miércoles, 6 de febrero de 2008

Un buen taste de sonidos rockeros a cargo de The Seamus en tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Surge esta generación, como una apremiante necesidad de abrir espacios y generar a la vez alternativas dentro del quehacer musical en tierras jaliscienses para proyectarse a nivel nacional. Una de estas bandas son; The Seamus y Technicolor Fabrics, quienes presentaron sus proyectos en tierras potosinas en el Wakamole Rock House.

Dos proyectos que sin más fueron recibidos de buena forma por los potosinos que se dieron cita en este rock house. Además de compartir el escenario con la banda huachichila, los Mustang y su punk rock.

Una propuesta que buscan sus integrantes pasársela bien, al proponerlo desde un rock and roll con influencias de lo de antes y lo nuevo, de ahí que se vuelva una mezcolanza interesante, de esta forma lograr simplemente una opción más para pasársela bien. Así definieron lo que hacen The Seamus.

Una banda jalisciense que desafía las estructuras del rock que se esta escuchando actualmente, no se consideran como un rock pop, sino más bien un rock muy peculiar.

Muy conscientes de no solamente contribuir con su propuesta musical, sino también que sea influencia para bandas venideras, a la vez de ir creciendo.

En cuanto al escucharlos por primera vez y comentar que no es una banda mexicana comentaron que se los han confundido con bandas inglesas, “ya que tiene mucho que ver que la propuesta musical que tenemos esta muy influenciada por bandas inglesas o estadounidense, aunque el factor ingles esta 100 por ciento en la música, de ahí que mucha gente no esta acostumbrado aquí en México a que una banda surja de cualquier estado de la república y que cante en ingles o, que tenga ciertas influencias que lo haga parecer de otra lugar”.

Una generación que se destacan por sus letras, las cuales expresan una total melancolía o el desamparo social, a lo cual señalaron que forman parte. “De ahí que su disco se llama -Taste the colors-, porque todas las rolas del disco son muy diferentes, tenemos unas muy happys, otras muy rockeras y otras mas tranquilas, aunque las letras hablan de la sociedad, la misma vida o la plena relación de amistad, sin hacer dejo del optimismo”.

A pesar de tener poco tiempo de formación como banda, Seamus ha luchado y se están abriendo puertas, al ser ya reconocido y aceptados en el D.F.

En cuanto a ¿cómo ven a esta banda jalisciense?, simplemente aseveran “que es una banda que se atrevió a hacer un rock sorpresivo, progresivo, con esas tonalidades muy dulces y muy agrios. “No se, desfasar las estructuras convencionales de una rola pop, eso le llama la atención a la gente, donde también es importante la voz, porque en Seamus tiene un timbre muy peculiar, muy noble y muy cálida. A pesar que a la gente le suena como a The Beatles, queremos amarlos más bien”, de ahí que esa magia sucede y les ha funcionado a pesar no de ser una propuesta tan pretenciosa, sino más bien honestas.

Dentro de esta magia que acompaña a The Seamus fue el ser la banda seleccionada para abrirle a Travis que tocaron en Guadalajara. De ahí que para sus integrantes es uno de los mejores y más satisfactorios taquines que han tenido.

A pesar de haber sido parte de la última edición del Manifest, festival de música indie que se realiza en el D.F., buscan trascender más allá, para en un futuro mediato participar en el Coechella Fest, uno de los más importantes festivales de rock a nivel mundial. “Ya que el tocar ahí ya estas consagrado, aunque toques a las 10 de l1 la mañana no importa, por fortuna ya hay presencia con una banda de Guadalajara –Porter- quien tocara, de esta forma será una abierta más abierta para otras bandas, ya que agarra más confianza la gente de este festival para seguir invitando más bandas de estas latitudes”.

Pero siempre conscientes de que el momento llegarán, pasito a pasito a este tipo de festivales, además de ser fuertes y bien preparados.

Por cierto, una banda que forma parte de la familia de la disquera Tercer piso; disquera de Porter, The Seamus y más bandas.

En relación a la buena época en que esta la escena indie mexicana, comentaron que se soltó demasiado. “Hace cuatro años no pasaba nada aunque le echaras muchas ganas, en estos dos últimos años explotaron y nos toco ver bandas que empezaron que en menos de dos años hicieron lo de 10 años de carrera, ya que en estos dos años avanzaron demasiado porque hay mucha influencia y mucho movimiento, digamos que más apoyos de medios que antes; no digo que es el mejor en medios ni en foro, porque ya todo el mundo se esta concentrando en que si es negocio para los empresarios, para la convocatoria para la gente al sugerir que esta bien el movimiento, hay que ir y ser parte de su vida, para volverse un circulo vicioso a favor de la música”.

Aun así sigue siendo difícil la generación de espacios, “más que nada hay que darle el ingrediente secreto, como es el dar un buen evento, haya buena difusión y apoyo de los medios de comunicación. Ya que hay gente muy hambrienta de escuchar nuevas propuestas” aseveraron.

Entre los proyectos mediatos de esta banda se encuentra el estreno de un video que saldrá para principios de marzo, el cual lo están grabando en Estados Unidos, seguir promoviendo su disco “Taste the colors”, participar en el Vive Latino, el Corona Fest, Festival Extremo o el Sonofilia, ambos realizados en Guadalajara.

Aunque no hacen dejo que a mediados de año nos sorprendan con nuevas rolas.

Para mayor información de esta banda jalisciense, chequen www.myspace.com/theseamus o http://www.theseamus.com/.

Para conseguir el disco por internet chequen http://www.noiseshop.net/ se especializa por vender discos de bandas independientes en México.

No hay comentarios: