viernes, 25 de abril de 2008

Participó Unidanza Contemporánea en el Primer Encuentro Universitario de Danza Contemporánea en tierras regias




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Unidanza Contemporánea fue el representante de la Máxima Casa de Estudios Potosina en este Primer Encuentro Interuniversitario de danza contemporánea, que tuvo como escenario, la Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Al compartir con mucho éxito su presentación, tanto con la comunidad universitaria como los neoleoneses, con su plasticidad y armonía escénica, proyectada en una vorágine de ideas y emociones que convergen en esa simbiosis creativa que ha distinguido a esta compañía, como parte de un programa integrado por 9 coreografías de una compañía conformada en 1995 por el Mtro. Fernando Escalante que es resguardada por la Máxima Casa de Estudios, como una plataforma artística para la comunidad universitaria. 

“Amaneceres”, “Si me amas”, “3 movimientos” “solamente” “Alfonsina” y “Espejismo” del Mtro. Fernando Escalante; así como las coreografías de “Nuevos Horizontes”de María Alvarado; “silencios” de Valeria Vélez y “Milky Waltz” de la Mtra. Polly Wilkinson, esta última se presentó como estreno mundial.

Destacándose, “amaneceres”, “si me amas” y “Alfonsina”. Nueve propuestas coreográficas que retratan el entretejido del quehacer dancístico de este grupo universitario, al exponer a través de un lenguaje universal, al combinar baile, movimiento, ritmo y emociones en esta nueva camada de jóvenes bailarines, quienes logran conjuntar y plasmarlo a través de las sutiles formas dentro de una estructura coreográfica, para dejar a un lado las complicaciones y simplemente dejar transitar al espectador en su arte danzario universitario.

Grupo Unidanza Contemporánea esta integrado por: Miriam García, Miriam del Pilar Morán, María Teresa ´Rodríguez, Juana María Meza, Valeria Velés, Anabel Ortega, Marisol Camacho, Lidia Méndez, Montserrat Zarzosa, Iván Rivera, Josué Ramírez y Fernando Escalante Guevara, director artístico; Fernando Escalante y Polly Wilkinson como maestros de entrenamiento y Jahir Rafael Gómez en la iluminación, sonido y tramoya.

De esta forma Unidanza Contemporanea busca confraternizar y existir en un mayor entendimiento entre el quehacer coreográfico y las necesidades de la comunidad universitaria, como parte complementaria en su formación como profesionistas.

Es así como la Universidad Autónoma de Nuevo León fue anfitriona de este Primer Festival Interuniversitario de Danza Contemporánea, en el cual se contó con la participación de los grupos de danza contemporánea más representativos de las universidades de la región noreste: la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.-Unidanza Contemporánea-, la Universidad Autónoma de Coahuila-, la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL-Danza contemporánea “Essential / Kine / Escena” y el Taller de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes Escénicas", la Universidad Autónoma de Tamaulipas -Raíz Viva- y la Universidad Autónoma de Zacatecas-Danzaria-.