martes, 22 de abril de 2008

LAS EXPRESIONES MUSICALES DE LA HUASTECA, EL SOTAVENTO Y TIERRACALIENTE EN EL V FESTIVAL OLLIN KAN

Patricia Rosales y Zamora***
La Dirección de Vinculación Regional participará del 23 al 25 de abril en el Museo de Historia de Tlalpan.Con la participación de 62 grupos internacionales y 53 agrupaciones mexicanas, del 21 de abril al 18 de mayo se realizará en 40 foros de la ciudad de México el V Festival Ollin Kan 2008.
En el encuentro, cuyo objetivo es mostrar las facetas artísticas de las culturas que han resistido el embate de la globalización, participará la dirección de Vinculación Regional, dependiente de la dirección general deVinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Amparo Sevilla, directora de Vinculación Regional, se refirió al programa que desarrollarán dentro del festival. Del 23 al 25 de abrilen el Museo de Historia de Tlalpan mostrarán tres expresiones culturales de nuestro país: Huasteca, Sotavento y Tierra Caliente.
El Festival Ollin Kan permite al público de la ciudad de México tener un panorama más abierto de las culturas del mundo, que también son culturas regionales, y tienen la característica de ser expresiones musicales en su mayoría, pero no atienden a las modas musicales que impone el mercado internacional, sino que son espacios en los que los pueblos conservan sus tradiciones musicales y el espíritu de creación sobre los orígenes, esto es, sus propias matrices culturales, explicó la antropóloga Sevilla.
En las emisiones anteriores del festival, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha colaborado en la difusión del encuentro. Enesta ocasión dedicará tres días a mostrar la presencia de las regiones de la Huasteca, Sotavento y Tierra Caliente, a fin de que el público tenga conocimiento general de lo que es el contexto musical de estas regiones.
El miércoles 23 a partir de las 19:00 horas se desarrollará el programa Presencia de la Huasteca (Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz), con la participación de un trío de la Huasteca hidalguense, que tocará los sones difundidos en las fiestas de Carnaval, la de Xantolo o Todos los Santos. "Generalmentese conoce el son huasteco y muy poco la música tradicional de las fiestas religiosas. En ambas se interpretan los vinuetes, sones del siglo XVIII provenientes de los minuetes que se acompañan con danza",dijo Amparo Sevilla.
También se proyectarán los documentales Así somos en la Huasteca y De carnaval a Xantolo, además de una exposición relativa sobre el tema,realizados por el Programa de la Huasteca. Impartirán pláticas AmparoSevilla, César y Germán Hernández Azuara.
El jueves 24 corresponde el turno al programa Presencia del Sotavento(Veracruz, Oaxaca y Tabasco), que contará con un aspecto sustantivo para la música de la región. Se trata de la fiesta tradicional denominada Fandango. El tema sobre qué es el fandango, cómo se ha conservado pese a otras formas musicales, y por qué guarda una tradición de carácter místico-religioso será abordado por la bailadora y antropóloga veracruzana Rubí Oceguera, quien también participó en la producción del video que ese mismo día será proyectado bajo el título "El fandango jarocho".
El viernes 25 cierra el festival con el programa Presencia de Tierra Caliente (Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Estado de México). Intervendrá Los mensajeros del Sur, grupo tradicional del Estado deMéxico que interpreta sones y gustos. Raúl Eduardo González hablará sobre las características generales de la música de esta región y que es poco conocida en el Distrito Federal. Se exhibirá una colección de fotografías con el mismo nombre y el video " Bajo el ala del sombrero.Tradiciones de Tierra Caliente".
Durante los tres días de participación de la dirección de Vinculación Regional en este festival, en los que se buscará que el público tenga mayor información sobre este acontecimiento musical, habrá venta de artesanías y comida regional. La entrada será gratuita.
"Presentaremos en este festival las culturas en resistencia de estasregiones, que sobreviven los embates de la modernidad ycomercialización de la cultura. Existen muchos procesos que nos hablande memorias que, debido a la globalización, pueden irse borrando de nuestra historia", dijo la maestra Sevilla.
Y añadió: "Otro de los méritos del Festival Ollin Kan es mostrar unaserie de grupos que no son programados en otros encuentros y que conservan repertorio y tradiciones que se resisten a ser comercializados, pero que generan fusiones y creaciones a partir desus propios orígenes".
El Museo de Historia de Tlalpan, donde se desarrollarán los tres programas los días 23, 24 y 25 de abril a partir de los 19:00 horas,se encuentra ubicado en Plaza de la Constitución 10, esquina Morelos,Colonia Tlalpan.