lunes, 21 de abril de 2008

Del 3 al 10 de Mayo, la octava edición del Festival de San Luis Potosí- Celebración de las artes-.


Bajo la premisa de ofrecer un armonioso balance entre diversidad, calidad, tradición y vanguardia. Aunado a volver a ser un espacio de encuentro entre diversas culturas, se llevara a cabo la octava edición del Festival de San Luis- Celebración de las Artes-del 3 al 10 de Mayo.
En el cual se contara con una ópera, teatro, danza y música, así como con los homenajes a la escritora francesa Simone de Beauvoir y a la actriz potosina Lupe Vélez.
Este encuentro dará inicio en la Plaza de los Fundadores con una noche de fusión y fiesta, para sin más volverse una salvaje verbena de ritmos balcánicos con la mejor banda gitana rumana "Mahala Rai Banda", que al ritmo del acordeón se unirá con el vallenatero mayor: el regio Celso Piña y su Ronda Bogotá.
En este mismo escenario se desarrollará una programación muy diversa integrada por destacados músicos y artistas de diferentes estilos y géneros que llenarán de emociones profundas e intensas, como es la participación de la Gusana Ciega, Plastilina Mosh, Jessy and Joy, la Tremenda Korte y el El Festival de música electrónica, Orbesonora 2008, contará con el
talento potosino de Robscan, de Morelos, Dosantos, Eléctrica Miami de Tamaulipas, Ramiro Puente de la Ciudad de México y Kyau & Albert de Alemania.

Pero siendo uno de los "platos fuertes" del encuentro será, sin duda alguna, la puesta de "Die Winterreise" , un innovador espectáculo operístico que se presentará en el Teatro de la Paz. en el que se conjugará la música de Franz Schubert con el teatro de Yoshi Oida, la voz de Fernando de la Mora y la escenografía e iluminación a cargo de Alejandro Luna.
Dentro de este renglón se contara con la gran participación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dirigida por José Miramontes Zapata, ofrecerá un magnífico concierto en el Teatro de la Paz bajo la dirección de David Cho, estadounidense de origen coreano, ganador del Primer Lugar del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta 2007, organizado por Instrumenta Oaxaca.
Se contara también con la interpretación de "La Petite messe solennelle (Pequeña misa solemne)", de Gioacchino Rossini, interpretada por cuatro destacados
solistas de la lírica mexicana de reconocida trayectoria individual en orquestas y compañías de ópera, el Cuarteto Vocal Arveiros.
También se podrá apreciar el jazz mexicano de Sacbé, integrado por los hermanos Toussaint, Eugenio, Enrique y Fernando, una de las instituciones musicales dentro del quehacer del llamado arte de la improvisación a nivel nacional.
Para el sector infantil se deleitará contará con la participación de “Théatre sans fil”, de Québec, Canadá, una prestigiada compañía de titiriteros que se
ha presentado en más de 25 países. Con un el espectáculo mágico titulado "Juego de sueños" en el que intervienen marionetas gigantes entre 1 y 4 metros de alto y donde los personajes expresan sus esperanzas y deseos, así como sus miedos y frustraciones por sus sueños.
En cuanto a la puesta en escena de La Máquina de Teatro se presentara la obra “Nezahualcóyotl” bajo la dirección de Juliana Faesler, quien invita al espectador a platicar con la Historia y con la monografía entorno a este gran rey y pensador-poeta mexica. Parte insoslayable de nuestra historia nacional.
Otras de las actividades relevantes será el homenaje que se rendirá a la novelista francesa, filósofa existencialista y feminista quién exploró los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual, Simone de Beauvoir en su primer centenario natalicio.
En esta jornada literaria se contará con la participación de destacadas investigadoras de El Colegio de México, Blanca Ansoleaga, Gloria Pardo, Ana Luisa Coulon y Laura López Morales.
También se hará un homenaje a la controvertida actriz potosina Lupe Vélez con motivo de festejar el centenario de su natalicio.
Con la finalidad de recordar su trayectoria y profundizar en su biografía, el crítico e investigador David Ramón ofrecerá una plática previa a la proyección de su primera película "The Gaucho”.
En tanto que la clausura estará a cargo del músico, compositor y productor mexicano, Aleks Syntek, a quien se considera un alquimista de ritmos y texturas musicales.
De esta forma; El Teatro de la Paz, el Centro de Difusión Cultural del IPBA, el Templo de San Francisco, el Paraninfo Universitario Rafael Nieto y la Plaza de los Fundadores serán los escenarios en los que la ópera, el teatro, la danza, la música y a la literatura se darán cita para disfrute de todos los potosinos.