domingo, 13 de abril de 2008

Bengala, una acepción del rock independiente mexicano.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una de las pujantes bandas independientes que han tenido muy buena aceptación de los gustosos del rock de hechura nacional, como es Bengala, que a pesar de tener muy buenas críticas y mucha suerte con las nominaciones al Grammy o a los MTV´s, lo cual no lo esperaban, pero aun así todavía les gustaría todavía difundir mucho más el sonido de Bengala, “aunque así es el rock and roll, es poco a poco y muy underground”, comento su vocalista Diego Suárez.

A pesar de que ha crecido mucho el gusto de la banda por Bengala, piensa que pueden crecer mucho más, como ya sucedió en el D.F o Guadalajara en comparación con otros estados en donde es lento el proceso.

En cuanto al crear y buscar los espacios pertinentes para difundir su proyecto comento que a lo mejor hay más lugares o espacios, “pero sigue igual de reprimido el rock and roll. No es fácil, simplemente en este año de gira en que anduvimos girando, casi la costeamos nosotros con un presupuesto de promoción y fue llegar a sembrar literalmente semilla en todos lados, desde show en que caían treinta personas hasta mejores shows”, muchas de las veces dependen de la difusión tanto de los medios de comunicación locales y el empeño de los empresarios. Para enfatizar que sigue el rock and roll muy castigado, no como pasa con el pop y el grupero.

“No es simplemente el abrirse más espacios, sino también debe de haber muchas propuestas y la gente tiene el derecho a elegir que es lo que le gusta, pero deben de estar a la luz todas estas propuestas, pero también lo importante es que hay que hacer cultura del rock and roll y destiquetarlo, para que no solamente en México sea la cultura, lo norteño, lo grupero, la banda y el pop de Televisa. Y no sea una moda pasajera como lo fue el rock en tu idioma en los años ochentas” aclaro.

Siendo para su vocalista de muy patético y chafa que en México todo sea una moda, sino que cada movimiento tenga su espacio, sus fans y no sea moda.

En cuanto al refrescar un poco la escena tanto con a Bengala como otras bandas generacionales, señalo que más bien “eso dependerá más del público. Nosotros siempre hemos estado haciendo rock and roll y lo seguiremos haciendo, sea o no una moda”.

El grupo, originario de la Ciudad de México, se ha ganado a pulso una importante base de fans que se multiplica día a día a lo largo y ancho del territorio nacional. Al tener claro que es una banda que llego para quedarse. Al estar conscientes de hasta donde puede llegar Bengala, el cual dependerá en mucho del público, aun así este quinteto de jóvenes músicos buscarán realizar muchos discos, sin importarles si venden o no muchos discos.

A pesar de la aceptación que en los últimos años han tenido las bandas musicales independientes, Bengala es una de las pocas bandas que hacen rock and roll muy orgánico en México, en relación con las demás bandas que se incluyan por un rock pop con tintes electrónicos.

“Con una propuesta muy honesta y muy seria de alguna manera, al tomarse las cosas muy en serio y les gusta la música inteligente, con contenido, “al clavarnos mucho en la composición y arreglos” que definiría bien lo que es esta banda defeña.

En lo personal ¿Cuál es tu visión de este México? “Yo tengo una idea de que México fuera un país con mucho más justicia, con mucho más educación, con mucho menos vulgaridad, mucho muy alejado de lo gabacho, con gobernantes más justos, gente más comprometida y no fuera borrego, que no fuera con las modas y que no tienen un ideal o una meta. Aunque amo a este país que es muy hermoso, pero me da mucha tristeza al tener todo, desde ecosistemas, cultura, historia, pero al mismo tiempo es que esta llena de gente muy pelada y gente muy poca cívica, poco comprometida con la sociedad”.

Al estar consciente de que hay que ser coherente, es “ser más civilizado de que vivimos en una sociedad. Así como hay que mantener un orden y hay que ser respetuoso con él, así como el que esta a un lado. Siento que en México no lo hay, es muy triste, asevero el cantante.

En cuanto el peso que contrae el circuito de festivales rockeros para Bengala comento que estos van creciendo, “pero lo mejor sería que se hicieran festivales en donde se combinaran talentos de diferentes países, como un tipo de Festival Coechella, en donde ves bandotas de Inglaterra, Francia compartiendo con bandotas nacionales y de esta forma traerles más propuestas a la gente, así como también las bandas mexicanas se midan con las extranjeras, porque hay muchas bandas que están sobre valoradas y medirlas en un escenario, para ver como esta el rock nacional”.

Por último señalo que aun le falta mucho por hacer a Bengala, en estos momentos están muy entusiasmados con las creación de las nuevas canciones de su próximo disco, aun sin un titulo, el cual saldrá para este verano, así como seguir fomentando la imaginación entre sus seguidores.

Todo esto en el concierto que ofrecieron a los potosinos en el Arabound Discoteque en Nuestro Centro Histórico, en donde compartieron el escenario con las bandas locales de “Peyton” y “Última Clase”.

Un evento organizado por el buen amigo de Sócrates con su Soca Entretenimient, al que se le agradece por las facilidades para esta charla.

Para más informes de la banda, pueden checar www.myspace.com/bengala o http://www.bengala.com.mx/

No hay comentarios: