martes, 4 de marzo de 2008

SE PRESENTA “EL JOROBADO DE NOTRE DAME” POR EL BALLET DE PÉCS.

Se presenta este 14 de marzo, la versión dancística de uno de los grandes clásicos literario mundiales, como es “El jorobado de Nuestra Señora de París” de Victor Hugo, el cual será presentado por el Ballet Pécs de Hungría en el Teatro de la Paz, a las 20:00 horas..
Un evento que forma parte de los festejos de los 85 años de autonomía universitaria, a través de la División de Difusión Cultural de Nuestra Máxima Casa de Estudios potosina.
El Jorobado de Notre-Dame” es en esencia de la famosa novela de Victor Hugo’s “Notre-Dame de Paris”.
De ahí el ballet es una adaptación de esta famosa novela de Victor Hugo’s, quien además a tenido unas buenas adaptaciones al cine film.
Uno de los más populares novelistas dentro de la corriente del romanticismo francés e iniciadores de la revolución intelectual cuando fue declarado la guerra contra el clasicismo y reunir a lo más significativo artistas de esa bandera del romanticismo.
El jorobado de Notre Dame, es la más grande y refrescante de las novelas que se han publicado dentro del romanticismo, en 1831. Quasimodo, el héroe que se veía como un monstruo, aunque en realidad era de una nobleza y de un gran corazón que esta listo para sufrir por el amor.
Esta novela transmite tanto las emociones y las relaciones humanas que tienden a perder su importancia.
Por lo tanto, para este montaje coreográfico, la historia ha sido reducida a sus cuatro principales caracteres: Frollo, el sacerdote, Quasimodo el jorobado, Poebus el soldado y Esmeralda la joven gitana.
A través de la pieza se va siguiendo la historia de la novela, donde se expresan y se muestran las emociones y la dramática vida de los cuatro personajes,
En cuanto a la ropa y el montaje han sido puesto en acción en tiempo, pero siempre bajo el mordaz apego a la cuestión estética de la época en que la historia se desarrolla.
Por lo tanto, el concepto que se busca dar al público es de entretenimiento y una experiencia artística a través de la danza, y mostrar la historia concebida por el escritor Víctor Hugo.
En cuanto al concepto artístico ha sido realizado para todos los rangos de público, para lo cual se ha compuesto la nueva música especialmente para la obra, el sonido es armónico y fácil de digerir por su concepción de música moderna.
Director y coreografía de Patrick Jurányi, música de Nándor Weisz, Asesoría en la dramaturgía: Ákos Németh y Set and costume: Zsuzsa Tres.
El elenco esta conformado por: Esmeralda: Korinna Spala, Quasimodo: Csaba Csanád Valkai, Frollo: István Dóri, Phoebus: Balázs Vincze, Phoebus’s lovers: Tünde Czebe, Mónika Kócsy. Soldiers: Máté Harka, Károly Lencsés, Zsolt Molnár, Dávid Kristóf
People: Anett Bakos, Szilvia Balássy, Tünde Czebe, Mónika Kócsy, Eszter Lázár, Katalin Ujvári, Brigitta Vincze, Károly Lencsés, Zsolt Molnár, István Garamvölgyi, Dávid Kristóf,
Informes y boletos en: Departamento de Difusión Cultural en Mariano Arista 245.Tel. 826-1345 o al Departamento de Arte y Cultura en Arista 475.Tel. 812-1133.

No hay comentarios: