miércoles, 2 de abril de 2008

Sacudió Espécimen las conciencias en tierras huachichilas con su gira Gran Slam.




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Tras casi una década de no presentar por estas tierras potosinas, llega con su punk y a la vez festejar sus 20 años de punk con su gira “Gran Slam” de los Especimenes para sus legionarios especimenes huachichiles.

Todo esto se suscito en una noche de punk en la Huerta del S.T.I.C. En donde compartieron el escenario con las bandas locales de Mano de Obra y Erextion, así como la banda metalera queretana de “Maldita Profecía” que dejo buen sabor auditivo entre la banda que se dio en buena cita.

Pero lo que rompió la noche fue la banda familiar de Kopal, desde Nezayork, con un punk directo y ponchado, aun cuando es dirijo para la banda infantil, además de integrarlo dos chavitos bajo el resguardo musical de sus padres, prendieron a la banda y los despidieron con un cálido y respetuoso aplauso.

Sin más se apodero del escenario Benny Rotten y rompe el silencio con un agradecimiento celestial, quien sin más es una de las mejores tocadas que han tenido según palabras expresadas a su servidor por el mismo Rotten, en donde la banda disfruto, canto, bailo y desmadreo momentáneamente su cotidianidad con un repertorio de 20 rolas , entre ellas; “corazón amargo”, “bienvenidos”, “genética”, “ mercadotecnia”, “ misa para muertos”, “tota”, “plaza de toros” y otras más de esta banda considera una de las más importantes y visionarias dentro de este género.

Quien se dijo estar agradecido por venir a San Luis Potosí y haber hecho una de las mejores tocadas que ha habido, el ¿Por qué?, “porque la gente necesitaba desahogarse, esa es la palabra”.
Estas fueron los comentarios de Benny Rotten en una agradable charla que tuvimos en un rincón de esta catedral del metal potosina.

Si podemos hablar de un balance dentro de 20 años que han pasado y lo que falta, ¿Qué ha sido de Espécimen y Benny Rotten?, a lo que simplemente respondió este punky de corazón; ”hemos resistido durante 20 años y hemos logrado esquivar a nuestros enemigos de muchas partes, de muchos lugares, no solamente han sido enemigos del movimiento, sino del sistema que quieren taparle la boca al grupo que inevitablemente ya lo grabo; desgradaciadamente ya esta grabado, el cual es responder hacia ese llamado que la gente vea que espécimen no fue un grupo de moda”.

Fue un grupo que se quedo gracias a que hay gente de conciencia, gente que tiene la forma de pensar en decir y reinvidicar que éste es el grupo. “Que gracias a mí al menos me hacen pensar un poco, sin tener que estar escuchando lo mismo y lo más cotidiano de los demás” comento su vocalista.

Ya que al fin de cuentas para los integrantes de Espécimen han colocado su granito de arena dentro de este movimiento, al puntualizar Rotten que la banda les ha respondido, "los especimenes nos han dicho adelante", al referirse al mismo sentido de que tienen la facultad de estar así, como lo están hasta ahora. Ya que desde hace dos décadas hasta la fecha han contribuido tanto en cuestiones personales de sus seguidores de esta decana banda de punk, aunado a quienes les han escrito desde aquellos psicólogos, veterinarios, quienes les han agradecido por haber despertado y por haber sabido ¿cuál era su misión?.

“Yo como fans de Espécimen , entendí que mi misión era ayudar a aquellas que necesitan de los demás”, enfatiza.

¿Qué tan difícil es llevar esa llave para darle cierta coherencia a lo propuesto por Espécimen? A lo que respondió “en el movimiento punk representa para mi el portal del conocimiento y la razón. Solo pueden entrar los que tienen la llave que se llama filosofía; si uno no tiene la filosofía como una convicción personal, jamás va a poder entender lo que te rodea, la filosofía es la llave para el entendimiento, y el movimiento punk yo lo tome como una puerta de entrada, no para estar viendo la puerta todo el tiempo y decir que no hay reglas, pero no contradice que si soy capitalista no soy punk”.

Acotó Rotten que “los punk no somos una comunidad y como punk necesitamos hacer algo por la comunidad, de ahí que no quiere decir que todo el movimiento punk tenga que ser miserable y toda tu vida tengas que estar sin dinero y sin progreso. Eso no es cierto, eso lo pusieron las personas que creen que el movimiento es así, el movimiento es libre, no tiene reglas; el movimiento es el entendimiento y la razón”

Hasta donde entonces la utopía como sentido de coherencia en estos devenires del punk, a lo que respondió, "no hay que verlo desde adentro, sino más bien, ¿qué me dice ese movimiento y en que se baso para ser punky?.

En cuanto a la creencia de un ser superior, sentenció que desde luego hay un gobierno, hay una iglesia, eso es el poder superior. "Pero si me dices que hay un dios, eso es otra cosa, yo soy ateo, jamás voy a creer en algo que no he comprobado, pero si he comprobado que existe una razón de vivir en este mundo y no en el otro”.


Con 25 años de ser punky, Benny Rotten ha sido parte de un proceso ha llegado a comprender que es una forma de vivir y de razonar; “gracias al movimiento he estudiado muchas cosas, tengo siete profesiones nada más y todavía sigo estudiando para poder comprender un poquito más que nos pasa adentro”. Desde diseñador gráfico, músico, compositor, buen master, letrista y la mejor carrera del mundo como lo es ser padre de familia.

A pesar de seguir preparándose para Rotten es muy claro su misión de venir a este mundo a hacer muchas cosas y aprender y a razonar.

Se define: “Yo soy una banda común y corriente, es más ni tengo los apoyos transnacionales, nos la jugamos y por eso tenemos que cobrar, para poder tener una continuidad, sino como un grupo de punk no va a cobrar, simplemente ya no existe nadie de mi época, nada más creían en la filosofía de cómo vas a cobrar; entonces de que va a vivir, tienes que vivir conciente de que somos una comunidad, no somos pordioseros, somos gente que piensa y hay que demostrarlo”.

De ahí que aboga por que hay que tener una actitud, no como la que actualmente aqueja a la juventud punk que en si hay que estar más despierta que antes. "Me sorprende los jóvenes, los niños que me dicen de que me voy a morir, son chavitos con actitud pensante, pero al final me doy cuenta que los jóvenes están más despiertos y ya se abrieron por fin los archivos y ya no hay inquisición. El mundo tiene 100 años de haber nacido, es el momento de que el mundo ya vaya cambiando poco a poco. Ahora ya podemos hablar, antes te juzgaban, hoy no”.

En cuanto en ser consciente de ser un ejemplo, simplemente contesto que no es un ejemplo a seguir, “soy un testimonio de mis ideas. Soy una persona consciente de ideas, soy simplemente como tú, una persona que hace un trabajo distinto, porque pocos se atreven a decir la verdad, mucha gente se ofende al no saber que las cosas son así”.

Para finalizar comentó que el rock todavía no termina, aunque dejo entrever que no le queda mucho tiempo para retirarse, “la verdad son 20 años que hemos estado aquí y quizás unos 10 años más-de rock-y hasta ahí. A pesar de que el tiempo pasa tan rápido que ya no sabemos si nos volveríamos a ver. Por lo tanto el concierto de hoy es memorable para la mente de Espécimen y de los especimenes.” Se despide con una sonrisa y una satisfacción a pesar de la fatiga refleja en su rostro.

Desde aquí un agradecimiento a la Santa Rock House por las facilidades para la realización de esta reseña y entrevista y claro esta al buen Benny Rotten, su manager y las bandas que los acompañaron.

No hay comentarios: