viernes, 11 de abril de 2008

Se invita al interesante curso "Fundamentos epistemológicos del arte coreográfico actual" por el director de la revista especializada en danza DCO



El curso "Fundamentos epistemológicos del arte coreográfico" es impartido por Gustavo Emilio Rosales, director de la Revista DCO, Danza, Cuerpo, Obsesión. El Objetivo general del mismo es situar los componentes epistemológicos del arte coreógrafico actual a partir de cuatro claves de pensamiento (espacio,tiempo, energía y coreotropía), analizar su especificidad estética y sus tejidos de interrelación, y proyectar su análisis hacia metodologías de apreciación crítica. Desglose de elementos conceptuales. Tendencias coreográficas (estudios prácticos y en video) y su relación con disciplinas concomitantes. Parámetros de análisis y desarrollo de metodologías de aplicación directa en el trabajo diario de artistas y estudiosos del arte coreográfico. Espacio Teorías de la percepción y particularidades de la apreciación coreográfica.
La crisis del principio de verificación cognitiva a partir de la posmodernidad. Consecuencias artísticas y sociopolíticas de la imagendel cuerpo. El paso de las estructuras de conexión en conjuntos de elementos afines a las estructuras de caos y heterogeneidad. anteamientos transgresores de conceptos espaciales. Nuevos paradigmas en relación a forma, estructura, representación, signo,dato, fenómeno, coherencia y síntesis.Tiempo, asi como también el papel determinante del ritmo en la metamorfosis de los modelos analógicos hacia el campo de los procesos metafóricos de cognición. Proyectos críticos de la noción de tiempo (Bergson, Valéry, Page, Hawking) y sus repercusiones para ubicar las claves de la epistemología coreográfica. Dramaturgia, progresión dramática, parateatralidad y anulación dramática como campos de la imaginación temporal-coreográfica, que han ordenado las actuales poéticas de la experiencia escénica.
Energía: Los procesos de manifestación energética como nichos de identidad de la entidad. Predicados kinéticos y predicados psíquicos.El training como conjunto de postulados que determinan una trayectoriade creación. Imaginación energética: antropología teatral, trabajosobre las acciones físicas, danzas-teatro (sí, en plural), nouvelledanse, la Nodanza y la post-Nodanza. Coreotropía: Aproximaciones autocognitivas y proyectos de creación. El artista es la obra. Procesos y procedimientos de recuerdo de sí y autoobservación y sus nexos con la construcción del sujeto/objeto artístico en la producción escénica contemporánea y revisión de metodologías de análisis a partir de fundamentos epistemológicos de las artes del movimiento.
Este curso se impartirá el jueves 1 al domingo 4 de mayo de 2008. Horario: de 10:00 a 13:00 horas. Con un costo: $1,000 pesos para profesionales y maestros; $700, estudiantes.

No hay comentarios: