martes, 4 de marzo de 2008

La esencia de Stravinsky "Petrushka" con la OSSLP


Un hecho histórico dentro del quehacer musical y cultural potosino, al interpretarse por primera vez en San Luis Potosí: una de las máximes obras del compositor ruso Igor Stravinsky, nos referimos a "Petrushka”, Música para ballet.
La trama, escrita por el mismo Stravinsky, se desarrolla durante la “Maslenitsa”, es decir, durante el carnaval previo a la Cuaresma en la Rusia pre-revolucionaria. Durante los cuatro cuadros que conforman esta obra, Stravinsky logra musicalizar vivamente al carnaval en la Plaza del Almirantazgo de San Petersburgo, y sus personajes: bufones, cirqueros, carperos, organilleros, bailarines callejeros, gitanos, parranderos, comerciantes, cocheros, caballerangos, nanas, benefactores, el domador y el oso, el policía y el Mago Charlatán; así también los personajes de la vida fantástica creados e infundidos de “vida real” por la magia de este último: Petrushka, la Bailarina y el Moro.
Estas tres marionetas de la carpilla cobran vida y bailan (ante el asombro de los paseantes); con un desdichado y maldiciente Petrushka, enamorado y despreciado a su vez por la Bailarina, quien se insinúa amorosamente al Moro. Para culminar esta curiosa pero trágica “historia”, el Moro en superioridad física y feroz lucha, dará muerte con su sable a un lisiado y celoso Petrushka, cuyo “cadáver” es tomado por el Mago Charlatán como simple basura. Como venganza, el espectro del espíritu inmortal de Petrushka se le aparece entre la oscuridad de la carpilla, mostrándole burlonamente su larga nariz. Despavorido, el Mago Charlatán huye.demás, para redondear este programa,
Durante la interpretación de la música de Stravinsky, la OSSLP proyectará por primera vez en México la historia de “Petrushka” en animación por computadora.
Además se tendra la presentación del virtuoso violinista ruso, Daniel Austrich, quien desde los 10 años ha sido solista de numerosas orquestas de Europa y Estados Unidos y con quien se interpretará como solita de la OSSLP, el magistral será el Concierto para violín en Mi menor Opus 64 de Félix Mendelssohn.
Asi que no faltes y se parte de los amigos de la OSSLP. Con dos funciones, Viernes 7 de marzo de 2008 a las 21:00 horas y el Domingo 9 de marzo de 2008 / 12.30 horas, en el Coloso de Villerías- TEATRO DE LA PAZ- . Entrada general: $80.00
Venta de boletos en: Oficinas de la OSSLP, Taquilla del Teatro, Sala Mahler: Local D-8. Plaza Tangamanga. Enterprice Center, Avanzada 705, Fraccionamiento Tangamanga y King Clock, Centro Comercial El Dorado, Local A-20.

No hay comentarios: