sábado, 12 de abril de 2008

Concierto de nostalgia muy metalera por los 21 años de Transmetal en tierras potosinas.



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con 21 años de un inigualable sonido devastador del metal que ha permanecido fielmente en la banda mexicana de Transmetal, quienes festejan con la banda potosina estas dos décadas de derrochar buen trash metal.

Al estar estado presente en la escena musical heavy-metalera desde febrero de 1987... al cumplir el pasado 27 de Marzo del 2007, nada más 20 años.


Siendo un buen let motiv para festejarlo con la reunión de los originales que dieron vida a Transmetal; Lorenzo Partida en el bajo, Juan Partida en la guitarra, Javier Partida en la batería y Alberto “Trash”Pimentel en las guturales.


Una banda que se identifica por tocar en donde sea posible, ya que hay público para todo. Así como una amplia convicción y el enorme placer que nos produce tocar. El cual se vio reflejado en esta histórica reunión con Pimentel, en donde se vio reflejada de esa inigualable energía y química que en palabras de Javier Partida, no han encontrado con otro vocalista en la alineación de este icono del metal mexicano como es Transmetal.


Al deleitar a la banda con rolas que van desde su primera grabación titulada” Muertos en la cruz “ hasta “ Alas el emperador”, lo cual causo que la banda que se dio cita en la Huerta del S.T.I.C. bailara, hiciera el slam, hasta algunos que se apoderaron momentáneamente del escenario para bailar y sin más integrarse a la banda que disfrutaba de este histórico concierto.


Ante una voz ponchada del Pimentel quien descarga su energía en vitales rolas como: “Milicia infernal”, “muerto en la cruz”, “el enterrador”, “tóxico industrial”, el clamor de “killer”, “el llamado de la hembra”, “tus días están contados”, “el infierno de Dante”, “el enterrador”, “temor a la cruz”, “México bárbaro”, “fariseos”, “decorados con clavos” y muchas más en esa vorágine musical, siempre acompañado de unos buenos riffs de guitarra del buen Juan, el estruendo de los pasos fúnebres del bajo de Lorenzo y la perentoria pausada en la batería de Javier.


Quienes además compartieron el escenario con las bandas locales; “The Biaxident”, buen metal de una naciente banda, pero ya cuenta con integrantes de ex bandas como La Bruja y Humo, para ceder el espacio a los “Antares” con un explosivo speed metal y cerrar con la banda queretana de heavy metal ochentero de Maldita Profecía.


Con una plena felicidad en el rostro de los integrantes de Transmetal, tuvimos la oportunidad de platicar con Lorenzo y Javier Partida.


Quienes comentaron que siguen aferrándose a esta corriente musical. Ya aquí en San Luis Potosí siempre los han recibido, donde no hay mejor forma que ser una de las plazas en donde se toco con la alineación original.


En ¿cuál ha sido esta magia de Transmetal? a lo cual contribuye para Lorenzo, es que ésta ha llegado a comunicarse con la gente y ha compartido muchas cosas identificables entre el público y la banda, “eso es lo que lo ha mantenido vivo”; al puntualizar que si llegan a la gente, “ya que sienten lo que nosotros hemos sentido, ya que en muchos conciertos casi siempre la gente disfruta de esta comunicación entre la banda y nuestra gente”.

Muy prendido estuvo la banda en ese recorrido histórico musical, a lo cual Lorenzo comento que es debido más bien al comienzo en México del trash metal y a la vez el surgimiento de Transmetal, el cual se caracterizaba por ser tener una buena convicción por este género y el heavy metal, para poder convocar a muchos adictos a estos estilos y volverlos a reunir con los Transmetal y recordar viejos tiempos, “de ahí que hay una nostalgia metalera entre el público y las canciones de la banda, por lo tanto hay una fuerte identidad que nos une esta vez”.


Aunado al haberse ganado el respeto hacia y con la banda que sigue al público fiel a banda y al género. Si hay una retribución muy confortable para nosotros por parte de la gente” comento su baterísta.


Tanto lo es que le es muy grato saber no solamente a Lorenzo que “la gente esta muy interesada en lo que haces, ahora con el regreso de Alberto-Pimentel-, hemos tenido desde Octubre para acá alrededor de 60 conciertos y han sido como los de hoy, en donde la gente sabe que va a disfrutar el concierto y además le tienen apreció a la banda y mas con Alberto se arma la fiesta en grande”.


“Yo sigo a la banda y respeto a los otros vocalistas, pero con Alberto hay una magia muy especial” en un comentario expresado de un seguidor a Javier Partida.


Aunque reconoce que los anteriores vocalista que han tenido les han encantado, “pero nosotros también sentimos que con Alberto nos acoplamos más, si le preguntas a Alberto opina lo mismo; quien ha tocado con un montón de músicos y esta bien, pero con nosotros me siento perfecto”.


Lo cual también es grato y un compromiso a la vez, el crear una escuela de bandas que retoman su estilo o letras en su caso, alo cual Lorenzo comento que “ hay gente como la banda potosina, Death Natural que tomaron ciertas influencias de la banda, aunque me gusto su comentario quien va a tratar de hacer algo inspirado en el grupo pero con algún ingrediente propio de él, lo cual me gusto”, aunque reconoció que no sabe a ciencia cierta cuanto le queda de vida, pero el hecho de que haya grupos que tengan cierta influencia de nosotros, es un gran compromiso”.


Quienes han logrado que el público mexicano haya captado una sensibilidad extra que se deja ver en cada concierto. Para ellos este comportamiento es muy positivo, ya que se caracteriza en los integrantes de este veterana banda en creer que la energía que entregan en sus presentaciones se les regresa, lo que resulta muy satisfactorio para los chicos.


Por último Lorenzo Partida anunció poder hacer un disco nuevo con Alberto Pimentel dentro de cuatro o cinco meses, de ahí que va a ser una sorpresa para toda aquella banda que los ha apoyado durante todo este tiempo. Y algo muy grande para nosotros después de tanto tiempo separados y ahora cumplir 20 años los originales es algo muy significativo. Esperando amarrar cabo queda otra.


Para más información de Transmetal checar: www.transmetal.tk o a www.myspace.com/transmetal


Un evento más organizado por La Santa Rock House y Freedom Sounds Producciones a quienes les agradecemos las facilidades para esta entrevista y demás.

No hay comentarios: