta un poco chunga, es jodido salir adelante, de ahí que la diversidad es una hostia. Ya que en los conciertos no llegan a más de cincuenta personas”, aclaro Miguel.
Señalaron que no les es tan fácil acceder a ser partícipes de festivales por aquellas españolas, ya que para entrar a ellos debes de tener renombre. “No están fácil de una banda que llevas poco tiempo, pues es difícil que te cojan, aunado a que existen tantos grupos para que se fijen en ti es difícil”, enfatizo Miguel.
Con un CD en su haber, titulado “Pagar para tocar”, el cual por cierto no ha salido en España y aquí en México están viendo quien lo pueda editar, además explicaron que pretenden grabar en Abril su siguiente disco, que sería más curro que el anterior·”
De las bandas que recomendaría: “Zumba”, “Kick out”, “Fantastic Trip”, “Riot City Sinners” y “Social Búlica”, entre muchas más.
Para finalizar comentaron que esperan regresar a tierras mexicanas en octubre, ya con su segundo CD en gira que posiblemente compartirán con la banda Sumo Respeto-una banda que tira mucho-corrobora Javi.
Para mayor información de la banda pueden checar en www.myspace.com/thechekers

No hay comentarios: