lunes, 11 de febrero de 2008

EL LIBRO 14 VOCES POR UN REAL, DE HOMERO ADAME, SERÁ PRESENTADO EN LA CASA DEL POETA RAMÓN LÓPEZ VELARDE


El libro 14 Voces por un real, de Homero Adame, será presentado en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, este martes 12 de febrero de 2008 a las 20 horas. Entrada libre.

Homero Adame M. nació en la ciudad de México; creció y cursó toda su escolaridad básica en Linares, N. L. y estudió la carrera de Arqueología e Historia, en México, DF.

El maestro Homero Adame, con respecto al texto que presentará dentro de los ya tradicionales Martes Literarios de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, señaló: “Desde el comienzo del libro se presenta un juego de palabras. Es decir, yo te doy un real y tú me das 14 voces; esas voces representan a personajes ficticios sólo uno es real.

“Fue un libro nació durante un viaje que hice a Real de Catorce. Al regresar tuve la inspiración de escribir los textos. Al principio empecé a escribir un bosquejo y fui definiendo los 14 personajes”.

Él también ex catedrático de la UANL, detalló que el texto 14 Voces por un real, fue el ganador del Premio 20 de Noviembre Manuel José Othón de Narrativa en el año 2004. “Como fue el texto ganador se publicó. Ahora mayor cantidad de personas podrán disfrutar de la propuesta”.

Adame quien también ha incursionado en la investigación de la mitología y el folclore de varias regiones de México, aseguró que 14 Voces por un real, es una publicación que le da un gran orgullo. “El hecho de poder incursionar en la literatura, después de haber publicado algunos textos de leyenda y de investigación me da una gran satisfacción”.

Sobre el texto que será presentado por Claudia Quezada, el autor refirió que de las 14 voces que participan en el texto, sólo una es real. Entre los personajes de ficción se encuentran: una fotógrafa chilanga; una historiadora; un peregrino; un huichol; una vendedora de bienes y raíces y una señora muy viejita; está última es la que realmente existe en la vida real.

“La única coincidencia entre los personajes son que hablan de Real de Catorce desde su perspectiva y su modo de vida”.

Finalmente, Homero Adame señaló que esta por terminar algunos proyectos, como un diccionario , o lexicón, de habla noroestense; un libro de leyendas de haciendas potosinas, y un catálogo fotográfico y descriptivo de las fiestas tradicionales de nuestro estado.

No hay comentarios: