martes, 15 de abril de 2008

EL DICCIONARIO ANTOLÓGICO DE AFORISMOS SE PRESENTARÁ EN LA CASA DEL POETA RAMÓN LÓPEZ VELARDE

El Diccionario Antológico de Aforismos realizado por Irma Murguía y Gilda Rocha Romero, con el auspicio de la Universidad Autónoma Metropolitana se presentará en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, el próximo miércoles 16 de abril a las 20 horas.

El texto tendrá los comentarios del doctor Mariano Ortega González y la maestra emérita Josefina de Ávila Cervantes, así como de las autoras del Diccionario.

La actividad literaria es realizada por la Secretaría de Cultura y la Casa del Poeta Ramón López Velarde.

El aforismo que se estudia en este Diccionario se caracteriza por su brevedad y por su carácter crítico; en la antología sólo se incluyen textos que invitan al lector a compartir puntos de vista diferentes y desafiantes sobre el mundo, las convenciones y la sociedad.

Es interesante advertir cómo muchos de los aforismos adquieren brillo por su irreverencia. Otros destacan por ser críticos o festivos, otros por ser burlescos, irónicos o paródicos.

En este sentido, puede decirse que el discurso aforístico que se presenta aquí no tiene nada que ver con el conjunto de frases hechas que nuestra sociedad repite de manera automática, ni con los refranes obvios, las máximas aleccionadoras o didácticas, que fortalecen las convenciones y reproducen las tradiciones consagradas y las visiones de mundos estatificadas.

Algunos aspectos que se tratan en el ensayo introductoria de este libro son: la historia del texto aforístico desde la antigüedad hasta nuestra época, el punto de vista que asume el aforismo ante la realidad, las estrategias discursivas que emplea para provocar asombro, reflexión e incluso risa; la manera como integra en su estructura las múltiples miradas o visiones que la cultura ha elaborado sobre la realidad; la ironía y la parodia como ejes estructuradotes de este tipo de discurso. Además, se analiza cómo estos textos permiten ampliar el horizonte cultural del lector y, a la vez, lo persuaden para asumir una actitud crítica ante lo convencional.