lunes, 11 de febrero de 2008

Espléndido concierto a cargo de Nova Mundi en el Paraninfo Universitario Rafael Nieto.






Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Bajo el manto sempiterno de Astor Piazzola y acompañada de obras mozartianas, se presentó el trío Nova Mundi en el paraninfo universitario- Rafael Nieto- como parte de las actividades culturales del Departamento de la División Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Para este trío Nova Mundi –Nuevo Mundo- representan los dos continentes con su gran riqueza cultural musical, y tienen como paralelo la diversa representación de orígenes y tradiciones musicales de sus miembros.
Un programa integrado por el trío en Si Bemol Mayor, KV 502 de Wolfgang Amadeus Mozart. Una pieza que, en efecto es una espléndida pieza camerística en la que los tres instrumentos reciben un tratamiento que atiende a la vez a sus características individuales, aunado a su amplitud formal y por la trascendente escritura instrumental, así como a la deseable integración en una unidad sonora con voz propia. Siendo interpretada con una plasticidad, frescura y un jugueteo por Nova Mundi, quien sin premuras comprenden y proyectan la esencia de esta gran pieza camerística.
Un giro de 180 grados, al presentar una de las piezas importantes como es “Le Grand tango”, para violoncello y piano de Astor Piazzola. Dedicado al chelista ruso Mstislav Rostropovich. Una obra cautivadora, emotiva, en donde sin más arranca el hálito al escucha, con esa obsesiva resonancia de una voz cantante como es el bandoneón, en este caso no fue sustituido este, sino más bien fue trasladado a la voz del violoncello, donde sin mas, la cellista Kathryn Bates se transmuta e involucra con la intensidad, fuerza y el arropamiento en la voz de ternura y melancolía que escribió este gran compositor argentino, sin dejar a un lado la voz de replica o más bien un dialogo con el piano interpretado por Rodrigo Ojeda.
El genio de Piazzola siguió presente con las “Estaciones Porteñas” con los tempos de: invierno, verano, otoño y terminar con la primavera. Aunque el orden de los factores no afecto mucho en si el disfrutar de esta obra de este genio del tango, al hacer cimbrar al público por su gran efectivismo y genialidad, por cierto se dio en buena cita en este espacio cultural universitario, al recibir el aplauso del respetable por mostrar las agallas y afrontar de sus ejecutantes ante esta obra y saber proyectar su técnica y su espíritu.
Para terminar este concierto con Café Music del compositor norteamericano, Paul Schoenfield (1947). Una pieza en formato de sonata, al estar comprendida por un Andante Moderato, presto y un allegro. Una obra sabrosona, alegría y buen humor que distinguen esta obra, al saber combinar elementos de música popular (principalmente jazz), folclórica y clásica tradicional.
De esta forma cautiva plenamente las descripciones y estados de ánimo de este genio argentino, al ser puestos con la suma verdad interpretativa ante los oídos del público que arropo a este trío de cámara que actualmente radica en Pittsburg, Penssylvania.
Como encore interpretaron “la Bella Cubana” de José Silvestre White Laffite, conocido también como “el Paganini cubano". Esta obra fue dedicada por la violinista Maureen Conion Gutiérrez al maestro Gilberto Núñez Puente. Una bella danza de concierto, en el cual vibra el temperamento cubano en ondas cálidas de exquisitas melodías.
Después de interpretar esta bella pieza, recibieron un reconocimiento cada uno de los integrantes de este joven trío, a manos del Ing. Ramón Ortiz Aguirre, jefe de la División de Difusión Cultural de nuestra Máxima Casa de Estudios Potosina.
Trío de música de Cámara Nova Mundi fue fundada en el 2001, con la premisa fundamental de conjuntar dos mundos que se conjugan por la gran riqueza cultural musical, aunado a la promoción de la música clásica en comunidades latinoamericanas tanto en los Estados Unidos como en América Central, Sur y, por supuesto, promover las obras de compositores de Latinoamérica de nuestra época.
En el 2006 hicieron su debut orquestal en Atlanta, Georgia, tocando con la Orquesta Virtuosi dirigida por el maestro Juan Ramírez, interpretando el Concierto triple de Beethoven. Maureen Conion y Kathryn Bates regresarán a tocar con esta misma orquesta el Concierto Doble de Brahms en el 2008. Ya anteriormente han viajado a Ecuador como artistas internacionales en el Festival Mes Frank Liszt.

No hay comentarios: