lunes, 25 de febrero de 2008

Una noche muy haraganera, en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

En su última visita a tierras potosinas de Luis Álvarez el “Haragán” y Cía, uno de las bandas más representativas dentro del rock urbano nacional, quien se presentó ante su banda con su más reciente producción discográfica “Toque de queda” en la huerta del S.T.I.C.

En una charla que se tuvo con el compositor dijo sentirse un afortunado, ya que "siempre es bien recibido por la banda, el cariño nunca se pierde y siempre me están apoyando. Simplemente se sintió el cariño, enfatizo el haragán".

Entre aplausos y gritos de unos hasta desgañitarse para pedir una rola o hasta ver esa continuación generacional de seguidores del autor de la clásica Muñequita Sintética, quienes sin más se prendieron con las rolas de cajón como ·”soy un haragán”, “la perra brava”, “no estoy muerto”, “muñequita sintética”, “morir de noche”, “él no la mato”. “Alma de negro”, “ánimas”, “el globito”, además de interpretar rolitas en el formato acústico y con su compañía del “toque de queda”.

En cuanto a los retos musicales como personales que le contraje este toque de queda, señalo que fue más bien un proyecto personal, "antes que nada soy músico y, por lo tanto me gusta toda la música".

“De ahí que las rolas se prestaban para grabarlas con algunos músicos invitados, hice algunas con Haragán y Cía.-con su banda claro esta-, así que armamos una onda con Poncho Figueroa de Santa Sabina, Lalo Santaola y Leonel Pérez de Santa Sabina”.

Al definir el toque de queda como uno de los discos más conceptuales del Haragán, “en el cual buscamos otro sonido, sin pretender caer una onda comercial. Más bien es como un disco de izquierda” asevero Luis.

Por lo cual, también hablamos de un toque de queda que se esta viviendo en el mundo; el abuso policiaco, todas las broncas que ahí, además de abordar otros temas de la niñez, "mi niñez, de ahí que sea muy personal este proyecto".

Ante la perenne inseguridad que vivimos, aunado a la muerte de Valentín Elizalde-ni me digas porque lo mataron después de entrevistarlo, entre una risa nerviosa y el cansancio del show muy emotivo en la huerta, al comentar que "es increíble y esta cabrón, le mataron un hijo a Joan Sebastian. Simplemente esta cabrón, cualquier día te pueden matar".

Con un hálito de cierta certidumbre reflejada en su rostro, fue conciso al afirmar que "la criminalidad nunca la vas a poder detener, porque todo va junto con pegado por la situación económica y la falta de que se cumpla la ley".

Sin embargo, aclaro que “Yo creo que debería de existir la pena de muerte, pero a quienes los agarren con las manos en la obra, o sea, asesinando, les debería de dar pena de muerte. De esta forma sería una de las formas en que se detendría un poquito el crimen”.

En otra orden de ideas, el Haragán y Cía. fueron convocados a participar en una jornada de los derechos de los jóvenes, evento organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud-IMJUVE- en el Zócalo capitalino, a lo que comentó al respeto " existía un proyecto en el que quería despilfarrar recursos, que de todos modos son instituciones que tienen que dar cuentas y hacer movimientos, por lo cual, era más bien un concierto obligadón que tenía que hacerse. Nos propusieron y fuimos, al juntarse más de 50 mil jóvenes en este sitio".

Pero en relación a los derechos de los jóvenes se refirió con cierta certidumbre que es como" darle atole con el dedo, igual como debe de ser la represión policiaca, no se como sea por acá. Por lo tanto no se vive mucho el citado derecho" afirmo el músico.

Dentro de las perspectivas del gobierno actual, explicó que no esta bien claro, al enfatizar que “México se divide en dos, los pocos que manejan el país y los jodidos que son los que te chingas porque te chingas, esta bien claro, los que ahorita hay los que tienen y los pobres. Creo que el gobierno va a seguir por esta onda, lo mismo. No creo que toda la gente se haya superado en este sexenio, al fin terminaremos bien jodidos”.

Al existir algún apoyo como son el frente zapatista o algún frente que vaya contra el sistema, fue muy claro al comentar que el comandante Marcos es parte del sistema, “es palero nada más, no hace nada. Esto se hace con sangre y tenía que haber una verdadera revolución armada, realmente tiene que haber sangre. Es algo fuerte que finalmente es un fallo también, ya que las revoluciones también fallan”.

Recordó que hace cien años hubo una revolución y ahora estamos en la misma situación de injusticia que hace doscientos año hubo otra. "Cuba es un ejemplo. Fidel Castro es un super millonario y el pueblo cubano esta medio jodido pero con educación. Pero la cuestión de México es que somos un país huérfano, se supone que la presidencia o el gobierno es el padre; no tenemos padre y tenemos poca madre”-entre una cascada de risas y una forma de desahogar esa adrenalina de Luis-".

Al preguntarle si escribiría una canción sobre el criticado muro gringo que se piensa construir con nuestra frontera para evitar el paso de ilegales, señalo que no, ya lo hicieron en su momento Pink Floyd, mejor recomendó a la banda que se vayan ahorita que se puede todavía, para que no se brinquen el muro-con una voz reflexiva y cierto pesimismo- mejor que “la banda se vaya del país, si quieren progresar económicamente e irse de aquí”

Y piensa migrar Luis Álvarez a Estados Unidos, dijo tajantemente que si, “ en cuanto pueda me voy. Al enfatizar que el país-México- es muy bonito, a pesar que la administración esta muy gacha. En Estados Unidos realmente para hacer dinero esta bien. Cuando hacemos una gira por este país, nos va muy bien, es el aliviane del año, nos traemos un billete y ahorramos”.

Dentro de sus proyectos esta el montaje de un disco nuevo, el cual ya están ensayando y a grabar. El cual saldrá para esta primavera y se llamará “Volviendo a casa” que es un proyecto un poquito más personal, pero más desmadroso, como las rolas de la perra brava pero en alegría.

De ahí que este nuevo proyecto volverá a la base, como son guitarras roncas y fuertes, o sea, el grito. Al demarcar la diferencia de toque de queda es para el Haragán como algo más fino, para escuchar. En este vamos más con la banda.
Para finalizar, todo mi cariño a la banda potosina y gracias de Haragán y Cía. Siempre del son del corazón y del rock al corazón.

Para mayor información del Haragán y Cía. Chequen su web site: www.haraganycompania.com

No hay comentarios: