sábado, 12 de abril de 2008

Espléndida sesión de jazz fusión con Paté de Fuá en el Patio Central de la U.A.S.L.P.

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con una propuesta basado en la fusión de Jazz, Valses, Mussete, Dixieland, Fox Trot, Tango, Tarantelas, Pasos Dobles y distintos elementos de las músicas del mundo, sin hacer dejo del sonido bonorense, se presento la banda de jazz fusión “Paté de Fuá” en el Patio Central de la Máxima Casa de Estudios Potosino, ante una excelente respuesta de los potosinos que llenaron este recinto universitario.
A pesar de conformarla con una dotación instrumental muy peculiar, sus integrantes mostraron esta alquimia musical pocas veces abordada, quien a través de un anfitrión y director general de esta agrupación creada a fines del 2005, Yayo González en voz y guitarra, acompañado por sus secuaces musicales; Guillermo Perata en la corneta, cavaquinho, bombardino, composición y dirección musical; Víctor Mandariaga en el acordeón y el bandoneón; Jorge Luri Molina en el contrabajo, Gabriel Puentes en la batería y Alexis Ruiz en el vibráfono.
Con un espíritu totalmente acústico, aunado al humor no solamente en sus letras, sino en el entreacto espontáneo de cada pieza- por cierto composiciones originales- a cargo de Yayo González y el inigualable forma de disfrutarlo al bailar con su contrabajo de Luri Molina, lo cual le da a este cuarteto de talentosos músicos y amigos un sello muy particular de este proyecto musical, quienes presentaron ante los potosinos un rico repertorio de canciones propias; Nina e Pasquale, colegiala, canción del Lineyra, el valsesito de Don Serafín, el fantasma enamorado, celoso, recontra aventurísima en Guanatos, Soirée danzante, triste historia, putanesca, muñeca, Nato a Barraza, Chorreo a Perrone y Amparito.
Fue tal la empatía de Paté de Fuá que genero un alboroto por la búsqueda de autógrafos quedara plasmada en su disco homónimo de aquellos que disfrutaron esta sesión musical, organizada por la División de Difusión Cultural de la U.A.S.L.P de manera conjunta con la Alianza Francesa S.L.P. que nos concedió a los medios su director general Yayo González unos minutos, en cuanto al rescate de la música de antaño señalo que se debe rescatar todo lo de antaño, ya que los tiempos eran otros, las cosas se hacían con más compromiso, con mayor trabajo, que es lo que hay que rescatar, aunque están muy bien los nuevos tiempos, se puede volver a los orígenes de ahí viene lo original”.
En relación a ese aire bonorense que se percibe en esta propuesta musical asevero que tiene mucho que ver con los sonidos de Buenos Aires. Aunque pasa como Argentina es hecho por inmigrantes, este carácter cosmopolita que tenía Buenos Aires a finales de siglo, donde la globalización aun no existía y donde las culturas estaban aún más aisladas y se podía escuchar la música”.
Un buen entendido, quien opta por la idea de aquellos iniciadores de un movimiento, los cuales tenían esa virtud de hacer música para escucharse.
Añadió que el humor en sus letras es esencial ya que existe mucha camaradería y espontaneidad entre los integrantes, quienes que se sirven de las circunstancias que giran a su alrededor para hacerles anécdotas con humor que puede llegar a volverse en humor negro.
Simplemente basta para escuchar a Paté de Fuá, si se tiene las ganas que este fuera del circuito comercial, pero que sea accesible, auténtico y que no tenga fórmulas. Aunque le pesa mucho apuntar al pasado.
Con una plus valía de que nunca fue concebido este ensamble musical para tener una repercusión y ser claro que nunca interfiere con ningún movimiento. Sino más bien, va más enfocado a hacer música que a ellos les agrade y agrade a aquellos que quieran escucharlos.
Aunque asevero que los logros de Paté de Fuá es que “ahora hay mucha expectativa a los lugares a donde vamos, realmente se esta vendiendo el disco increíblemente y que estamos viajando por toda la República Mexicana”.
Considero que al hablar de una firmeza en la escena musical, “es más bien, hablar de un panorama musical muy cerrado, lo mismo en cuanto a lo alternativo, esta muy preso del movimiento, hay pocas bandas que las puedas rubricar en un movimiento, por lo cual es útil, que no es la única forma de hacer las cosas; pero aboga porque haya diversidad y existan posturas firmes en el quehacer musical, por lo cual da más opciones a los consumidores, empezando por el mismo entrevistado.
Comento que esperan sacar una nueva producción discográfica con un tentativo título “El tren de la vida”, el cual saldrá para mediados de Noviembre. Así como seguir viajando en México y a Europa.
Por último recomendó a que sigan escuchando mucha música y que sigan apoyando a los proyectos independientes que no hay mejor momentos para tales. Así como la constante interacción del público y los músicos, así que consuma música que los emociones.
Paté de Fuá se ha presentado en escenarios de gran prestigio en México, tales como el Festival del Zócalo, Lunario del Auditorio, Festival del Desierto San Luis Potosí, Festival de la Puertas de América, Universidad del Claustro de Sor Juana, Zinco Jazz Club, Papá Beto Jazz, Casa Francia, Feria de San Marcos, entre otros.
Para más informes de Parté de Fuá, checar su site: http://www.patedefue.com/

No hay comentarios: