miércoles, 16 de abril de 2008

Desde la tierra regia, llega lo alternativo-screamo de Ayleen a tierras potosinas

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Ayleen, se define como una banda que traen una propuesta que no es igual a las demás bandas, al no caer en los típicos gritos, para solo concretarse en presentar una propuesta musical que no sea ni muy hardcore ni muy pop.
Una banda formada en el 2006 en Monterrey, Nuevo León, quienes buscan a través de un sonido y letras potentes transitar por lo que es el llamado “alternativo-screamo” o post rock con tendencias más rockera. Ayleen tuvo una buena recepción en su primer toquín por tierras potosinas, a pesar de las grandes delimitaciones generadas, como fue el tiempo del mismo toquín y el ruido hecho expresado por los responsables de un antro que se encuentra en nuestro centro histórico.
Al tocar solamente cinco rolas, destacándose de este corto set; “sueños alternos”, “late y explota” y “the end of the chap” en donde se pudo percibir la interesante fusión, buena técnica y punch, aunque para algunos duchos comentarios sabedores de estas lides, señalaron que aun no logran un sonido pleno y propio.
Pero se destacó, el show protagonizado por su vocalista Danny, quien con perseverancia logró involucrar parcialmente a la banda, para desgallitarse en una sonada guturalidad y dar todo de si en el reducido escenario, el cual recompensado esta banda regia con la petición de una rolita más, lo cual hicieron gustosamente.
De esta forma poner un enfático réquiem a un toquín que apenas empezaba a encarrilarse, pero gracias a los dueños del lugar no se pudo disfrutar más de estas bandas.
Al compartir el estrecho stage con la banda defeña de metal core “Bulletfly”, así como las locales: los scream-metal de los Odeen y 21 gramos
En como son vistos dentro de la rigurosa escena regia, comentaron que tienen afortunadamente tiene el apoyo, pero no en comparación con las bandas de hardcore, al ser "una propuesta diferente y que no va a lo mismo, como es el encasillamiento de las mismas bandas de hardcore que traen las mismas propuestas”.
A pesar de no tocar mucho en Monterrey, reconocen que se encuentra con mucho apogeo el hardcore, al existir afortunadamente con muchas bandas que tocan este estilo.
Entonces hablamos que Ayleen refrescaría un poco la escena regia, lo cual aceptaron, pero precisaron que“en caso de que existan más bandas en el estilo de nosotros, si se podría hacer algo grande allá en Monterrey”.
Una banda que ha logrado en poco tiempo de conformación el reconocimiento en el extranjero, al tener una importante invitación para visitar las tierras de Malasia y realizar una gira por todo el sur de Asia. Al respecto comento Eduardo “ al ser reconocido tu trabajo en otro país, siempre es motivante”.
A pesar de la existencia de renombrados festivales en Monterrey, señalaron que desafortunadamente no hay un festival que hasta el momento comparta con lo propuesto por Ayleen.
Aunque si dejaron entrever que en los festivales en que han participado, han sido festivales con raíces en Estados Unidos, como fue el caso del “Taste of Kaos Fest.”. Pero en cuanto a un festival nacional que apoye al movimiento que tenemos nosotros, señalaron que es muy lejana la idea.
“Desafortunadamente este tipo de propuestas no hay muchas bandas seguidores de este estilo en Monterrey, ya que tiene que irse al gabacho para poder tocar y ser reconocida”.
Aunque reconocen que hay bandas regia que “ no tienen screamo y cantan, pero tienen la misma música que nosotros. Pero no hay bandas que tengan la misma música y que griten, ya que hay una tendencia más hacia el hardcore y lo pesado”.
Por otra parte, se encuentran muy motivados los integrantes de Ayeleen al salir a circulación a principio de Mayo, su primer EP, titulado tentativamente como “Sueños alternos”. El cual fue grabado con el ex guitarrista de División Minúscula, Ricardo Pérez, el cual saldrá de forma independiente.
Aunque no reniegan de estar apoyados en un futuro mediato por una disquera independiente que trabaje y tenga la misma mentalidad de Ayleen.
Entre las bandas que siguen estos términos musicales, nos recomiendan a: Anderson y Alesana.
Ayeleen esta integrado por: Danny en los gritos y guitarra, Jesús en la guitarra, Rosvel en el bajo, Eddie en la batería y George en los teclados.
Para mayor información de esta banda regia, pueden checar: www.myspace.com/ayleenmx