miércoles, 13 de febrero de 2008

NOCHE MUSICAL DENTRO DE LAS JORNADAS DE LOS BECARIOS FECA 2007 EN EL RINO

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

En esta sesión, de las jornadas de becarios del FECA--Fondo Estatal para la Cultura y las Artes-- del ciclo 2007, le tocó al turno de mostrar su trabajo al grupo Sinthaxizz, Dario Parga y Julio Parga.
Al tener como escenario, el Rinoceronte Enamorado-el Teatro del IMSS-. En donde se dieron cita un buen número de amigos, compañeros de travesías y demás en este foro cultural.
Dio inicio dentro de las formalidades del evento, con la presentación del grupo, Sinthaxizz, quienes su propio lenguaje a través de la utilización y la combinación de los recursos musicales como la música popular, así como el jazz o cualquier género musical que pueda generar en el escucha una propuesta de una sensibilidad acústica y consciente, con un jazz- fusión, muy suave y transitar muchas de las veces sobre una base de funk y algunos visajes del bosanova . Aun así, hay mucha coherencia en lo que proponen sus integrantes: Jesús en la guitarra, Aldo en la batería y Poncho en el bajo, como invitado Edgar Ramos en la guitarra.
Presentaron una variante de un clásico de Pink Floyd “Money”, “globalizando”, “Contraste”y “Vo soi”.
Toma el escenario el cantautor Dario Parga, quien presento una parte de su proyecto titulado “ Fronteras p.m.” .Un proyecto de canciones basadas en la música de la región San Luis Potosí, que retoma ciertas estructuras de la canción popular de las diversas zonas que comprenden el Estado.
Hasta donde hemos puestos esos limites que desentraña el ser humano que somos, al domesticar nuestras creencias, nuestra memoria, nuestros miedos y nuestro tiempo en esta –dicotomía-frontera que hay en la preservación y la conservación en que se encuentran las canciones que son la música de los pueblos de antes pero ahora.
Una propuesta bastante interesante, con un discurso muy coherente y cuestionante, demostrando su madurez creativa como compositor sobre estos devenires que se transforman en canciones. Donde esperemos que este proyecto fructifique y quede plasmado en un disco.
Al estar acompañado y arropado por unos buenos amigos músicos como Manolo Cossío en la batería, Carlos”Grinch”Zambrano en el bajo e Israel Trejo en la guitarra.
Un pequeño entremés que se desdobla en las canciones:“el tiempo”, “Fronteras del valor”, “del silencio”,una frontera que hemos rebasado con el mismo silencio y tiempo, para volverse un lenguaje que tenemos en común. El silencio es un lenguaje tan hermoso. “De la infancia”, “de miedo” y terminar con “Del desierto” que nos remonta al Altiplano Potosino y nos relaciona con el carácter del potosino que va y viene por la 57.
Una exploración que viene trabajando Julio Parga desde la obra teatral “ el Canto Sangurima”-espectáculo musical en torno a la obra del venezolano , para retomar el tema principal de su obra Dan-zon 69 a partir de la obertura de “Barrio Eterno” .
Una obra que se conforma por cuatro temas, siendo en esta ocasión el respetable disfrutó de los dos primeros temas: la primera basada en el esquema tradicional de forma y estructural del danzón con algunas respiraciones del son, para continuar con una segunda pieza más allegada al son cubano con algunas variantes y algunas cuestiones no muy armónicas del danzón, de ahí que sea más allegadas más al son.
Comento el compositor que originalmente esta pensada para cuarteto de cuerdas y flauta, pero debido a la dificultad de instrumentar para cuerdas, debido a que Julio estudio flauta transversal, pero por el tiempo y otras cuestiones se opto por hacerlo como un quinteto de cuerdas
En cuanto al apoyo de la dirección a cargo del Mtro. Gilberto Núñez comento que a jugado un papel muy importante en todo lo que tenga que ver con la música afroantillana, afrocaribeña. Gilberto ha jugado un rol muy importante aquí en San Luis con algunos grupos de son, aunque reconoció que en esta pieza faltaron algunos detalles de arcadas que él solamente podía o solamente yo podía recurrir a él, ya que por su experiencia, es un maestro con gran trayectoria en la música popular y de concierto.
Enfatizo que busca que este proyecto de Dan-son 69 llegue a ser plasmado en un disco.
Una pieza que fue interpretada por los integrantes de los Solistas del Potosí que dirige el Mtro. Gilberto Núñez en el violín primero, Meropi Casillas en la viola, Ixta Navarro en el cello, Georgina Torres en el contrabajo, Mtro. Ramón Nieto en los timbales y Enrique Castillo en el violín segundo.

No hay comentarios: