lunes, 3 de marzo de 2008

Alma mexicana de la soprano Liliana del Conde.


Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Un alma mexicana es lo que alimenta el proyecto de la cantante potosina, Liliana del Conde, con su tesitura de soprano.
Quien deja aun lado esa parte de lo concertístico, para optar por aventurarse en este nuevo proyecto discográfico en la música popular mexicana, siendo de esta forma mostrar su pasión por la poesía en México.
Un disco que queda más que registrado en la poesía hecha canción. Al contar con una buena selección de canciones tan conocidas como: “Sabor a mí”, “Historia de un amor”, “el reloj”, “adoro”, “somos novios”, “el andariego”, “contigo aprendí”, “noche de rondas”, “júrame “, así como “el concierto para una sola voz”.
Pero aquí cabe destacar un apartado especial y un significativo acierto de la cantante al incluir la canción “lejos de mi tierra” del compositor y pianista lírico Don Oscar Meade Bustamante y su hermano Gerardo. Simplemente un pequeño homenaje a este apasionado y bohemio ser humano que nos dejo innumerables bellas canciones, de aquí un agradecimiento a Liliana por voltear a escuchar y dejar plasmada esta bella canción.
Alma Mexicana es a la vez recorrido musical que no presenta novedades, en cuanto al no arriesgar en cuanto a la cuestión vocal y al no sentirse plasmado su propio sello, el cual les daría un plus muy especial, a pesar de contar con los buenos arreglos musicales a cargo de Martín Ángel Martínez Castro, al respetar la idea sumaria y generar una combinación de géneros musicales que transitan desde el bolero-jazz, bolero-balada, bolero-flamenco y siempre acompañado por un equipo profesional de músicos potosinos y cubanos de muy alta calidad interpretativa.
Alma mexicana es simplemente un disco para disfrutarlo, no va más allá de descubrir algo más, a pesar de ya contar la potosina con 2 producciones discográficas, una de ellas con sus propios temas grabados en Portugal con el Grupo KARISMA LATINO.Por lo tanto, sencillamente cumple con su cometido al tener el acierto de ser una buena selección de canciones para recordar y saborear en una reunión de amigos.
Liliana del Conde destacan dentro de su repertorio de concierto al interpretar los papeles de Margarita (Gounod), Donna Elvira (Don Giovanni), Adele (Fledermaus), Violeta (Traviata), Susana (Bodas de Fígaro), Fiordiligi (Cosí Fan Tute), Bertha (Barbero de Sevilla) Bastiana (Bastián y Bastiana) así como el Messias (Händel), la Novena de Beethoven, Carmina Burana, Santuza (Cavalleria Rusticana), entre otros.
Alma Mexicana es una producción realizada por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y CONACULTA a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, Liliana del Conde. El cual fue grabado y masterizado en Soma Estudios.
Pueden checar más información de Liliana del Conde en: www.lilianadelcondesoprano.com

No hay comentarios: