miércoles, 9 de abril de 2008

Noche de lieder alemán; voz y piano.




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una grata noche de lieder alemán, la cual inundo la sala musical que forma parte del Museo “Francisco Cossío”- Casa de la Cultura-, con la presentación del dúo conformado por Thomas Corner (tenor) y Christop Klein en el piano, como parte de las actividades de la trigésima sexta temporada de Pro-música en San Luis Potosí A.C.
Un programa que reunió a cuatro prominente compositores representantes de esa acepción musical como es la canción alemán-lieder-.

Este entendido como una confesión más personal e intima y apasionada, de ahí que fuera un esplendoroso recorrido por este período que comprende el romanticismo alemán.

Al romper con la tradicional entrada por el foro de estos magníficos músicos y entrar por la puerta principal, ante un nutrido aplauso del respetable que se dio cita, para ser introducido por una pequeña introducción a cargo de la soprano y anfitriona Liliana del Conde sobre esta serie de cuatro canciones del compositor austriaco, Franz Schubert (1797-1828) sin mas relata a través del poema la salvaje tempestad de la naturaleza, así como la belleza y el calor de la primavera bajo el resguardo de héroe conducido a un lugar mítico o simplemente en el joven enamorado; “Ganímedes, príncipe de Troya”, “mensaje de amor”, ”serenata” y “amor incesante”.

Para proseguir con este hacedor de lieder-más de 200- para una sola voz, hablamos del oriundo de Hamburgo Johannes Brahms, quien en este ramillete de cuatro canciones, plasma ese encanto penetrante y una expresión muy emotiva a través de la cautivante voz del tenor bajo el gran acompañamiento de un excelente pianista, al lograr plasmar “que bella eres mi, mi reina”, “domingo por la mañana”, “mi amor es verde como un arbusto de lilas” y “por amor eterno”, bajo la introducción poética de Liliana del Conde.

Considerado Hugo Wolf (1860-1903) como el más representativo del lieder desde Franz Schubert y ambos exponentes del lieder alemán, se presentó para este recital un racimo de cuatro lieder basados en los textos del poeta, escritor y clérigo alemán Eduard Morike, de una serie de 53 canciones.

En estas piezas se noto la enorme evolución estilística que afecta directamente a la importancia y dificultad de la parte pianística de sus lieder, de ahí que sea más bien sea considerada como una expresión necesariamente expresiva, lo que conlleva a descubrir al escucha de uno de los precursores del expresionismo musical como pictórico, al verse plasmada en “el convaleciente en la esperanza”,”el tamborilero”,”el oculto”,”el jinete del fuego”y “viaje a pie”.

Para finalizar esta noche de lieder que fue del agrado de los gustosos de la música clásica, más específicamente música de cámara con cinco piezas del compositor Richard Strauss(1864-1849) sobresale por “su plena wagneriana, la gracia mozartiana y su personal calidez humana” en donde el escucha disfruta plenamente de este banquete grandiosamente lúdico, en donde se podrá degustar una dedicatoria a la amada a través del amor ante la nublada penumbra que a lo lejos se ve una pequeña luz azul. De ahí que sea una “invitación secreta”, “¡Oh mi dolor! Mi desventurado hombre”, “muy por encima de mi cabeza tu cabello negro”, “ un sueño a través del alba” y “Dedicatoria”que en palabras del Dr. Torre las “Vier Letzte lieder” son las más intensas y más bellas canciones del siglo XX.

Thomas Corner, empieza sus inicios musicales al asistir con los niños cantores de Wupertal, Alemania, en el Wupertaler Kurrende bajo la dirección del maestro Heinrich Stolte. Para proseguir sus estudios en la Escuela Superior de Música en Colonia para terminarlos en el área de canto con el maestro Reiner Becker y en teoría musical con Petra Obenaus, continua sus estudios con el maestro Berthold Schmid en Dortmund, así como también tomó cursos magistrales con Alaistar Thompson y Christoph Prégardier. Actualmente es docente en las escuelas de música y en las universidades de Colonia y Dortmund. En cuanto a su repertorio es muy extenso, al abarcar desde los madrigales del renacimiento hasta las música contemporánea, así como mas de 100 lieder entre los cuales destacan los ciclos de Schubert, Schumann, Beethoven y Mahler.

Christoph Klein desde muy temprana edad fue un apasionado del piano, del órgano y de la composición. Más tarde estudia para ser maestro de piano, armonía, teoría musical y pianista acompañante en la Escuela Superior de Música del Sarré(Universitat der Saarlandes).
Oriundo de Offenbach, Alemania, ha dado conciertos en buena parte de Europa, en radio y televisión, y es autor de varias grabaciones discográficas. Después de muchos años de docencia en la escuela de Dortmund se dedica ahora al acompañamiento de cantantes solistas, así como la música de cámara. Su punto fuerte es el lied alemán y la chanson francesa, sin hacer dejo de las arias de ópera y opereta.

Un evento que se llevo a cabo gracias al apoyo incondicional del Patronato Cultural de la Industria Alemana y el Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí. En especial a Liliana del Conde y su esposo, así como el Dr. Goldaracena por las facilidades para realizar esta reseña.

Para más informes de Pro-Música, pueden hacerlo al consultar su sitio en internet: http://www.promusica.com.mx/

No hay comentarios: