miércoles, 23 de abril de 2008

El Elote; hip hop de un incansable de las rimas

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Convencido de asumir la responsabilidad de que “el rapero tiene que dar más de si y no quedarse con la idea de cómo voy a entrar a la radio, si soy un underground”.
Al reconocer que una de las grandes limitantes que tiene nuestro rap es que la gente tiene la idea de pensar en cosas que realmente son estigmas, las cuales no van al caso.
Así como un preocupado en cuanto a que el contenido de sus letras sea más explicito y a la vez más claro. Al afirmarlo El Elote, también conocido como "El Bárbaro", un incansable de las rimas.
“Yo voy más por las letras de primera mano, de decirle a las cosas como son, para dejar aun lado las metáforas más oscuras. Ya que son muchas las personas que podrían comprender o –sencillamente-tardarían 3 o 4 veces el escuchar la canción o verso, para poder digerirla o simplemente el conocer”.
Aun así no deja de escribir letras muy sinceras, pero que quizás resulten muy crudas o quizás sean más bien digeribles al oído de la gente, pero lo importante es que no pierden su contenido.
Un profesional que el rap lo ha convertido en un motor de muchas cosas, como es su trabajo con las ondas hertzianas en tierras sinaloenses, al estar produciendo sátira política noticiosa en sus horas en el estudio.
A pesar de que en momentos ha sido tentado por dejar la música, pero ha llegado a la conclusión de que “jamás te vas de esto, porque el algo que ya esta en ti, jamás le he conferido al rap las obligaciones o los sueños que la mayoría le confiere o le apuesta como es fama o dinero-fortuna”.
Sin embargo, a pesar de estar en constante movimiento, el hip hop mexicano, para El Elote es un escenario que ha estado mutando los géneros y subgéneros que azotan las carteleras musicales de la escena del mainstream y,”de alguna manera el impacto en el gusto de la generaciones que les gusta el hip hop va creciendo, así como va cambiando sus preferencias y no se las puedes frenar”.
De ahí que las tendencias dentro de este género musical en nuestro país, todavía en su mayoría se desarrolla en el underground o en aquellos que están buscando el éxito, en comparación con el estadounidense que esta más enfocado a la industria de la música-el dinero por la música-
Para esto se enfatizo mucho con la incursión del reggeton,” ya que vino de alguna manera a llamar la atención de alguna gente que no sabía bien diferenciar de un género a otro, aunque sabemos que se le hace más digerible el reggeton”.
Aun así, el hip hop ya paso por la disyuntiva de ser una moda, para establecerse como un género, con su séquito y volverse más bien con el tiempo en un género de culto.
“Cuando me refiero a un género de culto, me refiero a varias generaciones que iniciaron esta y todavía están de alguna manera están vigentes dentro del género”, aclaro el hip hopero sinaloense.
En cuanto al detonante de las miradas de las disqueras , dijo que en el caso concreto de Mantequilla Records, “aun con su carga de trabajo y todo lo que se ha dicho a favor o en contra. Es una empresa que le esta haciendo su lucha y creyendo en grupos como son los de la vieja guardia, como son; bastón, Mc Luka, los reyes del pulmón. De ahí que es algo chingón que se debería emular con otras disqueras, de no solo meter lana, sino meterles personas que realmente conozca el mercado de este género, para poder sacarle provecho que realmente el empresario tiene como expectativa y el artista ya pueda graduarse y ser un profesional en esto”.
Al destacar dentro de este renglón, “se tiene el factor de la sinceridad, la característica de algo puro y sincero, que de pronto no lo tienen las otros géneros”.
“La prueba es de aquellos empresas que se van a lo fácil, que no quieren experimentar y no quieren invertir en personas especializadas en el género, de esta forma para darle para adelante un proyecto”.
Aunque reconoce que afortunadamente existen festivales importantes para el género. “De pronto en Hermosillo, Sonora, hay eventos en donde jala gente de diferentes lugares y se hace un evento homogéneo; hay otras situaciones como en Monterrey o el D.F., donde puedes darte cuenta que convergen diferentes estilos y la gente lo toma a bien. Sin embargo, falta incluso que mucha gente que son factor en la realización de eventos confíe y se convenza que es un género noble y rentable, porque influye mucho en los patrocinadores, empresarios, los medios de comunicación que son un factor muy importante en esto”.
Aunque desafortunadamente se encuentra atorado con un CD, en el cual manejara temática muy variada, al narrar momentos o anécdotas, así como rolas para la banda de hip hop, sin hacer dejo de cuestiones personales, el cual espera que salga para este verano.
No así, su mixtape, que reúne segmentos de rolas inéditas y mezcladas con diversas colaboraciones de otras personas, quienes les ha dado el permiso de usar su verso y su canción para utilizarlo en su disco, el cual ya se encuentra a la venta.
Para finalizar con esta charla con uno de los raperos mas representativos de la escena underground mexicana, al preguntarle el porque escucharlo, a lo cual contesto; “porque pueden encontrar algo interesante en mis letras. Porque no todas las personas en menor o mayor grado nos gusta la sinceridad y la honestidad. Yo de eso me encargo o trato de retocar cada canción con este tipo”.
Esto comento en una amena charla con él, en espera de entrar a descargar su set de rimas con un enfoque netamente gangsta, al hablar de situaciones que pasan en la calle, aunado con un buen estilo en su lenguaje y sin olvidar su flow lo que lo hace altamente recomendable para aquellos gustosos en estas tierras potosinas.
Para más informes del Elote, pueden checar: www.myspace.com/eleloteelbarbaro